INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLIC A DE VENEZUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría de Conjuntos Dr. Rogelio Dávila Pérez ITESM, Campus Guadalajara
Advertisements

Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 © Derechos Reservados
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
TEORÍA DE CONJUNTOS.
TEÓRIA DE CONJUNTOS 5º Profesor: LUIS GONZALO PULGARÍN R
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
LOS CONJUNTOS Y SUS CLASES GRADO CUARTO
Unidad II: Teoría de Conjuntos.
TEÓRIA DE CONJUNTOS Profesor: Rubén Alva Cabrera.
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Matemático
Universidad Cesar Vallejo
Taller matemático (Cálculo)
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
CONJUNTOS.
UNIDAD 2 CONJUNTOS.
Teoría de conjuntos Un conjunto es una colección o clase de objetos bien definidos y diferenciables entre sí. Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos.
ÍNDICE Conjuntos Partes de un conjunto. Operaciones.
   Conjuntos.
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES
Operaciones con conjuntos
Teoría de Conjuntos Prof. Carlos Coronel R..
CONTENIDO CONJUNTOS RELACIONES FUNCIONES CONJUNTOS.
Conjuntos MATEMATICA.1ero.
TEÓRIA DE CONJUNTOS.
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
TEÓRIA DE CONJUNTOS.
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES
TEÓRIA DE CONJUNTOS Docente: Jesús Huaynalaya García.
TEORIA DE CONJUNTOS.
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
BIENVENIDOS A: MATEMATICA DIVERTIDA (TEORIA DE CONJUNTOS) INICIO SALIR
Universidad César Vallejo
 En Pascal el Conjunto es un tipo de dato intrínseco llamado Set, mediante el cual se puede representar el estado, activo o inactivo, de una serie de.
TEÓRIA DE CONJUNTOS Profesor: Ing. Oscar Guaypatin Pico.
LOS CONJUNTOS Y EL PROYECTO DE AULA. Lee la siguiente situación: Para desarrollar el proyecto de aula del grado quinto del año 2015, fue necesario preguntar.
LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R
MATEMÁTICA BÁSICA CERO
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R .
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R GRADO S 4º Y 5º MEDELLÍN ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R. GRADO CUARTO MEDELLÍN ANTIOQUIA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R GRADO S 4º Y 5º MEDELLÍN ANTIOQUIA
RELACION Y OPERACIÓN ENTRE CONJUNTOS
Capítulo 3: Conjuntos Autor: José Alfredo Jiménez Murillo.
INSTITUCION EDUCATIVA república de venezuela
DIFERENCIA SIMÉTRICA DE CONJUNTOS Operaciones con Conjuntos
C O M Ú N MíNIMO MÁXIMO COMÚN DIVISOR
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
Operaciones con conjuntos.
Universidad Cesar Vallejo
COLEGIO VIRTUAL GERSAIN
TEÓRIA DE CONJUNTOS.
TEÓRIA DE CONJUNTOS 5º Profesor:
SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y VALOR POSICIONAL
LOS CONJUNTOS Y SUS CLASES 4°
Teoría de Conjuntos Dr. Rogelio Dávila Pérez
TEÓRIA DE CONJUNTOS.
ÁLGEBRA BÁSICA PRIMER SEMESTRE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DDE VENEZUELA PLANO CARTESIANO 4°
Ingeniería Industrial Ingeniería en Sistemas de Información
LUIS GONZALO PULGARÍN R
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLIC A DE VENEZUELA
TEÓRIA DE CONJUNTOS 5º Profesor:
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLIC A DE VENEZUELA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLIC A DE VENEZUELA
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA
Transcripción de la presentación:

INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLIC A DE VENEZUELA OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R. Medellín Antioquia lugopul@gmail.com lugopul@wordpress.com

Representamos la unión de A y B por. A U B Y se lee “ A unión B”. OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS La unión de dos conjuntos A y B es un conjunto formado por todos los elementos que están en A o en B o en ambos. UNIÓN: Representamos la unión de A y B por. A U B Y se lee “ A unión B”. Simbólicamente: A U B = {x / x ∈ A v x ∈ B }

Gráficamente podemos interpretar la unión de dos conjuntos A y B por el área sombreada . 5 4 2 7 3 6 A U B Ejemplo:

1) Sean A = {1, 2, 3, 4, 5} B = {1, 3, 5, 7, 9} A U B = {1, 2, 3, 4, 5, 7, 9} En un diagrama de Venn U B A .2 .7 .1 .1 .3 .3 .5 .5 .9 .4 A U B

2) Sean A = {1, 2, 3, 4, 5} B = {3, 4, 5, 6} C = {3, 4, 7, 8} A U B U C = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8} “tu puedes aprender, simplemente necesitas: dedicación, constancia y ganas”

En un diagrama de venn U A U B U C B A .1 .5 .5 .6 .2 .3 .3 .4 .4 C .4 .8 .7

Y se lee “ A intersección B” A ∩ B La intersección de dos conjuntos A y B es un conjunto formado por los elementos que están en A y en B. se denota por: Y se lee “ A intersección B” A ∩ B Simbólicamente: A ∩ B = {x / x ∈ A Ʌ x ∈ B } Gráficamente podemos interpretar la intersección de dos conjuntos A y B por el área sombreada. U A B A ∩ B Ejemplo:

1) Sean E = {a, e, i, o, u} a e F = {a, b, c, d, e} a e E ∩ F = {a, e} En un diagrama de Venn U F E .i .b .a .a .e .e .o .c .d .u E ∩ F

2) Sean A = {1, 2, 3, 4, 5} B = {3, 4, 5, 6} C = {3, 4, 7, 8} “No debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de mas” A ∩ B ∩ C = {3, 4}

En un diagrama de venn U A ∩ B ∩ C B A .1 .5 .5 .6 .2 .3 .3 .4 .4 C .4 .8 .7

Dados dos conjuntos A y B, se llama diferencia entre A y B al conjunto formado por los elementos que pertenecen a A y No pertenecen a B. se denota DIFERENCIA: A ̶ B Y se lee “ A menos B” Simbólicamente: A ̶ B = {x / x ∈ A Ʌ x ∉ B } Gráficamente podemos interpretar la diferencia de dos conjuntos A y B por el área sombreada. U A B A ̶ B Ejemplo:

1) Sean A = {1, 2, 3, 4, 5} 2, 4 B = {1, 3, 5, 7, 9} A ̶ B = { } B ̶ A = {7, 9} A ̶ B ≠ B ̶ A En un diagrama de venn U B A .2 .7 .1 .1 .3 .3 .5 .5 .9 .4 A ̶ B

2) Sean M = {1, 2, 3, 4, 5, 6} S = {1, 3, 5} S ̶ M = Ø Es decir S ⊆ M En un diagrama de venn U S M .2 .1 .1 .3 .3 .6 .5 .5 .4 S ̶ M

COMPLEMENTO: A U Sean .6 .2 U = {2, 3, 4, 5, 6, 7} 5, 6, 7 .5 .3 .4 .7 A’= { } A’ “El complemento de un conjunto A, es el conjunto de elementos que No pertenecen a A, es decir, la diferencia del conjunto universal U y del A”

El complemento de un conjunto se toma con base en el conjunto universal U; decimos que el complemento de un conjunto A, es el conjunto de elementos que pertenecen a U y No pertenecen a A. También es el conjunto de elementos que le faltan a A para ser igual a U. se denota por: COMPLEMENTO: A’ Y se lee “ complemento de A Simbólicamente: A’= U ̶ A = {x / x ∈ U Ʌ x ∉ A }

Gráficamente podemos interpretar el complemento de A por el área sombreada. Ejemplo: U Sean U = {2, 3, 4, 5, 6, 7} 5, 6, 7 A = {2, 3, 4} A’= { } A’ A U .6 .2 .5 .3 .4 .7 A’

ACTIVIDAD PRÁCTICA

SOLUCIÓN Dados los conjuntos: A = { 1, 4 ,7 ,10 , ... ,34} B = { 2 ,4,6,...,26} C = { 3, 7,11,15,...,31} Expresar A, B y C por comprensión A= { } B= { } C= { } 1 SOLUCIÓN

b) Hallar: A B , C A, BUC A = {1,4,7,10,13,16,19,22,25,28,31,34} Sabemos que A B esta formado por los elementos comunes de A y B, entonces: U A B = { } C A = { } B U C = { } 2. Realiza las gráficas de cada una de las operaciones anteriores entre conjuntos U U