Dinámica de trabajo cooperativo Pamplona – apoyo..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

La educación prohibida 00:00:00-00:27:00
Métodos cualitativos y cuantitativos
Escuela Camí del Mig. Mataró Junio de 2011
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS
Método de proyectos.
MI PORFOLIO.
Enfoque de aprendizaje basado en proyectos Derechos de autor © 2009, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel, Página 1 de 1 el logo de.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
Aprendizaje Colaborativo
Patricio A. Navarrete Septiembre 10 de 2011
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Organizando Discusiones con Dilemas Morales Susana Frisancho
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Técnicas para dirigir discusiones grupales
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
El aprendizaje cooperativo
Implementación ISO 9001:2000 Plan de Proyecto
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Las habilidades sociales
DERECHOS 1 HUMANIDADES 3111 y 3112 DRA. GONZÁLEZ-QUEVEDO CLASE # 1 Hoy comenzamos una peregrinación en busca de la verdad, del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo
Portafolio o carpeta - archivo cronológico - certificación del aprendizaje - situación de evaluación.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
CONGRESO DE PEDAGOGIA “ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS EDUCADORES”
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
UNIVERSIDAD ECOTEC EVOLUCION Y PROBLEMAS DE EQUIPOS Integrantes: Ronny Cadena Elizabeth Anchundia Michael Lofredo Stephania Vega Samia Harb.
Sesión Apoyo CAP Tudela
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Dinámica de grupos Grupo 2.
*María Alejandra Meneses torres
El rol del estudiante en el Aprendizaje colaborativo.
BIENVENIDOS.
Etapa de Generalización
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje colaborativo
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Creación de Ambientes de Aprendizaje
Instrucciones Para Foros T5. Foro - Panel 1.Formar un grupo de ocho integrantes. 2.Crear el documento en google docs. 3.El título del documento estará.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II): Algunas ideas prácticas.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Representación gráfica
LA MEDIA NARANJA DINÁMICA GRUPAL PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
30 de octubre de 2015.
30 de octubre de 2015.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LO LLEVAMOS A CABO EN EL COLEGIO ARBOLEDA?
¿ CÓMO PUEDO AYUDAR EN CASA CON LAS TAREAS ESCOLARES ?
Laboratorio de Psicopedagogía ( ) 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación.
Y tú… ¿DELEGAS?.
Dinámicas y estructuras cooperativas Curso de auxiliares de conversación.
Asamblea, consenso y nuestros acuerdos de funcionamiento Breve exposición sobre la Asamblea y elección por consenso de las personas y roles a desempeñar.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Dinámica de trabajo cooperativo Pamplona – apoyo.

Roles en el grupo. (1)Coordinador/a (centrado/a en la tarea) –Coordina el trabajo del equipo –Se asegura de que esté claro lo que hay que realizar y aprender –Reparte las tareas de miembros ausentes (2) Asistente (centrado/a en el proceso y las relaciones) –Se asegura de que todos/as participan y son tenidos en cuenta –Controla el tono de voz (3) Secretario/a –Toma nota de las conclusiones del trabajo, las decisiones tomadas etc –Responsable de actualizar el cuaderno del equipo: plan de equipo, diario de sesiones etc –Expone las conclusiones del trabajo, las decisiones… en la asamblea. (4) Responsable de recursos –Organiza los materiales del equipo –Regula los tiempos (5) Portavoz o secretario/a 2º (para grupos de 5 y otros casos) –Ayuda a tomar nota de las conclusiones del trabajo, las decisiones tomadas etc –Expone las conclusiones del trabajo, las decisiones… en la asamblea.

Material de cada grupo Número para cada participante. Cuartilla de roles Papel de mi rol Cuartilla de instrucciones de la tarea Plantilla de tarea grupal Tarjetas de intervención (opcional)

EN LA JUNTA DE EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE A LA QUE ASISTES COMO PROFESOR/A DE APOYO SURGE ESTA AFIRMACIÓN: - ESTOS “NO ME SIGUEN” LLÉVATELOS A APOYO PARA AYUDARLES Y PONERLOS AL NIVEL DE LOS OTROS Y QUE PUEDAN SEGUIR LA CLASE.- - ESTOS NO PUEDEN SEGUIR EL RITMO DE LA CLASE Y NO HACEN NADA. CONMIGO PIERDEN EL TIEMPO Y NO DEJAN HACER A LOS DEMÁS. LLÉVATELOS PARA QUE AL MENOS HAGAN LO BÁSICO-. - ESTOS NO “ME SIGUEN” ENTRA A AYUDARLES Y QUE HAGAN ALGO -. - ESTOS NO PARTICIPAN ENTRA CONMIGO A AYUDARME-.

Grupos cooperativos PROCESO DE TRABAJO: A) Trabajo personal: Cada persona del grupo tendrá 2´ para reflexionar sobre la frase y escribirá en un papel su postura personal. B) Trabajo de grupo: El grupo pondrá en común las respuestas personales. Y responderá a las siguientes cuestiones: 1º: Ventajas e inconvenientes de esta forma de enfocar la situación. 2º: Dudas o preguntas que surgen al hilo de esa frase. 3º: Una respuesta consensuada. Tiempo: 15´. Cada individuo, además de tener que exponer su postura personal, deberá ejercer el ROL que tiene asignado (coordinador/a, asistente, secretario/a, recursos materiales, portavoz) C) Puesta en común de todos los grupos. 15´

PLANTILLA DE TRABAJO DEL GRUPO________ 1º: Ventajas e inconvenientes de esta forma de enfocar la situación. ventajasinconvenientes 2º: Dudas o preguntas que surgen al hilo de esa frase.. 3º: Una respuesta consensuada: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ____________________________________________________