FEDERACIÓN DE ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE (FAUECH) SEMINARIO Universidades del Estado: El estado de sus Universidades. Rol y misión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Advertisements

1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
La Gestión Pública del “futuro”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
Crisis Económica y su impacto en la Región del Bío-Bío
Escuela de Planificación y Promoción Social
Universidad Pública y Sociedad
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Desarrollo y Equidad Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB Concepción, viernes 29 agosto 2008 Perspectiva Nacional de Desarrollo Regional Universidad.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Cusco, 06 setiembre 2012.
Responsabilidades públicas y privadas en la educación superior Caminos de la Educación Superior Universidad Católica del Uruguay María José Lemaitre Abril.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
: SEMINARIO: “PROYECTO PAÍS” FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CHILE FECH María Ester Feres N Centro de Relaciones Laborales FACEA/ Universidad.
Conferencia de Prensa UBB Concepción Asociación de Académicos, Asociación de Funcionarios, Federación de Estudiantes, Rectoría. Propuesta Consorcio de.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Competitividad y Región del Bío-Bío
Educación, crecimiento y equidad
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
GERENCIA SOCIAL en el DESARROLLO PROFESIONAL
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 1 TALLER DE _____________.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Nueva Agenda Regional Contra la desigualdad territorial.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
“Encuentro Social de Educación”... hacia una Reforma a la Educación Superior...la educación pública y superior que queremos. Educación Superior Pública.
Ministerio de Educación Nacional
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
JORNADA DE DISCUSION INTERNA MIÈRCOLES 19 DE AGOSTO, UNIVERSIDAD DE CHILE 12 AÑOS AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Espinoza Orihuela Silvia MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
CONSULTA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Reunión sobre Consulta de E-Dominicana Sala Ravelo, Intec 16 de marzo de 2005 Santo.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Enfoques y marco político Ayacucho
Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Reunión Subregional del Cono Sur de Noviembre 2007 Sesión 2: Políticas de formación y esquemas de financiamiento.
Confederación Patronal de la República Mexicana
Concepción, 3 noviembre, 2015 Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector U del Bío-Bío Reforma a la Educación Superior en Chile ¿ Es necesaria, Por qué,
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Arica, 19 noviembre, 2015 Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector U del Bío-Bío Gratuidad 2016 y Reforma a la Educación Superior en Chile ¿ Es necesaria,
UBB, 10 diciembre, 2015 Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector U del Bío-Bío U del Bío-Bío y la Gratuidad 2016 Los impactos, preparación y compromisos.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

FEDERACIÓN DE ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE (FAUECH) SEMINARIO Universidades del Estado: El estado de sus Universidades. Rol y misión de las Universidades Estatales La Hora Cero: definiciones políticas ¿Chile quiere o no Ues Estatales? Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB Valparaíso, Viernes 14 de noviembre 2008

En síntesis  La etapa técnica está superada. Estudios, proyectos de desarrollo: de zonas extremas, de equipamiento; plan de renovación de plantas; proyectos de ley; miles de reuniones, seminarios, jornadas; miles de horas hombre y miles de pesos.  Entonces: las soluciones no estarán en este ámbito.  Es la hora cero o de las definiciones políticas.  ¿Chile quiere o no Ues Estatales?  Las Ues Estatales deben preparar al país para que las definiciones se expresen y las decisiones se tomen con seriedad por parte de la Nación y no por el mercado. Dr. H. Gaete, Valparaíso, 14 nov. 2008

Puntos  Rol del Estado. Políticas Públicas  Desarrollo Estratégico: Competitividad, Inclusión y Cohesión Social  Educación Superior y los desafíos país  Universidades Estatales: rol, articulación interna y propuestas de acción. Dr. H. Gaete, Valparaíso, 14 nov. 2008

Rol del Estado Formas de actuación Las Políticas Públicas, la Legislación, los Planes, los Programas y los Proyectos son instrumentos del Estado que se enmarcan en su actuación como actor social a nivel terciario. Las actuaciones específicas del Estado reflejan el Estilo de Desarrollo al que aspiran las Naciones, a través de sus Gobiernos, y son de carácter político. Dr. H. Gaete,

Valparaíso, 14 nov Caso de actuación gubernamental a nivel terciario (ex ante) Disponibilidad y manejo de computador en alumnos, según dependencia de la escuela a la que asisten Fuente: Encuesta a Actores del Sistema Educativo, CIDE En “Encuesta de Desarrollo Humano, Chile, PNUD, Dr. H. Gaete,

La Educación si importa a los Chilenos Dr. H. Gaete, 14 nov. 2008

CHILE: Competitividad Global Dr. H. Gaete, 14 nov Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, 2007 – 2008; Sep Problemas en: 1.Infraestructura 2.Salud y Educación Primaria 3.Educación Superior y Capacitación 4.Preparación Digital 5.Innovación Lugar 26 entre 131 países Buena Posición Alto Crecimiento y Competitividad

Valparaíso, 14 nov Cobertura Comparada: Las brechas en educación terciaria: (Técnica y Universitaria) Nivel educacional promedio de nuestra fuerza de trabajo está por debajo de lo que corresponde por nuestro nivel de ingreso. Porcentaje de matrícula en educación terciaria Chile Corea Estonia Irlanda Letonia Lituania % 100 Fuente: J. M. Benavente, Cjo. Nac. Innov, 2007 Dr. H. Gaete,

Respecto de los 15 Top en el IDH Fte.: PNUD/NU “Informe Desarrollo Humano , C11, pp.267; 2007”. CHILE: BAJO COMPROMISO CON LA EDUCACION: Gasto Público Insuficiente Dr. H. Gaete, Valparaíso, 14 nov. 2008

Respecto de los 15 Top en el IDH Chile: Alta Desigualdad Fte.: PNUD/NU “Informe Desarrollo Humano , C15, pp.283; 2007”. CHILE: BAJA COHESION SOCIAL Alto IDH Global : Lugar 40 / 177 países. Dr. H. Gaete, Valparaíso, 14 nov. 2008

Para el Desarrollo Estratégico: Competitividad, Inclusión y Cohesión Social son Esenciales... Y los impulsores determinantes son: 1. De la COMPETIVIDAD: Capital Humano: cantidad y calidad. Conocimiento y la innovación: cantidad y calidad. 2. De la INCLUSIÓN y COHESIÓN SOCIAL: La Movilidad Social. Dr. H. Gaete,

Valparaíso, 14 nov Chile en Proyección La Educación Terciaria es Estratégica 1.Para asegurar el alto de grado desempeño macroeconómico.  Chile debe: Avanzar hacia un Desarrollo basado en Conocimiento.  Materia Prima no estará en los territorios sino en las personas.  Fortalecer la formación de Capital Humano Avanzado.  Educación Terciaria: Técnica, profesional y de postgrado. 2.Para avanzar en equidad:  Chile debe: Focalizar sus Políticas Públicas hacia una mayor Integración y Cohesión Social:  Mejor distribución de corto, mediano y largo plazo. Subsidios a educación, salud, alimentación: en grupos vulnerables. Acceso a la Cultura como Bien Público: La Cultura un instrumento para la Integración Social. Cobertura y CALIDAD de servicios urbanos básicos: vivienda, agua potable, alcantarillado, conectividad.  Acceso y mantención en Educación Terciaria de Calidad: principal vehículo para la movilidad social. Dr. H. Gaete,

13 Educación Superior: en el centro de los Desafíos País: Oportunidad Economía basada en Materias Primas Economía basada en Conocimiento Sociedad Basada en Igualdad Educación Superior: Cobertura y Estado Calidad Certificada Referente Estatal Estratégico Sociedad Basada en Desigualdad Capital Humano Avanzado Instrumento Movilidad Social Educación Superior : Cobertura y Mercado Calidad Heterogénea Referente Estatal Resultante Clave DESARROLLO 1.Duplicar el PIB Percápita De US$12 mil a US$24 mil 2.Reducir Brechas de Igualdad: a) 10/10 de 33 a 20 veces b) 20/20 de 15 a 7 veces c) GINI: de 54,9 a 35,0 Valparaíso, 14 nov. 2008Dr. H. Gaete,

Valparaíso, 14 nov Pregunta Básica: ¿Deben existir la Universidades Estatales? Dr. H. Gaete, SI, especialmente en Chile: 1. Consolidar y promover la democracia 2. Fortalecer Inclusión y Cohesión Social 3. Promover Movilidad social 4. El país necesita un Referente de Calidad bajo control del Estado para el sistema de Educación Superior. Esta es la última gran batalla por el control direccional de la Nación

Propuestas Dr. H. Gaete, 14 nov. 2008

UES ESTATALES Buscar las ventajas de la colaboración Gobierno 16 Universidades Asoc. Académicos Asoc. Funcionarios Federaciones Estudiantes Rectorías Redes de Comunicaciones Tecnología Conocimientos Infraestructura Construir Inteligencia Colectiva Capital Social Potencial Competitivo: Potencial colaborativo: ¡¡ DISPERSO !! Dr. H. Gaete, Académicos: JC. 4957; MJ: = Part time: personas Funcionarios: Alumnos:

Valparaíso, 14 nov Vencer Obstáculos : a) Centralismo: dependencia del nivel central, alejamiento de los centros decisión. b) Estado neutral: confusión entre alcance y fuerza. c) Visión de corto plazo de la Política Pública en Educación. d) Descoordinación entre Políticas Públicas. e) Visiones dispersas del Desarrollo: falta visión compartida. f) Escasa cultura colaborativa entre UES ESTATALES. g) Desconfianza, Resignación y Escepticismo de los actores. h) Liderazgos débiles, alta recurrencia al lobby individual, doble estándar. i) Competencia destructiva entre las UES. j) Politización excesiva, sobre-ideologización. Dr. H. Gaete,

Valparaíso, 14 nov Gobierno AutoridadesUniversitarias Académicos YFuncionarios Estudiantile s CONSTRUIR LÍDERAZGO COLABORATIVO Dr. H. Gaete,

Valparaíso, 14 nov ¡ En Educación Superior el rompecabezas SE ARMA SOBRE DOS PIEZAS ESTRATEGICAS ! Dr. H. Gaete, ESTADO UESESTATALES

Valparaíso, 14 nov Abordar Temas Críticos Dr. H. Gaete, 1. Descentralización, empoderamiento regional. 2. Eliminar neutralidad de Estado: impulsar con fuerza conductora. 3. Formular Políticas Públicas de mediano y largo plazos. 4. Acordar una Visión compartida del Desarrollo. 5. Construir una efectiva Red de UES ESTATALES. 6. Relevar a lideres y actores que crean en un futuro posible. 7. Búsqueda de acuerdos, articulación por lo que nos une. 8. Impulsar un modelo de colaboración. 9. Participación y trabajo conjunto con el sector público hacia la coherencia entre discurso y hechos: planes, programas y proyectos.

 Función política y social de la educación Superior Estatal: –Formar para la democracia: aprender a deliberar y dialogar en un marco de pluralidad y tolerancia. –Igualdad de Oportunidades en Calidad: Acceso y Mantención –Promoción de la Meritocracia: talento y merito por sobre el origen social. Educación Superior Estatal Para Fortalecer los Grandes Valores Nacionales Dr. H. Gaete, 14 nov. 2008

Dr. H. Gaete, Sistema Universitario Estatal: Desafíos y Propuestas del CUECH  CORTO PLAZO Incentivo al Retiro Inversión en Equipamiento Docente Bonificación especial para personal de universidades de zonas extremas  MEDIANO PLAZO: Re-definición Institucionalidad (Estatutos) Re-definición del Financiamiento  LARGO PLAZO Definición del Rol del Estado respecto a sus universidades, como colaboladores en la: Productividad Científica y Desarrollo Innovador Estrategia de Desarrollo Digital Equidad en el Sector Público Política de Descentralización Apoyo a la Participación e Inclusión Valparaíso, 14 nov. 2008

Propuestas (1)  NUEVO TRATO entre Estado y Ues Estatales.  Inclusión en Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública.  Modernización de los Estatutos Orgánicos con estructura común para las 16 Ues Estatales: Gobierno Universitario, Participación, Territorio, Tipo de Control, etc. : que implique fortalecer la unidad de las comunidades internas y con los desafíos de la Región; la competitividad de las instituciones, etc.  Financiamiento Apropiado: que implique el fin del autofinanciamiento.  AFD: todas las UES a lo menos al promedio de AFD /alumno.  AFI: a los mejores de cada establecimiento en el país.  Autonomía Universitaria: para realmente poder ejercerla vinculada a los desafíos país. Dr. H. Gaete,

Valparaíso, 14 nov Propuestas (2)  RENOVACIÓN DE PLANTAS:  Retiro Estratégico: salida digna, captación del conocimiento adquirido, integración de cuadros nacionales y externos acorde a Plan de Desarrollo. Dr. H. Gaete,

Valparaíso, 14 nov Propuestas (3)  Instancia de Coordinación Nacional de las Ues Estatales: presidida por el/la Ministro/a de Educación: CUECH  Sistemas Integrados en una poderosa Red de Ues Estatales:  De Formación y Desarrollo Académico y Científico  De Inversión:  Equipamiento para Docencia: cantidad y calidad.  Inversión en Ciencia, Tecnología, Innovación.  De Plantas Académicas: Carrera Académica, Jerarquización.  De Seguridad Social: Previsional, Salud. Bienestar. Dr. H. Gaete,

ACCIONES POLITICAS DE CORTO PLAZO 1.- Buscar pronunciamientos explícitos y públicos de los actores y de los referentes de la sociedad. Es el momento de acelerar las definiciones políticas. Es la Hora Cero: ¿ queremos o no UES ESTATALES ? Es la hora de preguntar a la gente: ¿una gran encuesta nacional?; ¿recolección de firmas? 2.- Trabajar en la arena política: es la hora de los gremios: Consorcio de Ues Estatales, Fauech, Org. de Administrativos, Confech Estudiantes Ues Estatales.  Buscar aliados: políticos, sociales y técnicos.  Crear una Multisectorial que lidere el proceso.  Tener expresión publica vía medios de comunicación, entre otros. Dr. H. Gaete, 14 nov. 2008

FEDERACIÓN DE ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE (FAUECH) SEMINARIO Universidades del Estado: El estado de sus Universidades. Rol y misión de las Universidades Estatales La Hora Cero: definiciones políticas ¿Chile quiere o no Ues Estatales? Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB Valparaíso, Viernes 14 de noviembre 2008 Muchas Gracias