Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo Buenos Aires, 6 y 7 Mayo de 2010 Perú país de Renta Media Alta y los nuevos retos de la Cooperación Internacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Carlos Pando Sánchez
Advertisements

Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS
Captación de Recursos Externos
Cooperación Sur-Sur: “Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación” Perspectiva desde la República Dominicana América Bastidas.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL DE COORDINACION INTERGUBERNAMENTAL Julio, 2012.
LOS SISTEMAS NACIONALES DE COOPERACIÓN CASO DE ECUADOR
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE DE PERÚ (SINDCINR) La Antigua, 17 de setiembre de 2012 Seminario “Los Modelos.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Enero 2012 Presentación General. ¿Qué es AGROIDEAS? El Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS es una Unidad Ejecutora del Ministerio.
La Ayuda Oficial para el Desarrollo APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2010 Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Planificación Nacional
Identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado, para inducir.
1 Tercer Reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la “Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres” – 2009 –
Lineamientos de Gestión en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo 1 Setiembre de
1 Gerencia de Políticas y Programas Febrero de 2007 Formulación del Programa Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable Pautas para preparar.
Matriz Integrada de Prioridades para la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
La Cooperación Internacional No Reembolsable en el Perú (Ayuda al Desarrollo) Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo 1 Puno, Septiembre de
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
Avances del Plan de Capacitación 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación Octubre, 2010 Dirección de Operaciones y CapacitaciónAgencia Peruana de Cooperación.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
PLAN ANUAL De Cooperación Internacional No Reembolsable 2009 APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2009 Aprobado por el Consejo Directivo.
Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo Abril de 2010 VIII años de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
Alineamiento y Armonización de la Cooperación Internacional en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa.
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
Diciembre 2009 Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo Perú País de Renta Media y los Nuevos Retos de la Cooperación Internacional No Reembolsable Cooperación.
Cooperación Internacional en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
Síntesis de la Memoria 2006 APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Políticas y Prioridades de Cooperación en el ámbito regional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
1 Implementación del Grupo Temático Sectorial – GTS Educación Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Agosto de 2010.
Políticas y Programación de la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de.
Cooperación Internacional con el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006 Vivian Weiner B. Gerencia de Gestión Roddy Rivas-Llosa.
La Cooperación Internacional en el Perú: Visión General APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
“Accountability” APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional
DIRECCION DE OPERACIONES Y CAPACITACION
La iniciativa alemana BACKUP Junio de 2009.
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
LA INSTITUCIONALIDAD DE LA CIPD DE MÉXICO Y LA NUEVA POLÍTICA MEXICANA DE COOPERACIÓN ¿HACIA DONDE VAMOS? Máximo Romero Jiménez Director General de Cooperación.
Perú País Cooperante Cooperación Sur – Sur Octubre de 2010 Mg. Paola Bustamante Suárez Directora de Gestión y Negociación Internacional.
LA COOPERACION INTERNACIONAL EN EL PERU Y LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
1 Grupo Temático Sectorial – GTS Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Octubre de 2010.
Cooperación Internacional para Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Nacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Noviembre 2006.
La Cooperación Internacional No Reembolsable en el Perú (Ayuda al Desarrollo) Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo 1 Piura, Agosto de
Procesos de Negociación con la Cooperación Internacional No Reembolsable – período agosto 2008 – agosto 2009.
Seminario - Taller Fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable (SINDCINR) Lima, 15 de Marzo.
Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Junio 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
Declaración de París Compromisos del Gobierno y de la Cooperación Internacional APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Agosto 2006 Roddy Rivas-Llosa.
VI Comité de Coordinación Multisectorial APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Marzo 2006 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas y Programas.
Servicios prestados por APCI APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2007 Lic. Carlos Pando Sánchez Gerente de Operaciones y Capacitación.
SEMINARIO-TALLER DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (SINDCINR) – 2011 “El Sistema Nacional.
Política y Plan de Cooperación Internacional del Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Mayo 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente de Políticas.
1 PLAN ANUAL DE FISCALIZACIÓN Y SUPERVISIÓN 2010 Dirección de Fiscalización y Supervisión Setiembre 2010.
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Transcripción de la presentación:

Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo Buenos Aires, 6 y 7 Mayo de 2010 Perú país de Renta Media Alta y los nuevos retos de la Cooperación Internacional

Año INB per cápita del Perú US$ Nivel de Renta Renta Media Renta Media Alta El PBI per cápita como clasificador del nivel de renta mundial – Banco Mundial Según el BM, a partir de julio de 2008 el Perú está ubicado dentro de los Países de Renta Media Alta. Nueva condición del Perú ante la Cooperación Internacional (País de Renta Media Alta)

Nueva condición del Perú ante la Cooperación Internacional (País de Renta Media Alta) Nueva condición del Perú ante la Cooperación Internacional Por el Índice de Desarrollo Humano (PNUD 2009) INDICE DE DESARROLLO HUMANO RankingPaís2006RankingPaís Noruega0,97 1 Noruega0,97 2 Australia0,97 2 Australia0,97 3 Islandia0,97 3 Islandia0,97 4 Canadá0,97 4 Canadá0,97 5 Irlanda0,96 5 Irlanda0,97 ······ ······ ······ 83Perú0,7778Perú0,81

Niveles de Pobreza en el Perú INEI

Tendencia de la Cooperación Internacional No Reembolsable Ejecutada en el País Tipo de Cooperación * Coop. Oficial Coop. Privada Total *

Fuente: SECTI / APCI Tendencia de la Cooperación Internacional No Reembolsable Ejecutada en el País

Perú sigue siendo prioritario para los principales cooperantes oficiales 7 Año 2008

Principales Cooperantes Multilaterales Año 2008

Principales Cooperantes Privados Monto Ejecutado - Año 2008

La cooperación internacional en el Perú Perú: Tendencia de la CINR El volumen de la ayuda hacia el Perú al 2008 aún no se ha visto afectado por la crisis Internacional. 2 % del Presupuesto anual 0,5 % del PBI nacional 10

Proyectos de Inversión Pública Programas del Estado (Infraestructura social, productiva) Programas o Proyectos de desarrollo Acciones asistenciales, de emergencias AYUDA HUMANITARIA, ASISTENCIAL / EMERGENCIA COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (CINR) COOPERACIÓN FINANCIERA REEMBOLSABLE Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) 1) Sistema Nacional de Inversión Pública. 2 ) Sistema Nacional Descentralizado de la CINR. 3) Sistema Nacional de Defensa Civil. 11 Ente rector Ente rector La Arquitectura de la Cooperación Internacional en el Perú

APCI ( Canaliza la demanda oficial, VIABILIDAD ( Regida por Sistema Nacional de Inversión Pública) ( Si el Proyecto es de Inversión) FUENTES OFICIALES -Bilaterales: - - Multilaterales: - ENTIDADES PUBLICAS: - Oficial NEGOCIACIÓN *APCI emite No Objeción para Proyectos públicos y privados orientados a Fuentes Directas como el BID, CAF, otras 12 Canales de acceso a la CINR

13 Lineamientos institucionales 2. Construir un efectivo Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación Internacional No Reembolsable 4. Desarrollar una efectiva política de Fiscalización de los proyectos de CINR ejecutados por entidades privadas, 3. Lograr que el Perú tenga un nítido perfil como país cooperante técnico en América Latina 1. Mantener el Flujo de Cooperación Internacional No Reembolsable CINR hacia el Perú, 5. Desarrollar una adecuada, eficiente y eficaz gestión administrativa de los recursos

El Perú y la Declaración de París

Dimensiones Resultado al 2006 Resultado al 2007 Metas 2010 Medidas Prioritarias ApropiaciónModerada Alta Implementar la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional, Implementar un modelo de cooperación basado en la demanda. Compromiso del Estado Peruano de dar sostenibilidad a las intervenciones AlineaciónBajaModeradaAlta Apoyo basado en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales Institucionalizar el Foro de Donantes ArmonizaciónBaja Moderada Promover un mayor uso de las canastas de fondos Impulsar las mesas temáticas con las Fuentes Cooperantes. Buscar acciones transparentes, armónicas y colectivamente eficaces entre donantes. Gestión orientada a resultados No disponible BajaAlta Identificar sinergias entre la construcción del sistema nacional de evaluación y la ayuda. Mejorar la toma de decisiones y facilitar el seguimiento y la rendición de cuentas. Desarrollar capacidades en los niveles nacional y sub-nacional para el diseño, seguimiento y evaluación de las intervenciones financiadas con CINR. Responsabilidad Mutua Baja Moderada Mejorar los mecanismos de rendición mutua de cuentas. Profundizar el debate entre gobierno y los donantes en la implementación de la Declaración de París en el contexto nacional. 15 Perú: Seguimiento y Metas de la Declaración de París

Instrumentos para la Orientación de la Cooperación Internacional En Búsqueda del Alineamiento Política de Cooperación Plan de Cooperación Visión Política Visión Situacional Enfoque Nacional – Prioridades Nacionales Enfoque Temático y Territorial – Acercamiento de Oferta y Demanda Política Nacional de Desarrollo Acuerdos Internacionales 16

Elaboración: APCI, Dirección de Políticas y Programas Programa de CINR Plan de CINR Política – 2008 ( D.S. Nº RE ) En Búsqueda del Alineamiento de los Cooperantes a las prioridades nacionales

Define: “ La Cooperación Internacional No Reembolsable en el Perú es un mecanismo complementario a los esfuerzos del Estado, dirigido a mejorar la calidad de vida de la nación peruana a través del aumento de las capacidades humanas y el aseguramiento de acceso equitativo a oportunidades de desarrollo en el marco de los objetivos nacionales.” Busca: Empleo óptimo de los recursos de la CINR; Concentrar el apoyo de la cooperación internacional en intervenciones más integradas, mejor articuladas y capaces de maximizar su impacto, remontando el alto grado de dispersión de la Cooperación; Emplear un marco adecuado de evaluación, y seguimiento que asegure la transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de las intervenciones; Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI)

19 Conducir la CINR hacia las áreas temáticas y geográficas en las que se identifican necesidades más urgentes. Objetivo: Programación de la CINR  Gestión de la CINR  Negociación de la CINR. Constituye el documento directriz para la: El Alineamiento a través del Plan Anual de CINR 2009

20 NºRegionesPobreza (%)Priorización regional Priorización por grupo de pobreza 1 Huancavelica Apurímac Ayacucho Puno Huánuco Cajamarca Pasco Cusco Amazonas Loreto Piura Ucayali San Martín Junín Ancash Lambayeque La Libertad Moquegua Arequipa Tacna Lima y Callao Tumbes Madre de Dios Ica Total 100% El 56% de la Cooperación negociada será destinada a los 10 departamentos con mayores índices de pobreza Plan de Cooperación Internacional 2009

(Focalización territorial)

Los objetivos prioritarios de Institucionalidad y Competitividad han sido priorizados basados en la metodología temática. Los porcentajes de recursos han sido establecidos después de relacionar las 4 áreas de la Cooperación Internacional con el Presupuesto de la República 2009 Plan de Cooperación Internacional

En Búsqueda del Alineamiento y de la Armonización : Foro de Cooperantes Espacio de análisis y coordinación entre el Estado Peruano y representantes de los países y organismos internacionales que brindan Ayuda Oficial al Desarrollo, teniendo a la APCI como Secretaria Técnica. El carácter permanente del Foro en el Perú ha permitido un intercambio continuo de visiones y el establecimiento de objetivos comunes que conduzcan al uso eficaz de los recursos de la Cooperación Internacional, complementando los esfuerzos del Estado peruano en el marco de las prioridades nacionales de desarrollo y de los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de los Principios de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo. La primera reunión se realizó en Febrero de 2005.

En Búsqueda de la Apropiación : Comité de Coordinación Multisectorial El Comité de Coordinación Multisectorial de cooperación de la APCI actúa como la instancia de enlace y coordinación para fortalecer los espacios de concertación y diálogo de la política y gestión de la cooperación internacional Funciones : Aportar en la formulación del marco político y programático (Política y Planes) de la Cooperación Técnica Internacional y proponer la adopción de políticas orientadas a la consecución de los fines de la APCI; entre otras. Integrado por: APCI (que lo preside) y los Directores o Jefes de las oficinas responsables de la cooperación técnica de los Ministerios o quienes hagan sus veces; un representante de los Gobiernos Regionales y un representante de los Gobiernos Locales. Los Poderes del Estado y las entidades constitucionalmente autónomas pueden incorporarse al. Se instaló el año 2003.

Diálogo entre Fuentes - APCI Diálogo Técnico Coordinación, diálogo técnico entre Fuentes e integrantes del SINDCINR Diálogo entre el Sector Público. En Búsqueda de Alineamiento, Apropiación y Armonización: Grupo Temáticos Sectoriales (GTS) Foro de Cooperantes Grupos Temáticos Sectoriales CCM APCI

26 Definición de GTS Espacio de coordinación técnico entre las Fuentes Cooperantes y los miembros del SINDCINR en el marco de los compromisos asumidos en la Agenda Internacional y de las Políticas Nacionales de Desarrollo. Objetivo de los GTS Promover el intercambio de información y logro de sinergias entre las Fuentes Cooperantes e integrantes del SINDCINR En Búsqueda de Alineamiento, Apropiación y Armonización: Grupo Temáticos Sectoriales (GTS)

27 Objetivos Específicos: Coordinar agendas y esfuerzos de las Fuentes Cooperantes a fin de evitar superposición de acciones y generar impacto (Armonización). Dialogar sobre áreas y temas prioritarios entre Cooperantes y Sectores del Estado (Alineación). Promover mayor visualización de las experiencias desarrolladas en el marco de una gestión transparente dentro del principio de mutua responsabilidad. En Búsqueda de Alineamiento, Apropiación y Armonización: Grupo Temáticos Sectoriales (GTS)

28 CARACTERISTICAS DEL PROCESO Esquema diferente al tradicionalmente aplicado: el país receptor fija sus propias necesidades y su demanda de cooperación. Ruptura de paradigmas: Pasar de fichas de proyectos a definir estrategias sectoriales. Proceso conjunto y participativo entre APCI y la OCEB. Comunicación constante y diálogo abierto. Alineamiento y Apropiación Nuevo modelo de negociación basado en los principios de la Declaración de París

29 CARACTERISTICAS DEL PROCESO Reconocimiento y respeto del rol de APCI como líder de la formulación de la demanda del país e interlocutor oficial con los actores peruanos para la negociación: Todo contacto con los diferentes sectores fue coordinado con APCI Proceso largo, complejo pero fructífero. APCI determinó y propuso la negociación con Bélgica como la mejor oportunidad para poner en acción el nuevo modelo. Bélgica lo aceptó junto con el criterio de reportarlo a la OCDE como experiencia exitosa en la aplicación de la Declaración de París. Caso Emblemático Comisión Mixta Perú-Bélgica

30 MIPCI Sistema de recolección de información APCI Declaración AnualMIPCI * Ejecutores Públicos Ejecutores Privados Fuentes Cooperantes Oficiales Fuentes Cooperantes Privadas *MIPCI: Matriz Integrada de Cooperación Internacional Como medimos Información ( Accountability) Finalidad: Fortalecer la gestión transparente de la cooperación internacional en el país. Objetivo: Contar con información oportuna y actualizada sobre la Cooperación oficial. Información de la MIPCI permite validar la información proporcionada por las entidades ejecutoras de Cooperación para brindar mayor consistencia a las cifras en el Perú.

Declaración Anual: Ejecutores Nacionales ícono respectivo Registran información Entidades públicas y privadas con código y contraseña propios Registro de información: una vez al año (Enero) Se aplica Formato Único

32 Contar con información oportuna y actualizada sobre la Cooperación oficial. Validar la información proporcionada por las entidades ejecutoras de Cooperación para brindar mayor consistencia a las cifras en el Perú. Objetivos: Fuentes Cooperantes cuentan con clave de acceso para registro de información “ Matriz Integral de Cooperación Internacional (MIPCI) en el Perú: Accountability” en el Perú: Transparencia de la Información- Declaración de Cooperantes

SINDCINR Desarrollo del Sistema de Información del SINDCINR Fortalecimiento de la Institucionalidad Fortalecimiento de la Capacidad Operativa Fortalecimiento de las Capacidades Humanas e Institucionales Empoderamiento y Apropiación por los actores del Sistema : Construcción del SINDCINR

Conceptos Control Proceso permanente de verificación sobre la información que remiten las entidades privadas, con el fin detectar fallas y errores para subsanarlo y con ello hacer cumplir con la normatividad. Se realiza a partir de la información que Proporcionan las Entidades desarrollo Fiscalización Proceso mediante el cual verificamos el uso correcto de los recursos que provienen de la Cooperación Internacional a las: ONGD, ENIEX e IPREDAS y evaluamos la eficacia lograda por los proyectos implementados, a nivel de las actividades y productos establecidos en los planes operativos de los proyectos. Se realiza a partir de la información que poseemos y la que se solicita a las Entidades Privadas Supervisión Acción de inspección, mediante el cual observamos las condiciones institucionales, el nivel de ejecución y el estado de avance de las actividades que ejecutan las entidades privadas, puede ser realizado en el marco de un proceso denuncia, o, como resultado de un proceso de Fiscalización. Se realiza a partir de la información que obtenemos de los actos de control Y fiscalización La Agenda de la Eficacia en las ONGs: La Fiscalización

VERIFICACIÓN DEL USO CORRECTO DE LOS RECURSOS Acciones de control Administrativo – Financiero. Verificación de la gestión adecuada de los recursos VERIFICACIÓN DEL USO CORRECTO DE LOS RECURSOS Acciones de control Administrativo – Financiero. Verificación de la gestión adecuada de los recursos “FISCALIZACION” EVALUACIÓN DE EFICACIA DEL PROYECTO Acciones de evaluación Programáticas y Operativas. Constatar la eficacia del proyecto EVALUACIÓN DE EFICACIA DEL PROYECTO Acciones de evaluación Programáticas y Operativas. Constatar la eficacia del proyecto Gestión Para Resultados y Mutua Responsabilidad: Fiscalización a ONGs

ONGD Instituciones privadas sin fines de lucro. Cuentan con una estructura y política de dirección autónoma. Su objetivo es ejecutar proyectos o programas de desarrollo en áreas prioritarias de acuerdo a la política nacional de desarrollo y a los programas regionales o locales. IPREDA Instituciones privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carácter asistencial o educacional provenientes del exterior. Su objetivo es la realización de actividades asistenciales y educacionales en beneficio de la población en mayor pobreza. ENIEX Instituciones privadas sin fines de lucro extranjeras con domicilio en el país. Se caracterizan por financiar o ejecutar por Convenios acciones de desarrollo: programas, proyectos y/o actividades con recursos de cooperación técnica internacional. Información sobre ONGS : Registros de Entidades No Lucrativas

ESTADO SITUACIONAL DE LOS REGISTROS QUE CONDUCE LA DOC Al 3 de Mayo del 2010 Registros de Instituciones No Lucrativas administrados por la APCI REGISTROTOTALVIGENTENO VIGENTE ONGD2, ,890 ENIEX IPREDA 4,1771,4832,694

La Cooperación Sur- Sur

Nodos de Excelencia SECTORES MADUROS AGROINDUSTRIA MINERIA TECNOLOGÍA PESQUERA MEDIO AMBIENTE ESTADÍSTICAS Y CENSOS ADUANAS MIGRACIONES EDUCACION AGRICULTURA ORGÁNICA SECTORES EMERGENTES SECTORES EN EXPLORACION FORT. PROC. DEMOC. COHESION SOCIAL SALUD SUSTITUCION CULTIVOS ILICITOS CONTROL PLAGAS/ENFERMEDADES INTEGRACION FRONTERIZA CUENCAS HIDROGRAFICAS OCEANOGRAFÍA

Cooperación otorgada por el Perú PaísTemaInstitución Peruana Oferente Institución Receptora GuatemalaInformación y Asistencia al Turista Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT El SalvadorBiotecnologíaUniversidad Peruana Cayetano Heredia Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El SalvadorTecnología PesqueraInstituto Tecnológico Pesquero CENDEPESCA El SalvadorCrianza de animales menores Instituto Nacional de Innovación Agraria Ministerio de Agricultura y Pesca ParaguayArtesanía en Joyería de Plata Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Instituto Paraguayo de Artesanía-IPA, EcuadorPrevención y Mitigación de Desastres Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI Dirección Nacional de Defensa Civil TailandiaTeñido Materiales Textiles (Lana Ovino, Alpaca Y Seda) Con Colorantes Naturales. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Instituto Nacional de Sericultura de Tailandia (The Queen Sirikit Institute of Sericulture – QSIS

 Argentina.  Brasil  Chile  Colombia  México  Uruguay  Paraguay  Ecuador  Malasia  Singapur  Egipto  India  Tailandia 41 Principales Países con los que se tiene acuerdos de Cooperación Sur – Sur

GRACIAS Lic. Carlos Pando Sánchez Director Ejecutivo Mayo del 2010