RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO “... El pensamiento bautista es una combinación de datos mezclados.

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Tuvo origen en Inglaterra el año 1611 por los discípulos del pastor anglicano John Smith, que había acogido en su comunidad a anabaptistas (rebautizantes)
Transcripción de la presentación:

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO “... El pensamiento bautista es una combinación de datos mezclados y valores ignorados, así que una parte importante del diálogo teológico es descubrir las convicciones formativas de la comunidad antes de tratar de interpretarlas, y después reafirmarlas para el futuro” (Curtis W. Freeman y otros, Baptist Roots. A Reader in the Theology of a Christian People. Valley Forge, PA: Judson Press, 1999, p. 2)

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Conjunto de caracteres o circunstancias que hacen que alguien o algo sea reconocido, sin posibilidad de confusión con otro Circunstancia de ser efectivamente una persona lo que dice ser

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA RAÍCES ANABAUTISTAS. SIGLO XVI (I) Reconocidos historiadores afirman el parentesco espiritual de los bautistas con los anabautistas evangélicos del siglo XVI, que aparecen en el escenario histórico en 1525. Aún hoy, la influencia de los anabautistas es evidente en el movimiento bautista moderno: Autoridad de la Biblia en materia de fe y práctica Retorno al modelo de la Iglesia primitiva Una iglesia libre: La iglesia como agrupación de creyentes voluntariamente congregados y bautizados Bautismo de creyentes Congregacionalismo democrático Libre albedrío en la experiencia de la salvación Evangelización. Marcado carácter misionero Separación: Entre el mundo y la iglesia Entre la Iglesia y el Estado Entre los que optan por el discipulado en pos de Cristo y los que se apartan. Santidad de vida

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA RAÍCES ANABAUTISTAS. SIGLO XVI (II) Carta de Conrad Grebel a Thomas Münzer. Conrad Grebel Sobre el bautismo infantil contra Ecolampadio. Baltasar Hübmaier Confesión de Schleitheim. Michael Sattler El signo de Tau. Menno Simons Si nosotros sufrimos con Él. Claesken Gaeledochter Sobre las siete ordenanzas de la Iglesia de Dios. Dirk Philips

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA RAÍCES PURITANO-SEPARATISTAS. SIGLO XVI (I) Las raíces históricas y teológicas de los bautistas, entendidos como denominación, deben buscarse, sin embargo, en la Inglaterra del siglo XVII, como resultado del siguiente proceso: IGLESIA ANGLICANA Acta de Supremacía (1559): Fuentes de autoridad de la Iglesia Anglicana son la Biblia, Concilios ecuménicos (325,381, 431, 451) y el Parlamento Acta de Uniformidad (1559): Establecimiento del episcopado jerárquico Treinta y Nueve Artículos (1563): Establecen la doctrina y práctica de la Iglesia Anglicana. Revisados y actualizados en la Confesión de Westminster (1648)

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA RAÍCES PURITANO-SEPARATISTAS. SIGLO XVI (II) PURITANOS (c. 1560) Gobierno presbiteriano de la iglesia, y no episcopal (T. Cartwright, 1569) La Biblia como norma suprema de fe y práctica Liturgia sencilla y espiritual Disciplina de vida (ética calvinista) Concepto providencialista de la vida. Destino Manifiesto

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA RAÍCES PURITANO-SEPARATISTAS. SIGLO XVI (III) CONFORMISTAS Aceptan los tímidos cambios que se producen en la Iglesia Anglicana, por lo que permanecen dentro de ella NO CONFORMISTAS No se conforman con los cambios introducidos en la Iglesia Anglicana, pero deciden permanecer dentro de ella a la espera de que sus reivindicaciones sean atendidas SEPARATISTAS (c. 1567) Autoridad de la Biblia Rechazo de la jerarquía eclesiástica de tipo episcopal Autogobierno de la iglesia

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA RAÍCES PURITANO-SEPARATISTAS. SIGLO XVI (IV) CONGREGACIONALISTAS (1581) Autoridad de la Biblia Énfasis en la experiencia personal de conversión a Cristo Gobierno congregacional Comunidad de creyentes Libre asociación Bautismo infantil

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA RAÍCES PURITANO-SEPARATISTAS. SIGLO XVII (V) BAUTISTAS (1610) Soberanía de Jesucristo Autoridad de la Biblia Derecho al libre examen de las Escrituras Rechazo del sacramentalismo Culto espiritual y sencillo Bautismo de creyentes Sacerdocio de los creyentes Gobierno congregacional Autonomía e interdependencia de las iglesias Libertad religiosa Evangelización del mundo Separación Iglesia-Estado Respeto a la autoridad civil Santidad de vida Mayordomía cristiana Compañerismo cristiano Reforma social

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA Por ser una expresión de la Reforma protestante del siglo XVI, en lo que se conoce como la Reforma Radical, los bautistas, dada su herencia anabautista y puritano-separatista, se identifican con la teología reformada de la que surgen, manteniendo los principios doctrinales protestantes comunes a otras denominaciones evangélicas, y defendiendo otros que consideran emanan de las Sagradas Escrituras, recogidos en sucesivas confesiones –que no credos- de fe

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA Inspiración divina y autoridad de las Sagradas Escrituras Teología trinitaria Hamartiología: Pecaminosidad de la condición humana Soteriología centrada en la obra redentora de Cristo Perseverancia de los santos Concepto de iglesia como comunión de regenerados y voluntariamente congregados Rechazo del sacramentalismo Observancia del día del Señor Escatología bíblica

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA CONFESIONES DE FE BAUTISTAS MÁS IMPORTANTES Confesión de Fe de Veinte Artículos, 1609 Breve Confesión de Fe, 1610 Declaración de Fe de una Congragación Inglesa en Amsterdam, 1611 Proposiciones y Conclus. Concernientes a la Verdadera Religión Cristiana, 1612-1614 Confesión de Fe de Londres, 1644 Fe y Práctica de Treinta Congregaciones de las Midland, 1651 La Verdadera Fe Evangélica, 1654 Confesión de la Asociación de las Midland, 1655 Confesión Somerset, 1656 La Confesión Standard, 1660 Segunda Confesión de Londres, 1677-1678 El Credo Ortodoxo, 1678 Artículos de Fe de la Nueva Conexión , 1770 Confesión de Fe de Philadelphia, 1742 Confesión de Fe de New Hampshire, 1833

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA OTROS ESCRITOS BAUTISTAS DE CARÁCTER DOCTRINAL SIGLO XVII. UNA IGLESIA OBEDIENTE El Carácter de la Bestia. John Smyth El Misterio de la Iniquidad. Thomas Helwys La Religión Cristiana Primitiva. Thomas Grantham El Hermoso Palacio. John Bunyan El Paraíso Perdido. John Milton Cristianizar No Hace Cristianos. Roger Williams

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA OTROS ESCRITOS BAUTISTAS DE CARÁCTER DOCTRINAL SIGLO XVIII. UNA IGLESIA LIBRE Elección y Rechazo. John Gill El Evangelio Digno de Aceptación. Andrew Fuller Investigación de la Obligación de los Cristianos de Emplear Medios para la Conversión de los Paganos. William Carey Un Llamamiento al Público a favor de la Libertad Religiosa. Isaac Backus Un Golpe a la Raíz. John Leland Una Seguidora del Despreciable Galileo. Hannah Lee Corbin

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA OTROS ESCRITOS BAUTISTAS DE CARÁCTER DOCTRINAL SIGLO XIX. UNA IGLESIA APOSTÓLICA La Moderna Infidelidad Considerada. Robert Hall Jr. La Obligación de los Bautistas. John Leadley Dagg Solamente Jesús. Charles H. Spurgeon Principios y Prácticas Bautistas. Francis Wayland La Huella de la Sangre. John Leland La Unión de los Cristianos y la Restauración del Cristianismo Primitivo. Alexander Campbell Yo tuve una visión. Nat Turner

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA OTROS ESCRITOS BAUTISTAS DE CARÁCTER DOCTRINAL SIGLO XX. UNA IGLESIA JUSTA El Reino de Dios. Walter Rauschenbusch La Teología como una Ciencia Empírica. Douglas Clyde Macintosh La Comunidad de la Iglesia. Robert C. Walton El Amanecer de una Nueva Reforma. Carl F. H. Henry Jesús y los Desheredados. Howard Thurman La Luz Cristiana en las Relaciones Humanas. Benjamin Elijah Mays Carta Desde la Cárcel de Birmingham. Martin Luther King Jr.

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA TRADICIÓN ECLESIOLÓGICA La iglesia como comunidad de regenerados y voluntariamente congregados Sacerdocio de todos los creyentes: rechazo de la distinción entre clero y laicado Carácter multiministerial de la iglesia Congregación: Iguales privilegios y responsabilidades, distintas funciones Flexibilidad en el concepto de ministerio El pastor como líder espiritual de la iglesia. “No es mi trabajo controlar a la iglesia. Es mi trabajo guiarla” (Rick Warren, Iglesia con Propósito, p. 328) La función del consejo de iglesia: asesoramiento ministerial, apoyo espiritual, responsabilidad cristiana Gobierno congregacional: asamblea debidamente convocada y guiada por el Espíritu Santo Renovación constante del sentido de comunión y adoración: culto a Dios espiritual y sencillo La iglesia, comunidad misionera Servicio al mundo

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA PRESENTE Desvinculación progresiva de los miembros de las iglesias bautistas de los principios denominacionales Inconsistencia con la tradición bíblico-teológica bautista. Causas: “Globalización evangélica”. Antidenominacionalismo Efecto de la inmigración –principalmente latinoamericana- sobre las iglesias bautistas (el 70% de los evangélicos latinoamericanos pertenecen a iglesias pentecostales, lo que tiene su correspondencia en el flujo migratorio hacia España). Incorporación a la membresía por vinculación afectiva, no por afinidad doctrinal Desinformación y pobre cultura bautista entre los miembros de las iglesias Escaso énfasis del liderazgo en los principios y prácticas bautistas Impacto de los nuevos movimientos religiosos (p.e. liberalismo teológico, neo-pentecostalismo) y de la secularización sobre las iglesias. Sincretismo denominacional

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA PRESENTE Defensa de la “ortodoxia” bautista Rigidez litúrgica Asamblearismo vs. Consenso espiritual Cuestionamiento de la acción sobrenatural del Espíritu Santo Énfasis en la ortodoxia doctrinal Interpretación estricta de los principios bautistas. Tradicionalismo Modelos desenfocados de la realidad denominacional Escaso énfasis misionero. Eclesiocentrismo

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA FUTURO Autocrítica y evaluación del arraigo de los principios bautistas en nuestro contexto denominacional Exigencia de una definición doctrinal y de principios coherente con nuestra tradición bíblico-teológica como clave para la unidad denominacional Valorización y defensa de los principios bautistas en el contexto eclesial, denominacional e interdenominacional Educación eclesial en los principios y prácticas bautistas. Sus raíces y pertinencia en la actualidad Reconocimiento de la diversidad de expresiones litúrgicas, que no doctrinales, dentro de la unidad denominacional Búsqueda de una identidad bautista Autóctona. No dependiente de modelos foráneos, aunque sí reconociendo su aportación Contextualizada Fiel a nuestro legado histórico Respetuosa con las Sagradas Escrituras Coherencia con nuestra tradición bíblico-teológica en una sociedad cambiante

RAÍCES Y TRADICIÓN BÍBLICO-TEOLÓGICA DE LA IDENTIDAD BAUTISTA CONCLUSIÓN El futuro de la denominación bautista dependerá en gran parte de su fidelidad al principio del señorío de Jesucristo sobre su Iglesia. Frente a las amenazas de un espiritualismo basado en la experiencia personal y de un escolasticismo basado en la actividad intelectual, la presencia del principio cristológico asegura un equilibrio bíblico y una fe cristocéntrica (Justo Anderson, Historia de los Bautistas. Sus Bases y Principios. Tomo I. El Paso, Tx., Casa Bautista de Publicaciones, 1993, 3ra. Edic., p. 49)

BIBLIOGRAFÍA Anderson, Justo. Historia de los Bautistas. Tomos I (1993, 3ª ed.), II (2001, 3ª ed.) y III (1990). El Paso, Tx.: Casa Bautista de Publicaciones, 1990 Blanke, Fritz. Hermanos en Cristo. Zurich: Zwingli Press, 1955 Estep, William R. Revolucionarios del Siglo XVI. El Paso, Tx.: Casa Bautista de Publicaciones, 1975 Freeman, Curtis W., McClendon, James Wm., y Velloso da Silva, C. Rosalee. Baptist Roots. A Reader in the Theology of a Christian People. Valley Forge, PA: Judson Press, 1999 Hughey, J. David. Los Bautistas en España. Madrid: Comisión de Educación y Propaganda de la Unión Evangélica Bautista Española, 1985 Lumpkin, William L. The Baptist Confessions of Faith. Chicago: Judson Press, 1959