Para lograr una sociedad menos desigual es importante hacer una revisión de los factores o condiciones principales que influyen en el logro del bienestar.

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Transcripción de la presentación:

Equipo 1 “Condiciones socio económicas, políticas y culturales desde el punto de vista educativo”

Para lograr una sociedad menos desigual es importante hacer una revisión de los factores o condiciones principales que influyen en el logro del bienestar. La educación es el gran medio para transformar la situación humana, esto es, mejorar el nivel de vida de la población; puesto que cambia las mentalidades y voluntades de la gente, y lo hace en una edad en que tal cambio puede producirse más fácilmente

La escuela es una institución que condiciona notablemente la posibilidad de acabar con la desigualdad, porque dota de muy diferente capital educativo a los estudiantes que provienen de muy diferentes niveles socioeconómicos. De acuerdo con cifras manejadas por organismos internacionales, donde se señala que el PIB en México, destinado a educación y tecnología está por debajo uno por ciento de lo que debería tener.

El aumento de las desigualdades, la creciente vulnerabilidad económica de las familias y la profundización de los problemas de pobreza y exclusión conviven hoy con la irrupción de Internet, una mayor presencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana, y la proliferación de nuevas expresiones culturales.

La escuela presenta algunas necesidades básicas insatisfechas por las familias (alimentación, salud, vestimenta, etc.). Las “condiciones de educabilidad”, que refieren más bien al escenario y contexto social y familiar en que se configuran las condiciones socioeconómicas, culturales y subjetivas mínimas para concretar la tarea formativa en la escuela.

Condiciones constitutivas del sistema de educación: Nivel Macro social: Entorno social, cultural, económico y administrativo A. Socioculturales B. Socioeconómicas C. Político-administrativas Nivel Meso social: Instituciones educativas A. Estructura B. Cultura C. Funcionamiento Nivel Micro social: Procesos de enseñanza y aprendizaje Alumno: persona B. Alumno: entorno C. Docencia

Condiciones socioculturales. Los alumnos que van a la escuela cada día forman parte de la sociedad: son los hijos de las familias que viven en las distintas ciudades y pueblos de un país. De hecho, los alumnos pasan la mayor parte del tiempo en el entorno familiar y ciudadano. Condiciones socioeconómicas Desde la creación de los sistemas educativos de masas en las sociedades contemporáneas, las finalidades de la educación se asociaron a las necesidades del desarrollo socioeconómico. Estas finalidades han ido evolucionando al ritmo del propio desarrollo social y económico:

Condiciones culturales Conjunto de pautas, valores, creencias y sistemas de percibir, codificar y pensar, formas de sentir la pertenencia, modalidades de asunción de las responsabilidades, niveles de expectativas, niveles de asunción de riesgos, formas de entender el trabajo individual y en equipo, etc. Las condiciones culturales son el contenido simbólico de la organización que tiene un fuerza de condiciona y mediatiza la visión, las expectativas, las relaciones, las tareas y los efectos de la acción.

La escuela primaria mexicana laica, popular y gratuita El siglo XX mexicano inicia con una escuela primaria donde domina el trabajo, el silencio y el orden, donde se pretende desarrollar una educación integral y en la que se ha distinguido claramente la diferencia entre educar e instruir, asumiendo la escuela pública como tarea central la de educar. No obstante esa herencia del siglo XIX, el desarrollo y evolución de la educación primaria en el siglo XX, sus vicisitudes, su cobertura y apoyos; sus contenidos y planes de estudio, sus formas de trabajo y enfoques, están ligados a la Revolución mexicana, a su aliento e impulso. El mismo decreto que ordena la creación de las escuelas rudimentarias (1911), es el preámbulo de este cambio, pues reconoce, tardíamente, lo imposible de construir la nacionalidad mexicana si los indígenas, las dos terceras partes de la población, carecen de la comunidad de lenguaje.

El porfiriato había desarrollado la escuela primaria, pero la educación era básicamente urbana, para la clase media y alta, la atención a la población rural y a la clase obrera era mínima. A pesar de tener un enorme número de analfabetas y una población mayoritariamente rural, los distintos gobiernos del siglo XIX no se propusieron como política, llevar la educación a los sectores más desprotegidos. Será hasta después de la Revolución mexicana cuando se impulse una vigorosa política de Estado en materia educativa, y la SEP será el pivote de la escuela rural mexicana con sus distintos énfasis y etapas, y de la educación laica, pública, gratuita y popular de nuestro país.

Las funciones sociales de la educación se dirigen a tres dimensiones fundamentales: 1. Preservar la cultura social 2. Desarrollar la cultura social 3. Promover la cultura social

Preservar la cultura social La función preservadora de cultura de la educación, garantiza la continuidad y cohesión que permite a la sociedad perdurar mas allá de la vida de los miembros que la conforman. La transmisión de la cultura es condición de supervivencia de la sociedad y se logra de una generación a otra.

2. Desarrollar la cultura social La función de desarrollo de cultura de la educación, está en correspondencia con la formación de personas críticas y creativas que generen nuevos conocimientos y den respuesta desde un enfoque histórico cultural a los problemas presentes y futuros transformando y enriqueciendo la sociedad.

3. Promover la cultura social La función de promoción de cultura de la educación complementa las de preservar y desarrollar en tanto logra mediar entre una y la otra, haciendo que las personas libres y creadoras que se formen, adaptadas a las normas sociales del grupo, estén preparadas para difundir la nueva cultura que se va creando como una nueva cualidad a lo largo del proceso educativo y permita así que las nuevas actitudes, valores y patrones de conducta de la sociedad no la desestabilicen, si no que la potencien y eleven a un nivel superior.

Identificar las necesidades de formación y desarrollo profesional de los docentes y personal de apoyo para presentar un diagnostico al supervisor de zona, así como propuestas de mejora al plan y programa de educación primaria, que es el resultado de las juntas de consejo técnico.

Planear dirigir y controlar el desarrollo de las actividades docentes de acuerdo con las normas y lineamientos establecidos y evaluar que el proceso técnico pedagógico sea aplicado de acuerdo a al plan y programas de educación primaria.

Promover y asesorar a lo docentes a realizar adaptaciones curriculares para entender la diversidad. La verificación de que se están utilizando métodos y estrategias pedagógicas adecuadas para la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje.

Promover la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas entre el personal de acuerdo a las normatividades vigentes. Uso adecuado de los recursos de materiales de apoyo didácticos y tecnológicos para mejorar el proceso de aprendizaje

Informar al supervisor sobre las necesidades de recursos humanos. Realizar las acciones necesarias para la conservación de edificio. Instalaciones , los materiales y equipo de la escuela. Planear, validar y controlar el desarrollo de las actividades de registro y certificación de la escuela

“La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.” La escuela fomenta las facultades mentales mediante la enseñanza, la lectura, los valores morales, etc. Fomenta el amor a la Patria mediante la realización de honores los lunes, y la asistencia a los actos y desfiles cívicos.

“Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III.” La escuela imparte sus actividades de enseñanza, de acuerdo a los planes y programas establecidos por el gobierno.

“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.” Las universidades realizan sus propios planes y programas educativos, y diseñan sus propios métodos de educar e investigar y administrar sus bienes materiales, ya que la finalidad de ello, es la educación.