“ Foro: Situación y Perspectivas de la Educación Superior en Colombia y Urabá
REALIDADES Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN URABÁ
“Solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da” Machado
Ciclo Educativo Educación superior Educación Media Básica LEY 30 Decreto 4904 - ETDH LEY 115
Educación con Calidad Crear una educación con calidad es aquella que forma mejores ciudadanos, mejores seres humanos, mejores éticos, respetuosos de lo público y lo ambiental, que ejercen los derechos humanos, que cumplen con sus deberes y conviven en paz. “El sistema de educación superior debe pensarse en torno de las expectativas y necesidades del estudiante y no de las instituciones de educación superior”. (CESU, 2013)
Ciclo Educativo – “Región” Básica Educación Media Educación superior IES Mesa competitividad Instituciones Educativas Familia Incentivos CUEE C&T+i Consejos de ciencia y tecnología/OCAD/JUMES,COMPOS
Adolescentes-Jóvenes (Ovalle;2012)
Integración de Políticas y lineamientos IES Política Nacional Política Regional Política Local
MESA DE EDUCACION SUPERIOR DE URABA-MESU-
MESU Organización interna Red de Directores Red de Investigación: CIMESU Red de bienestar Universitario: BUMESU Red de estudiantes Red docentes Universitarios
MACROPROBLEMA DESDE - MESU DEFICIENCIA EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA SUBREGIÓN DE URABÁ.
Plan de acción y Ejes Temáticos de la MESU Excelencia Académica Desarrollo Humano Diversificación de programas con pertinencia
CONSTRUCCIÓN DE RUTA – REPENSAR “Construyendo juntos”
Estructura de formulación de la problemática de la educación superior en la subregión de Urabá - MESU
Problemáticas Priorizadas derivadas del Macroproblema - MESU LA MALA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MEDIA QUE INCIDE EN LA EDUCACION SUPERIOR Problema 2 DEBILIDAD EN EL SABER PEDAGÓGICO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO. Problema 3 ESCASA INVESTIGACIÓN EN LAS I.E.S. DE LA SUBREGIÓN
PERSPECTIVAS Y POSIBILIDADES PARA LA REGIÓN DE URABÁ – PER PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL
Integración Sistema Educativo Proyecto de vida y Aptitudes - Medio Básica Educación Media Superior Vinculación Empresa Observatorio Laboral Currículo Creación de Empresa Teletrabajo Pensamiento Crítico
Estímulos permanente actualización Práctica docente Estímulos permanente actualización Niveles de exigencia Epistemológico Autoaprendizaje Didáctico Pedagógico - BPD
Investigación en la Región Vigilancia Tecnológica Red de Semilleros y alianzas estratégicas Gestión de la Información y TIC “Lo único permanente es el cambio”
Llamado….. A los gobiernos locales para que diseñe las políticas públicas en educación que se sean consecuentes con el Territorio. Al sistema educativo a que asuma la responsabilidad de la creación, mantenimiento y actualización de políticas de información que contengan las necesidades de la comunidad académica. El sistema de educación debe pensarse en torno de las expectativas y necesidades del estudiante y de la región y no de las instituciones de educación , ni de los intereses de los gobiernos de turno. (CESU, 2013)
Llamado a docentes Me encuentro alineado con las necesidades actuales para la gestión de la información? Qué tanto domino la competencias de gestión de la información? Estamos desarrollando una formación integral en las diferentes disciplinas? Estoy interesado en la investigación aplicada?
Fuentes de información reconocidas a nivel mundial para la educación www.eduteka.org www.doaj.org www.redalyc.org http://biblioteca.clacso.edu.ar www.latindex.org www.temoa.info http://www.wdl.org/es/ http://www.scielo.org/php/index.php http://www.bancomundial.org/pubsdocs/
Correo : povalle07@misena.edu.co GRACIAS Correo : povalle07@misena.edu.co