Agenda de Descentralización p a r a e l D e s a r r o l l o d e l o s T e r r i t o r i o s.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Advertisements

IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Planeación estratégica y planificación del trabajo. Tareas de monitoreo. Coordinación y Asesoría política, prevención y resolución de conflictos. Temas.
Bases legales y atribuciones de los órganos de administración regional
EL CONSEJERO TERRITORIAL DE PLANEACION
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Gobierno de Chile Gobernación Provincial de Limarí GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LIMARÍ Gabinete Provincial - Comité Técnico Asesor Documento Final Marco de.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
Sistema Regional de Planificación
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
EL PODER CENTRAL El Poder Central.
¿Qué es la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)?
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
COMISIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL IUDE INFORME FINAL ORGANIGRAMA GENERAL.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
MARCO ANTONIO CASTIGLIONI GHIGLINO
Consejo RegionalConsejo RegionalCORE Región de Coquimbo /
CARACTERÍSTICAS GENERALES
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN MATERIA AMBIENTAL Contraloría General de la República MARIELA FERNANDEZ RAMOS JEFA UNIDAD JURIDICA CONTRALORIA REGIONAL DE COQUIMBO.
DESCRIPCION DE FUNCIONES UNIDAD REGIONAL SUBDERE VALPARAISO MARZO 2008 S U B D E R E.
Compromiso político del Ministerio de Educación
1 MODERNIZACION DEL ESTADO, DESCENTRALIZACION Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ERNESTO HERRERA BECERRA.
Los poderes del Estado Colegio Pumahue Temuco
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y APOYO A LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL Guatemala 2013.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Gobierno de Chile Gobernación Provincial de Limarí GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE LIMARÍ Gabinete Provincial, Marco de Trabajo 2004 Gestión Comité Técnico Asesor.
Programa de Apoyo a la Gestión Subnacional en Chile (AGES) Crédito Nº 1828 OC/CH.
FONDO NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD (FIC) EN REGIONES. RECURSOS DISPONIBLES Y APLICACION EN EL AÑO 2008 VII REUNION DE TRABAJO COMISION.
Armando Fuentes Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá
SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES (Julio 2011)
ESTADOV/S ADMINISTRACION PUBLICA GOBIERNOV/S ADMINISTRACION GOBIERNOV/S GOBIERNO INTERIOR.
Prof. Aleyda Amakara Leyva Chévez
Graciela Ortúzar Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Lampa Presidenta de Comisión de Medio Ambiente de Asociación Chilena de Municipalidades.
“Estructura Estatal y Régimen Autonómico”
“Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales”
MISION DE LA SUBDERE Contribuir al desarrollo de los territorios, fortaleciendo su capacidad de buen gobierno, en coherencia con el proceso de descentralización.
Asociación Nacional de Funcionarios Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. ANFUDIBAM 2010.
Plan de Trabajo AChM Marco General El Plan de Trabajo se enmarca en el Programa vigente 2005 – 2008, que se propone avanzar en un Reforma Municipal.
RAMA EJECUTIVA INGRI YUSELVI JIMENEZ SANDRA MORA PALLARES
EQUIDAD, INTEGRACION SOCIAL y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
FUNCIONES Y ÓRGANOS DEL ESTADO DE CHILE
Unidad de Desarrollo Regional y Local Marco Institucional, Descentralización y Género Mayo 2010.
Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Reunión en el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Gerencia de Recursos Humanos.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
AGENDA DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
N UEVA CONSTITUCIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN : UN PROCESO DUAL Lic. Francisco Quiero Investigador legislativo ICAL.
MINISTERIO DEL INTERIOR
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Derecho Municipal y Regional Tercera Semana
Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR. Concepto “ Un programa de inversiones públicas, con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
La Asamblea Nacional Decretò La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Gaceta Oficial Nº Fecha 20 -agosto-2002.
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
PODER EJECUTIVO DE CHILE
Las particularidades del espacio subnacional: el Municipio en México
El Estado y la Administración
CLASE 3: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE NUESTRA FORMA DE GOBIERNO. Conceptos de: Democracia y autoridades políticas.
RELACIONES ENTRE GOBIERNOS REGIONALES Y MUNICIPALIDADES SEMINARIO CONSEJEROS REGIONALES 2014 Priscila Jara Fuentes Jefe División de Municipalidades.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Proyecto de Ley Ministerio de Pueblos Indígenas. Introducción Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Impulsar una nueva institucionalidad.
Transcripción de la presentación:

Agenda de Descentralización p a r a e l D e s a r r o l l o d e l o s T e r r i t o r i o s

Nuestro com promiso… Hemos avanzado y los seguimos haciendo Comisión Asesora Presidencial: Descentralización y el Desarrollo Regional 07 Abr 07 Oct Instructivo Presidencia (Mandato): Comité Interministerial para la Transferencia de Competencias 01 Dic Reforma Constitucional: Elección del Intendente Regional 30 Dic Mayores Competencias a los GORE: Transferencia de Competencias a los Gobiernos Regionales 15 Ene Fortalecimiento Regional: Fortalecimiento y Desarrollo de Experiencias Pilotos de Descentralización Proyecto de Financiamiento y Responsabilidad Fiscal en el Ámbito Regional y Municipal 30 Jun

Nuevo Modelo U n a N u e va Fo r m a d e E nt e n d e r C h i l e 02

Agenda de Descentralización Construyendo un Chile Descentralizado… desde la política pública Elección del Intendente Regional Dotar a los Gobiernos Regionales de autonomía política, permitiendo a los ciudadanos elegir a sus autoridades regionales (Intendente y Consejo Regional). 1 Mayores Competencias y Atribuciones a los Gobiernos Regionales Las complejidades regionales requieren de mayores competencias y atribuciones para hacer frente a las problemáticas y los desafíos que exigen los territorios. 2 Financiamiento y Responsabilidad Fiscal Toda nueva atribución debe ir acompañada del financiamiento requerido y asimismo de los mecanismos de control para resguardar en correcto uso de los mismo, esto en el ámbito regional y municipal. 3 Fortalecimiento regionales) Regional(Programadeexperienciaspilotospilotos 4 Considera la implementación en los Gobiernos Regionales de experiencias pilotos en materia de descentralización, cuyo propósito es fortalecer la estructura organizacional como antesala al proceso de transferencia de competencias.

Agenda de Descentralización Imagen Objetivo Departamento Auditoría Interna

1 ELECCIÓN DE INTENDENTE REGIONAL Por sufragio universal en votación directa. Ser electo requerirá mayoría absoluta desufragios segunda válidamente vuelta. emitidos,lo queposibilita Durarán 4 años en el cargo, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata. IntendentepresidiráelConsejoRegionaly le corresponderá la coordinación,supervigilanciay fiscalización de los servicios públicos que operen en la región, y que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional respectivo. El Consejo mantiene su rol normativo, resolutivo y fiscalizador sin modificaciones

1 GOBERNADOR:UNAUNANUEVANUEVAAUTORIDAD DE GOBIERNO INTERIOR Representará alPresidente de laRepública enla región, contareaspropiasdegobiernointerior: control del orden público, combate a la delincuencia, extranjería, emergencias, etc. Coordinará, supervigilará y fiscalizará el accionar de los órganos públicos desconcentrados del nivel central enlaregión(seremisydirectores regionales de servicios). Designado y removido libremente por Presidente de la República. AunqueAunqueseguiránexistiendogobernaciones en la provincia provinciales, no habrá gobernador asiento de capital regional. Podrá ser sometido a juicio político Nacional. por el Congreso

1 SERVICIOS PÚBLICOS REGIONALES: Seráunprocesogradualatravés delcualSSPP nacionales irántraspasando susfunciones y atribuciones a los SSPP regionales. Creación de servicios públicos, fijar sus funciones y atribuciones y determinar sus plantas de funcionarios es materia de ley; no obstante, el Congreso puede delegar al Ejecutivo la facultad de dictar decretos con fuerza de ley (DFL) sobre esas materias de ley, por un plazo máximo de 1 año. La Reforma Constitucional también propone ampliar dicha facultad hasta un máximo de 4 años, sólo para transferenciaefectivaa gobiernosregionalesde dependencia de servicios.

2 MAYORES COMPETENCIAS A LOS GOBIERNOS REGIONALES Serán nuevas funciones de los GORES: (1) Planificareldesarrollodelaregión,región,especialmente,en ámbitos de infraestructura pública y transporte, económico productivo, social y cultural; (2) Administrarfondosyprogramas definanciamientode aplicación regional. Regula el mecanismo de transferencia de competencias. Para la distribución de recursos de inversión el Intendente deberá proponer al Consejo ítems o marcos presupuestarios, cada uno con una o más glosas. Éstas, (también aprobadas por el Consejo), explicarán el uso de los recursos y las condiciones de tal uso. Las Secretarías Regionales Ministeriales dejan de ser órganos ejecutores de las políticas, planes y proyectos regionales. Ahora, deberán velar para que las políticas, programas y proyectos de naturaleza regional se enmarquen debidamente dentro de las políticas nacionales.

PERFECCIONA LA INSTITUCIONALIDAD REGIONAL 2 Modifica la estructura administrativa de los Gobiernos Regionales, reconociendo expresamentelaexistenciade la División de Planificación y Desarrollo Regional y crea cargo de Administrador Regional. Los Jefes de División serán seleccionados por sistema de alta dirección pública. Regula convenios mandato y hace obligatorios los Convenios de Programación. Crea 3 Nuevas Divisiones para la Transferencia de Competencias y Servicios Públicos Regionales: – División de Infraestructura y Transportes – División de Desarrollo Social y Humano – División de Fomento e Industria

2 NUEVAS INSTITUCIONALIDAD Y COMPETENCIAS Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) de carácter obligatorio – Lo elabora el Gobierno Regional previa aprobación de SeremisdeAgricultura,MINVU,Transportes,OOPP,OOPP, Medio Ambiente y Desarrollo Social – Lo debe aprobar el consejo – Puede estableceráreasdeprotecciónderecursos naturalesydelpatrimonio,localizaciónde infraestructuras Administración de Áreas Metropolitanas Áreas Urbanas Intercomunales de más de hab. Competenciasenmateriade:Transportes, Inversionesen vivienda, Medio Ambiente y Obras Públicas. ElGobiernoRegionaladministraelÁreaMetropolitanaMetropolitana asesorados por un consejo consultivo de alcaldes.

3 FINANCIAMIENTO Y RESPONSABILIDADFISCAL EN EL AMBITO REGIONAL Y MUNICIPAL Compromiso Presidencial: Envío del proyecto en el mes de junio de Estudio en Ejecución: Financiamiento de las Unidades Subnacionales en Chile (Apoyo al proceso de descentralización (CH-T1147)) Banco Interamericano de Desarrollo (BID)