1 MASTER EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: CAMBIO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO EL PAPEL DEL ESTADO ANTE EL CAMBIO ECONÓMICO Y SOCIAL (INTRODUCCIÓN) Jesús Ruiz-Huerta.

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Transcripción de la presentación:

1 MASTER EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: CAMBIO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO EL PAPEL DEL ESTADO ANTE EL CAMBIO ECONÓMICO Y SOCIAL (INTRODUCCIÓN) Jesús Ruiz-Huerta Carbonell Universidad Rey Juan Carlos (Santo Domingo, 17 de octubre de 2008)

CRISIS, COHESIÓN SOCIAL Y SECTOR PÚBLICO: PRIMERAS CONSIDERACIONES (Índice)  1. Crisis económica, de globalización. Los problemas económicos actuales  2. Significado y alcance de la cohesión social  3. El papel de los sectores público y privado  4. ¿Cómo conseguir aumentar la cohesión social?  5. El papel del sector público en un contexto de globalización.

1. CRISIS ECONÓMICA, GLOBALIZACIÓN Y SECTOR PÚBLICO  1. Nuevos problemas asociados a la crisis económica actual a partir de las dificultades del sector financiero de las economías, las tensiones inflacionistas y la crisis alimentaria.  2. Graves problemas del sector financiero mundial y transmisión al sector real de la economía. La necesidad de coordinación en un escenario crecientemente global. Especial incidencia en Estados Unidos y Europa. El papel esencial del sector público.  3. Problemas específicos de la región latinoamericana. La disponibilidad de recursos naturales ha permitido una cierta defensa ante la crisis actual, aunque se observa la incidencia. Grandes dificultades para generalizar el pago de los tributos. Los problemas de cohesión social.  4. En todo caso, importancia de la presión competitiva internacional: necesidad de mejorar la productividad y la capacidad de competir de las economías. Adaptación a la intensidad de los cambios en el ámbito de las TIC.  El problema del “dumping social” para competir en el contexto internacional.  5. Crecientes dificultades para la obtención de recursos tributarios: las “termitas fiscales” (Imposición directa e indirecta), los problemas de fraude y regresividad de los tributos.

4 2. SIGNIFICADO Y ALCANCE DE LA COHESIÓN SOCIAL  Cohesión: “acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí”.  El término completo alude a la “sensación de pertenencia” (“The domain of concern”), a la idea de unión e integración de una sociedad.  Implica otros conceptos, como limitación de los conflictos, postulados de justicia e igualdad, respeto de los derechos civiles, políticos y sociales o sentido de ciudadanía. No sólo combate contra la pobreza sino también contra la desigualdad.  Exige la existencia de instituciones reconocidas, respetadas y asumidas por todos y un claro papel del Estado como factor de arbitraje, estímulo y dinamización.

5 2. FALACIAS SOBRE LA COHESIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA (K. Casas, Ministro de Planificación de Costa Rica)  1. El combate contra la pobreza es lo mismo que la lucha contra la desigualdad.  2. La globalización debe ser combatida por los países con menor nivel de crecimiento.  3. Los problemas de ALC se explican fundamentalmente por la acción y la presión de los países ricos.  4. El Estado de Derecho impone reglas estrictas y restricciones que limitan las posibilidades de crecimiento en una economía flexible.  5. Cuanto menos pesen los impuestos más posibilidades hay de crecimiento económico y bienestar.  6. Es necesario escoger entre crecimiento económico y distribución.

6 2. ¿POR QUÉ PUEDE SER ÚTIL LA EXPERIENCIA EUROPEA PARA LA COHESIÓN SOCIAL DE AMÉRICA LATINA?  No hay modelos de validez universal. Advertir sobre la heterogeneidad de los países, especialmente tras la última ampliación. También en ALC.  El concepto de cohesión social europeo puede ser útil como elemento de identificación y factor clave de estabilidad social.  Un rasgo del modelo europeo es la existencia de un mayor sector público controlado y de instituciones consolidadas y aceptadas socialmente, claves para garantizar la gobernabilidad.  El valor de la integración regional como medio para garantizar la estabilidad económica y fortalecer a los países menos desarrollados.  La exigencia de recursos, básicamente tributarios (¿un pacto fiscal?) para financiar servicios valorados por los ciudadanos.  Importancia de la inversión en infraestructuras y la cohesión territorial, como garantía de un mejor funcionamiento del mercado.

7 2. EL SIGNIFICADO DEL “PACTO SOCIAL” 2. EL SIGNIFICADO DEL “PACTO SOCIAL”  Las exigencias de seguridad y estabilidad social, así como la búsqueda de mecanismos adecuados de redistribución de ingresos, justifica la puesta en marcha de un pacto o acuerdo social básico asumido por los agentes económicos y sociales. El crecimiento es compatible con las políticas sociales.  Dicho pacto, en Europa, ha implicado la garantía de universalidad y la preocupación por la eficacia de algunos servicios públicos como la educación, la sanidad, la seguridad, la justicia, la seguridad social o las prestaciones y servicios para combatir las situaciones de pobreza y exclusión social. Hoy, las nuevas circunstancias obligan a un ajuste respecto a su alcance y cobertura.  Tres condicionantes decisivos: Disponer de recursos suficientes (pacto fiscal), fortalecimiento institucional y desarrollo de sistemas de información y metodologías robustas que permitan la medición y el control de impactos y resultados.

3. ¿QUÉ PAPEL DEBE JUGAR EL SECTOR PÚBLICO? 3. ¿QUÉ PAPEL DEBE JUGAR EL SECTOR PÚBLICO? La cohesión no es sólo un problema del Estado. La sociedad civil juega también un papel relevante. Pero el Sector Público debe: Regular la actividad económica y social. Regular la actividad económica y social. Arbitrar los conflictos y garantizar la seguridad y la estabilidad social en un marco de crecimiento económico estable. Arbitrar los conflictos y garantizar la seguridad y la estabilidad social en un marco de crecimiento económico estable. Garantizar la provisión de bienes públicos e infraestructuras y rebajar la incertidumbre de los ciudadanos en sectores de riesgo. Garantizar la provisión de bienes públicos e infraestructuras y rebajar la incertidumbre de los ciudadanos en sectores de riesgo. Asegurar una adecuada distribución de la renta y el reparto de los frutos del crecimiento a partir del presupuesto, en especial de los gastos sociales y de los ingresos, recaudados según criterios de justicia. Y garantizar la igualdad de oportunidades Asegurar una adecuada distribución de la renta y el reparto de los frutos del crecimiento a partir del presupuesto, en especial de los gastos sociales y de los ingresos, recaudados según criterios de justicia. Y garantizar la igualdad de oportunidades (Todos, factores relevantes para la cohesión)

3. UNA APROXIMACIÓN AL SECTOR PÚBLICO EN LAS DOS REGIONES  EUROPA  a) Peso importante del Sector Público  b) Importancia del gasto social  c) Sistemas de seguridad social basados en criterio de reparto  d) Elevado nivel de presión fiscal  e) Sistemas tributarios progresivos con importantes impuestos directos  f) Administraciones tributarias modernas y altos niveles de cumplimiento voluntario, aunque persisten volúmenes de fraude significativos  AMÉRICA LATINA Y CARIBE  a) Presencia más modesta del sector público  b) Importancia creciente del gasto social aunque, con diferencias, peso moderado  c) Sistemas de pensiones fraccionados y énfasis en la capitalización  d) Bajos niveles de presión fiscal  e) Sistemas tributarios basados en impuestos indirectos y administraciones en proceso de reforma y modernización, aunque con problemas, especialmente en relación con el fraude

10 3. EL SECTOR PRIVADO  Motor básico de la actividad y de la inversión en las economías de mercado. La regulación como medio de garantizar un correcto funcionamiento de los incentivos.  Toda la estrategia dirigida a asegurar y financiar los programas de servicios públicos debe llevarse a cabo con la participación del sector privado de la economía al que debe reconocerse un papel fundamental.  Más particularmente, a partir de las adecuadas medidas reguladoras, tomando en consideración el análisis de los incentivos, es preciso garantizar la existencia de mecanismos de colaboración entre el sector público y privado verdaderamente eficaces, que permitan complementar la acción pública, especialmente en el campo de las inversiones en infraestructuras.  Una vez más, la experiencia comparada muestra que los factores institucionales y legales, así como los mecanismos de control, tienen una importancia decisiva sobre el éxito o el fracaso de estas iniciativas

4. INSTRUMENTOS PARA LA COHESIÓN  1. Políticas generales de seguridad y estabilidad social  2. Intensificación de la democracia y fortalecimiento institucional  3. Los programas de gastos públicos sociales, especialmente, educación, salud, pensiones y protección social  4. Sistemas fiscales generales y progresivos  5. Mecanismos eficaces de regulación  6. Conseguir la participación responsable del sector privado  7. Transparencia y educación cívica 11

12 5. EL PAPEL DEL S.P. EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN A.Una amplia intervención del SP en la economía perjudica el crecimiento y la competitividad  Las políticas sociales disminuyen la oferta y demanda de trabajo Disminución de incentivos búsqueda de empleo ( prestación desempleo) Disminución de incentivos búsqueda de empleo ( prestación desempleo) Limitaciones a la movilidad de la fuerza de trabajo (vivienda) Limitaciones a la movilidad de la fuerza de trabajo (vivienda) Regulaciones del mercado de trabajo desincentivan la contratación, de los menos cualificados (salario mínimo, costes del despido, rigidez, etc) Regulaciones del mercado de trabajo desincentivan la contratación, de los menos cualificados (salario mínimo, costes del despido, rigidez, etc)  Las cargas sociales tienen efectos económicos perversos: Favorecen la existencia de una economía sumergida Favorecen la existencia de una economía sumergida Encarecen los costes laborales y disminuyen la competitividad Encarecen los costes laborales y disminuyen la competitividad En una economía abierta y global, la menor competitividad genera déficit comercial, traslado de las empresas a otros países y descenso del ritmo de producción y creación de empleo. En una economía abierta y global, la menor competitividad genera déficit comercial, traslado de las empresas a otros países y descenso del ritmo de producción y creación de empleo.  La financiación de los programas públicos exige un nivel elevado de presión fiscal, que genera numerosas distorsiones.

13 5. EL PAPEL DEL S.P. EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN B.Las políticas públicas favorecen el crecimiento y la competitividad  Aumentan la productividad del trabajo a largo plazo Favorece la inversión en formación y reciclaje Favorece la inversión en formación y reciclaje Mayor seguridad laboral -> mayor compromiso con la empresa Mayor seguridad laboral -> mayor compromiso con la empresa Determinados gastos (educación, sanidad, protección a la infancia, etc.) aumentan el capital humano y el crecimiento. Determinados gastos (educación, sanidad, protección a la infancia, etc.) aumentan el capital humano y el crecimiento.  Proporcionan servicios que el mercado no puede producir por sí mismo (seguro desempleo, prestaciones laborales –enfermedad, maternidad, etc.)  En un mundo con información imperfecta, los programas sociales crean incentivos favorables para la inversión física y humana, la movilidad del trabajo o la asunción de riesgos.  Ejercen un efecto estabilizador y contracíclico beneficioso  En todo caso, es preciso comparar los costes con los beneficios en el contexto del sistema económico global, y teniendo en cuenta las restricciones que ya existen en la realidad.