Modelo educativo, lo que viene Educación centrada en el estudiante Aprender a aprender, ensañar a aprender Modelo de resolución de problemas “Learning.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS SENTIDOS.
Advertisements

NIVEL ll-A ALUMNAS: GEMA, PALOMA Y MARIFÉ
SONIDO.
ONDAS ELECTROMAGNETICAS
RELACIÓN. RECEPCIÓN SENSORIAL
Los sentidos.
EL SENTIDO DE LA VISIÓN EN LA ABEJA
El Sonido Luis Fernando Rodríguez Gallardo Fernando Matienzo Valle
Respuestas al Ambiente: Los Sentidos
FUNCIONES SENSORIALES DEL SN Y RECEPTORES
Conozco mi Cuerpo Los cinco sentidos del cuerpo humano La visión.
Teoría de sistemas NOMBRE DE LA UNIDAD: Reforzamiento
IDENTIFICAS LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
Tipos de Neuronas y Receptores
EL SONIDO.
Balance térmico : Intercambio de energía mecánica.
COORDINACION EN ANIMALES Y EN PLANTAS
PRODUCCION DE UN PRODUCTOR PRIMARIO
ENTRAR.
NECESIDAD DE HOMEOTERMIA
INSTITUTO TÉCNICO RICALDONE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
INFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS METEOROLÓGICOS SOBRE EL BIENESTAR HUMANO
Sensores Remotos Juan Manuel Cellini
Margaret Stevenson Alejandra Baeza. Audición: La audición es un proceso de percepción de las ondas sonoras. Onda Sonora: es una variación local de la.
Federico Lorenzani Ignacio Nicolao García
SONIDO. CUALIDADES DEL SONIDO..
Garrido Licona Diana Villanueba Constantino Juana.
Tema 4: El sonido 2º de ESO. ¿Qué es el sonido? Lo que llamamos SONIDO, es una "perturbación" que se propaga en los medios materiales (gases, líquidos.
Unidad 1: Vibraciones y Sonidos
ESCRIBIR PARA LOS MEDIOS
Teoría del Diseño I El Color.
Termorregulación Karen I. Soto, PhD.
Descarga ofrecida por:
las ondas sonoras Clasificación de las ondas
ONDAS SONORAS Mares Flores Verónica Rodríguez García Jennifer M. Grupo:311 Maquina:7.
SENSACIONES OBJETIVOS:
88 REUNIÓN NACIONAL ASINEA
Características de los sistemas de coordinación
El espectro audible está formado por las audiofrecuencias que corresponden entre los 20 y los Hz que puede oír un ser humano. Se encuentran fuera.
La Física del Sonido.
Los sentidos.
Órganos de los sentidos
Control Térmico En Budín,
Definición de Sonido O La sensación producida por ondas vibrantes alcanzando los órganos auditivos por el aire u otros medios. O Sonido es una rápida.
MÚSICA Y SONIDOS: EL MEDIO AMBIENTE SONORO
ONDAS Y SONIDO Andrés jara Cáceres
Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con una velocidad.
Ruido Laboral Hipoacusia, Normativa y Otras Hierbas Enero 2010
El sonido en la música El sonido, en combinación con el silencio, es la materia prima de la música. En música los sonidos se califican en categorías como:
INTEGRANTES: Michael steven lopez Alex Parra. Es la perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos existentes en una misma región. Son.
El sonido se refleja: el eco y la reverberación
ARQUITECTO MAGISTER EN CONSTRUCCIÓN
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
1º Medio Ondas y Sonidos.
LA OPTICA LA OPTICA.
Armónicos.
1. El sonido. Cualidades del sonido
El sonido.
¿Los colores s on una característica de los objetos o dependen de la luz con que se los ilumine?
DISTINTOS TIPOS DE ÓRGANOS SENSORIALES
La Contaminación Acústica en mi entorno Adrián Arroyo, Enrique Arias y Raúl Izquierdo.
Actividad 11 Día 4 Arcelia Sanchez Perla Ortiz Ariadna Baxin
UNIDAD N° 3 TEMPERATURA.
EL SONIDO El sonido es una vibración que se transmite en el aire por medio de ondas. El nivel de riesgo depende de la frecuencia y la intensidad. Normalmente.
UNIDAD 4: LAS ONDAS:LUZ Y SONIDO.
Cualidades del sonido Aspectos físicos
EL SONIDO.
Capacidades sensoriales Visión Audición Otros sentidos.
Transcripción de la presentación:

Modelo educativo, lo que viene Educación centrada en el estudiante Aprender a aprender, ensañar a aprender Modelo de resolución de problemas “Learning by doing”, el aprender haciendo El modelo de taller para la resolución de problemas

Santamaría: espacio limitado, sub espacios flexibles Salas dinámicas, espacios dinámicos Salas especializadas Certamen Ayudantía Cátedra Laboratorio Auditorio Estudio Deporte Música Idiomas Taller diseño Taller arquitectura Clases comunes tradicionales Computadores Otras

Que observar cualitativamente en un espacio de enseñanza aprendizaje

La sensación de confort guarda relación con parámetros físicos que nuestro cuerpo percibe del ambiente mediante diversos sensores corporales. Existen intervalos medibles entre los cuales se estima la mejor percepción. Sobre estas relaciones paramétricas el proceso de enseñanza aprendizaje depende en gran medida del MODELKO educativo, la DIDACTICA y la metodología usada por los conductores, guías, coordinadores o los acompañantes del sistema de enseñanza

Lo que está allá afuera Sensor electroquímico Conector electroquímico Perceptor Estímulo: químico, electromagnético, presión, variaciones de fluidos, etc. informacion Célula del cuerpo, especializada en “captar” determinado estímulo en determinado rango

Perceptor Tiempo medio de proceso: 1/14 segundo Almacén de información Acepta, reconoce, asocia

Visión Audición Equilibrio Gusto Olfato Feromonas (sexo) Calor Frío Dolor Presión Roce ETC. Endosensores: mareo dolores internos “malestares” “bienestares” Chequeo de estado general Etc.

Confort acústico humano ¿Por qué el ser humano tiene dos oídos? ¿Por qué el oído humano esta al interior del hueso más duro del cuerpo humano Que es más discapacitante al nacer: ¿la ceguera o la sordera?

Los límites de la audición Frecuencias de oscilación de la masa de aire, en Herz o ciclos/seg * Un temblor de tierra: hz * Un bajo de tubo de órgano: 16 hz * Mi central de un piano 512 hz * Grito agudo de una soprano: hz * Agudo de violín: hz * Silbido agudo de fondo televisor: hz * Chillido ( ecolocalizador) murciélago: hz INAUDIBLE, INFRASONIDO INAUDIBLE, ULTRASONIDO Rango de audición humana * Bajo voz humana: 120 HZ conversación

Presión en la masa de aire El nivel más bajo del sonido que gente de buena audición puede discernir tiene un poder sonoro de cerca de W, 0 dB (20 micro Pa)(millonésima de pascal El sonido más fuerte generalmente encontrado es que de un avión de chorro con un poder sonoro de 105 W, 170 dB.(20 pa) La diferencia entre 20 micro pascales y 20 pascales es de 7 ceros: 10 millones de veces 1 Pascal (PA) es igual a una fuerza de 1 newton actuando sobre una superficie de 1 metro cuadrado

Niveles Sonoros y Respuesta Humana Sonidos característicosNivel de presión sonora [dB]Efecto Zona de lanzamiento de cohetes (sin protección auditiva) 180 Pérdida auditiva irreversible Operación en pista de jets Sirena antiaérea 140Dolorosamente fuerte Trueno 130 Despegue de jets (60 m) Bocina de auto (1 m) 120Maximo esfuerzo vocal Martillo neumático Concierto de Rock 110Extremadamente fuerte Camión recolector Petardos 100Muy fuerte Camión pesado (15 m) Tránsito urbano 90 Muy molesto Daño auditivo (8 Hrs) Reloj Despertador (0,5 m) Secador de cabello 80Molesto Restaurante ruidoso Tránsito por autopista Oficina de negocios 70Difícil uso del teléfono Aire acondicionado Conversación normal 60Intrusivo Tránsito de vehículos livianos (30 m) 50Silencio Líving Dormitorio Oficina tranquila 40 Biblioteca Susurro a 5 m 30Muy silencioso Estudio de radiodifusión 20 10Apenas audible 0Umbral auditivo Top Santiago urbano

Curvas de Fletcher y Munson

La visión, la luz, la imagen el color, la memoria, la técnica

La luz Energía electromagnética, radiación electromagnética: Luz solar Radio am fm vhf uhf microondas Ultravioleta A,B.C Rayos x radiación atom radiación cósmica Baja frecuencia de vibración Onda larga Baja energía alta frecuencia de vibración Onda corta Alta energía rojo violeta Amarillo naranja verde verde-azul azul 780 a 627 milimicrones 420 a 380 milimicrones Luz “blanca” para el ojo humano

Fovea centralis conos “6.5 megapixels”!! bastones retina Conectados a de neuronas

Probando ubicación, color, reconocimiento letras

Visión cercana, cristalino aplastado (esfuerzo muscular) Visión lejana, Cristalino aplanado (esfuerzo muscular) Visión de confort 3 a 8 metros Cristalino Normal, escaso esfuerzo muscular

Intensidad de la luz Falta de luz: Pupila Dilatada, esfuerzo muscular Exceso de luz Pupila comprimida, esfuerzo muscular Luz “agradable”: pupila normal

Los datos Intensidades de la iluminación en LUX comparadas: Verano a medio día latitudes bajas: lux Invierno a medio día soleado lux (verano a la sombra) Invierno medio día nublado lux Vitrina comercial intensamente alumbrada lux Invierno medio día nublado a la sombra 800 lux Sala de clases bien alumbrada lux Pasillo interior bien alumbrado 200 lux Calle de ciudad de noche 30 lux Leer la luz de una vela 10 lux Luz de luna 3 lux

Lámparas:Flujo luminosocolor Incandescente14 lúmenes/wattblanco continuo Fluorescente70 lúmenes/watt blanco incompleto Mercurio50 lúmenes/ wattAzul/ verde Sodio baja presión 160 lúmenes /wattSólo Naranja Las lámparas

Confort térmico Conversaciones arq- ucv mayo 2006 pedro serrano r.

Confort térmico, cuerpo humano Factores principales.- Temperatura exterior.- Humedad relativa.- Velocidad del aire.- Radiación externa Actividad(metabolismo(*).- Ropaje.- Alimentación (*)

Temperatura exterior, los rangos Temperaturas en espacios abiertos en la Tierra: -87°C …………..… +54°C Rangos de confort sin tecnología: 15°C………………27°C 103°C23°C

Humedad relativa Todo volumen de aire, compuesto normalmente de: 75% NITROGENO 22% OXIGENO 3% CO2, H2O, (&%$$##***!!) Acepta determinada cantidad de agua en estado gaseoso en función de su temperatura y la presión existente La humedad relativa “HR” es el porcentaje de esa cantidad de agua que el volumen de aire tiene en ese momento: 100% aire saturado…………………..0% aire seco Situaciones de confort: 40-80% HR

El grado de actividad exige ambientes distintos de acuerdo al metabolismo que se desencadena en función de la energía que consume y debe disipar el cuerpo Medida física: Met Persona durmiendo: 0.8met: 25 w/m2 de piel Persona sentada leyendo: 1 met:58 w/ m2 de piel Máxima actividad física: 9 met:500w/m2 de piel Actividad corporal= energía emitida 6 met 2 met 1,2 met 1 met 8 met

Balance de calor humano S= M+(-W)+(+-R)+(-C)+(-K)+(-E)+(-RES) S=Almacenamiento de calor en el cuerpo humano M =Metabolismo, energía química, oxidación de nutrientes W = Actividad, trabajo, calor emitido R = Intercambio por Radiación C = Intercambio por convección (vel. del aire) K = Intercambio por conducción (Ropa objetos) E = Pérdidas por evaporación RES= Pérdidas por respiración

O2 +CxHx =CO2 + H2O+ Energía Aire Alimento Aparato respiratorio Aparato digestivo Metabolismo humano

CO2 H20 Emisiones del sistema respiración Calor corporal Agua evapotranspirada

VENTILACIÓN Rango crítico: Persona sentada: 1m 3/hora de aire renovado Volumen máximo pulmonar: litros de aire * Nota importante: * En condiciones de encierro y sellado respecto del exterior, la ventilación es vital, la vida de los ocupantes depende de eso