REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Advertisements

Propósitos y contenidos de la educación primaria
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
Capítulos II y III PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
Anteproyecto de Tesis 1- Datos personales:
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Proceso de la Investigación
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
universidad pedagógica experimental libertador
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
Informe de Investigación o tesis
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
PRESENTADO POR: PROF. Alejandro Contreras
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
PORTADA COMO APARECE EN EL ANILLADO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS PRESENTES EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO ESTABLECIDO POR KELLOGG.
Sima Palacios Benilde Ugas
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior. Instituto Universitario de Tecnología Valencia APLICACIÓN WEB COMO MEDIO DE DIVULGACIÓN.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Roles alumno-instructor
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMATICA EDUCATIVA MODULO INVESTIGACION I TUTOR: KARINA SOFIA LASTRE MEZA
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Planificación y organización de una exposición
LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN EL BACHILLERATO.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
 Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de.
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
Colegio de bachilleres Plantel13 “Xochimilco-tepepan”
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Paradigmas en investigación
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
AUTORA: VERGARA PIGUAVE JESSICA VANESSA
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
Título de la Investigación
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO AUTOR: LUIS ALBERTOO ARTEAGA ZAMBRANO TUTOR: LCDA. MARIANA ALEJANDRA ZAMBRANO COELLO Quevedo - Los Ríos.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
Universidad Tecnológica de Tabasco
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACIÓN DE PADRES Y REPRESENTANTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Integrantes: Camacho Riquilda C.I: 5751193 Lugo Gladys C.I: 5750294 Quero de Tortosa Zuleima C.I:

RESUMEN Vílchez R, María. “RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACION DE PADRES Y REPRESENTANTES EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA”. Trabajo de grado presentado para optar al grado de Magister Scientiarium en Educación. Mención: Planificación Educativa. La Universidad del Zulia. Facultad de Humanidades y Educación. División de Estudios para Graduados. Maracaibo,Venezuela,2011.140 p. RESUMEN La investigación persigue analizar la responsabilidad y participación de padres y representantes en el rendimiento académico de los alumnos en educación primaria, en la U.E.N.I.B. Prof. Armando Colina, de la Parroquia Libertad, del Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia. El estudio es descriptivo con un diseño no experimental, con una población de sesenta y dos (62) padres y representantes y tres (3) docentes. Como técnica se dispuso el cuestionario y la entrevista. Se consideró la validez de contenido de expertos y para la confiabilidad el uso del coeficiente de Cronbach logrando un índice de 0,98 para el cuestionario aplicado a padres y representantes y un índice de 0,97 a la entrevista aplicada a los docentes. Para los resultados se dispuso de la estadística descriptiva. En cuanto a la responsabilidad y participación de padres y representantes, los resultados de las personas consultadas, evidencian que se carece de la misma para el mejoramiento del rendimiento académico de los niños y niñas de la institución, por lo tanto fueron propuestas el diseño de estrategias que permitirán incrementar la responsabilidad y participación de padres y representantes a través de un plan de acción y mejorar el rendimiento académico de los alumnos en Educación Primaria. Palabras clave: responsabilidad, participación, padres y representantes, rendimiento académico, educación primaria. Email: mavilchez2@hotmail.com

INTRODUCCIÓN Actualmente hay muchas cosas que demandan la atención de los padres, como la abundancia de la información y las variadas tareas profesionales y de ocio. Todo esto puede hacer que los padres caigan en un cierto desinterés por la familia y como consecuencia una menor presencia en la acción educativa de los hijos. Ante esta situación cabe reflexionar sobre el puesto y la función de los padres en la familia y en la formación de los pequeños. Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros. Por su parte, los profesores en la búsqueda de solución al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación de sus estudiantes, “la motivación para aprender”, la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen: la planeación, concentración en la meta, conciencia meta cognoscitiva de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso. Así de esta forma, se pretende con la presente investigación, analizar la responsabilidad y participación de padres y representantes en el rendimiento académico de los alumnos en educación primaria de la U. E. N. I. B. Profesor Armando Colina, y proponer estrategias en el presente estudio, por lo que se dispuso una investigación estructurada en capítulos distribuidos de la siguiente manera: En el primer capítulo se expone el planteamiento del problema, su descripción, formulación de la investigación, objetivo general, objetivos específicos y la delimitación de la investigación. En el segundo capítulo se hace una reseña de los antecedentes relacionados con la investigación que servirán de soporte científico a la misma, el marco teórico, las teorías en las cuales se cimentó la investigación, las bases legales y el sistema de variables. En el tercer capítulo, se plantea la metodología de esta investigación con el tipo de investigación; descriptivo, documental y de campo, con un diseño no experimental, cuali-cuantitativa. El cuarto capítulo muestra el análisis de resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones producto de la investigación. Finalmente se presenta el quinto capítulo donde se muestra la propuesta comprometida en el estudio, denominada estrategia para fomentar la responsabilidad y participación de los padres y representantes en el rendimiento académico de los alumnos en educación primaria.

INDICE CAPITULO I El Problema. El planteamiento Formulación. Objetivo General. Específicos. Justificación. Determinación. CAPITULO II Marco Teórico CAPITULO III Marco Metodológico CAPITULO IV Análisis. Resultado. Conclusiones. CAPITULO V Propuesta

CAPITULO I EL PROBLEMA