LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
Wordpress 1.Definición. 2.Componentes del blog. 3.Cómo crear un blog.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Wikis Aplicación didáctica.
LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Que es WEB 2.0 El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog y wiki.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
La web 2.0.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Enseñar con Tecnologías
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LA WEB 2.0 EN EL AULA CFIE ÁVILA 26 y 28 Abril 4 y 5 Mayo Abelardo Pérez.
La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en Internet. Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados)
L AS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN (TIC) INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS.
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Blogs.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Gabriel Montañés León. RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Web 2. 0 TERMINO: El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en.
WIKIS.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
CONCEPTUALIZANDO WEB 2.0 Concepto de Web 2.0 (pionero: Tim O'Reilly, 2003) Con el término Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WEB 2.0 Miranda Vega Stephany Sifuentes Arantza Granados.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
Tayli GonzalezServicios WEB 2.0 Tayli GonzalezServicios WEB 2.0 El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
WEB 2.0 De: Brayan Palma. QUE ES?  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el.
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Estudiantes Competencias digitales: saber navegar expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos Competencias sociales:
WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES didácticas
Herramientas de Comunicación Virtual
LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
Herramienta para el trabajo colaborativo
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
-Aplicaciones de la web 2.0 -uso en el aula.
LA WEB 2.0 Y SUS APLICACIONES DIDÁCTICAS
HERRAMIETAS WEB 2.0 POR: CRISTIAN BENITEZ. ¿Que son?  Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados)
Propuesta de Creación de Página en Google Sites o ExeLearning USS VIRTUAL.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
El internet y la ética. LA WEB 2.0
Transcripción de la presentación:

LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN

CONCEPTO DE WEB 2.0 Con el término Web 2.0, se da un cambio sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan la unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.

CONCEPTO DE WEB 2.0

Web 3.0 (Web Semántica) “La web 2.0 es participación, la web 3.0 es autogestión”. Es una plataforma web social autoconstruida por su propia comunidad, la responsabilidad del mantenimiento de los contenidos pertenece a la propia comunidad de usuarios, así como la decisión sobre su evolución y diseño, incluyendo la responsabilidad de defender los valores que subyacen en su acción colectiva”

CONCEPTO DE WEB 2.0 Establecer relaciones Expresarse crear y publicar La Web 2.0 Expresarse crear y publicar Publicar y buscar información Acceder a la Información Establecer relaciones

LA WEB 2.0 EN LOS CANALES DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE INTERNET Canales Síncronos Unidireccional Bidireccional Multidireccional Canales Asíncronos Multidireccional limitado Abierto

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0 Democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos. La plataforma de trabajo es la propia página web o blog (no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador. Permite: crear, buscar, compartir e interactuar on-line Espacio social horizontal y rico en fuentes de información orientado al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0 Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales, hay más interés y motivación. Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someternos a comentarios de los lectores. Ofrece espacios en línea para la publicación de contenidos. Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación. Mejora competencias digitales (buscar, procesar, comunicar) Permite la creación de redes de escuelas y profesores (comunidades virtuales de aprendizaje o de práctica).

REQUISITOS PARA USO EDUCATIVO DE LA WEB 2.0 Competencias necesarias de los estudiantes. C. digitales: navegar, procesar información, comunicarse/ saber riesgos en el ciberespacio, usar aplicaciones Web 2.0 C. sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad. Otras: aprendizaje autónomo, imaginación, creatividad y crítica, resolución de problemas, adaptación, iniciativa. Actitud favorable a utilizar las TIC en educación.

BLOG, WEBLOG O BITÁCORA Espacio web donde el autor escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción de fotos, vídeos, sonido, enlaces). Se editan on-line. Su estructura es cronológica, pero los artículos (cada uno con URL) se pueden organizar por etiquetas (tags). Suelen incluir buscador interno, listados de otros blogs (blogrolls, planets) y otras funcionalidades (gadgets, widgets) Ofrecen sindicación/suscripción de contenidos, para que los suscriptores puedan recibir en sus "agregadores" información sobre las actualizaciones. Servidores gratuitos: Blogger, WordPress. http://goo.gl/Tz8HW http://es.wordpress.com/

WIKI Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera asíncrona. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores Al igual que los blog son espacios on-line muy fáciles de crear (plantillas, inserción de fotos, vídeos, sonido, enlaces…), suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos. A diferencia de los blogs (organizados mediante artículos en orden cronológico), las wiki se organizan por páginas con etiquetas y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y síntesis y a la negociación. Servidores gratuitos: WikiSpaces, Pbwiki http://www.wikispaces.com/ https://my.pbworks.com/ https://cursodgapatic.wikispaces.com/Glosario+del+Curso

UTILIDAD PARA EL APRENDIZAJE: : BLOGS Y WIKIS (1) Blog o wiki del estudiante, donde los alumnos pueden: Tomar apuntes y llevar una agenda (tareas a realizar) Hablar de sus aficiones, escribir comentarios sobre noticias. Como todos pueden ver los de los demás se conocerán mejor. A manera de portafolio digital, pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores; éstos podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración. http://medicinalp.blogspot.com/ http://es.scribd.com/doc/11473268/Tutorial-Diseno-de- Portafolios-Electronicos

UTILIDAD PARA EL APRENDIZAJE: BLOGS Y WIKIS (2) Blog diario de clase. Cada día un grupo resume lo que se ha hecho en clase. El profesor lo revisa y valora. Útil para alumnos que no han asistido a clase, repasar temas, mostrar a las familias lo que se hace Incluye: listado de blogs/wikis de los estudiantes, los mejores trabajos de la clase y “artículos" del profesor con actividades que los alumnos resolverán mediante "comentarios“: Comentar o debatir un artículo, una noticia, una foto, un vídeo. Resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones. Cada día un alumno escribe un fragmento más de una novela o cuento. http://javier-diariodeclase.blogspot.com/

UTILIDAD PARA EL APRENDIZAJE: BLOGS Y WIKIS (3) Trabajos colaborativos con wiki, enlazada al blog diario de clase. Proyectos: bases de datos, apuntes, temas a exponer. Materiales entre profesores y estudiantes: glosarios, enciclopedias. Coordinación para elaborar el periódico escolar o de cualquier actividad Hacer brainstorning sobre un tema. http://www.eduteka.org/proyectos.php/5/8285 http://youtu.be/q8kcqpPcAKg Blog del periódico escolar (los lectores podrán dejar comentarios). http://www.elheraldo.co/ Blog de la escuela, con enlace a los blogs/wikis de profesores y a los blogs diario de clase (las familias pueden dejar comentarios). http://colegioguayonge.blogspot.com/

HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR RECURSOS Todos estos entornos permiten almacenar y compartir recursos en Internet, etiquetarlos y compartirlos. Disponen de un sistema de búsqueda y permiten a los usuarios dejar comentarios. IMÁGENES: http://www.flickr.com/ http://picasa.google.com/ PODCAST: http://podcast.unam.mx/ http://www.poderato.com/ http://itunes.apple.com/mx/podcast/redes/id379603332 PRESENTACIONES MULTIMEDIA: http://es.scribd.com/ http://www.slideshare.net/ VIDEOS: http://www.youtube.com/ http://screencast.com/t/lDxb420nR ENLACES: http://www.diigo.com/ http://delicious.com/

HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR RECURSOS (2) UTILIDAD PARA EL APRENDIZAJE: DE LAS HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR: Búsqueda de información para documentarse sobre algún tema o encontrar elementos multimedia con los que ilustrar trabajos y presentaciones públicas en clase. Elaborar materiales audiovisuales o multimedia y compartirlos en Internet. Los estudiantes pueden recibir el encargo de realizar determinados materiales, almacenarlos en Internet debidamente etiquetados y comentados, referenciarlos en su blog/wiki y finalmente presentarlos y comentarlos en clase.

SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Sistema de suscripción que nos informa de la renovación de los contenidos en lugares on-line de nuestro interés y nos permite verlos a través de un programa "agregador de feeds". Conceptos: Canales / fuentes de sindicación. Cuando aparecen (RSS, ATOM, XML) en un lugar on-line, quiere decir que dispone de "canal de sindicación“ (hay los "feeds" necesarios) y es posible suscribirse a él. Feed. Documento que incluye un listado de los titulares (título, autor, resumen) de un lugar on-line y enlaces a sus contenidos. Agregador de feeds. Entorno on-line (a veces integrado en nuestro blog, navegador…) donde realizamos la suscripción a los "canales” que nos interesan y donde llegarán sus feeds con las novedades. Allí se visualizan los nuevos titulares y podemos acceder su contenido. Entre ellos: Bloglines, (http://www.bloglines.com/) GoogleReader (http://goo.gl/Jhj5j ) Suscripción a un canal. Se hace clic sobre el icono del canal a suscribir, copiamos su URL y la pegamos en nuestro "agregador “.

Utilidad para el aprendizaje: SINDICACIÓN Actualización de la información sobre un tema o materia. Mediante la suscripción a sitios relevantes, los alumnos pueden estar al día sobre temas relacionados con las asignaturas que cursan, recibiendo las noticias e informaciones en su “agregador” de noticias. Difusión de las noticias blog del profesor. Si los alumnos están suscritos al blog del profesor, recibirán puntualmente todos sus comunicados.

REDES SOCIALES /COMUNIDADES VIRTUALES Son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información (aportan y esperan recibir) o colaborar en proyectos. Las comunidades virtuales de aprendizaje redes sociales cuyo objetivo principal está relacionado con el aprendizaje. Algunas plataformas que constituyen redes sociales o que sirven para crearlas son: http://www.facebook.com/ http://www.edmodo.com/?language=es http://twitter.com/ http://secondlife.com/?lang=es-ES http://public.bscw.de/

REDES SOCIALES /COMUNIDADES VIRTUALES (2) Utilidad para el aprendizaje: DE LAS REDES SOCIALES: Redes de estudiantes. A partir de determinada edad, cada grupo de clase y con la colaboración del profesor, se podría constituir en comunidad virtual de aprendizaje, multiplicando así las oportunidades de aprendizaje.

Sistio del Curso http://cursoherramientassua.weebly.com/