LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
de Universidades Tecnológicas
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Las bibliotecas escolares en los sistemas educativos de América Latina Escuela Interamericana.
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
10ª Jornada de las Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires "UBA 10 años: logros, tendencias y retos significativos" Facultad.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Candidata: Estela Beatriz Barrios González El Uso de las TIC’S y el Paradigma de la Web 2.0 en las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Asunción Objetivo:
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO y EXTENSIÓN TESIS EN PROCESO DE ELABORACIÓN Vinculadas a.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
José Luis Mariscal Orozco
Marco de Buen Desempeño Docente
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Perfil del Ingeniero Industrial
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Los estudios de grado y los Profesionales de la Información VIII JORNADAS REGIONALES VI PROVINCIALES DE BIBLIOTECARIOS ROSARIO 12 y 13 de Setiembre de.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Comisión Nacional Salud, Ciencia y Técnica Ministerio de Salud Presidencia de la Nación Becas Ramón Carrillo-Arturo Oñativia Estudios Colaborativos Multicéntricos.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
Facultad de Contaduría y Administración Li enciatura en Contaduría
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Buenas prácticas de convivencia en un sistema de bibliotecas universitarias: caso SISBI-UBA 5º Encuentro de RECIARIA: Bibliotecas en Red “El compromiso.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Curso Didáctica de la Filosofía
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Formación Docentes
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Enfoques y marco político Ayacucho
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Bib. Elida Elizondo Bib. Juan Pablo Gorostiaga

9 ESCUELAS M Misiones Litoral Buenos Aires Córdoba La Plata La Rioja Nordeste Mar del Plata Entre Ríos

TECNICATURA BIBLIOTECÓLOGO BIBLIOTECARIO DIPLOMADO EN BIBLIOTECOLOGÍA TECNICO UNIVERSITARIO EN BIBLIOTECOLOGIA BIBLIOTECARIO DOCUMENTALISTA BIBLIOTECARIO ESCOLAR PROFESOR EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN CON ORIENTACIÓN LICENCIATURA

PROMEDIO 36 MATERIAS DURACIÓN 3-5 AÑOS MODALIDAD DE CURSADO A.PRESENCIAL B.A DISTANCIA OBJETIVOS DE LAS CARRERAS ORIENTADOS A: DESARROLLAR COMPETENCIAS GESTIONAR DE MANERA EFICAZ Y EFICIENTE GARANTIZAR EL ACCESO EQUITATIVO A LA INFORMACIÓN

PERFIL DE PROFESIONAL EN BIBLIOTECOLOGÍA IFLA – DISEÑO PROGRAMAS EDUCATIVOS IMPACTO SOCIAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA COMUNICACIÓN Y SU USO DISEÑO DE SERVICIOS INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN GESTIÓN DE RECURSOS APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN

CILIP – REINO UNIDO COMPETENCIAS

Asociación de lnformación de Australia CONOCIMIENTOS VALORES SERVICIO A LA COMUNIDAD ENTORNO INVESTIGACIÓN HABILIDADES PARA MEJORES SERVICIOS COMPROMISO APRENDIZAJE PERMANENTE

Bibliotecario en AMERICA LATINA Bibliotecario en Argentina Bibliotecario Regional Interventor en los cambios

ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGIA CONOCIMIENTOS HABILIDADESACTITUDES

COMPETENCIAS QUE COMPRENDEN LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES DE INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DEL MATERIAL DE TRABAJO ASESORAR Y ACOMPAÑAR A LOS LECTORES. ANALISIS DE USUARIOS APROPIARSE DE LAS NUEVAS TICs APLICAR NORMAS Y TÉCNICAS ESTABLECER Y EJECUTAR PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO FORMULAR Y PLANIFICAR PROYECTOS DISEÑAR SERVICIOS Y PRODUCTOS DE INFORMACIÓN GENERAR Y DIRIGIR REDES DE INFORMACIÓN PROMOVER ACTIVIDADES EXTENSIONISTAS PARTICIPAR EN LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS DE INFORMACIÓN PONER EN PRÁCTICA CONOCIMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN

ACTIDUDES EJERCER VALORES DEMOCRÁTICOS ASUMIR UN COMPROMISO SOLIDARIO TENER ACTITUD INVESTIGATIVA FORMARSE DE MANERA PERMANENTE COMPROMETERSE CON LOS DIVERSOS ENTORNOS SOCIALES, POLÍTICOS Y OTROS. RECONOCER LA DIVERSIDAD Y TRABAJAR EN EL CONSENSO SER EXAMINADOR, REFLEXIVO Y CRÍTICO INCORPORAR LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO NUEVA FORMA DE TRABAJO

Bibliotecólogo responsable, solidario, competente dispuesto a alcanzar la excelencia y con efectivas capacidades de comunicación Muchas Gracias Bib. Elida Elizondo – Bib. Juan P. Gorostiaga -

BIBLIOGRAFIA CONEAU. Resolución 6/97. [en línea] Disponible en: IFLA. Guía para profesionales Biblioteca/Información. Programas educativos [en línea] Disponible en: libraryinformation-educational-programs-2012 CILIP. Instituto Colegiado de Profesionales de Bibliotecas e Información. [en línea] Disponible en: base/Documents/Your%20Professional%20Knowledge%20and%20Skills%20Base.pdf Lina Escalona Ríos. Las competencias en el perfil bibliotecológico. Universidad Nacional de México [en línea] Disponible en: Rosa Monfasani. Una mirada hacia el futuro de la profesión bibliotecaria. En Boletin ABGRA. Año 4, Nº 1. Marzo, [en línea] Disponible en: IFLA. Bibliotecas Públicas, Archivos y Museos. Tendencias de colaboración y cooperación. En IFLA Professional Reports., Nº [en línea] Disponible en: es.pdf SCHON, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós. Barcelona.

1º Reunión Nacional de Directores y Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA 18 Y 19 DE JUNIO DE 2013 EN CORDOBA TE ESPERAMOS PARA TRABAJAR Y CONSTRUIR EL NUEVO PERFIL DEL PROFESIONAL BIBLIOTECARIO ARGENTINO