UNIDAD I. FASE INICIAL DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TEMA DE INVESTIGACIÓN Las reglas para una elección adecuada son las siguientes: a) Debe ser preciso, evitar frases largas b) Ser factible, cerciorarnos de la existencia de fuentes de consulta para sustentarlo c) originar, a partir de la referencia de consulta d) Concretar el tema para distinguir de otro e) Usar interrogantes únicamente si son cortas En resumen: interés + Capacidad + Existencia de fuentes y acceso a ellas = Elección adecuada
Pensamiento criminológico POSITIVISMO INTERACCIONISMO SIMBÓLICO CRÍTICA VISIÓN Individual Social Política OBJETO DE ESTUDIO Sujeto biopsicosocial Sociedad Poder y control social PUNTOS DE PARTIDA PARA EL ANÁLISIS Discurso jurídico Discurso sociológico o de la estructura social Crítica al Discurso político INTERÉS POR Factores del crimen y de la víctima Antisocial Función del sistema MÉTODO Científico De las ciencias sociales Materialismo histórico AUTOR Manzanera Durkheim Pavarini
1.2. Investigación científica en Criminología La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico. La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Ciencia: La ciencia surge con la investigación; la investigación comienza con la observación de problemas que habrá que definir, examinar, valorar y analizar. Brujos, hechiceros y sacerdotes, alquimistas y herbolarios, filósofos, astrónomos. ARISTÓTELES: conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas ELÍ DE GORTARÍ: Explicación racional y objetiva del Universo. PLATÓN: Juicio verdadero acompañado de razón
La investigación en las ciencias sociales: Ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de ciencias humanas, humanidades o letras (términos que implican distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas). También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales. En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.
Es una serie de disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humanos como individuos y miembros de grupos, comunidades u organizaciones. Su evolución biológica y cultural, cómo se organizan para producir lo que necesitan para sobrevivir, gobernarse, tomar decisiones, adaptarse y enfrentarse al ambiente físico que les rodea. El comportamiento a través del tiempo y diferentes sociedades, cómo pensamos, razonamos, siento capaces de cambiar el curso de la historia y toma de decisiones para prevenir problemas. Tomar conciencia de nosotros mismos y sentido de responsabilidad ética.
El hombre comienza a investigar por la necesidad de buscar respuestas, investigó inicialmente el origen de aquellos sucesos que le inquietaban o infundían temor. Al principio se auxilió sólo de la observación. La investigación de los fenómenos naturales y sociales no ha seguido patrones similares y los métodos han tenido que ajustarse a la complejidad de los procesos objeto de estudio, a los recursos disponibles, así como a los intereses propios de cada disciplina.
La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el experto social tiene que construir un diseño de investigación que le permita llegar a descubrir, explicar y, si es posible, predecir probabilísticamente, o en términos de tendencia, determinadas situaciones, así como las repercusiones que en el proceso social va a tener la solución aportada. Las ciencias sociales en cualquier país, pero particularmente en los nuestros, tienen una importancia fundamental para la solución de nuestros problemas colectivos, pero nunca alcanzarán ese objetivo si no están manejadas con verdadera rigidez científica.
1.3. TESIS Y PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Una tesis (del griego θέσις thésis «establecimiento, proposición, colocación», aquí en el sentido de «lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone»; originalmente de tithenai «archivar») es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.
Una tesis es la aseveración concreta de una idea que, de manera fundamentada, se expone públicamente. Normalmente en un texto argumentativo es la opinión que tiene el articulista sobre el tema del que está hablando. Después de eso el articulista defiende su tesis con argumentos.
Una tesis se considera como la afirmación derivada de una hipótesis para la cual puede incluso no existir ningún tipo evidencia inicial y los hechos que la apoyan pueden estar en gran medida por descubrir. Una tesis se interpreta generalmente como una proposición demostrable cuyo objetivo consiste en hacer válido, en un sentido eficazmente pragmático, lo «esencial» de lo «complejo de las proposiciones».
La tesis es un trabajo de investigación inédito y original sobre un tema concreto relacionado con el programa de la licenciatura, la maestría o el doctorado del autor de la tesis. Es difícil que la tesis llegue a ser un trabajo completamente original, porque el investigador, normalmente joven, no se encuentra en una situación adecuada de madurez intelectual para abordar un trabajo de esta naturaleza. Más que original habría que exigir que la tesis fuera reflexiva: que contenga reflexiones originales del autor sobre lo leído y no se limite a una simple ordenación de ideas de otros.
Protocolo: Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados.
En algunas instituciones se exigen al alumno como requisito de su matrícula la elaboración y presentación de un proyecto de tesis denominado protocolo de investigación. Se trata de un proyecto breve para que el alumno desde el principio bosqueje lo que quiere hacer o piensa que debería hacer mediante unas breves líneas sobre elección de un tema y su justificación, cuestiones que quiere tratar, método a seguir, bibliografía fundamental, etc.