Dirigir grupos de enfoque

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantener en pie la junta directiva.
Advertisements

Aprendizaje a ritmo propio
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Capturar lo que la gente dice: Consejos para grabar una reunión.
Pensar críticamente.
Análisis FODA: Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar coaliciones I: Cómo empezar una coalición.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectar y analizar información.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener retroalimentación de los participantes: Que cambios son importantes y factibles.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Superar los fracasos y la adversidad.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Descubrir y crear posibilidades.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Redactar una solicitud de subvención.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Liderazgo en colaboración.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Reunirse con los medios de comunicación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Preparar una conferencia de prensa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Incorporar actividades / servicios en organizaciones con una misión similar.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Preparar anuncios de servicios públicos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar programas de orientación para el personal.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Preparar descripciones de trabajo y criterios de selección.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Proceso de encuesta del Integrante: Evaluaciones de satisfacción.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Cambiar políticas escolares.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Adaptar intervenciones comunitarias para diferentes culturas y comunidades.
Dirigir grupos de enfoque
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar destrezas de facilitación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Contactarse personalmente con participantes potenciales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promover políticas favorables para la familia en las empresas y el gobierno.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Identificando pasos de acción para cambiar el sistema y la comunidad.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un departamento de conferenciantes.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Escuchar a aquellos cuyo comportamiento nos interesa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Influir en las personas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear folletos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Diseñar una sesión de capacitación.
Acción social.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Abogacía electrónica.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un comité para lograr soporte financiero.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener y utilizar la retroalimentación de los participantes.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Enfoques participativos para planificar intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar encuestas de evaluación de necesidades.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Aprender de los participantes (seguidores) y contribuir con ellos.
Crear un plan para desarrollar el liderazgo
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usar testimonios personales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Redefinir el debate.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Diseñando intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar encuestas de inquietudes.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Reclutar mentores para sus programas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Reclutar voluntarios.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promocionar la iniciativa para lograr apoyo financiero.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar y mantener relaciones continuas con legisladores y sus asistentes.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Supervisar al personal y los voluntarios.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar encuestas de evaluación de necesidades.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Un marco para la evaluación de programas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Hacer entrevistas para cubrir puestos de trabajo.
Realizar encuestas. ¿Qué son las encuestas? Una manera de recolectar información que se espera represente los puntos de vista de un grupo en el cual se.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Estrategias para la institucionalización a largo plazo de una iniciativa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Evaluar las metas de la comunidad: Evaluar la importancia y la factibilidad.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear y facilitar grupos de apoyo entre iguales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan para incrementar la participación en el trabajo comunitario.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Poner en práctica las soluciones.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Llevar a cabo foros públicos y sesiones de escucha.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Seleccionar preguntas y planear la evaluación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer colaboraciones multisectoriales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Presionar a los encargados de la toma de decisiones.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un plan para identificar necesidades y recursos locales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Recolectar información sobre el problema.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear presentaciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Trabajar con los medios de comunicación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar y hacer uso de una audiencia pública.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Nuestro modelo de práctica: Cómo capacitar para crear el cambio en la comunidad y los sistemas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Fomentar la participación tanto de oponentes potenciales como de aliados.
Transcripción de la presentación:

Dirigir grupos de enfoque

¿Qué es un grupo de enfoque? Un grupo de enfoque es un pequeño grupo de discusión guiado por un líder entrenado, que tiene la finalidad de aprender mas acerca de las opiniones de un tema designado y guiar acciones futuras

¿Cuales son las diferencias entre un grupo de enfoque y uno regular? Se enfoca a un tema en específico. Tienen un líder entrenado que sirve como facilitador. Los miembros del grupo están encargados de abrir la conversación con sus opiniones y responder a otros miembros.

¿Cuándo se debe usar un grupo de enfoque? Antes de presentar un nuevo programa o servicio. Cuando se desea hacer preguntas que no puedan ser fácilmente preguntadas en una encuesta (entrevista escrita). Cuando se desea complementar el conocimiento, obtenido a través de las encuesta escritas. Cuando se cuenta con una persona experimentada en un grupo. Cuando se cuenta con el tiempo, conocimiento y las fuentes para contratar a un grupo de participantes.

¿Cómo dirigir a un grupo de enfoque? Antes de reunirlos: Revisar sus metas Considerar otros métodos Encontrar un buen líder Conseguir una grabadora Decidir quién podría ser el invitado Decidir los puntos particulares de la reunión (día, lugar, tiempo, contenido y el número de personas asistentes) Preparar las preguntas Seleccionar a los miembros Revisar nuevamente los preparativos

¿Cómo dirigir un grupo de enfoque? (cont.) Cuando el grupo se reune: Agradecer a las personas por su asistencia. Revisar el propósito del grupo y las metas de la junta. Explicar como se procederá en las juntas y como podrán participar los miembros de esta. Establecer las reglas. Asegurarnos del tono de voz utilizado a través de las opiniones, al momento de preguntar y verificar si estamos siendo escuchados. Enfatizar una participación abierta.

¿Cómo dirigir un grupo de enfoque? (cont.) Hacer nuevamente las preguntas pero de una manera más general. Cuando todas las preguntas se hayan hecho, es necesario preguntar si alguien más tiene otro comentario que hacer. Es necesario preparar al grupo sobre los siguientes pasos. Indagar que expectativas se han cubierto hasta ahora. Agradecer al grupo por venir.

¿Cómo dirigir un grupo de enfoque? (cont.) Después de la reunión: Hacer un resumen global de la junta. Examinar los datos para generar modelos, temas, nuevas preguntas y conclusiones. Compartir los resultados con el grupo. Usar los resultados.