Es un tipo especial de software que nos permite *Crear *Desarrollar *Programar otras aplicaciones. Haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes.

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Transcripción de la presentación:

Es un tipo especial de software que nos permite *Crear *Desarrollar *Programar otras aplicaciones. Haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de programación Los software de programación son los que dan origen a los programas que utilizamos día a día.

Editores de texto (Pascal, Edit de MS-DOS). Compiladores (C, C++, Visual basic, Fortran, Cobol). Intérpretes (Ensamblador, Java). Enlazadores (Oracle, Circle). Depuradores (GNU Debugger (gdb), SoftICE). Entornos de Desarrollo Integrados ó IDE (NetBean, Visual Basic).

Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que: *Controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina *Expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación. Los lenguajes de programación se clasifican en tres grandes categorías: *Maquina *Bajo nivel *Alto nivel.

Las instrucciones, se expresan en términos de la unidad de memoria mas pequeña, el bit (digito binario 0 o 1 ), en esencia una secuencia de bits que especifican la operación y las celdas implicadas en una operación. Una serie de instrucciones en lenguaje maquina sonmemoria En este lenguaje las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como nemotécnicos (abreviaturas de palabras inglesas o españolas). Así, por ejemplo, nemotécnicos típicos son: *ADD suma *MPY multiplicar *LDA cargar acumulador *SUB resta *DIV dividir *STO almacenar El programa ensamblador traducirá la instrucción a código de maquina. Por ejemplo: ADD se puede traducir a 1110 x se puede traducir por 1001, y 1010, z por La instrucción traducida sería:

Los lenguajes de programación de alto nivel (Ada, BASIC, COBOL, FORTRAN, Modula-2, Pascal, etc.) son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos --en general lenguaje inglés, como es el caso de QuickBASIC--, lo que facilita la escritura y la fácil compresión por el programador. COBOLPascalinglés Por ejemplo, de un programa QuickBASIC: IF (x=y) AND (z=w) THEN PRINT "Esto es una prueba" Que simbólicamente quiere decir : si (x=y) y (z=w) entonces escribir "Esto es una prueba“

La sintaxis de los lenguajes de programación es definida generalmente utilizando una combinación de expresiones regulares (para la estructura léxica) y la Notación de Backus-Naur (para la estructura gramática). Este es un ejemplo de una gramática simple, tomada de Lisp: Con esta gramática se especifica lo siguiente: una expresión puede ser un átomo o una lista; un átomo puede ser un número o un símbolo; un número es una secuencia continua de uno o más dígitos decimales, precedido opcionalmente por un signo más o un signo menos; un símbolo es una letra seguida de cero o más caracteres (excluyendo espacios); y una lista es un par de paréntesis que abren y cierran, con cero o más expresiones en medio. expresión ::= átomo | lista átomo ::= número | símbolo número ::= [+-]? ['0'-'9']+ símbolo ::= ['A'-'Z'] ['a'-'z'].* lista ::= '(' expresión* ')'