Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Advertisements

Rivalidad entre Hermanos
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
TIC Y FAMILIA.
La Recreación en los Niños
CELOS CUANDO NACE UN HERMANITO/A TODOS LOS ADULTOS NOS EMPEÑAMOS EN QUE SEA ACEPTADO Y QUERIDO DE INMEDIATO POR LOS/AS HERMANOS/AS MAYORES. NUNCA NOS PONEMOS.
Juegos y Juguetes LOS JUEGOS COLECTIVOS REGLADOS SON, EN PRINCIPIO, LOS MÁS ADECUADOS PARA MEJORAR LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN, LAS HABILIDADES SOCIALES.
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
Videojuegos Sesión padres
Videojuegos Primera sesión. Videojuegos: los datos Se trata de una actividad de ocio muy común (la mayoría de niños y adolescentes se entretienen habitualmente.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
10 Consejos Para Ser Un Mejor Papá
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Oración.
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
Si buscas conocimiento y diversión……
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Terapia de grupo INDICACIONES : - muy útil para NIÑOS y ADOLESCENTES ( con más facilidad revelan sentimientos y pensamientos a sus iguales ) - ofrece.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Taller de habilidades sociales
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿Cuál es el propósito de educar?
DESARROLLO EVOLUTIVO.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
El noviazgo en la adolescencia
Estimulación Temprana
Plática final para padres y madres de Kinder
Tecnologías de la Información y la Comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
Generación de Hábitos y Autonomía.
El CEREBRO Y AUTONOMÍA DE NUESTROS NIÑOS
Desarrollo y estimulación de niños de 12 a 18 meses. ¡En marcha!
AGENTES IMPLICADOS EN EL PROYECTO OBJETIVOS Favorecer de un desplazamiento seguro y autónomo de nuestros hijos al Colegio. (Policía Local). Trabajar.
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
JUEGO, JUGUETES Y GENERO
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Test de Inteligencias Múltiples
¿ES POSIBLE APRENDER CON VIDEOJUEGOS? Equipo 4. Iram Rodríguez Reyes Diana Karina Salcedo Arellano Víctor De la Cruz Eduardo Hernández.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ EOEs de CADIZ.
En mi opción las nuevas tecnologías de información y comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo personal y el ocio, pero hay que tener.
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
CREATIVIDAD Padres y maestros Estimulemos la creatividad de nuestros niños desde temprana edad. Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando.
Jugar es aprender.
OBSERVACION Y PRACTICAS II
OCIO INFANTIL Y JUVENIL Autora: Laura Cabello Henche VALENCIA 2010.
CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
CAMPOS FORMATIVOS C.
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
ESTRUCTURA KAGAN.
“LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS” “LA CREATIVIDAD Y LOS JUEGOS”
El juego como herramienta terapéutica:
COLEGIO SAN IGNACIO INFANTIL
EL NIÑO APRENDE EL MISTERIO JUGANDO CON ÉL… El juguete es el vínculo … y el juego es el camino que el niño sigue para llegar a las cosas. EQUIPO DEL NIVEL.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
LOS JUGUETES MÁS ADECUADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 12 A 18 MESES Le gustará jugar con cubos y bloques; coches, camiones y todo tipo de juguetes con ruedas;
C.P CLAUDIA RIVERA PEÑA. No hay lugar a dudas, a los niños les gusta jugar. Tampoco es novedad que se puede aprender jugando.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Transcripción de la presentación:

Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias” EL JUEGO Y LOS JUGUETES Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ

INTRODUCCION: Los hábitos de autonomía personal Función de los padres: -Autonomía y protección -El modelo de los padres A TENER MUY EN CUENTA:   El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida. El juego con otros niños favorece también el desarrollo de sus rasgos de carácter y personalidad.

1.- LOS PADRES Y EL JUEGO Aunque el juguete es importante , lo imprescindible es la actividad de jugar para la cual no es imprescindible la presencia de un juguete. El mejor juguete para un niño es otro niño o sus padres. Los juguetes no deben ser caros Evite juegos sexistas y violentos Introduzca actividades físicas

Ojo con los ordenadores y videoconsolas Ojo con el ocio de “hipermercado”. Introduzca actividades al aire libre: senderismo, paseo en bici, playa, etc. Y RECUERDE Los hábitos futuros de tus hijos se crean ahora con tus hábitos: da ejemplo.

 3. TIPOS DE JUEGO POR EDAD BEBES jugar a las escondidas y otros juegos interactivos: La interacción recíproca: Niño y adulto haciendo sonidos, imitando al bebé, cantando, hablando el uno con el otro Los niños aprenden que sus acciones provocan una reacción el sacudir, apretar, o golpear suavemente un objeto puede producir un sonido o hacer que el objeto se mueva  

EDAD PREESCOLAR El juego con bloques enseña muchas destrezas y Conceptos matemáticos, entre ellos el conteo, la longitud, la altura, Juguetes que se manipulan. Los materiales como la arcilla, las cuentas para enhebrar y los juegos en los que se apilan y se anidan las piezas ayudan a los niños con sus habilidades motoras finas y con su coordinación ojo-mano. El juego con la arena y el agua. Además de ser divertido y relajante desde el punto de vista táctil, el juego con la arena y el agua enseña destrezas matemáticas como la medición y ayuda a los niños a practicar sus destrezas para verter.

Rompecabezas Los rompecabezas ayudan a los niños a desarrollar sus habilidades de pensamiento abstracto así como a visualizar el espacio y la manera en que las formas encajan unas con otras. El juego dramático A los niños mayores les encanta hacerse pasar por héroes, o papá o mamá, u otros adultos, haciendo cosas “de adultos”. El juego dramático ayuda a los niños a pulir sus habilidades lingüísticas, y puede ser una salida creativa. Los niños pueden practicar destrezas de la vida tal como el ir de compras al supermercado o tener una fiesta. También es una buena forma para que los niños aprendan a cooperar con otros.

EDAD ESCOLAR Juegos en grupo Los niños en edad escolar se dedican más al juego en grupo, que por lo general es más estructurado y puede tener reglas. Por ejemplo, hay juegos en equipo como el fútbol , o juegos menos organizados como jugar al escondite, al corre que te pillo y al balompié. A los niños de esta edad también les gusta jugar juegos de mesa que tienen reglas. Estos juegos permiten a los niños desarrollar su independencia y al mismo tiempo aprender a cooperar con los demás y formar parte de un grupo. Juego teatral Los niños en edad escolar también se dedican al juego teatral o de fantasía. Al dramatizar situaciones de la vida real, el juego teatral o “de fantasía” ofrece a los niños la oportunidad de ser creativos y de interactuar con otros niños.

8.-VIDEOCONSOLAS Y ORDENADORES .Las videoconsolas y los ordenadores son un juguete y/o herramienta de trabajo que cuenta con sus ventajas y con sus inconvenientes.   El problema viene relacionado más con el abuso que con el uso. Y en este sentido es muy importante que exista un control parental sobre: -el tiempo de uso - el tipo de juego -el tipo de contenido que se visita en internet  

SUGERENCIAS   Un niño en edad escolar debería tener limitado el uso de la videoconsola o videojuegos solo al fin de semana Nunca debe utilizarse el videojuego o la consola como premio por estudiar o hacer las tareas, Controlar los contenidos violentos, xenófobos, sexistas, etc. Controlar el tipo de páginas que nuestro hijo visita en internet o limitar su uso. Introducir en su vida los juegos de actividad física: no olvidéis la pelota y la bicicleta.