EL SUBJUNTIVO (EL presente)
¿qué te acuerdas? Cuando pienses del subjuntivo, ?En qué piensas?
Hay muchos usos; un ejemplo de un uso “Quizás me llames” https://www.youtube.com/watch?v=8tUEkerue 50
Los usos del subjuntivo en el presente *Se refiere al presente incierto o futuro incierto *Consiste en : “Verb base” + “Verb ending” (simple) *Hay que usar el subjuntivo en estos casos: 1) Desire 2)Ignorance 3) Emotional statement or comment 4) Impersonal opinion/expression * 5) Uncompleted action 6) Vague or indefinite antecedent 7) Perhaps or maybe * 8) “Even if”
Ejemplos de subjuntivo (en contexto) * You have only worked with indicative sentences (that report or indicate things) Ej: I know that you speak Spanish. I live with my cousins. I like to dance. ^ The speaker is certain of something/reporting information *In subjunctive there is a hint of uncertainity/unpredictability Ej: I hope that you speak Spanish. I wish that I lived with my cousins. I doubt he likes to dance.
Formación del subjuntivo 1) Begin in the YO form in the present indictative * HablarHablo Poner Pongo 2) Remove the –o ending Hablo Habl Pongo Pong 3) Add the opposite ending Ar er Er/Ir ar Hablar = Hable, Hables, Hable, Hablemos, Habléis, Hablen Poner= Ponga, Pongas, Ponga, Pongamos, Pongáis, Pongan
OJO!!! Note that there is no stem change in the NOSOTROS AND VOSOTROS FORMS of stem- changers except for –IR stem-changing verbs. Ejemplo: Querer= Quiero in yo, Quiera, quieras, quiera, queramos, queráis, quieran Almorzar= Almuerzo in yo Almuerce, almuerces, almuerce, almorcemos, almorcéis, almuercen Pedir= pido in yo Pida, pidas, pida, pidamos, pidáis, pidan
- IR STEM-CHANGERs in nosotros/vosotros O> UE = O > U in nosotros/vosotros E> IE = E > I in nosotros/vosotros E> I= E> I in nosotros/vosotros Dormir= duerma, duermas, duerma, durmamos, durmáis, duerman
Aplicación Practica y revisa las conjugaciones con tu amigo/a: Caminar Conocer Hacer
Camine Caminemos Camines Caminéis Caminen Conozca Conozcamos Conozcas Conozcáis Conozcan Haga Hagamos Hagas Hagáis Hagan
STEM CHANGERS * OJO* Querer ( e ie) Medir ( e i) = to measure Dormir (o ue)
Quiera Queramos Quieras Queráis Quieran Mida Midamos Midas Midáis Midan Duerma Durmamos Duermas Durmáis Duerman
Juego de “ Verb ball”
LA TAREA: Lee parte “A” y “F” para repasar Y Haz “C” ONLY verbs 1 – 6
“Cerditos”
Compare tus respuestas de la tarea con un amigo/a
1. Desire (deseo) Ej: I hope that you are happy. Yo espero que tú estés feliz. I suggest that you buy the red car. Yo sugiero que tú compres el coche rojo. We demand that he pay in cash. He prays that you get well. You insist that we wash the dishes.
DESEO Verbs in the main clause express a wish, preference, request, or similiar desire and set up the need for subjunctive in the subordinate clause. I wish that you would do your homework. I wish you would do your homework. Identifica– Which is the main clause? Which is the subordinate clasue?
VERBOS IMPORTANTES de deseo Esperar= to hope Exigir= to demand Insistir en= To insist (on) Ojala= god willing Pedir (ei)= to request Preferir (eie)= to prefer Querer (e ie)= to want Rogar ( o ue)= to beg Sugerir ( eie)= to suggest
Practicamos He prefers I speak - Él prefiere que yo hable. They hope we can dance Ellos esperan que nosotros podamos bailar. 1. She requests that you sing. 2. I want Juan to study. 3. You hope that my mom cooks.
ACTIVIDAD DE ESCUCHAR Manos arriba (verdadero/cierto) Manos abajo (falso)
… 1. Ojalá que no tenga un examen de subjuntivo hoy. 2. Espero que el próximo presidente sea Donald Trump. 3. Quiero que mis amigos pasen tiempo conmigo. 4. Prefiero que haya nieve en la Navidad. 5. Quiero que la escuela tenga mejor comida.
PARA TERMINAR/ LA TAREA Actividad 20-1 pg. 215 #1-3 in pairs; we will review the answers #4-10 for homework
PARA EMPEZAR Recoge una tarjeta, encuentra tu grupo y revisa las respuestas
2. Ignorance (Ignorancia) Ej: I doubt that he lives here. I don’t think that she knows my name. She doesn’t believe that you live here.
IGNORANCIA Verbs in the main clause that express ignorance or doubt will set up the need for subjunctive. I doubt that you do your homework. Yo dudo que tú hagas la tarea. He fears that she knows. Él teme que ella sepa.
Ignorancia Dudar que= to doubt that No creer que = to not believe No estar convencido/a de que= to not be convinced that No estar seguro/a de que= to not be sure that No pensar que= to not think that Temer que= To suspect/fear
OJO Negative/subjunctive: I don’t think that Juan has the money. Most of these verbs that show ignorance/doubt are used in the negative. (ej: no estar seguro/a que). They set up subjunctive in the subordinate clause. However, the same verbs if affirmative cans et up the indicative in the subordinate clause. Negative/subjunctive: I don’t think that Juan has the money. Yo no creo que Juan tenga el dinero. I doubt that Juan has the money. Yo dudo que Juan tenga el dinero. Affirmative/Indicative: I believe that Juan has the money Yo creo que Juan tiene el dinero
PRACTICAMOS… Actividad 20-3 # 1-3 en parejas # 4-6 individualmente
JUEGO DE PIZARRAS GRUPOS DE 3 !!! ( Necesitas una pizarra, un klennex, y un marcador)
LA TAREA Lee B en librito, haz #7-9 en C Lee D, haz E
PARA EMPEZAR- LO DUDO Forma una lista de 5 frases en el subjuntivo que se expresan “dudas” La mejor oración ganará!
3. Emotional comments or statements (Comentarios o declaraciones emocionales) I’m happy that you’re the president of Spanish club. He’s sad that I’m the principal. They’re delighted that we’re here.
(Comentarios o declaraciones emocionales) Emotions color the truth of a situation and introduce a degree of uncertainty. You must state the emotion, add “que” and then the subjunctive is needed. Ej: I am angry that she is so evil. Estoy enojada que ella sea tan malvada.
PRACTICAMOS Act. # 20-5 #1-3 individualmente THAT’S IT ES TODO
4. IMPERSONAL OPINION (Opinión impersonal) ** REPASO** An expression/opinion that expresses emotion, uncertainity, unreality or an indirect or implied command. It always sets up subjunctive. It’s important that you study. It’s great that you study. It’s fantastic that you study. It’s necessary that you study.
Opinión impersonal Actividad 20-6 (#1-10) Carrera de llenar ( premios para grupos de 2) 1st= 2 puntos extras 2nd= 1 punto extra 3rd= 2 monedas
REPASO DE RESPUESTAS
Para empezar- la tortura (SHAKIRA) Escucha la canción: ?Te gusta la canción? Por que sí o no? ?Cuales son las emociones de la canción? ?Cual es el color de la canción?
LA TORTURA- SHAKIRA Vamos a ver ejemplos de subjuntivo en contexto: No pido que todos los días sean de sol No pido que todos los viernes sean de fiesta Tampoco te pido que vuelvas rogando perdón Si lloras con los ojos secos Y hablando de ella
5. UNCOMPLETED ACTION (Acción INCOMPLETA) When the action of a subordinate clause is pending or indefinite, the verb in the subordinate clause will be in the subjunctive. Ej: I’ll speak with John when he arrives. Raise your hand when you know. He’ll call you when he visits.
Acción incompleta A menos que= unless Sin que= without Antes (de) que= before Tan pronto como= As son as Con tal (de) que= provided that Cuando= when Después (de) que= after En caso de que= In case Hasta que= until Mientras que= while Para que= so that/ in order that
ACCION incompleta She’ll call you as son as I arrive. Ella te llamará tan pronto como yo llegue. ** This tense almost always requires you to use the future (indicative) in the main clause* WE ARE NOT LEARNING THIS YET…
AMOR <3 1) Imagínate que estás soltero/a. ;) 2) Quieres usar un sitio web para encontrar amor 3) Decide el sitio o inventa el nombre de un sitio Ej: OkCupid Match.com Christian Minlge POF 4) Crea una lista de características/adjetivos que deseas en un novio/a
6. Vague or indefinite antecedent (Antecedente INDEFINIDO) When the object or person being referedd to in the main clause is not known to actually exist (indefinite antecedent) then subjunctive is required. I want a boyfriend that is tall, dark, and handsome. Quiero un novio que sea alto, moreno y guapo. <3 **NOTICE PERSONAL A IS NOT USED WITH VERBS OF DESIRE IF THE PERSON MAY NOT EXIST **
MI PAREJA IDEAL <3 PROYECTO DE 50 puntos Crea una foto de tu pareja ideal en pg. 1 Escribe 2 párrafos en español en pg. 2 1st par. – Describe the personality traits you are seeking in a significant other. Must be 5-7 sentences using the subjunctive. 2nd par. - Describe the physical characteristics you are seeking in a significant other. ( SEA APROPRIADO ) Must be 5-7 sentences using the subjunctive.
LA PARJEA IDEAL DE SRA. TOWNSLEY
EN BROMA! ( Just kidding…)
Mi pareja ideal… Yo quiero un esposo que sea muy amable. Yo espero que él sea una persona honesta. Es importante que mi esposo sea religioso. También es importante que mi esposo es inteligente y tenga un trabajo consistente. En total yo quiero un esposo que sea divertido. Yo busco un esposo que es guapo. El color de pelo o ojos no me importan. Yo quiero un esposo atlético. Yo deseo alguien quien esté en forma. Yo quiero que mi esposo sea más alto que yo.
Crea una copia informal En clase, vas a reunirte con un grupo para ideas Después de escribir la primera copia, muéstrame
PARA EMPEZAR- QUIZAS ME LLAMES ESCUCHA LA CANCION DIBUJA UN CIRCULO EN LOS VERBOS DE SUBJUNTIVO
Quizas me llames Traduce el coro de la canción Y ahora vamos a cantar!!!
7. Perhaps & Maybe (Quiza(s) y tal vez) Clauses are introduced by the words “perhaps” or “maybe” are cloaked in uncertainity. They require subjunctive. Acaso, quizá(s), tal vez= perhaps/maybe (used interchangeably) Ej: Perhaps he wont call me. Quizás él no me llame
8. AUNQUE Aunque is the Spanish Word for “even if”, “although”, and “even though”. When the action has yet occured or is not known to be occuring, aunque sets up subjunctive. Aunque no ganemos, estaremos felices. ^^ Typically used with future
Preparación para el examen 75 pts. * Conjugación de subjuntivo (todos) * Aplicación en frases (traducciones) * Parte oral Describe tu pareja ideal (30-45 segundos usando subjuntivo) * Actividad de escuchar (traducciones)
Escrito por Ana Maria Matute LA RAMA SECA Escrito por Ana Maria Matute ?Quién es Ana María Matute? Usa el internet, tienes 5 minutos (personas con 7 oraciones , ganarán)
VOCABULARIO y LECTURA *Crea una lista de vocabulatio (palabras destacadas) y usa “spanish dict” or “Word reference” para encontrarlas * Vamos a leer en grupos de 3 en la biblioteca * Vamos a leer como clase y discute el contexto (necesitas marcadores, lapizes, bolígrafos, y el mapa de flor)
Interpretación y estilo Actividad de reflexionar: Contesta #1 y #6 Vamos a tener una discusión en un circulo
Proyecto de rama seca See hand out Dia #1 – Discute el proyecto/ crea una cubierta Dia #2- Escribe en clase Dia #3- Escribe en clase Dia # 4- Peer edit w/ sheet ( 1st half) ( 1-3 teacher edit) Dia # 5- Meeting with teacher (4-7) Dia # 6- Meeting with teacher (8-12) Dia # 7- Turn in final copy ( share covers w/ classmates & hand in)