Universidad La Salle Maestr í a en Administraci ó n Educativa Inform á tica Aplicada en la Educaci ó n Software libre con las necesidades especiales Profesor:

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Transcripción de la presentación:

Universidad La Salle Maestr í a en Administraci ó n Educativa Inform á tica Aplicada en la Educaci ó n Software libre con las necesidades especiales Profesor: Jos é Castillo Estudiante: Karla Z úñ iga Madrigal III cuatrimestre 2010

Software libre Consideraremos software libre (en ingles “ free software ” ) a aquellos programas inform á ticos que, una vez obtenidos, pueden ser usados, copiados, estudiados, modificados y redistribuidos libremente. Relación del software libre con las NEE En el ámbito de la educación aún es habitual escuchar a docentes que utilizan indistintamente los términos “software libre” y “software gratuito”. Al margen de las diferencias en cuanto a su concepción filosófica, el hecho de que los programas pertenezcan a una u otra de estas categorías tiene un impacto práctico real en el área de la educación especial, por lo que recordaremos aquí cuáles son las cuatro condiciones básicas que definen a un programa como software libre (SL). Decimos que un programa es “software libre” si los usuarios tienen las siguientes libertades: · La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito. · La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y adaptarlo a sus necesidades (el acceso al código fuente es una condición necesaria). · La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo. · La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (el acceso al código fuente es una condición necesaria).

Necesidades especiales Al hacer referencia a “ necesidades especiales ” nos estaremos refiriendo a diversas condiciones que puede presentar una persona, en funci ó n de determinado ambiente o contexto, tales que le impidan usar una aplicaci ó n pensada para el “ usuario medio ”. Software libre con las necesidades especiales Las personas con necesidades especiales constituyen un grupo de potenciales usuarios de la inform á tica muy importante pero, muchas veces, “ poco atractivo ” para las empresas desarrolladoras de software desde un punto de vista estrictamente econ ó mico. Esto genera, entre otras cosas, el problema que ya hemos comentado de una escasa diversidad de oferta de software, y otros problemas t í picos de los grupos minoritarios, en general discriminados consciente o inconscientemente por parte de la sociedad. Es as í que la solidaridad se convierte en un factor fundamental a la hora de facilitar herramientas para que, por ejemplo, puedan estudiar ni ñ os con necesidades educativas especiales, o tengan una mejor y m á s r á pida rehabilitaci ó n pacientes con alguna discapacidad temporal. En estos casos, esa solidaridad podr á expresarse muchas veces copiando un programa que puede servirle a otro, colocando software en Internet para que pueda ser aprovechado por un inmenso n ú mero de usuarios potenciales, facilitando distribuciones de programas en cd ’ s etc.

Las licencias que impiden la copia de un programa que podr í a ser aprovechado por una persona con necesidades especiales, muchas veces ponen al profesional, familiar, etc. frente a la disyuntiva entre apegarse a la ley y dejar a ese usuario sin la posibilidad de mejorar su calidad de vida, o facilitarle el recurso sabiendo que est á infringiendo la normativa. Y ello se soluciona en gran medida cuando la licencia del programa autoriza a que se realicen tantas copias como sean necesarias. Un ejemplo es el “JClic ( es, sin dudas, uno de los programas libres más utilizados en educación en general, y para niños con necesidades especiales en particular. Se considera dentro de la categoría conocida como “software de autor”, permitiendo a los docentes crear sus propias actividades, que pueden ser rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, etc. Dasher7 es un software que funciona como "interfaz" de texto, permitiendo escribir a través de un sofisticado sistema predictivo basado en el movimiento del puntero del mouse. Así, el usuario puede introducir texto en la computadora (y, por lo tanto, comunicarse entre otras cosas) mediante diversos movimientos del cuerpo, como puede ser el de la cabeza, y a través de distintos tipos de adaptaciones que operen el mouse. El proyecto Orca8 para el sistema operativo Linux combina herramientas de síntesis de voz (para que la computadora lea en voz alta lo que aparece en la pantalla), con la posibilidad de trabajar con Braille y de magnificación de pantalla. Es parte de la plataforma “Gnome” de Linux. A su vez, existen distribuciones de Linux particularmente útiles para personas con necesidades especiales. Por ejemplo, Lazarux es una distribución especialmente adaptada para personas de habla hispana con deficiencia visual, que incorpora varias herramientas para facilitar su accesibilidad. Se puede descargar de Internet

herramientas para facilitar su accesibilidad. Se puede descargar de Internet la imagen del “ Live CD ” 9, por lo cual no es necesario instalarla en el disco duro de la computadora para utilizarla. Otra distribuci ó n de Linux para este colectivo, llamada “ linaccess-knoppix ”, es desarrollada dentro del proyecto Linaccess10. Algunos proyectos que no han sido creados espec í ficamente para personas con necesidades especiales tienen sin embargo un especial inter é s para esa comunidad. Un ejemplo es keyTouch11, que permite configurar funciones extras del teclado para efectuar determinadas operaciones.