CÓMO MANEJAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

Habilidades Sociales En TDAH
MEDIACION ESCOLAR.
Barreras de la Comunicación
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
La crítica constructiva
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Comunicación Asertiva
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
LA COMUNICACIÓN.
Programa de Asistencia al Empleado
Importancia de las Habilidades Sociales
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN HABLADA Y ESCRITA
Comunicación.
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
PROTOCOLO DE PAUTAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO AL TELÉFONO
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Curso de Prevención De VIOLENCIA ASERTIVIDAD
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Componentes de la conversación
Por qué nos comunicamos
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
Taller sobre comunicación
Comunicación. CONTEXTO Elementos del proceso de comunicación Emisor Receptor CANAL MENSAJE CÓDIGO La comunicación eficaz entre dos personas se produce.
5 La comunicación oral.
LEYES DE LA COMUNICACIÓN
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
TIPOS DE ESCUCHA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
COMUNICACIÓN EFECTIVA
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
Comunicación interpersonal en las organizaciones
UNIVERSIDAD YACAMBU HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN
Manejo de Limites con Adolescentes.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA
CÓMO AFRONTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES CON CLIENTES
Los seres humanos a lo largo de la vida debemos convivir con diferentes personas, al igual que ellos tenemos diferentes formas de pensar, sentir y.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
LA COMUNICACIÓN.
HABILIDADES PARA LA VIDA
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Comunicación Interpersonal
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

CÓMO MANEJAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES Competencias para el Secretariado 1 er Seminario CÓMO MANEJAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES 8 de marzo de 2007

OBJETIVOS GENERALES Conocer los factores básicos de una comunicación interpersonal adecuada. Comprender el significado de conversaciones difíciles. Compartir que las habilidades para la comunicación eficaz pueden aprenderse. Analizar el proceso de comunicación desde el punto de vista de los interlocutores. Saber cómo evitar los errores más frecuentes en las conversaciones difíciles. Transferir a la realidad laboral los aprendizajes adquiridos. 2

Este proceso se puede representar como: DEFINICIONES COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso interactivo que implica transmisión y recepción de signos y símbolos verbales y no verbales entre dos o más personas,así como un esfuerzo de éstas por lograr significado y responder a él. Este proceso se puede representar como: E M R Retroalimentación (feedback) 3

COMUNICAR ES COMPARTIR Y COMPRENDER BBB.LL** FEEDBACK COMUNICAR ES COMPARTIR Y COMPRENDER 4

“El mapa no es el territorio” ( Alfred Korzybski, 1879-1950) “Nuestros modelos mentales de la realidad determinan, más que la propia realidad, el modo en que actuaremos.[Por ello]es importante que expandamos sin cesar nuestros mapas del mundo.” 5

COMUNICAR (SE) BIEN SUPONE ACEPTAR QUE LOS SIGNIFICADOS DE NUESTRAS Mis Significados Mis interpretaciones COMUNICAR (SE) BIEN SUPONE ACEPTAR QUE LOS SIGNIFICADOS DE NUESTRAS PALABRAS NO NECESARIAMENTE COINCIDEN CON LAS INTERPRETACIONES DE QUIENES NOS ESCUCHAN 6

COMPRENDER IMPLICA QUE LOS MENSAJES SE Mis competencias Sus capacidades COMPRENDER IMPLICA QUE LOS MENSAJES SE CODIFICAN Y DESCODIFICAN CON SISTEMAS DE SIGNOS Y SÍMBOLOS RECÍPROCAMENTE CONOCIDOS POR EMISOR Y RECEPTOR. 7

¿DISPONEMOS TODOS DEL MISMO “DICCIONARIO MENTAL”? 8

EL ARCO DE LA DISTORSIÓN Lo que se siente Lo que se piensa Lo que se quiere decir Lo que realmente se dice Cómo se dice lo que se dice Cómo le llega lo dicho al receptor Cómo interpreta el receptor lo que recibe Qué efectos genera en el receptor lo recibido 9

C = “4 E” COMUNICACIÓN = . EXPLORAR + EXPRESAR + ESCUCHAR + ENTENDER 10

QUÉ SE DICE ( Contenidos ) COMUNICACIÓN INTERPERSONAL CÓMO SE DICE (Significados) 11

LA COMUNICACIÓN EFICAZ Escuchar activamente. Ofrecer información oportuna y adecuada. Evitar reacciones defensivas. Mantener conductas asertivas. Desarrollar la comprensión empática. 12

LA COMUNICACIÓN EFICAZ Expresar criterios teniendo en cuenta los “mapas mentales”. Cuidar la coherencia entre distintos tipos de lenguaje. Procurar que el lenguaje sea más un vehículo de aproximación que de juicio de los otros. Y no olvidemos que: Comunicación y trabajo son inseparables. Debemos comunicar(nos) para hacer(nos) comprender. Necesitamos comprender para poder aceptar. 13

CONDUCTAS INADECUADAS Faltar al respeto. Elevar el tono de voz. Utilizar gestos desafiantes. No escuchar. Expresar las ideas propias de forma agresiva. Exponer sin argumentar. Presuponer intenciones. Sacar conclusiones no apoyadas en hechos. 14

El que escucha algo que a lo mejor no le agrada, tiene que saber que todos vivimos en mundos completamente diferentes y que lo que la otra persona manifiesta es únicamente su punto de vista. Si viéramos las cosas siempre así, no nos sentiríamos tan incómodos ante lo que interpretamos, a veces, como crítica de los demás. 15

Añadimos, (4) nos importan sus consecuencias. DEFINICIONES “El conflicto es inherente a la vida social” Tagiuri CONVERSACIÓN CRUCIAL Una conversación entre dos o más personas donde (1) hay importantes factores en juego, (2) las opiniones difieren y (3) las emociones son intensas. - Kerry Patterson – Añadimos, (4) nos importan sus consecuencias. “La inteligencia es un atributo humano de primera magnitud.” “Usualmente se llega a la conclusión de que una persona es inteligente observando cómo se enfrenta a una serie de situaciones.” 16

¿CONVERSACIONES CRUCIALES? Un padre que amonesta a su hijo adolescente por su falta de interés en los estudios. Los cónyuges que no se ponen de acuerdo sobre la manera en que deben repartirse sus tareas domésticas. Un cliente que manifiesta al camerero que lo atiende su desagrado por la escasa atención que ha recibido en el restaurante. El jefe de un departamento comercial que llama la atención a su colaborador por la escasa atención que ha prestado a sus observaciones. Dos compañeros de trabajo que entienden de formas diferente el papel que deben desempeñar en el nuevo proyecto en el que participan. ............................... “La inteligencia es un atributo humano de primera magnitud.” “Usualmente se llega a la conclusión de que una persona es inteligente observando cómo se enfrenta a una serie de situaciones.” 17

DEFINICIONES “El conflicto es inherente a la vida social” Tagiuri CONFLICTO (Soc.) Toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición. Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar o los métodos por emplear para cumplir esas metas. “La inteligencia es un atributo humano de primera magnitud.” “Usualmente se llega a la conclusión de que una persona es inteligente observando cómo se enfrenta a una serie de situaciones.” 18

CONDUCTAS DE LAS PERSONAS ANTE EL CONFLICTO ASERTIVA (Expresión) AGRESIVA (ataque/defensa) “La inteligencia es un atributo humano de primera magnitud.” “Usualmente se llega a la conclusión de que una persona es inteligente observando cómo se enfrenta a una serie de situaciones.” ELUSIVA (Huida) 19

CONVERSACIONES CRUCIALES (“CC”) “La inteligencia es un atributo humano de primera magnitud.” “Usualmente se llega a la conclusión de que una persona es inteligente observando cómo se enfrenta a una serie de situaciones.” OPORTUNIDAD PELIGRO Entendimiento Cambio Pérdida Incomprensión 20

CONDUCTAS ANTE LAS “CC” EVITARLAS AFRONTARLAS “La inteligencia es un atributo humano de primera magnitud.” “Usualmente se llega a la conclusión de que una persona es inteligente observando cómo se enfrenta a una serie de situaciones.” Inadecuadamente ¡De forma adecuada! 21

RESULTADOS ANTE LAS “CC” AFRONTAMIENTO INADECUADO ADECUADO “La inteligencia es un atributo humano de primera magnitud.” “Usualmente se llega a la conclusión de que una persona es inteligente observando cómo se enfrenta a una serie de situaciones.” 22

LAS “CC” EN EL TRABAJO En el trabajo se generan Conversaciones Cruciales Asimétricas(CCA), debido a la mediación del poder y la autoridad que se manifiestan en las relaciones entre jefes y colaboradores. Las “CCA” exigen mayores dotes comunicativas en los interlocutores para conseguir diálogos eficaces. “La inteligencia es un atributo humano de primera magnitud.” “Usualmente se llega a la conclusión de que una persona es inteligente observando cómo se enfrenta a una serie de situaciones.” 23

LAS ITAMINAS DEL DIÁLOGO Facilitar la libre circulación de las ideas, opiniones, sentimientos experiencias..... ( “yo conozco”, “tú conoces”). Ampliar el fondo de significados ( “compartimos”). Mantener el centro de nuestras intenciones positivas ( “¿qué deseo?”). Manejar las emociones ( “¿qué estoy diciendo o haciendo?”). Evitar las proposiciones disyuntivas ( “esto o aquello”). Incorporar las proposiciones conjuntivas ( “ esto y aquello”). 24

LOS VENENOS DEL DIÁLOGO La agresividad. El afán de ganar. El afán de desacreditar. El desinterés. La huida. 25

CONDUCTAS QUE EVITAN CONFLICTOS (1) Clarificar los objetivos que se pretender conseguir. Utilizar el contraste si/no. Escuchar y observar. Identificar las causas por las que el interlocutor quiere comunicarse. No interpretar, preguntar. Basarse en hechos y no en presunciones . 26

CONDUCTAS QUE EVITAN CONFLICTOS (2) Cuidar el “como” se comunica lo que se desea. Evitar “etiquetas”, generalizaciones. Coordinar lo que dice con lo que expresan los gestos. Evitar el sarcasmo, la humillación, los juicios de valor. Hacer visible el respeto mutuo. Evitar que los pensamientos negativos alteren el significado de del mensaje que se quiere transmitir. 27

CONDUCTAS QUE EVITAN CONFLICTOS (3) Utilizar un lenguaje positivo. Demuestrar empatía. Evaluar si el el momento adecuado. Prevenir la posibilidad de una reacción hostil. Tomar distancia. Pedir disculpas cuando sea apropiado. Ejercitar el feedback. 28

EL LENGUAJE LIMITADOR JUICIOS GENERALIZACIONES NORMAS Y REGLAS “No saben”, “No sabes”, “No lo haces bien”, “Nunca vas a lograrlo” “Nuestro equipo es muy malo”………. ( Preguntar, Acotar) GENERALIZACIONES “ Todos los clientes son mal educados”, “Siempre haces lo mismo”, “Nunca te fijas”……… ( Dudar, Preguntar) NORMAS Y REGLAS “Esto hay que hacerlo ya”, “Tienes que limpiar”, “Las reglas están para cumplirlas”…… ( Solicitar aclaración) OMISIONES “ Juan es lento para cerrar operaciones”, “La gestión de María no es muy buena”………. ( Incluir lo que se omite) 29

EXPERIENCIAS SOBRE COMUNICACIÓN Escuchamos lo que queremos escuchar, filtrando o eliminando lo que no coincide con nuestros intereses personales. ( Qué tu dijiste que….; No, tú no dijiste eso......) El diálogo se construye más desde la objeción que desde la voluntad de comprensión. ( Sí pero……; No, no, eso no es así…..) El uso del poder en la comunicación dificulta la aceptación del mensaje transmitido. ( ¡Deja lo que estás haciendo y ven a aquí…!; ¡Cuando yo te hable me escuchas!) 30

EXPERIENCIAS SOBRE COMUNICACIÓN Diferentes percepciones de la realidad dificultan el entendimiento mutuo. (¿Cómo es posible que no lo entiendas?) Los significados de las palabras empleadas por los interlocutores no son coincidentes. ( ¡Ah!, tú querías decir eso….) La información que se transmite está afectada por los criterios del transmisor. (Lo que realmente interesa de este asunto es…) 31

¿ Y LAS EMOCIONES? Nosotros y sólo nosotros creamos nuestras emociones. Únicamente de nosotros depende la elección de nuestra conducta. Cuando se trata de emociones intensas, o las dominamos o nos convertimos en sus víctimas. Podemos regular las emociones destructivas del diálogo a través de un replanteamiento de nuestras “historias inventadas”. 32

EL CLIMA CONVERSACIONAL Entiendo como se siente. Me gustaría escucharle/te todo lo que tiene/s que decirme. Creo que vamos por buen camino. Tenemos muchas cosas en común. Comprendo tus/sus motivos. Haré todo lo que este en mis manos para atender su/tu petición. Me agrada oirle/te decir eso. Parece que no quiere/s entenderme. Por favor, no me interrumpa/s. Con usted/contigo es imposible llegar a un acuerdo Hablar usted/contigo es perder el tiempo. Lleva/s todas las de perder. No tiene/s razón. Mi posición es firme. No voy a cambiarla. 33

La segunda....es poner siempre a los demás por delante de uno mismo... “Existen tres amplias aproximaciones posibles a las relaciones interpersonales. La primera es pensar en uno mismo y tratar a los demás sin contemplaciones... La segunda....es poner siempre a los demás por delante de uno mismo... La tercera aproximación es la medida de oro... La persona se pone a sí misma por delante, pero tiene en cuenta a los demás.” Joseph Wolpe 34

Avda. de Salamanca, 12, 2º, 03003 Alicante 965 92 67 84; 685149856 RECURSOS HUMANOS Avda. de Salamanca, 12, 2º, 03003 Alicante 965 92 67 84; 685149856 jag@taoconsultores.com