Protocolo para la coordinación de la justicia ordinaria, la justicia de Paz y la justicia especial versión 1.0 ONAJUP EUROSOCIAL NOVIEMBRE 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pueblos Indígenas y Acceso a la Justicia
Advertisements

En razón del fortalecimiento de la cooperación hemisférica en materia de extradición, es necesario que los Estados Miembros de la Organización de los.
CONAPRED Teoría del Derecho.
CAPÍTULO SEGUNDO FUNCIÓN DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD   SECCIÓN I
Estrategias transversales del PDHDF
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
Fernando O´Phelan P. PROJUSTICIA. Introducción Desde el año 2009, el Poder Judicial peruano viene mostrando una apertura importante hacia otras formas.
La Presidencia de la Suprema Corte se ha dado a la tarea de elaborar Protocolos de Actuación Judicial con el fin de auxiliar a las y los juzgadores federales.
DERECHO ADMINISTRATIVO
Guillermo Fernández-Maldonado Asesor en Derechos Humanos
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
PROPUESTA DE REFORMA ESTRUCTURAL DEL PODER JUDICIAL EJES FUNDAMENTALES PARTICIPACION CIUDADANA Y ACCESO A LA JUSTICIA.
ING. COMERCIAL UD C LOS ANGELES PROF. RICARDO CAMPOS.
CONVENIO 169 DE LA O.I.T. SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989 (Ratificado por Bolivia en 1991)
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
Objetivo General Específicos Principios
OBJETO DE LEY DESLINDE JURISDICCIONAL ARTICULO 1
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS Jornadas de autoformación Instituto de estudios humanitarios Nodo - Pasto.
LEGISLACION ETNICA por: José Santos Caicedo
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PROCESOS JUDICIALES Armando Guevara Gil
TALLER PLURALISMO JURÍDICO Ley Nº 073 de Deslinde Jurisdiccional
DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS Y ACCIONES JUDICIALES
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INDIGENA La integralidad: al analizar el conflicto, no sé revisan sólo los hechos, sino también el entorno, la familia.
Introducción España es una Nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1978 decidió regularse por medio de normas civilizadas.
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
LEY GENERAL DE EDUCACION
TEMA 2 EXTENSIÒN DE LA REUNIÒN NORMATIVA LABORAL INTEGRANTES: DOMINGUEZ CINEIRIS ITRIAGO MARIO SANCHEZ MAIRA NIEVES ISAAC GUZMAN HECTOR VILLAR TOYN ROMERO.
MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS RAADHH Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Cuestiones procesales
Introducción al Estudio del Derecho Procesal Penal
Tribunal Constitucional del Perú
CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN 2014 Transversalización de la obligación de igualdad y no discriminación en el quehacer público.
Generaciones DDHH – Estado de Derecho
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA
Ponente: Abg. Gerardo Torrealba
GARANTÍAS ORGÁNICAS Defensor del pueblo
RECOMENDACIONES PARA LA INSTITUCIONALIZACION DE LAS LABORES DEL GRUPO DE TRABAJO EN ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN MATERIAL PENAL Y EXTRADICION DE LA REMJA.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD:  MOTORA  COGNITIVA  SENSORIAL  LICENCIADA. ELIANA TORO  I.E.E.NORMAL SUPERIOR. M. M 2011.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
Derechos de los colectivos indígenas
Auxilio Judicial.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
CEFIC Negociación, Mediación y Arbitraje
El Pluralismo Jurídico en la región
 ONAJUP  EUROSOCIAL  NOVIEMBRE P ROTOCOLO PARA LA ACTUACION DE LA JUSTICIA ORDINARIA.
Unidad nº 6 Derechos Humanos. Artículo 1 CADH. Obligación de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Semblanza del Articulo 16 y 17 constitucional.
A UTO CONSTITUCIONAL 275 DE 2011 PRINCIPALES ASPECTOS.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
1 Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2015 El nuevo modelo de Acceso a la Información y Justicia Abierta. Panel 5: “Rol del Poder Judicial.
SUBJETIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Descripción: Proceso Administrativo Sancionatorio Ley 42 de 1993 Artículos 99 al 102, Ley.
Propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Octubre.
DERECHO PENAL INTERNACIONAL
Conceptos básicos de derecho internacional de los derechos humanos.
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
Articulo 125 Para el cumplimiento de sus atribuciones, la Asamblea Nacional integrará comisiones especializadas permanentes, en las que participarán todos.
COMPETENCIA ES LA APTITUD QUE TIENE UN ÓRGANO JUDICIAL PARA EJERCER LA JURISDICCIÓN. SE TRATA DE UNA LIMITACIÓN A LA JURISDICCIÓN DEL JUEZ. SE JUSTIFICA.
Actos y Procedimientos Administrativos
Propuesta para los mandatos de la Asamblea General 2016.
Transcripción de la presentación:

Protocolo para la coordinación de la justicia ordinaria, la justicia de Paz y la justicia especial versión 1.0 ONAJUP EUROSOCIAL NOVIEMBRE 2014

 Principios  Responsabilidades/deberes  Competencias/fueros  Funcionamiento de la coordinación ESQUEMA

 Respeto Mutuo  Conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.  Equidad, Transparencia, solidaridad, participación y control social, celeridad, oportunidad, gratuidad y flexibilidad  Proteccion jurisdicción especial  Pro Homine  Coordinación y cooperación  Garantía en el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva  Reconocimiento de resoluciónes  Interculturalidad  Reciprocidad Principios

 Las autoridades de la jurisdicción ordinaria, de la justicia de Paz y de la jurisdicción especial tienen la responsabilidad y el deber de establecer mecanismos de coordinación y cooperación como parte de su obligación de garantizar derechos.  Las actividades de coordinación y cooperación se realizarán a partir de los principios de reciprocidad y flexibilidad. Su articulación se realizará por medio de la corresponsabilidad y la asistencia mutua para garantizar la convivencia armónica, los derechos individuales y colectivos y el acceso a la justicia de manera individual y colectiva Responsabilidades/Deberes

 Las actividades de coordinación y cooperación se desarrollarán aplicando las sigiuentes políticas:  El encuentro entre autoridades de diferentes sistemas de justicia debe evitar generar o incrementar tensiones, En estos casos debe fomentarse la cordialidad y el respeto mutuo promoviendo un clima de confianza.  Las autoridades de los sistemas de justicia deben ejercer entre si una práctica de acercamiento y consulta permanente.  Las autoridades de un sistema de justicia deben brindar oportunamente el apoyo que les sea requerido por las autoridades de otros sistemas de justicia.  Se debe impulsar y practicar el intercambio mutuo de experiencias y conocimientos entre los sistemas de justicia que coexistan en un determinado ámbito geográfico-poblacional. Responsabilidades/Deberes

Territorial  La jurisdiccion especial tiene competencia sobre los hechos o confictos surgidos en su ámbito territorial y que de acuerdo a su derecho consuetudinario o propio corresponde conocer a suslas autoridades jurisdiccionales.  Por ámbito territorial entendemos la totalidad del hábitat territorial de las regiones que las comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas interesadas tradicionalmente ocupan o utilizan de alguna otra manera. Competencias/Fueros

Personal  Cuando se susciten hechos o conflictos que involucren a personas no pertenecientes a una comunidad campesina, comunidad nativa o ronda campesina dentro del territorio de la jurisdicción especial el caso será sometido a la jurisdicción especial. En estos supuestos la jurisdicción especial prestará especial atención a la garantía mínima de los derechos de las personas no pertenecientes a las comunidades o rondas y se asegurará de que no se den casos de indefensión en la aplicación de su derecho.   De existir conflicto entre los involucrados en un hecho que compromete a personas no pertenecientes a comunidades o rondas, por la determinación del sistema de justicia que debe juzgar el caso, se recurrirá a las reglas señaladas en el literal a) del apartado XI para su resolución Competencias/Fueros

Material  Los siguientes delitos siempre serán atendidos por la justicia ordinaria.  Delitos contra el Estado  Delitos contra el ordenamiento jurídico internacional  Delitos de criminalidad organizada  Homicidio doloso  Violación sexual  Además la jurisdición ordinaria podrá conocer de los casos que son competencia de las autoridades de la jurisdicción especial cuando estas últimas por su complejidad, gravedad de los efectos generados o en aplicación de sus propias normas sobre inhibición, declinen a favor de la primera y esta sea competencia para conocerlos. Competencias/Fueros

-Resolución de conflictos/contiendas y declinatorias de competencia.  Reconocimiento mutuo de actuaciones  Reconocimiento mutuo de decisiones  Mecanismos de apoyo institucional  Actos de cooperación.  Coordinación entre la jurisdicción ordinaria, la justicia de paz y la justicia especial Funcionamiento de la coordinación

 En aquellos casos en los que existan conflictos de competencia entre los sistemas de justicia y en virtud del principio de igualdad que impera en la justicia intercultural, las autoridades de los sistemas de justicia involucradas en el conflicto de competencias lo resolverán mediante el diálogo permanente en reuniones de trato directo, donde imperará un clima de confianza, colaboración, igualdad y respeto mutuo  El conflicto de competencias se resuelve cuando exista consenso entre las autoridades de los sistemas de justicia presentes en la reunión. Esta reunión es convocada por una autoridad de cualquiera de los sistemas de justicia objeto del presente Protocolo.  Resolución de conflictos/contiendas y declinatorias de competencia

 Los sistemas de jurisdicción ordinaria, la justicia de paz y la jurisdicción especial se reconocen plenamente en virtud de lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución y el Proyecto de Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia la capacidad para actuar en la aplicación de los procedimientos propios de su sistema de justicia.  se establece un principio de respeto mutuo en las actuaciones de la jurisdicción ordinaria, la justicia de paz y la jurisdicción especial a través del cual se reconocen las actuaciones de los sistemas de justicia, su independencia para actuar y se prohibe la intromisión de otros sistemas de justicia cuando uno de los sistemas de justicia haya comenzado a actuar, salvo en aquellos supuestos en los que sea necesario dirimir la competencia para juzgar. Reconocimiento mutuo de actuaciones

 Los sistemas de jurisdicción ordinaria, la justicia de paz y la jurisdicción especial se reconocen plenamente en virtud de lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución y el Proyecto de Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia la validez de sus decisiones, siempre y cuando estas hayan sido legitimas en el marco de las normas propias de sus sistema de justicia y no excedan los límites establecidos en el presente protocolo.  Las autoridades de los sistemas de justicia reconocen plenamente la validez y vigencia de las decisiones adoptadas en otros sistemas de justicia. Reconocimiento mutuo de decisiones

 Cuando una decisión proveniente de la jurisdicción especial exceda los límites establecidos en el presente protocolo y signifique una vulneración de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución o de los derechos humanos reconocidos internacionalmente, corresponderá a la autoridad de la jurisdicción ordinaria revocar la decisión y restablecer la garantía de los derechos, para solicitar una nueva decisión a la jurisdicción especial acorde con dichos límites.  Para ello la persona que considere vulnerados sus derechos fundamentales o sus derechos humanos deberá solicitar la via del amparo a fin de habiitar a las autoridades ed la jurisdicción ordinaria la capacidad para restablecer la garantía de los derechos. Reconocimiento mutuo de decisiones

 Tanto las instituciones de la jurisdicción ordinaria, como de la justicia de paz como de la jurisdicción especial prestarán apoyo en las acciones de concreción de la coordinación intercultural de la justicia.  Entre estas instituciones destacan la ONAJUP, las ODAJUP, el Ministerio público, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Cultural, el Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, la Defensoria del Pueblo, la Policía Nacional, así como las autoridades ronderas y comunitarias Mecanismos de apoyo institucional

 La cooperación se regira por el principio de reciprocidad.  Se iniciará siempre que una autoridad requirente remita a una autoridad requerida una solicitud que detalle el acto de colaboración que requiera, asi como la finalidad del mismo, precisando, además, los datos pertinentes que hagan viable cumplir con la asistencia solicitada.  La cooperación con el resto de sistemas de justica no admite excepciones y se convierte en una obligación inmediata para las autoridades requeridas Actos de cooperación

 Entre los actos de cooperación que pueden y deben existir entre los sistemas de justicia se promocionará especialmente:  Práctica e intercambio de pruebas  Busqueda y detención de personas  Realización de comunicaciones y notificaciones  Identificación, incautación o decomiso de bienes, y otras medidas de ejecución forzada.  Realización de pericias especializadas  Ejecución de sentencias o resoluciones (entre ellas deciones o acuerdos conciliatorios de la jurisdicción especial y ejecución de medidas de protección)  Otros actos o diligencias que resulten pertinentes Actos de cooperación

 La coordinación intercultural es un deber y una obligación para la jurisdicción ordinaria, la justicia de paz y la jurisdicción especial.  Se regirá por el principio de reciprocidad.  La coordinación evitará la duplicidad de procedimientos y el doble juzgamiento ante sistemas de justicia diferente.  La autoridad requirente enviará una solicitud de coordinación a la autoridad requeridad, detallando el alcance y finalidad de la coordinación. La autoridad requerida debera manifestar su conformidad igualmente de manera oral o por escrito. Coordinación entre la jurisdicción ordinaria, la justicia de paz y la justicia especial

 Entre la justicia de paz y la jurisdicción especial la coordinación se focalizará en todas aquellas acciones que puedan surgir dentro del ámbito de competencias de cualquiera de los dos sistemas de justicia. Especialmente :  La delegación mutua de funciones en función de las circunstancias y los casos específicos.  La aplicación de sanciones comunitarias y mandatos de comparecencia  La representación del Estado en actos comunitarios. Coordinación entre la jurisdicción ordinaria, la justicia de paz y la justicia especial

 Entre la jurisdicción ordinaria y la justicia de Paz las acciones en las que podrán establecer relaciones de coordinación se centrarán en:  Exhortos  Notificaciones.  Declaraciones testimoniales  Inspecciones judiciales  Otros actos requeridos por la jurisdicción ordinaria Coordinación entre la jurisdicción ordinaria, la justicia de paz y la justicia especial

 Entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción especial las acciones que permiten establecer relaciones de coordinación son:  Levantamiento de cadáver;  Habeas corpus;  Derivación de casos;  Ejecución de sentencias,  Actas de conciliación y sanciones;  Otras actuaciones requeridas por alguno de los sistemas de justicia Coordinación entre la jurisdicción ordinaria, la justicia de paz y la justicia especial

 las autoridades correspondientes de cada sistema de justicia elaboraran procedimientos de coordinación en los que definiran las acciones de coordinación y los mecanismos para llevarlas a cabo. Entre estas acciones de coordinación se contemplará, entre otros:  El establecimiento de sistemas de acceso transparente e información sobre hechos y antecedentes de personas.  El establecimiento de espacios de diálogo sobre la aplicación de los derechos fundamentales y los derechos humanos en sus resoluciones.  El establecimiento de espacios de diálogo u otras formas para el intercambio de experiencias sobre los métodos de resolución de conflictos.  La coordinación se desarrollará en condiciones de equidad, transparencia, solidaridad, participación y control social, celeridad, oportunidad y gratuidad. Coordinación entre la jurisdicción ordinaria, la justicia de paz y la justicia especial