CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PAPEL DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE NIÑOS LECTORES
Advertisements

CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Escuela de Padres IES Torre Almirante
HÁBITOS DE AUTONOMíA PERSONAL EN LA COMIDA
Escuela Primaria “Gabriela Mistral ”Segundo grado “A”
Lenguaje Escrito.
Sofía Mauricio Bacilio
Como motivar la lectura en sus hijos
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura... ¡es muy linda!
¿Por que será importante leerles a los niños en edad preescolar?
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Oración.
Dedica dos minutos de tu vida para esta lectura, es muy linda..
LA SEÑO MARIANA Y LOS ALUMNOS DE 1º GRADO LES QUEREMOS CONTAR QUE ………
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
EL ENTORNO SOCIAL: AMIGOS, COLEGIO
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Sugerencias para incentivar la lectura en los niños.
CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Lectio Divina para Niños
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
ORIENTACIONES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
Escuchar, repetir.. “Yo soy Tobby, el perrito. ¡Guau guagu! Ladro cuando quiero comer… +
Formación de lectores a edad temprana
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
Cada Niño Listo Para Dallas.
Bienvenido a Noche de la lectura en familia
Cómo funciona la copa de amor
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
Cada Niño Listo Para Dallas
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
¿Como hacer un buen uso del Internet?
Consejos para los padres:
Consejos para Leer con Su Hijo
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
“COMPRENSION LECTORA”
PROYECTO: NIÑOS LECTORES
Exploración y conocimiento del mundo natural
Bularretik mintzora Este nuevo proyecto nace con la vocación de ser una campaña sistematizada. Está destinada a los padres y formadores de niños/as pequeños.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
INSTITUTO TANEZI.
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Colegio de Bachilleres
Bogotá D.C, enero de 2013 Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”
Los Diez Propósitos de las Escuelas
¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
¿Como Ayudar a sus hijos(as en casa?
HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL: LA COMIDA
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
INTRODUCCIÓN Pertenecer a una familia divorciada no tiene que ser necesariamente algo perjudicial para un niño, es la forma en que los padres afrontan.
Presentación K-5 Literacia de Artes de Lenguaje de Inglés Otoño del 2015 Distrito de Escuelas Públicas de North Plainfield 1 (c) Fall 2015 HB and staff.
Las sumas  Como aprender a sumar con los niños  Cuando haya varios objetos de un mismo tipo, cuéntalos en voz alta de uno en uno para que el niño escuche.
Estrategias para el fomento lector. JOSE MANSILLA CONTRERAS.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Dedica dos minutos de tu vida a esta lectura, es muy linda..
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

CREACION DE HABITOS QUE AYUDEN A MOTIVAR LA LECTURA Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ

INTRODUCCION: Los niños comienzan a acercarse a la lectura, si nos ven leer a los más próximos. Los expertos afirman que los niños que están en ambientes en los que la lectura forma parte de la actividad habitual de la familia aprenden antes y mejor a leer. Si intentamos leer juntos, si hablamos sobre ello, seguro que le ayudamos.

Los padres suelen dedicar escaso tiempo a la lectura. 1. PARA CREAR BUENOS LECTORES Y BUENAS LECTORAS, ¿ QUÉ SE PUEDE HACER ? -DAR EJEMPLO  Problema: Los padres suelen dedicar escaso tiempo a la lectura. -En la compra tratar de buscar información en las etiquetas. -Nos fijamos en los carteles para orientarnos. -Para preparar una receta utilizamos un libro de cocina. -Si nos interesa la actualidad, leemos el periódico. -Si queremos disfrutar de una lectura cogeremos una novela o un cuento. Solución Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo. ¿Cómo contagiar el placer por la lectura?

-Escucha Solución: - Conviene prestar atención a las preguntas espontáneas y no dejarlas sin respuesta : ¿qué pone?;¿cómo se escribe mi nombre?; ¿y el tuyo?; ¿qué letra es esa?... -Con nuestras respuestas descubrirán el placer que proporciona la lectura. Problema: -No prestan la atención suficiente a las preguntas de sus hijos. -Vivimos demasiado deprisa.

Compartir   Solución: -Leamos cuentos y contemos cuentos a nuestros niños. -El placer de la lecturase contagia leyendo juntos. -Leer juntos con nuestros hijos, contarles historías fantásticas de nuestra infancia y leerles relatos en voz alta les ayuda a sentir placer por la lectura. Problema: Tratamos de que juegan y lean solos, sin prestarle un tiempo en sus momentos de ocio.

-Proponer, no imponer Problema: Solución: Hay que evitar que la lectura sea una obligación. Hay que compartir la lectura con otras actividades que los niños realizan al día (jugar, pintar, ver la TV…). Mostrar interés por los libros de nuestros hijos. Buscar ocasiones propicias y tranquilas para leer sin forzar. Problema: Los padres facilitan libros que les guste a ellos y no despierten el interés en los niños.  

-Acompañar Problema: Nunca los padres leen con sus hijos. Solución: . Leyendo con ellos conoceremos qué les gusta, qué saben y donde encuentran problemas. Hay que buscar tiempo para compartir cuentos con nuestros hijos. Problema: Nunca los padres leen con sus hijos.

-Ser constantes Solución Problema:   Solución Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Es habitual que a los niños les guste leer antes de dormir. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura. Problema: El tiempo que se le dedica a la lectura es mínimo y no se realiza con frecuencia.

-Pedir Consejo Problema: Solución Visitar las bibliotecas y librerías debe ser habitual en la familia. Les enseñamos como pasar buenos ratos; los podemos hacer socios para llevar libros de préstamo. Podemos hojear las novedades o pedir orientación sobre temas concretos. Todo ello enseña a familiarizarse con los Problema: Escasos visitas de los padres con sus hijos a bibliotecas y librerías.  

-Estimular, alentar Solución Problema:   Solución -Regalar libros y cuentos en los cumpleaños, fiestas. Es una forma de enriquecer la biblioteca familiar. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños. Leer el periódico diariamente o bien los fines de semana. Proponer un cierto ahorro para conseguir sus libros favoritos. Problema: Carencia de libros y periódicos en el ámbito familiar.

-Organizarse Problema: Solución Despreocupación de los padres en la creación de hábitos de orden y organización de sus cuentos.   Solución Hay que reservar un espacio en casa para los libros y cuentos desde pequeño. Guardarán ordenadamente sus libros, colocarán los objetos y sus adornos. Intentaremos crear una biblioteca en casa. Cada uno se responsabilizara de sus libros.