“ Foro: Situación y Perspectivas de la Educación Superior en Colombia y Urabá.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Advertisements

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
LAS POSIBILIDADES FORMATIVAS DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD FUNDACION UNIVERSITARIA INPAHU AUTORA: ANGELA MARÍA MERCHÁN BASABE Directora Aseguramiento.
Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
Fortalecimiento de la Capacidad
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Aprendizaje y Servicio Solidario
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Sistema Nacional de Evaluación
Plenaria Subcomisión de TIC. Contexto general 1.Aumento de las brechas y deserción cuando no hay visión de largo plazo ni perspectivas de sostenibilidad.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ESTRUCTURA DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) AL 2021
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Medios y Tecnologías de información y Comunicación.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
U.C.B. FORO: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO. PAIPA,24-26 DE FEBRERO DE El maestro del siglo XXI. Formación docente en las universidades de.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

“ Foro: Situación y Perspectivas de la Educación Superior en Colombia y Urabá

REALIDADES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN URABÁ

“Solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da” Machado

Ciclo Educativo Educación superior Educación Media Básica LEY 30 Decreto 4904 - ETDH LEY 115

Educación con Calidad Crear una educación con calidad es aquella que forma mejores ciudadanos, mejores seres humanos, mejores éticos, respetuosos de lo público y lo ambiental, que ejercen los derechos humanos, que cumplen con sus deberes y conviven en paz. “El sistema de educación superior debe pensarse en torno de las expectativas y necesidades del estudiante y no de las instituciones de educación superior”. (CESU, 2013)

Ciclo Educativo – “Región” Básica Educación Media Educación superior IES Mesa competitividad Instituciones Educativas Familia Incentivos CUEE C&T+i Consejos de ciencia y tecnología/OCAD/JUMES,COMPOS

Adolescentes-Jóvenes (Ovalle;2012)

Integración de Políticas y lineamientos IES Política Nacional Política Regional Política Local

MESA DE EDUCACION SUPERIOR DE URABA-MESU-

MESU Organización interna Red de Directores Red de Investigación: CIMESU Red de bienestar Universitario: BUMESU Red de estudiantes Red docentes Universitarios

MACROPROBLEMA DESDE - MESU DEFICIENCIA EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA SUBREGIÓN DE URABÁ.

Plan de acción y Ejes Temáticos de la MESU Excelencia Académica Desarrollo Humano Diversificación de programas con pertinencia

CONSTRUCCIÓN DE RUTA – REPENSAR “Construyendo juntos”

Estructura de formulación de la problemática de la educación superior en la subregión de Urabá - MESU

Problemáticas Priorizadas derivadas del Macroproblema - MESU LA MALA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MEDIA QUE INCIDE EN LA EDUCACION SUPERIOR Problema 2 DEBILIDAD EN EL SABER PEDAGÓGICO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO. Problema 3 ESCASA INVESTIGACIÓN EN LAS I.E.S. DE LA SUBREGIÓN

PERSPECTIVAS Y POSIBILIDADES PARA LA REGIÓN DE URABÁ – PER PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL

Integración Sistema Educativo Proyecto de vida y Aptitudes - Medio Básica Educación Media Superior Vinculación Empresa Observatorio Laboral Currículo Creación de Empresa Teletrabajo Pensamiento Crítico

Estímulos permanente actualización Práctica docente Estímulos permanente actualización Niveles de exigencia Epistemológico Autoaprendizaje Didáctico Pedagógico - BPD

Investigación en la Región Vigilancia Tecnológica Red de Semilleros y alianzas estratégicas Gestión de la Información y TIC “Lo único permanente es el cambio”

Llamado….. A los gobiernos locales para que diseñe las políticas públicas en educación que se sean consecuentes con el Territorio. Al sistema educativo a que asuma la responsabilidad de la creación, mantenimiento y actualización de políticas de información que contengan las necesidades de la comunidad académica. El sistema de educación debe pensarse en torno de las expectativas y necesidades del estudiante y de la región y no de las instituciones de educación , ni de los intereses de los gobiernos de turno. (CESU, 2013)

Llamado a docentes Me encuentro alineado con las necesidades actuales para la gestión de la información? Qué tanto domino la competencias de gestión de la información? Estamos desarrollando una formación integral en las diferentes disciplinas? Estoy interesado en la investigación aplicada?

Fuentes de información reconocidas a nivel mundial para la educación www.eduteka.org www.doaj.org www.redalyc.org http://biblioteca.clacso.edu.ar www.latindex.org www.temoa.info http://www.wdl.org/es/ http://www.scielo.org/php/index.php http://www.bancomundial.org/pubsdocs/

Correo : povalle07@misena.edu.co GRACIAS Correo : povalle07@misena.edu.co