UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES HISTORIA UNIVERSAL I.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO
Advertisements

EL RENACIMIENTO.
El Mundo Moderno en Europa.
LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO
CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
Tema 2. Renacimiento y Reforma
CINQUECENTO.
EL RENACIMIENTO EN EUROPA
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Reforma Religiosa, de la Unidad de la fe, al Pluralismo religioso
1. Humanismo Es un movimiento intelectual interesado por el estudio de la cultura greco-romana que, según sus exponentes, hacía al hombre “verdaderamente.
1. EL HUMANISMO 1.1Temporalización 1.2 Características
El humanismo (S. XV-XVI)
GUÍA Para que puedas estudiar la lección, aquí tienes resumido los conceptos de cada apartado Es muy importante que sepas estructurar cada apartado.
Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Puede comunicarlo por correo electrónico a
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
La Reforma Protestante
De la Edad Media al comienzo de la Época Moderna
El Renacimiento artístico
La Reforma Protestante
EL RENACIMIENTO. IMÁGENES..
RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA EN AEUROPA
LA REFORMA: CRISIS EN LA IGLESIA Colegio SS.CC. Providencia
LA REFORMA PROTESTANTE
La Reforma Luterana Martín Lutero, monje de origen alemán, que se
Tiempos Modernos. Sylvia Latorre.
RENACIMIENTO.
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Tema 7. La Reforma Protestante
EDAD MODERNA.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
Renacimiento.
EDAD MODERNA.
Época Moderna (Siglo XVI)
LA REFORMA: DE LA UNIDAD DE LA FE HACIA EL PLURALISMO RELIGIOSO
Renacimiento y Reforma
El Renacimiento 2º ESO.
EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO
EL CAMBIO CULTURAL: RENACIMIENTO Y REFORMA
RENACIMIENTO.
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
HUMANISMO Corriente de pensamiento
RENACIMIENTO DESARROLLO: Ultima mitad siglo XIV hasta principios del
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
La contrarreforma Católica
 Son alrededor de 300 años Antropocéntrico  Auge de las ciencias: experimentación y observación  Exaltación del individuo: deseo de gloria y fama 
Unidad 3: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Integrantes: Miguel Escobar Benjamín Ulloa Fabián Vejar Jorge Villarroel Fecha: 25/05/2015 Colegio Teresiano Los Ángeles.
Objetivo: Resumir los principales contenidos de la Unidad “Las Bases del mundo moderno”
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
El desarrollo de las artes y la primera revolución científica en el mundo Renacentista Teórica Heliocéntrica Estudios de anatomía El nacimiento de Venus.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
La Reforma Protestante
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
EDAD MODERNA Se inicia en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente o toma de Constantinopla por los turcos Finaliza con la Revolución Francesa o.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI. PASO DEL FEUDALISMO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Y EL RÉGIMEN SEÑORIAL PERSISTE LA SOCIEDAD FEUDAL ESTAMENTAL.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES HISTORIA UNIVERSAL I

EL HUMANISMO

1. EL HUMANISMO 1.1Temporalización 1.2 Características 1.3 Medios de difusión 1.4 Avances científicos 2. El RENACIMIENTO 2.1 Definición, temporalización y periodos 2.2 Características generales

2.3 El Renacimiento en Italia El Quattrocento El Cinquecento 2.4 El Renacimiento fuera de Italia 3. LOS CAMBIOS EN LA IGLESIA EN EL S.XVI 3.1 La iglesia antes de la reforma 3.2 La reforma protestante 3.3 La contrarreforma

LA CULTURA EN EL S.XV Y XVI LA CULTURA EN EL S.XV Y XVI Dos movimientos culturales que exaltan la cultura clásica EL HUMANISMO El ser humano Centro del universo La imprenta como Medio de difusión Avances científicos EL RENACIMIENTO Surge en Italia Se extiende por Europa Dos periodos Quattrocento (S.XV) Cinquecento (S. XVI)

1. EL HUMANISMO 1.1 DEFINICIÓN Y TEMPORALIZACIÓN El humanismo fue una corriente cultural dentro del Renacimiento, que alcanzó su pleno desarrollo en el siglo XV y principios del XVI. 1.2 CARACTERÍSTICAS Rechazo de los principios del conocimiento medieval Los humanistas colocaron al ser humano como centro del universo como ser libre y racional. Los maestros se inspiraron en la Antigüedad clásica,(Grecia y Roma) y en los autores clásicos, como Aristóteles o Platón, Búsqueda de la verdad a través de la de la investigación. Uso escrito de las lenguas populares, considerándolas tan aptas para la cultura como el latín y el griego.

1.3 MEDIOS DE DIFUSIÓN La invención de la imprenta – –Permitió publicar un gran número de obras, – –El precio de los libros descendió y cada vez más gente empezó a tener su propia biblioteca. Las academias – –Fueron el lugar en el que se desarrollaron y difundieron los estudios humanistas. Las universidades – –Estaban controladas por la Iglesia, – –Algunas universidades, como las de Bolonia, Florencia, Salamanca o Lovaina, incorporaron el humanismo. Los humanistas viajaban por Europa difundiendo e intercambiando sus pensamientos

1.4 AVANCES CIENTÍFICOS Desarrollo de la teoría heliocéntrica en el siglo XVI por Nicolás Copérnico Defendía que el Sol era el centro del universo mientras que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a él. Impulsaron ciencias como: la geografía, la zoología, la cartografía y la botánica. Avances en el conocimiento del cuerpo humano los estudios de anatomía de Andrés Vesalio la circulación sanguínea de Miguel Servet.

1.PRINCIPALES HUMANISTAS Erasmo de Rotterdam fue el humanista de mayor prestigio de su tiempo. Su pensamiento giraba en torno a la necesidad de una reforma moral. En su obra más importante, Elogio de la locura (1511), realizó una crítica de: – –los males de la sociedad de su tiempo (la guerra, la codicia, la intolerancia y la incultura). – –Advirtió de las deficiencias de la Iglesia católica y propuso una reforma paulatina y pacífica de la misma, aunque sin atreverse a romper con Roma. – –Precedió, así, al reformismo protestante, si bien Erasmo no se adhirió a este movimiento

El humanismo inglés tuvo sus principales focos en las universidades de Oxford y Cambridge. Entre sus teóricos destacó Tomás Moro, cuyo pensamiento se basaba en la moral cristiana. En su obra Utopía (1516) realizó una crítica de: – –los monarcas despóticos, el materialismo, la propiedad privada y los privilegios. – –Describió una sociedad ideal Utopía, en la que imperaban la igualdad, la propiedad común, el orden, el gobierno democrático

En Italia, el humanismo fue impulsado por los mecenas, nobles y burgueses que se erigieron en protectores de intelectuales y artistas. Una de las figuras más importantes fue Nicolás Maquiavelo, cuyo pensamiento realista se apartaba de los principios morales. En su obra El príncipe (1513) expuso sus ideas sobre la autoridad y la forma de gobernar. – –Según Maquiavelo, para ejercer el poder se pueden emplear la astucia y la hipocresía y se puede inspirar temor; incluso es posible recurrir al crimen y a la violencia si se considera necesario – –(«el fin justifica los medios»). Se apartaba con estas ideas de la concepción del poder legítimo.

En España, uno de los humanistas más importantes fue Antonio de Nebrija, que redactó la primera gramática en lengua castellana (1492). También destacó Juan Luis Vives, – –discípulo y amigo de Erasmo, que representó el humanismo cristiano. – –Filósofo y pedagogo, propuso una reforma de la educación en la que elogiaba el método experimental. Un gran promotor de la cultura en esta época fue el cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, que orientó y costeó la publicación de la Biblia políglota, escrita en griego, hebreo, arameo y latín. La Universidad de Alcalá de Henares fue uno de los centros difusores del humanismo en España.

2. EL RENACIMIENTO 2.1 DEFINICIÓN, TEMPORALIZACIÓN Y PERIODOS Movimiento artístico basado, en el resurgir del arte clásico. Apareció en Italia en el siglo XIV Se divide en dos períodos: – –Siglo XV (Quattrocento) – –Siglo XVI (Cinquecento) Desde Italia se extendió al resto de Europa a lo largo del siglo XVI.

2.2 Características El arte renacentista se distinguió por las siguientes características: Los artistas buscaban la inspiración en la Antigüedad clásica, – –Los arquitectos usan los elementos utilizados en la arquitectura griega y romana. – –Los escultores utilizan los patrones de belleza de los artistas clásicos. Se logró el dominio de la perspectiva ( profundidad en los cuadros). El ser humano se convirtió en el centro de las representaciones.

Observación y la representación de la naturaleza. Los temas cambiaron: – –Junto a las iglesias, se construyeron palacios, ayuntamientos, universidades, hospitales o plazas públicas. – –Los pintores y escultores no sólo realizaron obras religiosas, sino que también pintaron retratos y composiciones mitológicas. La clientela artística se amplió de la eclesiástica a la burguesía, la nobleza y las cortes principescas. Los artistas contaban con el apoyo de los mecenas, – –Eran personas o instituciones que financiaban las obras y protegían a sus autores. – –Los más importantes fueron la familia Médicis en Florencia en el siglo XV, y los papas en Roma a lo largo del siglo XVI.

2.3 EL RENACIMIENTO EN ITALIA Se diferencia dos periodos: a) El arte del Quattrocento Florencia se convirtió durante el Quattrocento en la cuna del arte, gracias a la prosperidad económica y a la existencia de importantes mecenas, entre los que destacó la familia Médicis. Nobles y burgueses competían por contratar a los mejores artistas. La ciudad se llenó de hermosos palacios, pinturas y esculturas del nuevo estilo.

b) el arte del Cinquecento En el siglo XVI el centro de gravedad artístico se trasladó a Roma El mecenazgo de los papas. – –Los papas de esta época, especialmente Alejandro VI, Julio II, León X y Clemente VII, se convirtieron en importantes mecenas. – –Embellecieron Roma con nuevas construcciones y la dotaron de la grandiosidad que exigía su condición de capital de la cristiandad.

La basílica de San Pedro del Vaticano. – –El monumento más importante del Cinquecento, y cuya construcción y decoración atrajo numerosos artistas, – –Bramante fue el arquitecto encargado del proyecto. En los años posteriores a su muerte, en 1514, las obras progresaron poco – –El trabajo se reanudó más tarde bajo la dirección de Miguel Ángel, que modificó la cúpula de Bramante. – –El resto de la iglesia fue obra de Maderno

QUATTROCENTO

ARQUITECTURA

BRUNELLESCHI

CATEDRAL DE FLORENCIA

PALACIO PITTI

ALBERTI

SAN ANDRÉS DE MATUA

SANTA MARÍA NOVELLA

ESCULTURA

GHIBERTI

BATISTERIO DE FLORENCIA

DETALLE

DONATELLO

DAVID

SAN JORGE

CABALLERO GATTAMELATA

PINTURA

FRAY ANGÉLICO

ANUNCIACIÓN

MASACCIO

LA TRINIDAD

BOTTICELLI

LA ALEGORÍA DE LA PRIMAVERA

EL NACIMIENTO DE VENUS

PIERO DE LA FRANCESCA

MADONA DE FEDERICO MONTEFELTRO

JOSÉ MIGUEL GARCÍA EL BAUTISMO DE CRISTO

ANDREA MANTENGA

TRÁNSITO DE LA VIRGEN

CINQUECENTO

ARQUITECTURA

BRAMANTE

SAN PIETRO IN MONTORIO

SANTA Mª DE LA GRACIA

MIGUEL ANGEL

CÚPULA DE SAN PEDRO

BIBLIOTECA LAURENCIANA

SANGALLO

PALACIO FARNESE

DETALLE

VIGNOLA

PALLADIO

VILLA ROTONDA

PALACIO CHIERICATI

BASÍLICA PALLADIANA

ESCULTURA

MIGUEL ÁNGEL

EL DAVID

LA PIEDAD

EL MOISÉS

ESCLAVOS

TUMBA DE LORENZO DE MEDICIS

PIETÁ

PIEDAD RONDANINI

PINTURA

LEONARDO DA VINCI

LA SANTA CENA

LA GIOCONDA

ANUNCIACIÓN

RAFAEL

LA ESCUELA DE ATENAS

JOSÉ MIGUEL GARCÍA LA SAGRADA FAMILIA DEL CORDERO

VIRGEN CON EL NIÑO

MIGUEL ANGEL

CAPILLA SIXTINA

JOSÉ MIGUEL GARCÍA CAPILLA SIXTINA

GIORGIONE

LA TEMPESTAD

CONCIERTO CAMPESTRE

TIZIANO

CARLOS V

VENUS DE URBINO

LA BACANAL

TINTORETTO

EL LAVATORIO

MILAGRO DE SAN MARCOS

VERONÉS

LAS BODAS DE CANAÁ

ARQUITECTURA

PERÍODO DE TRANSICIÓN

CASA DE LAS CONCHAS

HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ (TOLEDO)

PLATERESCO

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

PURISMO

JOSÉ MIGUEL GARCÍA CATEDRAL DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE ÁLCALA DE HENARES

PALACIO DE CARLOS V

HERRERIANO

EL ESCORIAL

ESCULTURA

DIEGO HURTADO

SEPULCRO DE LOS REYES CATÓLICOS

ALONSO BERRUGUETE

SACRIFICIO DE ISSAC

RETABLO DE S.BENITO

JUAN DE JUNI

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

RETABLO DEL SANTO ENTIERRO

GASPAR BECERRA

RETABLO CATEDRAL DE ASTORGA

LEON LEONI

CARLOS V

PINTURA

GASPAR BECERRA

FRESCOS DEL PARDO

PEDRO DE BERRUGUETE

JOSÉ MIGUEL GARCÍA AUTO DE FE

JUAN DE JUANES

ÚLTIMA CENA

EL GRECO

TRINIDAD

MÁRTIRIO DE SAN MAURICIO

EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ

ADORACIÓN DE LOS PASTORES

BAUTISMO DE CRISTO

EL CABALLERO DE LA....

JAN VAN EYCK

MATRIMONIO ARNOLFINI

EL BOSCO

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS El tríptico desarrolla la historia del mundo y la progresión del pecado. Comienza en las tablas exteriores con la Creación del mundo, y continua en las interiores con el origen del pecado (Adán y Eva) en el panel izquierdo, su extensión por un mundo dominado por los placeres terrenales en el central, y termina en el derecho con los tormentos del infierno.

El Edén – PANEL IZQUIERDA Visión idílica del jardín del edén. Abajo Adán y Eva son creados por un juvenil Dios junto a un curioso árbol prohibido. La fuente de la vida domina la obra desde el gran lago central, del que surgen reptiles hacia una caverna con forma de rostro humano. Los animales retozan alegremente por toda la escena. Arriba numerosas aves salen de unas cuevas. Sin embargo el germen de la corrupción está ya presente en los seres monstruosos que emergen del estanque de la parte inferior.

LA TIERRA. PANEL CENTRAL Representa el dominio de la lujuria en el mundo, descrita a través de todo tipo de relaciones sexuales, manifiestas de una forma rotunda: cuerpos desnudos de hombres y mujeres,

EL INFIERNO. PANEL DERECHO Con un enorme ingenio y efectos lumínicos de notable modernidad, El Bosco expone en el panel izquierdo el castigo de los pecados y faltas de la sociedad bajomedieval, fustigadas por los predicadores de la época (lujuria, avaricia, soberbia, afición al juego, etc.

DURERO

ADÁN

EVA

AUTORRETRATO

3. LOS CAMBIOS EN LA IGLESIA EN EL S.XVI 3.1 LA IGLESIA ANTES DE LA REFORMA Desde finales de la Edad Media existía en ciertas capas de la sociedad un profundo malestar por la situación de la Iglesia. Causas de este malestar – –Las altas jerarquías eclesiásticas vivían en un lujo y riqueza exagerados. – –El clero tenía una escasa formación. – –Los cargos eclesiásticos se compraban y muchos de los compradores carecían de vocación religiosa y sólo buscaban el beneficio económico.

– –Otro motivo de escándalo eran las indulgencias, un documento que emitía el papado por el que se compraba el perdón de los pecados. Inicio de la reforma – –En 1515 el papa León X ordenó predicar nuevas indulgencias para sufragar la construcción de San Pedro del Vaticano. – –El monje alemán Martín Lutero protestó con la publicación, en 1517, de sus 95 tesis contra la doctrina católica, – – Fue apoyado por los nobles alemanes, deseosos de hacerse con las tierras de la Iglesia en sus principados.

3.2 LA REFORMA PROTESTANTE Los principales movimientos protestantes fueron: – –El luteranismo – –El calvinismo – –El anglicanismo El luteranismo Su área de influencia fue Alemania, Dinamarca y la península Escandinava Principios de La doctrina luterana – –Justificación por la fe. Las personas se salvan por su fe y no por sus obras. – –Sacerdocio universal. Los creyentes deben interpretar por sí mismos los textos sagrados. – –Negación del dogma católico. La única fuente de verdad son los textos sagrados.

– –Consideró nulos los sacramentos, excepto el bautismo y la eucaristía, – –Rechazó el culto a la Virgen y a los santos, – –Rehusó la jerarquía eclesiástica – –Negó la autoridad del papa. El Calvinismo. Esta doctrina surgió en Ginebra y se extendió por los Países Bajos, algunas regiones de Francia y las islas Británicas. Su fundador fue Juan Calvino, Defendía la predestinación, según la cual las personas estaban salvadas o condenadas antes de nacer, sin importar sus obras.

Anglicanismo. Surgió en en Inglaterra cuando el rey Enrique VIII separó a la Iglesia de su país de la obediencia al papa, que se negó a aceptar el divorcio del rey con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. Los pilares de la Iglesia anglicana eran: – –Valoración de la biblia como única fuente de fe – –Negación del culto a las imágenes – –Rechazo del latín como lengua litúrgica – –Defensa del derecho de los sacerdotes y obispos a contraer matrimonio

A partir de 1540, la división religiosa derivó en enfrentamientos militares: – –Guerras civiles: Hasta mediados del siglo XVII se sucedieron una serie continua de guerras, civiles (Alemania enfrentamiento entre católicos y luteranos) – –Conflictos europeos, entre las diferentes potencias europeas (Guerra de los Treinta Años). En ellas los asuntos religiosos se mezclaron con la política internacional.

2.3 LA CONTRARREFORMA La Contrarreforma fue un movimiento de reforma dentro de la propia Iglesia católica. En 1545 se reunió el Concilio de Trento con los siguientes objetivos: – –Lograr la reconciliación entre católicos y protestantes. – –Luchar contra la expansión protestante. El Concilio de Trento Sus principales resoluciones fueron: – –Se confirmó la doctrina elaborada por la Iglesia a lo largo de los siglos: – –la validez de los sacramentos, – –la existencia de la jerarquía eclesiástica,

– –la primacía del papa, – –el culto a la Virgen y a los santos – –la validez de las buenas obras como medio para obtener la salvación. – –Se mejoró la formación del clero mediante la creación de seminarios. – –Se crearon nuevos medios de difusión de la doctrina católica entre todos los grupos sociales, como el catecismo y las nuevas escuelas. La Compañía de Jesús, Fundada por San Ignacio de Loyola en 1558, fue el principal apoyo con que contaron los papas para llevar a cabo todos estos cambios.