FEDERACIÓN DE ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE (FAUECH) SEMINARIO Universidades del Estado: El estado de sus Universidades. Rol y misión de las Universidades Estatales La Hora Cero: definiciones políticas ¿Chile quiere o no Ues Estatales? Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB Valparaíso, Viernes 14 de noviembre 2008
En síntesis La etapa técnica está superada. Estudios, proyectos de desarrollo: de zonas extremas, de equipamiento; plan de renovación de plantas; proyectos de ley; miles de reuniones, seminarios, jornadas; miles de horas hombre y miles de pesos. Entonces: las soluciones no estarán en este ámbito. Es la hora cero o de las definiciones políticas. ¿Chile quiere o no Ues Estatales? Las Ues Estatales deben preparar al país para que las definiciones se expresen y las decisiones se tomen con seriedad por parte de la Nación y no por el mercado. Dr. H. Gaete, Valparaíso, 14 nov. 2008
Puntos Rol del Estado. Políticas Públicas Desarrollo Estratégico: Competitividad, Inclusión y Cohesión Social Educación Superior y los desafíos país Universidades Estatales: rol, articulación interna y propuestas de acción. Dr. H. Gaete, Valparaíso, 14 nov. 2008
Rol del Estado Formas de actuación Las Políticas Públicas, la Legislación, los Planes, los Programas y los Proyectos son instrumentos del Estado que se enmarcan en su actuación como actor social a nivel terciario. Las actuaciones específicas del Estado reflejan el Estilo de Desarrollo al que aspiran las Naciones, a través de sus Gobiernos, y son de carácter político. Dr. H. Gaete,
Valparaíso, 14 nov Caso de actuación gubernamental a nivel terciario (ex ante) Disponibilidad y manejo de computador en alumnos, según dependencia de la escuela a la que asisten Fuente: Encuesta a Actores del Sistema Educativo, CIDE En “Encuesta de Desarrollo Humano, Chile, PNUD, Dr. H. Gaete,
La Educación si importa a los Chilenos Dr. H. Gaete, 14 nov. 2008
CHILE: Competitividad Global Dr. H. Gaete, 14 nov Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, 2007 – 2008; Sep Problemas en: 1.Infraestructura 2.Salud y Educación Primaria 3.Educación Superior y Capacitación 4.Preparación Digital 5.Innovación Lugar 26 entre 131 países Buena Posición Alto Crecimiento y Competitividad
Valparaíso, 14 nov Cobertura Comparada: Las brechas en educación terciaria: (Técnica y Universitaria) Nivel educacional promedio de nuestra fuerza de trabajo está por debajo de lo que corresponde por nuestro nivel de ingreso. Porcentaje de matrícula en educación terciaria Chile Corea Estonia Irlanda Letonia Lituania % 100 Fuente: J. M. Benavente, Cjo. Nac. Innov, 2007 Dr. H. Gaete,
Respecto de los 15 Top en el IDH Fte.: PNUD/NU “Informe Desarrollo Humano , C11, pp.267; 2007”. CHILE: BAJO COMPROMISO CON LA EDUCACION: Gasto Público Insuficiente Dr. H. Gaete, Valparaíso, 14 nov. 2008
Respecto de los 15 Top en el IDH Chile: Alta Desigualdad Fte.: PNUD/NU “Informe Desarrollo Humano , C15, pp.283; 2007”. CHILE: BAJA COHESION SOCIAL Alto IDH Global : Lugar 40 / 177 países. Dr. H. Gaete, Valparaíso, 14 nov. 2008
Para el Desarrollo Estratégico: Competitividad, Inclusión y Cohesión Social son Esenciales... Y los impulsores determinantes son: 1. De la COMPETIVIDAD: Capital Humano: cantidad y calidad. Conocimiento y la innovación: cantidad y calidad. 2. De la INCLUSIÓN y COHESIÓN SOCIAL: La Movilidad Social. Dr. H. Gaete,
Valparaíso, 14 nov Chile en Proyección La Educación Terciaria es Estratégica 1.Para asegurar el alto de grado desempeño macroeconómico. Chile debe: Avanzar hacia un Desarrollo basado en Conocimiento. Materia Prima no estará en los territorios sino en las personas. Fortalecer la formación de Capital Humano Avanzado. Educación Terciaria: Técnica, profesional y de postgrado. 2.Para avanzar en equidad: Chile debe: Focalizar sus Políticas Públicas hacia una mayor Integración y Cohesión Social: Mejor distribución de corto, mediano y largo plazo. Subsidios a educación, salud, alimentación: en grupos vulnerables. Acceso a la Cultura como Bien Público: La Cultura un instrumento para la Integración Social. Cobertura y CALIDAD de servicios urbanos básicos: vivienda, agua potable, alcantarillado, conectividad. Acceso y mantención en Educación Terciaria de Calidad: principal vehículo para la movilidad social. Dr. H. Gaete,
13 Educación Superior: en el centro de los Desafíos País: Oportunidad Economía basada en Materias Primas Economía basada en Conocimiento Sociedad Basada en Igualdad Educación Superior: Cobertura y Estado Calidad Certificada Referente Estatal Estratégico Sociedad Basada en Desigualdad Capital Humano Avanzado Instrumento Movilidad Social Educación Superior : Cobertura y Mercado Calidad Heterogénea Referente Estatal Resultante Clave DESARROLLO 1.Duplicar el PIB Percápita De US$12 mil a US$24 mil 2.Reducir Brechas de Igualdad: a) 10/10 de 33 a 20 veces b) 20/20 de 15 a 7 veces c) GINI: de 54,9 a 35,0 Valparaíso, 14 nov. 2008Dr. H. Gaete,
Valparaíso, 14 nov Pregunta Básica: ¿Deben existir la Universidades Estatales? Dr. H. Gaete, SI, especialmente en Chile: 1. Consolidar y promover la democracia 2. Fortalecer Inclusión y Cohesión Social 3. Promover Movilidad social 4. El país necesita un Referente de Calidad bajo control del Estado para el sistema de Educación Superior. Esta es la última gran batalla por el control direccional de la Nación
Propuestas Dr. H. Gaete, 14 nov. 2008
UES ESTATALES Buscar las ventajas de la colaboración Gobierno 16 Universidades Asoc. Académicos Asoc. Funcionarios Federaciones Estudiantes Rectorías Redes de Comunicaciones Tecnología Conocimientos Infraestructura Construir Inteligencia Colectiva Capital Social Potencial Competitivo: Potencial colaborativo: ¡¡ DISPERSO !! Dr. H. Gaete, Académicos: JC. 4957; MJ: = Part time: personas Funcionarios: Alumnos:
Valparaíso, 14 nov Vencer Obstáculos : a) Centralismo: dependencia del nivel central, alejamiento de los centros decisión. b) Estado neutral: confusión entre alcance y fuerza. c) Visión de corto plazo de la Política Pública en Educación. d) Descoordinación entre Políticas Públicas. e) Visiones dispersas del Desarrollo: falta visión compartida. f) Escasa cultura colaborativa entre UES ESTATALES. g) Desconfianza, Resignación y Escepticismo de los actores. h) Liderazgos débiles, alta recurrencia al lobby individual, doble estándar. i) Competencia destructiva entre las UES. j) Politización excesiva, sobre-ideologización. Dr. H. Gaete,
Valparaíso, 14 nov Gobierno AutoridadesUniversitarias Académicos YFuncionarios Estudiantile s CONSTRUIR LÍDERAZGO COLABORATIVO Dr. H. Gaete,
Valparaíso, 14 nov ¡ En Educación Superior el rompecabezas SE ARMA SOBRE DOS PIEZAS ESTRATEGICAS ! Dr. H. Gaete, ESTADO UESESTATALES
Valparaíso, 14 nov Abordar Temas Críticos Dr. H. Gaete, 1. Descentralización, empoderamiento regional. 2. Eliminar neutralidad de Estado: impulsar con fuerza conductora. 3. Formular Políticas Públicas de mediano y largo plazos. 4. Acordar una Visión compartida del Desarrollo. 5. Construir una efectiva Red de UES ESTATALES. 6. Relevar a lideres y actores que crean en un futuro posible. 7. Búsqueda de acuerdos, articulación por lo que nos une. 8. Impulsar un modelo de colaboración. 9. Participación y trabajo conjunto con el sector público hacia la coherencia entre discurso y hechos: planes, programas y proyectos.
Función política y social de la educación Superior Estatal: –Formar para la democracia: aprender a deliberar y dialogar en un marco de pluralidad y tolerancia. –Igualdad de Oportunidades en Calidad: Acceso y Mantención –Promoción de la Meritocracia: talento y merito por sobre el origen social. Educación Superior Estatal Para Fortalecer los Grandes Valores Nacionales Dr. H. Gaete, 14 nov. 2008
Dr. H. Gaete, Sistema Universitario Estatal: Desafíos y Propuestas del CUECH CORTO PLAZO Incentivo al Retiro Inversión en Equipamiento Docente Bonificación especial para personal de universidades de zonas extremas MEDIANO PLAZO: Re-definición Institucionalidad (Estatutos) Re-definición del Financiamiento LARGO PLAZO Definición del Rol del Estado respecto a sus universidades, como colaboladores en la: Productividad Científica y Desarrollo Innovador Estrategia de Desarrollo Digital Equidad en el Sector Público Política de Descentralización Apoyo a la Participación e Inclusión Valparaíso, 14 nov. 2008
Propuestas (1) NUEVO TRATO entre Estado y Ues Estatales. Inclusión en Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública. Modernización de los Estatutos Orgánicos con estructura común para las 16 Ues Estatales: Gobierno Universitario, Participación, Territorio, Tipo de Control, etc. : que implique fortalecer la unidad de las comunidades internas y con los desafíos de la Región; la competitividad de las instituciones, etc. Financiamiento Apropiado: que implique el fin del autofinanciamiento. AFD: todas las UES a lo menos al promedio de AFD /alumno. AFI: a los mejores de cada establecimiento en el país. Autonomía Universitaria: para realmente poder ejercerla vinculada a los desafíos país. Dr. H. Gaete,
Valparaíso, 14 nov Propuestas (2) RENOVACIÓN DE PLANTAS: Retiro Estratégico: salida digna, captación del conocimiento adquirido, integración de cuadros nacionales y externos acorde a Plan de Desarrollo. Dr. H. Gaete,
Valparaíso, 14 nov Propuestas (3) Instancia de Coordinación Nacional de las Ues Estatales: presidida por el/la Ministro/a de Educación: CUECH Sistemas Integrados en una poderosa Red de Ues Estatales: De Formación y Desarrollo Académico y Científico De Inversión: Equipamiento para Docencia: cantidad y calidad. Inversión en Ciencia, Tecnología, Innovación. De Plantas Académicas: Carrera Académica, Jerarquización. De Seguridad Social: Previsional, Salud. Bienestar. Dr. H. Gaete,
ACCIONES POLITICAS DE CORTO PLAZO 1.- Buscar pronunciamientos explícitos y públicos de los actores y de los referentes de la sociedad. Es el momento de acelerar las definiciones políticas. Es la Hora Cero: ¿ queremos o no UES ESTATALES ? Es la hora de preguntar a la gente: ¿una gran encuesta nacional?; ¿recolección de firmas? 2.- Trabajar en la arena política: es la hora de los gremios: Consorcio de Ues Estatales, Fauech, Org. de Administrativos, Confech Estudiantes Ues Estatales. Buscar aliados: políticos, sociales y técnicos. Crear una Multisectorial que lidere el proceso. Tener expresión publica vía medios de comunicación, entre otros. Dr. H. Gaete, 14 nov. 2008
FEDERACIÓN DE ACADÉMICOS DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE (FAUECH) SEMINARIO Universidades del Estado: El estado de sus Universidades. Rol y misión de las Universidades Estatales La Hora Cero: definiciones políticas ¿Chile quiere o no Ues Estatales? Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB Valparaíso, Viernes 14 de noviembre 2008 Muchas Gracias