BASES FILOSÓFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.POR: MARÍIA DEL ROCÍO ROSAS VELÁZQUEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
? MAPA FUNCIONAL.
Advertisements

“FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES” MARCO LEGAL Y NORMATIVO
ARTICULO 31° DE 1857 Es obligación de todo mexicano:
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Proyecto de Iniciativa de Ley Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad Diciembre de 2006 Gobierno del Estado de Nuevo León.
1857  La enseñanza es libre.  La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir.  La.
NO A LA LOE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.
Artículo 3 Por: Rafael Abrego.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Principios Éticos Universales
LOS DERECHOS HUMANOS.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
GARCIA SANTES LUIS ENRIQUE GARCIA MARTINEZ BRYAN.
Piña Balanzario Monica Iridian Grupo: 205. En México la población joven de entre 15 y 29 años de edad es de 30 millones, de la que el 22.6% corresponde.
CONSTITUCION 1857.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Considerando (antecedentes)
La Constitución de 1812, 1917 y la educación.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
TRABAJANDO POR EL FOMENTO HACIA LAS LENGUAS INDÍGENAS
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Armenta limón catalina
4to CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN La Armonización del orden jurídico nacional en material de igualdad y no discriminación a la luz de la Reforma.
Educación y Equidades Laborales
La educación en mi comunidad
ARTÍCULO 3° 1857 La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir.
LEY FEDERAL DE EDUCACION
LA EDUCACION EN MEXICO.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
ARTICULO 3. TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO – FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR,
Artículo 3° Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua
La formación ciudadana para una convivencia democrática
P ANORAMA A CTUAL DE LA E DUCACIÓN B ÁSICA EN M ÉXICO.
Panorama Actual de la Educación Básica en México
¿Qué nuevos principios fueron incorporados en el artículo 3º de 1917?
INTEGRANTE JESÚS RICARDO MARTÍNEZ CELIS ABRIL ABIGAIL BURGOS POOT JESÚS FERNANDO UCH LARA JORGE YELADAQUI MORFIN JUAN ANTONIO UZCANGA PONCE Constitución.
INTEGRANTES: Alfredo de Jesús Be Poot.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Alejandra Martínez Eguía 1°preescolar lista #22
BASES FILOSOFICAS.
Principales artículos de la constitución de 1917
Constitucion de 1917 Integrantes: -Garza Buenfil Andrea Lisset.
CONSTITUCION POLITICA DE LOS E.U.M.
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
SEGUNDA UNIDAD DIPLOMADO INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD Sincelejo, 24 y 25 de julio de 2014.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO
Niños, niñas, y adolescentes Y Grupos vulnerables
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
Brenda Rojas Terrazas María Guadalupe Cadena Patiño Héctor Miguel Rodríguez Silva Claudia Lizeth Villareal Hernández Claudia Rocío Quezada Campoya.
Constitución política de Colombia
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I
CONSTITUCION POLITICA 1991: Los derechos y deberes.
ART. 7- Promover valores éticos- sociales y la cultura de la igualdad ART. 52- maestros deberá acreditar su preparación de acuerdo a las funciones que.
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
POLÍTICAS EDUCATIVAS PARTE FILOSÓFICA Artículo 3º. Ley General de Educación.
CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES. INTEGRANTES LAURA OLIVIA CHAVEZ LOPEZ ENRIQUE RODRíGUEZ SáNCHEZ.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
BREVE TEST A PROPÓSITO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN A continuación, en este breve test, se abordan sólo algunos de los aspectos contenidos en esta Ley,
R E S G U A R D O D E D E R E C H O S CAPACITACIÓN OFICINA 600 Octubre 2006.
Transcripción de la presentación:

BASES FILOSÓFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.POR: MARÍIA DEL ROCÍO ROSAS VELÁZQUEZ

R= por ser mexicanos y por ser parte del articulo 3º. ACTIVIDAD 1 ¿ porque la educación es, al mismo tiempo, un derecho y una obligación? R= por ser mexicanos y por ser parte del articulo 3º. ¿ porque la educación es un servicio publico? R= por que es para todos , se imparte por parte del gobierno ya sea publica o privada. ¿Qué relación existe entre el laicismo y la tolerancia? R=que se respetan la creencia de religión , se tiene paciencia y se respetan las opiniones. ¿Qué relación existe entre la gratuidad y el carácter democrático de la educación? R= que no tiene costo, y hay libertad de expresión.

Actividad 2 Articulo 3º Ley general de educación Regula la educación. Es laica Todos tienen derecho Conforma educación básica Lucha contra la ignorancia Promueve amor a la patria. Evita privilegio de razas. Es gratuita. Libre a cualquier creencia Es obligatoria. Sera democrática y nacional. Regula la educación. Son de orden publico e interés social. Todo individuo tiene derecho a recibir educación Es laica. Ajena a cualquier doctrina. Educación-gratuita. Esta obligada a prestar servicios educativos.

Actividad 2 Ley estatal de educación Dictamen en materia indígena permite adquisición de conocimientos. Todos tienen derecho al acceso a la educación. Todos deben cursar la primaria y secundaria. Sera laica. Luchara contra la ignorancia. Contribuirá a la convivencia humana. Esta prohibida la esclavitud. Preservar y enriquecer sus lenguas. Derecho a ser asistidos por defensoras que tengan conocimiento. Favorecer a la educación bilingüe . Asegurar los servicios de salud y mejorar su condiciones.

Concepto de educación y ley general de educación. Actividad 3 Concepto de educación y ley general de educación. Regula la educación que imparte el estado-federación. El estado obliga a prestar servicios educativos como: preescolar, primaria y secundaria. Art 2º -todo individuo tiene derecho a recibir educación. Art 3º-todos los habitantes deben cursar el preescolar, primaria y secundaria. La educación es el medio fundamenta para adquirir y acrecentar la cultura. Art 5º-la educación que el estado imparta será ajeno a cualquier doctrina . Art 7º-contribuir al desarrollo integral del individuo. Art 9º-el estado promoverá mediante sus organismos descentralizados a través de apoyos financieros, todo los tipos de modalidades educativas.

Actividad 4 Comentario del articulo tercero de la constitución. Amor a la patria, será nacional. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. Libertad de creencia, ajenas a cualquiera. Fomenta la consciencia de solidaridad. Contribuirá a la mejor convivencia. Independencia política. Sera democrática. Impartirá educación preescolar, primaria , secundaria, conforman la educación básica obligatoria. Luchara contra la ignorancia. El ejecutivo federal determinara los planes y programas de estudio.

Actividad 5 Texto de Olac Fuentes “El laicismo: seis tesis contrarias a la educación publica”. Esta actividad consistió en un debate sobre las seis tesis, en las cuales se dieron puntos de vista acerca del tema. Se discutieron las tesis una por una , se vio el lado bueno y el malo.

Actividad 6 ¿Por qué es importante que el maestro de educación básica conozca los propósitos filosóficos que orientan su profesión? R=Tiene que tener el conocimiento necesario sobre la educación ya que se va a guiar conforme la ley lo establezca ¿Qué relevancia tienen la permanencia y el respeto de los artículos 3º, 6º y 24º de la constitución política, en la definición de la educación básica como un servicio de orden publico e interés social? R= el tercero habla sobre el derecho a la educación, el sexto ,derecho a la información y el 24º , que todo hombre es libre de practicar la creencia que mas le agrade y con todo esto el fin es que los que quieran estudiar deben saber de que tratan para que no se les engañe y niegue la educación o se les discrimine .