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Lic. Carlos Pando Sánchez

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Presentación del tema: "Lic. Carlos Pando Sánchez"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Carlos Pando Sánchez
Capacidad a Nivel de País: El Sistema de las Naciones Unidas esta equipado para responder a las necesidades y prioridades de los programas país Lic. Carlos Pando Sánchez 9 de Julio 2010 1

2 Contenido Perú: Nueva Arquitectura de la Cooperación, Marco Político de la Cooperación Técnica Internacional (CTI) Prioridades Nacionales y el Sistema de las Naciones Unidas 3. Una complementariedad en evolución: Evaluando lo actuado, logros, aprendizajes, buenas prácticas 4. Desafíos, Apropiación, Alineación: Agenda en progreso

3 - Políticas Nacionales de (Desarrollo de Capacidades:
Perú: Nueva Arquitectura de la Cooperación, Marco Político de la Cooperación Técnica Internacional (CTI) Agenda Internacional Agenda Nacional ODM (8 Objetivos) Declaración de París/ Acción de Accra - Políticas Nacionales de Desarrollo (CEPLAN) - Política Nac. de CTI - Plan de CINR Construcción y fortalecimiento del SINDCINR (Desarrollo de Capacidades: Planificación, Programación, Seguimiento y Evaluación) DP Mayores Impactos El fortalecimiento de la CINR, y en consecuencia la Implementación del Sistema no se desarrolla de forma espontánea, responde a Lineamientos y Compromisos asumidos a nivel nacional e internacional. La Construcción del Sistema en los Componentes de Planificación, programación, Seguimiento y Evaluación, para ORGANIZAR UNA DEMANDA ORGÁNICA, se realiza en el marco de Políticas y Programas Nacionales (de Estado, Sectoriales, Regionales), que incluye a las de Coop. Internacional (Agenda Nacional). La cual a su vez, responde a una Agenda Internacional, principalmente a los ODM y a la Declaración de París para la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, y, como país Socio adherido a la DP cumplió con el Principio de Apropiación al definir sus prioridades a través de documentos estratégicos y directrices para la CINR 1 Apropiación 2 Alineación 3 Armonización 4 Gestión orientada a Resultados 5 Mutua Responsabilidad Enfoque programático Integración de Políticas y estrategias Sectoriales, Regionales y locales Concentración Geográfica y temática

4 Alineamiento de los Cooperantes Documentos Estratégicos para la CTI
2006 Política 2007 – 2008 Plan de CINR Plan Anual de CINR 2010 ( D.S. Nº RE ) CTI : Complementaria a los esfuerzos del Estado. Programa de CINR La Ley 27692, establece como funciones de la Agencia elaborar documentos estratégicos directrices de la Cooperación Internacional No Reembolsable: la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI) y el Plan Anual de Cooperación Internacional No Reembolsable. Documentos clave que recogen las pautas brindadas por el Estado para encaminar la CINR: La Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI) que establece los lineamientos estratégicos para la CINR en el marco de los Planes Nacionales de Desarrollo, la Política Nacional de Desarrollo definida por el Poder Ejecutivo y lineamientos consensuados en la Agenda Internacional como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo. El Plan Anual de CINR, que se elabora en el marco de la PNCTI, establece las prioridades específicas a nivel temático y territorial que atienden prioridades de corto y mediano plazo. Desde la creación de la APCI, en Abril de 2002, se han elaborado: PNCTI aprobada por el Consejo Directivo de la APCI en Julio de 2006 y por D.S. en Julio de 2007, pasando a formar parte de las Políticas Nacionales. b) Documentos de Plan (3): Plan Anual de Cooperación Técnica Internacional 2006 (aprobado por el Consejo Directivo en Junio de 2006); Plan Anual de Cooperación Internacional No Reembolsable (aprobado en Agosto de 2007) Plan Anual de Cooperación Internacional No Reembolsable 2009 (aprobado por el Consejo Directivo en Abril 2009). Plan Anual de Cooperación Internacional No Reembolsable 2010 (aprobado por el Consejo Directivo en Diciembre 2010). Documento sobre los cuales se elaborará el Programa de CINR. Intervenciones más integradas, mejor articuladas ,capaces de maximizar su impacto, Elaboración: APCI, Dirección de Políticas y Programas Emplear un marco adecuado de evaluación, y seguimiento que asegure la transparencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de las intervenciones

5 Política Nacional de CTI
Principios (7) - Áreas Estratégicas (4) - Objetivos Estratégicos (12) - Objetivos Específicos (86) Área 1: Seguridad Humana Área 3: Desarrollo Humano Desarrollar una red de protección social que resguarde el capital humano en situación de riesgo. Asegurar el acceso universal al agua potable, saneamiento, servicios e infraestructura básica. Eliminar toda clase de exclusión y discriminación Asegurar el acceso universal a una educación de calidad. Mejorar la salud y nutrición de la población para garantizar una vida activa y saludable. La PNCTI considera 7 Principios: Hace suyos los de la Declaración de París Área 4: Competitividad Sostenible Área 2: Institucionalidad Promover la competitividad nacional y asegurar oportunidades laborales justas para todos. Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales y proteger el medio ambiente. Desarrollar la ciencia y tecnología en el país. Fortalecer la Integración del Perú al mercado mundial. Lograr un Estado democrático, transparente y eficiente. Garantizar el acceso universal a la Justicia y asegurar la paz. Apoyar al proceso de descentralización (objetivo transversal). 5

6 Plan de Cooperación Internacional 2010 (Focalización Temática)
62% de la CINR Oficial hacia Institucionalidad Y Competitividad Sostenible Seguridad Humana en Distritos Crecer (1 119)

7 Plan de Cooperación Internacional 2010 (Focalización territorial)
El 56% de la Cooperación negociada será destinada a los 10 Departamentos con mayores índices de pobreza

8 Prioridades Nacionales y el Sistema de las Naciones Unidas
El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas (UNDAF) formulado en el año 2005 es el marco de coordinación y programación estratégica conjunta para Sistema de las Naciones Unidas El UNDAF , es el resultado de un proceso participativo que involucró a autoridades del Gobierno Central, Regional y local. El UNDAF en el Perú, refleja la visión de conjunto de las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas, el compromiso de Perú en la solución de sus principales problemas y el esfuerzo compartido de ambos, en la consecución de logros frente a los compromisos asumidos internacionalmente (Declaración de París, ODMs y Accra). El UNDAF ha definido 3 áreas prioritarias orientadoras de la cooperación del Sistema de las Naciones Unidas y el Perú: Apoyo y promoción del desarrollo de capacidades humanas con énfasis en las Poblaciones excluidas. Apoyo y promoción del desarrollo de oportunidades económicas y sociales, con énfasis en la población excluida 3. Apoyo al fortalecimiento de las capacidades del Estado y la sociedad para la consolidación de la gobernabilidad democrática.

9 3. Una complementariedad en evolución; evaluando lo actuado: logros y aprendizajes
En tal sentido, el UNDAF en el Perú, constituye: El esfuerzo de programación conjunta para fortalecer la cooperación del Sistema de las Naciones Unidas y las sinergias de las intervenciones en el territorio nacional. El ordenamiento de las intervenciones, evitando la duplicidad de acciones La participación integral del Sistema de las Naciones Unidas Incorporando la capacidad y ventaja comparativa de cada agencia, fondo, programa. Logros y aprendizajes conjuntos: Ejecución de Proyectos, Programas en el marco de las prioridades nacionales Ejecución de Proyectos, sobre la base de recursos humanos nacionales Las actividades, proyectos y programas promovidos e implementados por el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, han sido diseñados de manera conjunta para complementar el esfuerzo del Estado Peruano para alcanzar los ODM al 2015

10 Una complementariedad efectiva: Buenas Prácticas
La Implementación del UNDAF, como marco de coordinación y programación estratégica conjunta, ha permitido: Creación de oficinas descentralizadas (PNUD, PMA, UNICEF), acorde con el proceso de Descentralización del País. Sinergia de acciones a nivel nacional, regional y sectorial contribuyendo al logro de mejores resultados. Progresivo y creciente sentido de apropiación en la ejecución de los proyectos contribuye al logro de mejores resultados. El Sistema de las Naciones Unidas viene desempeñando un rol de asesoramiento técnico y político de la República del Perú en su status de socio neutral, he aquí algunos ejemplos: Complementariedad de FAO, OPS, UNICEF, PMA a la implementación de la Estrategia CRECER para reducir la desnutrición. Asistencia Técnica de la OIT al Ministerio de Trabajo para la realización del estudio Empleo, juventud y migración recogidos en el Plan de Acción de Empleo Juvenil. Participación activa del UNFPA en la elaboración discusión y aprobación de la Ley de Igualdad y Oportunidades entre hombres y mujeres.

11 Una complementariedad efectiva: Buenas Prácticas
Proyecto iniciado en el año 2007, con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas, actualmente bajo la ejecución y administración de la Biblioteca Nacional del Perú. La Biblioteca Virtual de la Cooperación Internacional tiene por objeto recopilar, preservar, catalogar y difundir toda Información sobre proyectos de cooperación internacional en el Perú.

12 Una complementariedad efectiva: Buenas Prácticas
Obtención de recursos del Fondo para el Logro de los ODMs, viene permitiendo la ejecución de 4 Programas Conjuntos: Programa Conjunto Mejorando la Nutrición y la Seguridad Alimentaria de la Niñez en el Perú, un enfoque de desarrollo de capacidades Ejecutores: FAO, ONUDD, OPS/OMS, PMA, UNICEF, MINSA, MIMDES, MINAG, GOB.REG.,CIAS Monto del financiamiento: $6’000,000.00 Ámbito Geográfico:Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, Loreto Programa Conjunto Gestión Integral y adaptativa de Recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio climático en microcuencas altoandinas. Ejecutores: PNUD, PNUMA, FAO, OPS/OMS, MINAM, GOB.REG., Municipalidades provinciales y distritales Monto del financiamiento: $ 3’900,000.00 Ámbito Geográfico: Cusco, Apurímac

13 Una complementariedad efectiva: Buenas Prácticas
3. Programa Conjunto Promoción del Empleo y las Mype de Jóvenes y Gestión de la Migración Laboral Internacional Juvenil Ejecutores: OIT, UNFPA, OIM, PNUD, MINTRA, MIMDES, INEI Monto del Financiamiento:$3’025,000.00 Ámbito de Ejecución: La Libertad, Lima, Arequipa, Junín Junín Arequipa Lima La Libertad 4. Programa Conjunto Desarrollo y Sector Privado Ejecutores: OIT, FAO, ONUDI, PNUD, UNESCO, OMT, MINAG, MINAM, PRODUCE, MTPE. INC, ANPE. Monto del Financiamiento:$ 5’ Ámbito de Ejecución: Cusco, Lambayeque, Puno, Ayacucho

14 4. Desafíos, Afianzando la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo en el Perú
Apoyar estrategias, instituciones y procedimientos nacionales Foro de Cooperantes Fortalecimiento de espacios y mecanismos de coordinación Grupos Temáticos Sectoriales (GTS) Comité de Coord. Multisectorial (CCM) Buscar acciones transparentes, armónicas y colectivamente eficaces entre donantes DECLARACIÓN DE PARÍS Proporcionar compromisos indicativos fiables relativos a la ayuda dentro de un marco multianual Programas de Cooperación Multianuales (Bélgica, Corea) Desarrollar capacidades en los niveles nacional y sub-nacional para el diseño, seguimiento y evaluación de Proyectos de CTI Biblioteca Virtual de Cooperación Internacional (BVCI) Sistematizar y Difundir Proyectos de CTI Matriz Integrada de Cooperación Internacional (MIPCI) Afianzar la responsabilidad y transparencia en la Utilización de los recursos de CTI En el marco del Principio de Alineación Basar su apoyo global - estrategias nacionales, diálogos de política y programas de cooperación para el desarrollo - en las estrategias de desarrollo nacional de los socios Apoyo basado en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales “El hecho de utilizar las propias instituciones y los sistemas nacionales, donde haya bastante garantía de que se utilizará la ayuda en los objetivos aprobados, aumenta la eficacia de la ayuda reforzando la capacidad sostenible del país socio para desarrollar, aplicar y responder de sus políticas ante sus ciudadanos y su parlamento. Los sistemas y procedimientos nacionales incluyen por lo general pero no únicamente disposiciones y procedimientos nacionales para gestión de finanzas pública, contabilidad, auditorías, aprovisionamiento, marcos de resultados y supervisión” “Los donantes se comprometen a: “Proporcionar compromisos indicativos fiables relativos a la ayuda dentro de un marco multianual y desembolsar ayuda de manera predecible y en tiempo oportuno de acuerdo con los programas adoptados”. Este principio establece también que los Donantes deben hacer uso de los Sistemas Nacionales. Para el Perú deben tomarse en consideración los plazos del Sistema Presupuestal (MEF) y de Inversiones (SNIP). Aumento de la Previsibilidad a Mediano Plazo de los Flujos de Ayuda, lo cual implica que “Los países en desarrollo fortalecerán los procesos de planificación presupuestaria para gestionar recursos internos y externos, y mejorarán los vínculos entre los gastos y los resultados en el mediano plazo”. Oferta de Cooperación Reconocemos las contribuciones realizadas por todos los actores involucrados en el desarrollo, en especial el papel que cumplen los países de ingreso mediano, como proveedores y como receptores de ayuda. Reconocemos la importancia y las particularidades de la cooperación Sur-Sur y creemos que podemos aprender de la experiencia de los países en desarrollo. Alentamos un mayor desarrollo de la cooperación triangular. Declaración Anual Cooperación Sur Sur y Fortalecimiento de la Triangular AGENDA DE ACCIÓN ACCRA Catálogo Perú país oferente de CTI Fondo

15 Desafío: Afianzando Alineación y Armonización
(Foro de Cooperantes) Espacio de análisis y diálogo permanente entre el Estado Peruano y representantes de los países y organismos internacionales que brindan Ayuda Oficial al Desarrollo, teniendo a la APCI como Secretaria Técnica. Ha permitido intercambio continuo de visiones y el establecimiento de objetivos comunes para uso eficaz y eficientes de los recursos de la Cooperación Internacional, en el marco de las prioridades nacionales de desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La primera reunión se realizó en Febrero de A la fecha se han realizado 27 reuniones.

16 Comité de Coordinación Multisectorial (CCM)
En Búsqueda de la Apropiación El Comité de Coordinación Multisectorial de la APCI actúa como la instancia de enlace y coordinación para fortalecer los espacios de concertación y diálogo de la política y gestión de la cooperación internacional entre el Sector público. Integrado por: APCI (que lo preside) y los Directores o Jefes de las oficinas responsables de la cooperación técnica de los Ministerios o quienes hagan sus veces; un representante de los Gobiernos Regionales y un representante de los Gobiernos Locales. Los Poderes del Estado y las entidades constitucionalmente autónomas pueden incorporarse. Se instaló el año A la fecha se han realizado 17 sesiones.

17 Grupos Temáticos Sectoriales (GTS)
(En Búsqueda del Alineamiento y de la Armonización) Objetivo General: Promover el intercambio de información y logro de sinergias entre las Fuentes Cooperantes e integrantes del SINDCINR Objetivos específicos: Cooperantes Coordinar agendas y esfuerzos de las Fuentes Cooperantes a fin de evitar superposición de acciones y generar impacto (Armonización). Dialogar sobre áreas y temas prioritarios entre Cooperantes y Sectores del Estado (Alineación). Promover mayor visualización de las experiencias desarrolladas en el marco de una gestión transparente dentro del principio de mutua responsabilidad. GTS Educación Salud Verde (Cambio climático, RRNN, Ambiente) Gobernabilidad (Descent., DDHH, Justicia,) Agua Rol de la APCI: Sectores del Estado APCI Facilitador y Articulador Promotor de la gestión del conocimiento 17

18 Medición para rendición de Cuentas (Accountability)
Declaración Anual MIPCI * APCI Ejecutores Públicos Ejecutores Privados Fuentes Cooperantes Oficiales Privadas Fortalecer la gestión transparente de la cooperación internacional en el país. 2006 2006 2005 (*) MIPCI: Matriz Integrada de Cooperación Internacional 18

19 Gracias 19


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