Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Michel Chion, La voz en el cine Todavía la teoría del cine hablado no se ha realizado Debemos pensar la voz como objeto, sin reducirla a una simple función de vehículo del lenguaje y de la expresión
Michel Chion, La voz en el cine “la banda de sonido no existe” incluye tanto sonidos síncronos, diálogos o ruidos en campo, música, voz en off la cuestión que se juega es ver o no ver la fuente del sonido la imagen es la que orienta la percepción (in / off) Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Michel Chion, La voz en el cine Escucha fundamentalmente humana - la voz jerarquiza la percepción a su alrededor - estructura el espacio sonoro - personaje-voz específico del cine - se lo oye pero no se lo ve - voz en cuanto presencia, doble, sombra de la imagen Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela VOCOCENTRISMO ACUSMASER
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Gilles Deleuze: La imagen-afección. Rostro y primer plano El primer plano ofrece una lectura afectiva de todo el film La imagen-afección se la puede describir como -rostro>primer plano>rostro - ambos son el afecto, la imagen-afección una superficie reflejante micromovimientos intensos expresivos
Rostro Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Gilles Deleuze: La imagen-afección. Rostro y primer plano ¿en qué piensa? - wonder - asombro - admiración - vale por ser un contorno envolvente
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Gilles Deleuze: La imagen-afección. Rostro y primer plano ¿qué le pasa, qué experimenta? - serie intensiva
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Gilles Deleuze: La imagen-afección. Rostro y primer plano Nervio sensible Placa receptiva inmóvil Contorno rostrificante Unidad reflejante Wonder (admiración, asombro) Cualidad Expresión de una cualidad común a varias cosas diferentes Tendencia motriz Micro-movimientos de expresión Rasgos de reostreidad Serie intensiva Deseo (amor-odio) Potencia Expresión de una potencia que pasa de una cualidad a otra
El primer plano arranca el rostro de las coordenadas espacio-temporales para hacer surgir el afecto en tanto que expresado Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Gilles Deleuze: La imagen-afección. Rostro y primer plano