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LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO

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Presentación del tema: "LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO
JOSÉ MIGUEL GARCÍA CIENCIAS SOCIALES

2 1. EL HUMANISMO 1.1Temporalización 1.2 Características
1.3 Medios de difusión 1.4 Avances científicos 2. El RENACIMIENTO 2.1 Definición, temporalización y periodos 2.2 Características generales JOSÉ MIGUEL GARCÍA

3 2.3 El Renacimiento en Italia El Quattrocento El Cinquecento
2.4 El Renacimiento fuera de Italia 3. LOS CAMBIOS EN LA IGLESIA EN EL S.XVI 3.1 La iglesia antes de la reforma 3.2 La reforma protestante 3.3 La contrarreforma JOSÉ MIGUEL GARCÍA

4 Dos movimientos culturales que exaltan la cultura clásica
LA CULTURA EN EL S.XV Y XVI Dos movimientos culturales que exaltan la cultura clásica EL RENACIMIENTO EL HUMANISMO Surge en Italia Se extiende por Europa El ser humano Centro del universo Avances científicos Dos periodos La imprenta como Medio de difusión Cinquecento (S. XVI) Quattrocento (S.XV) JOSÉ MIGUEL GARCÍA

5 1. EL HUMANISMO 1.1 DEFINICIÓN Y TEMPORALIZACIÓN
El humanismo fue una corriente cultural dentro del Renacimiento, que alcanzó su pleno desarrollo en el siglo XV y principios del XVI. 1.2 CARACTERÍSTICAS Rechazo de los principios del conocimiento medieval Los humanistas colocaron al ser humano como centro del universo como ser libre y racional. Los maestros se inspiraron en la Antigüedad clásica,(Grecia y Roma) y en los autores clásicos, como Aristóteles o Platón, Búsqueda de la verdad a través de la de la investigación. Uso escrito de las lenguas populares, considerándolas tan aptas para la cultura como el latín y el griego. JOSÉ MIGUEL GARCÍA

6 1.3 MEDIOS DE DIFUSIÓN La invención de la imprenta
Permitió publicar un gran número de obras, El precio de los libros descendió y cada vez más gente empezó a tener su propia biblioteca. Las academias Fueron el lugar en el que se desarrollaron y difundieron los estudios humanistas. Las universidades Estaban controladas por la Iglesia, Algunas universidades, como las de Bolonia, Florencia, Salamanca o Lovaina, incorporaron el humanismo. Los humanistas viajaban por Europa difundiendo e intercambiando sus pensamientos JOSÉ MIGUEL GARCÍA

7 Impulsaron ciencias como:
1.4 AVANCES CIENTÍFICOS Desarrollo de la teoría heliocéntrica en el siglo XVI por Nicolás Copérnico Defendía que el Sol era el centro del universo mientras que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a él. Impulsaron ciencias como: la geografía, la zoología, la cartografía y la botánica. Avances en el conocimiento del cuerpo humano los estudios de anatomía de Andrés Vesalio la circulación sanguínea de Miguel Servet. JOSÉ MIGUEL GARCÍA

8 fue el humanista de mayor prestigio de su tiempo.
1.PRINCIPALES HUMANISTAS Erasmo de Rotterdam fue el humanista de mayor prestigio de su tiempo. Su pensamiento giraba en torno a la necesidad de una reforma moral. En su obra más importante, Elogio de la locura (1511), realizó una crítica de: los males de la sociedad de su tiempo (la guerra, la codicia, la intolerancia y la incultura). Advirtió de las deficiencias de la Iglesia católica y propuso una reforma paulatina y pacífica de la misma, aunque sin atreverse a romper con Roma. Precedió, así, al reformismo protestante, si bien Erasmo no se adhirió a este movimiento JOSÉ MIGUEL GARCÍA

9 En su obra Utopía (1516) realizó una crítica de:
El humanismo inglés tuvo sus principales focos en las universidades de Oxford y Cambridge. Entre sus teóricos destacó Tomás Moro, cuyo pensamiento se basaba en la moral cristiana. En su obra Utopía (1516) realizó una crítica de: los monarcas despóticos, el materialismo, la propiedad privada y los privilegios. Describió una sociedad ideal Utopía, en la que imperaban la igualdad, la propiedad común, el orden, el gobierno democrático JOSÉ MIGUEL GARCÍA

10 En Italia, el humanismo fue impulsado por los mecenas, nobles y burgueses que se erigieron en protectores de intelectuales y artistas. Una de las figuras más importantes fue Nicolás Maquiavelo, cuyo pensamiento realista se apartaba de los principios morales. En su obra El príncipe (1513) expuso sus ideas sobre la autoridad y la forma de gobernar. Según Maquiavelo, para ejercer el poder se pueden emplear la astucia y la hipocresía y se puede inspirar temor; incluso es posible recurrir al crimen y a la violencia si se considera necesario («el fin justifica los medios»). Se apartaba con estas ideas de la concepción del poder legítimo. JOSÉ MIGUEL GARCÍA

11 También destacó Juan Luis Vives,
En España, uno de los humanistas más importantes fue Antonio de Nebrija, que redactó la primera gramática en lengua castellana (1492). También destacó Juan Luis Vives, discípulo y amigo de Erasmo, que representó el humanismo cristiano. Filósofo y pedagogo, propuso una reforma de la educación en la que elogiaba el método experimental. Un gran promotor de la cultura en esta época fue el cardenal Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá de Henares, que orientó y costeó la publicación de la Biblia políglota, escrita en griego, hebreo, arameo y latín. La Universidad de Alcalá de Henares fue uno de los centros difusores del humanismo en España. JOSÉ MIGUEL GARCÍA

12 2. EL RENACIMIENTO 2.1 DEFINICIÓN, TEMPORALIZACIÓN Y PERIODOS
Movimiento artístico basado, en el resurgir del arte clásico. Apareció en Italia en el siglo XIV Se divide en dos períodos: Siglo XV (Quattrocento) Siglo XVI (Cinquecento) Desde Italia se extendió al resto de Europa a lo largo del siglo XVI. JOSÉ MIGUEL GARCÍA

13 El arte renacentista se distinguió por las siguientes características:
Los artistas buscaban la inspiración en la Antigüedad clásica, Los arquitectos usan los elementos utilizados en la arquitectura griega y romana. Los escultores utilizan los patrones de belleza de los artistas clásicos. Se logró el dominio de la perspectiva ( profundidad en los cuadros). El ser humano se convirtió en el centro de las representaciones. JOSÉ MIGUEL GARCÍA

14 Observación y la representación de la naturaleza. Los temas cambiaron:
Junto a las iglesias, se construyeron palacios, ayuntamientos, universidades, hospitales o plazas públicas. Los pintores y escultores no sólo realizaron obras religiosas, sino que también pintaron retratos y composiciones mitológicas. La clientela artística se amplió de la eclesiástica a la burguesía, la nobleza y las cortes principescas. Los artistas contaban con el apoyo de los mecenas, Eran personas o instituciones que financiaban las obras y protegían a sus autores. Los más importantes fueron la familia Médicis en Florencia en el siglo XV, y los papas en Roma a lo largo del siglo XVI. JOSÉ MIGUEL GARCÍA

15 2.3 EL RENACIMIENTO EN ITALIA
Se diferencia dos periodos: a) El arte del Quattrocento Florencia se convirtió durante el Quattrocento en la cuna del arte, gracias a la prosperidad económica y a la existencia de importantes mecenas, entre los que destacó la familia Médicis. Nobles y burgueses competían por contratar a los mejores artistas. La ciudad se llenó de hermosos palacios, pinturas y esculturas del nuevo estilo. JOSÉ MIGUEL GARCÍA

16 b) el arte del Cinquecento
En el siglo XVI el centro de gravedad artístico se trasladó a Roma El mecenazgo de los papas. Los papas de esta época, especialmente Alejandro VI, Julio II, León X y Clemente VII, se convirtieron en importantes mecenas. Embellecieron Roma con nuevas construcciones y la dotaron de la grandiosidad que exigía su condición de capital de la cristiandad. JOSÉ MIGUEL GARCÍA

17 La basílica de San Pedro del Vaticano.
El monumento más importante del Cínquecento, y cuya construcción y decoración atrajo numerosos artistas, Bramante fue el arquitecto encargado del proyecto. En los años posteriores a su muerte, en 1514, las obras progresaron poco El trabajo se reanudó más tarde bajo la dirección de Miguel Ángel, que modificó la cúpula de Bramante. El resto de la iglesia fue obra de Maderno JOSÉ MIGUEL GARCÍA

18 CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
EL RENACIMIENTO CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA

19 QUATTROCENTO

20 ARQUITECTURA

21 BRUNELLESCHI

22 CATEDRAL DE FLORENCIA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

23 CATEDRAL DE FLORENCIA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

24 PALACIO PITTI JOSÉ MIGUEL GARCÍA

25 ALBERTI

26 SAN ANDRÉS DE MATUA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

27 SANTA MARÍA NOVELLA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

28 ESCULTURA

29 GHIBERTI

30 BATISTERIO DE FLORENCIA
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

31 DETALLE JOSÉ MIGUEL GARCÍA

32 DONATELLO

33 DAVID JOSÉ MIGUEL GARCÍA

34 SAN JORGE JOSÉ MIGUEL GARCÍA

35 CABALLERO GATTAMELATA
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

36 PINTURA

37 FRAY ANGÉLICO

38 ANUNCIACIÓN JOSÉ MIGUEL GARCÍA

39 MASACCIO

40 LA TRINIDAD JOSÉ MIGUEL GARCÍA

41 BOTTICELLI

42 LA ALEGORÍA DE LA PRIMAVERA
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

43 EL NACIMIENTO DE VENUS JOSÉ MIGUEL GARCÍA

44 PIERO DE LA FRANCESCA

45 MADONA DE FEDERICO MONTEFELTRO
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

46 EL BAUTISMO DE CRISTO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

47 ANDREA MANTENGA

48 TRÁNSITO DE LA VIRGEN JOSÉ MIGUEL GARCÍA

49 CINQUECENTO

50 ARQUITECTURA

51 BRAMANTE

52 SAN PIETRO IN MONTORIO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

53 SANTA Mª DE LA GRACIA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

54 MIGUEL ANGEL

55 CÚPULA DE SAN PEDRO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

56 BIBLIOTECA LAURENCIANA
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

57 SANGALLO

58 PALACIO FARNESE JOSÉ MIGUEL GARCÍA

59 DETALLE JOSÉ MIGUEL GARCÍA

60 VIGNOLA

61 IGLESIA DEL GESÚ JOSÉ MIGUEL GARCÍA

62 PALLADIO

63 VILLA ROTONDA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

64 PALACIO CHIERICATI JOSÉ MIGUEL GARCÍA

65 BASÍLICA PALLADIANA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

66 ESCULTURA

67 MIGUEL ÁNGEL

68 EL DAVID JOSÉ MIGUEL GARCÍA

69 LA PIEDAD JOSÉ MIGUEL GARCÍA

70 EL MOISÉS JOSÉ MIGUEL GARCÍA

71 ESCLAVOS JOSÉ MIGUEL GARCÍA

72 TUMBA DE LORENZO DE MEDICIS
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

73 PIETÁ JOSÉ MIGUEL GARCÍA

74 PIEDAD RONDANINI JOSÉ MIGUEL GARCÍA

75 PINTURA

76 LEONARDO DA VINCI

77 LA SANTA CENA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

78 LA GIOCONDA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

79 ANUNCIACIÓN JOSÉ MIGUEL GARCÍA

80 RAFAEL

81 LA ESCUELA DE ATENAS JOSÉ MIGUEL GARCÍA

82 LA SAGRADA FAMILIA DEL CORDERO
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

83 VIRGEN CON EL NIÑO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

84 MIGUEL ANGEL

85 CAPILLA SIXTINA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

86 CAPILLA SIXTINA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

87 CAPILLA SIXTINA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

88 CAPILLA SIXTINA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

89 GIORGIONE

90 LA TEMPESTAD JOSÉ MIGUEL GARCÍA

91 CONCIERTO CAMPESTRE JOSÉ MIGUEL GARCÍA

92 TIZIANO

93 CARLOS V JOSÉ MIGUEL GARCÍA

94 VENUS DE URBINO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

95 LA BACANAL JOSÉ MIGUEL GARCÍA

96 TINTORETTO

97 EL LAVATORIO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

98 MILAGRO DE SAN MARCOS JOSÉ MIGUEL GARCÍA

99 VERONÉS

100 LAS BODAS DE CANAÁ JOSÉ MIGUEL GARCÍA

101 EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

102 ARQUITECTURA

103 PERÍODO DE TRANSICIÓN JOSÉ MIGUEL GARCÍA

104 CASA DE LAS CONCHAS JOSÉ MIGUEL GARCÍA

105 HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ (TOLEDO)
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

106 PLATERESCO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

107 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

108 PURISMO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

109 CATEDRAL DE GRANADA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

110 UNIVERSIDAD DE ÁLCALA DE HENARES
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

111 PALACIO DE CARLOS V JOSÉ MIGUEL GARCÍA

112 HERRERIANO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

113 EL ESCORIAL JOSÉ MIGUEL GARCÍA

114 ESCULTURA

115 DIEGO HURTADO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

116 SEPULCRO DE LOS REYES CATÓLICOS
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

117 ALONSO BERRUGUETE

118 SACRIFICIO DE ISSAC JOSÉ MIGUEL GARCÍA

119 RETABLO DE S.BENITO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

120 JUAN DE JUNI

121 VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

122 RETABLO DEL SANTO ENTIERRO
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

123 GASPAR BECERRA

124 RETABLO CATEDRAL DE ASTORGA
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

125 LEON LEONI

126 CARLOS V JOSÉ MIGUEL GARCÍA

127 PINTURA

128 GASPAR BECERRA

129 FRESCOS DEL PARDO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

130 PEDRO DE BERRUGUETE

131 AUTO DE FE JOSÉ MIGUEL GARCÍA

132 JUAN DE JUANES

133 ÚLTIMA CENA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

134 EL GRECO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

135 TRINIDAD JOSÉ MIGUEL GARCÍA

136 MÁRTIRIO DE SAN MAURICIO
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

137 EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

138 ADORACIÓN DE LOS PASTORES
JOSÉ MIGUEL GARCÍA

139 BAUTISMO DE CRISTO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

140 EL CABALLERO DE LA .... JOSÉ MIGUEL GARCÍA

141 EL RENACIMIENTO EN EUROPA

142 JAN VAN EYCK JOSÉ MIGUEL GARCÍA

143 MATRIMONIO ARNOLFINI JOSÉ MIGUEL GARCÍA

144 EL BOSCO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

145 EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
El tríptico desarrolla la historia del mundo y la progresión del pecado. Comienza en las tablas exteriores con la Creación del mundo, y continua en las interiores con el origen del pecado (Adán y Eva) en el panel izquierdo, su extensión por un mundo dominado por los placeres terrenales en el central, y termina en el derecho con los tormentos del infierno.  JOSÉ MIGUEL GARCÍA

146 El Edén – PANEL IZQUIERDA
Visión idílica del jardín del edén. Abajo Adán y Eva son creados por un juvenil Dios junto a un curioso árbol prohibido. La fuente de la vida domina la obra desde el gran lago central, del que surgen reptiles hacia una caverna con forma de rostro humano. Los animales retozan alegremente por toda la escena. Arriba numerosas aves salen de unas cuevas. Sin embargo el germen de la corrupción está ya presente en los seres monstruosos que emergen del estanque de la parte inferior.  JOSÉ MIGUEL GARCÍA

147 LA TIERRA . PANEL CENTRAL
Representa el dominio de la lujuria en el mundo, descrita a través de todo tipo de relaciones sexuales, manifiestas de una forma rotunda: cuerpos desnudos de hombres y mujeres, JOSÉ MIGUEL GARCÍA

148 EL INFIERNO. PANEL DERECHO
Con un enorme ingenio y efectos lumínicos de notable modernidad, El Bosco expone en el panel izquierdo el castigo de los pecados y faltas de la sociedad bajomedieval, fustigadas por los predicadores de la época (lujuria, avaricia, soberbia, afición al juego,etc JOSÉ MIGUEL GARCÍA

149 DURERO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

150 ADÁN JOSÉ MIGUEL GARCÍA

151 EVA JOSÉ MIGUEL GARCÍA

152 AUTORRETRATO JOSÉ MIGUEL GARCÍA

153 3. LOS CAMBIOS EN LA IGLESIA EN EL S.XVI
3.1 LA IGLESIA ANTES DE LA REFORMA Desde finales de la Edad Media existía en ciertas capas de la sociedad un profundo malestar por la situación de la Iglesia. Causas de este malestar Las altas jerarquías eclesiásticas vivían en un lujo y riqueza exagerados. El clero tenía una escasa formación. Los cargos eclesiásticos se compraban y muchos de los compradores carecían de vocación religiosa y sólo buscaban el beneficio económico. JOSÉ MIGUEL GARCÍA

154 Otro motivo de escándalo eran las indulgencias, un documento que emitía el papado por el que se compraba el perdón de los pecados. Inicio de la reforma En 1515 el papa León X ordenó predicar nuevas indulgencias para sufragar la construcción de San Pedro del Vaticano. El monje alemán Martín Lutero protestó con la publicación, en 1517, de sus 95 tesis contra la doctrina católica, Fue apoyado por los nobles alemanes, deseosos de hacerse con las tierras de la Iglesia en sus principados. JOSÉ MIGUEL GARCÍA

155 3.2 LA REFORMA PROTESTANTE
Los principales movimientos protestantes fueron: El luteranismo El calvinismo El anglicanismo Su área de influencia fue Alemania, Dinamarca y la península Escandinava Principios de La doctrina luterana Justificación por la fe. Las personas se salvan por su fe y no por sus obras. Sacerdocio universal. Los creyentes deben interpretar por sí mismos los textos sagrados. Negación del dogma católico. La única fuente de verdad son los textos sagrados. JOSÉ MIGUEL GARCÍA

156 Consideró nulos los sacramentos, excepto el bautismo y la eucaristía,
Rechazó el culto a la Virgen y a los santos, Rehusó la jerarquía eclesiástica Negó la autoridad del papa. El Calvinismo. Esta doctrina surgió en Ginebra y se extendió por los Países Bajos, algunas regiones de Francia y las islas Británicas. Su fundador fue Juan Calvino, Defendía la predestinación, según la cual las personas estaban salvadas o condenadas antes de nacer, sin importar sus obras. JOSÉ MIGUEL GARCÍA

157 Los pilares de la Iglesia anglicana eran:
Anglicanismo. Surgió en en Inglaterra cuando el rey Enrique VIII separó a la Iglesia de su país de la obediencia al papa, que se negó a aceptar el divorcio del rey con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena. Los pilares de la Iglesia anglicana eran: Valoración de la biblia como única fuente de fe Negación del culto a las imágenes Rechazo del latín como lengua litúrgica Defensa del derecho de los sacerdortes y obispos a contraer matrimonio JOSÉ MIGUEL GARCÍA

158 A partir de 1540, la división religiosa derivó en enfrentamientos militares:
Guerras civiles: Hasta mediados del siglo XVII se sucedieron una serie continua de guerras, civiles (Alemania enfrentamiento entre católicos y luteranos) Conflictos europeos, entre las diferentes potencias europeas (Guerra de los Treinta Años). En ellas los asuntos religiosos se mezclaron con la política internacional. JOSÉ MIGUEL GARCÍA

159 En 1545 se reunió el Concilio de Trento con los siguientes objetivos:
2.3 LA CONTRARREFORMA La Contrarreforma fue un movimiento de reforma dentro de la propia Iglesia católica. En 1545 se reunió el Concilio de Trento con los siguientes objetivos: Lograr la reconciliación entre católicos y protestantes. Luchar contra la expansión protestante. El Concilio de Trento Sus principales resoluciones fueron: Se confirmó la doctrina elaborada por la Iglesia a lo largo de los siglos: la validez de los sacramentos, la existencia de la jerarquía eclesiástica, JOSÉ MIGUEL GARCÍA

160 el culto a la Virgen y a los santos
la primacía del papa, el culto a la Virgen y a los santos la validez de las buenas obras como medio para obtener la salvación. Se mejoró la formación del clero mediante la creación de seminarios. Se crearon nuevos medios de difusión de la doctrina católica entre todos los grupos sociales, como el catecismo y las nuevas escuelas. La Compañía de Jesús, Fundada por San Ignacio de Loyola en 1558, fue el principal apoyo con que contaron los papas para llevar a cabo todos estos cambios. JOSÉ MIGUEL GARCÍA


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