LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Bib. Elida Elizondo Bib. Juan Pablo Gorostiaga
9 ESCUELAS M Misiones Litoral Buenos Aires Córdoba La Plata La Rioja Nordeste Mar del Plata Entre Ríos
TECNICATURA BIBLIOTECÓLOGO BIBLIOTECARIO DIPLOMADO EN BIBLIOTECOLOGÍA TECNICO UNIVERSITARIO EN BIBLIOTECOLOGIA BIBLIOTECARIO DOCUMENTALISTA BIBLIOTECARIO ESCOLAR PROFESOR EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN LICENCIADO EN BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN CON ORIENTACIÓN LICENCIATURA
PROMEDIO 36 MATERIAS DURACIÓN 3-5 AÑOS MODALIDAD DE CURSADO A.PRESENCIAL B.A DISTANCIA OBJETIVOS DE LAS CARRERAS ORIENTADOS A: DESARROLLAR COMPETENCIAS GESTIONAR DE MANERA EFICAZ Y EFICIENTE GARANTIZAR EL ACCESO EQUITATIVO A LA INFORMACIÓN
PERFIL DE PROFESIONAL EN BIBLIOTECOLOGÍA IFLA – DISEÑO PROGRAMAS EDUCATIVOS IMPACTO SOCIAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA COMUNICACIÓN Y SU USO DISEÑO DE SERVICIOS INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN GESTIÓN DE RECURSOS APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN
CILIP – REINO UNIDO COMPETENCIAS
Asociación de lnformación de Australia CONOCIMIENTOS VALORES SERVICIO A LA COMUNIDAD ENTORNO INVESTIGACIÓN HABILIDADES PARA MEJORES SERVICIOS COMPROMISO APRENDIZAJE PERMANENTE
Bibliotecario en AMERICA LATINA Bibliotecario en Argentina Bibliotecario Regional Interventor en los cambios
ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGIA CONOCIMIENTOS HABILIDADESACTITUDES
COMPETENCIAS QUE COMPRENDEN LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DIRECCION Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES DE INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DEL MATERIAL DE TRABAJO ASESORAR Y ACOMPAÑAR A LOS LECTORES. ANALISIS DE USUARIOS APROPIARSE DE LAS NUEVAS TICs APLICAR NORMAS Y TÉCNICAS ESTABLECER Y EJECUTAR PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO FORMULAR Y PLANIFICAR PROYECTOS DISEÑAR SERVICIOS Y PRODUCTOS DE INFORMACIÓN GENERAR Y DIRIGIR REDES DE INFORMACIÓN PROMOVER ACTIVIDADES EXTENSIONISTAS PARTICIPAR EN LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS DE INFORMACIÓN PONER EN PRÁCTICA CONOCIMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN
ACTIDUDES EJERCER VALORES DEMOCRÁTICOS ASUMIR UN COMPROMISO SOLIDARIO TENER ACTITUD INVESTIGATIVA FORMARSE DE MANERA PERMANENTE COMPROMETERSE CON LOS DIVERSOS ENTORNOS SOCIALES, POLÍTICOS Y OTROS. RECONOCER LA DIVERSIDAD Y TRABAJAR EN EL CONSENSO SER EXAMINADOR, REFLEXIVO Y CRÍTICO INCORPORAR LA INTERDISCIPLINARIEDAD COMO NUEVA FORMA DE TRABAJO
Bibliotecólogo responsable, solidario, competente dispuesto a alcanzar la excelencia y con efectivas capacidades de comunicación Muchas Gracias Bib. Elida Elizondo – Bib. Juan P. Gorostiaga -
BIBLIOGRAFIA CONEAU. Resolución 6/97. [en línea] Disponible en: IFLA. Guía para profesionales Biblioteca/Información. Programas educativos [en línea] Disponible en: libraryinformation-educational-programs-2012 CILIP. Instituto Colegiado de Profesionales de Bibliotecas e Información. [en línea] Disponible en: base/Documents/Your%20Professional%20Knowledge%20and%20Skills%20Base.pdf Lina Escalona Ríos. Las competencias en el perfil bibliotecológico. Universidad Nacional de México [en línea] Disponible en: Rosa Monfasani. Una mirada hacia el futuro de la profesión bibliotecaria. En Boletin ABGRA. Año 4, Nº 1. Marzo, [en línea] Disponible en: IFLA. Bibliotecas Públicas, Archivos y Museos. Tendencias de colaboración y cooperación. En IFLA Professional Reports., Nº [en línea] Disponible en: es.pdf SCHON, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Paidós. Barcelona.
1º Reunión Nacional de Directores y Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA 18 Y 19 DE JUNIO DE 2013 EN CORDOBA TE ESPERAMOS PARA TRABAJAR Y CONSTRUIR EL NUEVO PERFIL DEL PROFESIONAL BIBLIOTECARIO ARGENTINO