Educación Inclusiva: Política y Normas

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Transcripción de la presentación:

Educación Inclusiva: Política y Normas Mayo de 2015

MARCO LEGAL DE LA EDUCACION INCLUSIVA Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad MARCO LEGAL DE LA EDUCACION INCLUSIVA Ley 115 de 1994 Ley General de Educación El capítulo 1. Del título III (artículos del 46-49) Prevée la “Educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales”, la que plantea que la educación para estos grupos “…es parte integrante del servicio público educativo” Art. 46 y que “el Estado apoyará a las instituciones y fomentará programas y experiencias orientadas a la adecuada atención educativa..” art.47   Decreto 2082 1996 Reglamenta la atención educativa de personas con limitaciones o capacidades excepcionales En su desarrollo se formuló lo correspondiente al Plan de cumplimiento Gradual de Atención Educativa a estas personas. Ley 361 de 1997 Por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones" Título II. Capítulo 2 Educación .Artículos del 10-17 Decreto 3011 de 1997 "Por el cual se establecen normas para el ofrecimiento de la educación de adultos y se dictan otras disposiciones". cognoscitivas, emocionales o con capacidades o talentos excepcionales". Capítulo 9. Parágrafo se menciona: "Los programas de educación básica y media de adultos, deberán tener en cuenta lo dispuesto en el Decreto 2082 de 1996 y demás normas concordantes, en relación con la atención educativa de las personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

MARCO LEGAL DE LA EDUCACION INCLUSIVA Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad MARCO LEGAL DE LA EDUCACION INCLUSIVA Decreto 3020 2002 Se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones.    Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad 2006  Aprobada por el Congreso de la República de Colombia mediante la Ley 1346 del 30 de julio de 2009, declarada exequible por la Corte Constitucional en la Sentencia C-293 del 21 de abril de 2010 y ratificada por el Gobierno Nacional el 10 de mayo de 2011. Entró en vigencia para Colombia el 10 de junio de 2011, conforme a lo establecido en el artículo 45.2 de la Convención  “El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. “ Resolución 2565 de 2003 MEN Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales Decreto 366 de 2009 Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Aplica a las entidades territoriales certificadas para la organización del servicio de apoyo pedagógico para la oferta de educación inclusiva a los estudiantes que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación por su condición de discapacidad y a los estudiantes con capacidades o con talentos excepcionales, matriculados en los establecimientos educativos estatales. Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

MARCO LEGAL DE LA EDUCACION INCLUSIVA Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad MARCO LEGAL DE LA EDUCACION INCLUSIVA Directiva Ministerial 15 20 de Mayo de 2010 Para la aplicación del decreto 366 de 2009 Orientaciones para el uso de recursos adicionales para servicios de apoyo a estudiantes con NEE Auto 006 de 2009 Sobre protección de las personas en situación de desplazamiento con discapacidad, en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004. La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, adoptó esta providencia con el objeto de proteger los derechos fundamentales de las personas con discapacidad afectadas por el desplazamiento forzado interno, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004, después de haber convocado una sesión de información técnica el día 1 de abril de 2008, con la participación de personas desplazadas con discapacidad y de organizaciones que trabajan con dicha población, y de haber analizado los informes que le fueron presentados después de dicha sesión.   Auto 173 de 2014 Seguimiento a las órdenes proferidas por la Corte Constitucional en el auto 006 de 2009. Inclusión de enfoque diferencial en discapacidad en la política pública sobre desplazamiento forzado. Derecho a la educación inclusiva Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

MARCO LEGAL DE LA EDUCACION INCLUSIVA Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad MARCO LEGAL DE LA EDUCACION INCLUSIVA   Ley 1448 de 2011 Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Artículo 13. Enfoque Diferencial. El principio de enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con características particulares en razón de su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad. Por tal razón, las medidas de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral que se establecen en la presente ley, contarán con dicho enfoque… Ley 1618 de 27 febrero de 2013 Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad Artículo 11. DERECHO A la educación. El Ministerio de Educación Nacional definirá la política y reglamentará el esquema de atención educativa a la población con NEE, fomentando el acceso y la permanencia educativa con calidad, bajo un enfoque basado en la inclusión del servicio educativo. Para lo anterior, el Ministerio de Educación Nacional definirá los acuerdos interinstitucionales que se requieren con los distintos sectores sociales, de manera que sea posible garantizar atención educativa integral a la población con discapacidad Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

MARCO LEGAL DE LA EDUCACION INCLUSIVA Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad MARCO LEGAL DE LA EDUCACION INCLUSIVA   CONPES 166 de 2013 Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social  Presenta el rediseño de la política pública de discapacidad establecida en el Documento CONPES 80 de 2004. El objetivo es precisar los compromisos necesarios para la implementación de la política como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014, “Prosperidad para Todos”. Busca definir los lineamientos, estrategias y recomendaciones que con la participación de las instituciones del Estado, la sociedad civil organizada y la ciudadanía, permitan avanzar en la construcción e implementación de la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social - PPDIS, que se basa en el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las Personas con Discapacidad como lo establece la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de ONU Circular 01 de 2015 Del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, para las Secretarias de Educación Departamentales, Distritales y Municipales de entidades territoriales certificadas Orientaciones para el reporte efectivo en el Sistema Integrado de Matricula (SIMAT) de los estudiantes con discapacidad. Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días

MARCO LEGAL DE LA EDUCACION INCLUSIVA Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad MARCO LEGAL DE LA EDUCACION INCLUSIVA Ley 1145 de 2007 Organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y dicta otras disposiciones Objetivo: impulsar la formulación e implementación de la política pública en discapacidad, en forma coordinada entre las entidades públicas del orden nacional, regional y local, las organizaciones de personas con y en situación de discapacidad y la sociedad civil, con el fin de promocionar y garantizar sus derechos fundamentales, en el marco de los Derechos Humanos. Sentencia T 974 2010 Fallo sobre la acción de tutela presentada por Piedad Cristina Peña Delgado en representación de su hija, menor de edad, María Alejandra Villa Delgado contra Coomeva EPS. Protege derecho a la Salud de la niña y a la Educación en PEI inclusivo. Los dos sectores deben establecer acuerdos para asegurar la prestación de los dos servicios. Inicio primera convocatoria Convocatoria segunda y tercera Acompañamiento pedagògico Planat temporal 365 días 273 días 365 días 365 días