“COMPARTE TUS HISTORIAS” CENTRO GUADALINFO DE GUADALCANAL (SEVILLA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
Advertisements

FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Lic. Hugo César Espinosa García
ETERNIDAD.
La entrevista informativa
Tramo de Formación Pedagógica
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
Formas de obtener Información para su Negocio
Realización de entrevistas.
ANALISIS DE TEXTOS INFORMATIVOS.
Cómo puedo saber el progreso académico de mi estudiante?
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Redactando un resumen ejecutivo
esas excusas que te detienen para llegar a tus logros.
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
Realización de entrevistas
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
ENTREVISTA Es un acto de comunicación oral o escrito que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados)
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Dirigir grupos de enfoque
El reportaje y la entrevista
Elaborar guías de estudio
“PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA”
Textos Formales y Textos Informales
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
LA MONOGRAFÍA.
Reportaje.
Ingeniería en Software Paradigmas de la ingeniería de software Ing. Gabriel Enrique Castillo González Instituto Tecnológico Superior de Chapala.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Preguntas más frecuentes sobre la Unión como un negocio La persona del sindicato dijo que en esta unión, los miembros deciden cómo se gastan las cuotas.
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
SELECCIÓN DE PERSONAL Integrantes: Cristian Barrera. Dennise Cortés.
Realización de Entrevistas.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Curso de Formación Continua: “Metodología para el aprendizaje de la Historia”
PORTAFOLIO. RESUMEN DEL CONTENIDO Una pregunta esencial claramente articulada 2 artículos escritos 2 ejemplos auditivos o de video 10 palabras de vocabulario.
Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Técnicas de investigación
Pasos que debemos dar Recogida de información previa Planificación Preparación Realización Redacción Revisión.
Elementos de información
LA ENCUESTA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Contextos sociales y Trabajo Social
HERMENÉUTICA AVANZADA
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. 1.
INSTRUMENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS
INSTRUMENTOS PARA LA RECOPLIACIÓN DE INFORMACIÓN
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Realización de Entrevistas.
 Para el adecuado uso del correo electrónico es importante tener en cuenta que hay algunas reglas que se deben seguir. Estas reglas buscan que no perdamos,
Técnicas de Investigación Documental
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Curso online FCE presentación – guía del usuario.
Bienvenidos al proyecto: CURSOS EN LINEA DE ALMAGISTER.COM Almagister.
LA ENTREVISTA ¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA ? CONVERSACIÓN QUE UN PERIODISTA MANTIENE CON UNA PERSONA Y QUE ESTÁ BASADA EN UNA SERIE DE PREGUNTAS O AFIRMACIONES.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Transcripción de la presentación:

“COMPARTE TUS HISTORIAS” CENTRO GUADALINFO DE GUADALCANAL (SEVILLA)

NO PERDER “NUESTRA” HISTORIA Vamos a intentar conseguir “conservar” los recuerdos de las personas mayores. Ellos, mejor que nadie, pueden narrarnos, en relación a sus conocimientos de primera mano, algunos acontecimientos y experiencias que no están registrados en ningún documento escrito y que por esa razón pueden perderse.

A través de este proyecto podemos incrementar los testimonios no escritos del pasado proporcionando voces a las “mudas” fotografías y “explicarnos” el significado de documentos escritos. También nos puede servir como una importante herramienta para preservar los sucesos del pasado, debido a que lo escrito es solo un pequeño fragmento de lo que realmente sucedió A través de este proyecto podemos incrementar los testimonios no escritos del pasado proporcionando voces a las “mudas” fotografías y “explicarnos” el significado de documentos escritos. También nos puede servir como una importante herramienta para preservar los sucesos del pasado, debido a que lo escrito es solo un pequeño fragmento de lo que realmente sucedió

A través de una entrevista grabada en cinta o en video hecha en forma de preguntas y respuestas, crearemos “nuestra” historia oral local. El procedimiento se llevará a cabo mediante una serie de entrevistas orales acerca de la historia y momentos más importantes acaecidos en la vida de cada uno de los entrevistados, y en relación con circunstancias especiales de sus vidas. A través de una entrevista grabada en cinta o en video hecha en forma de preguntas y respuestas, crearemos “nuestra” historia oral local. El procedimiento se llevará a cabo mediante una serie de entrevistas orales acerca de la historia y momentos más importantes acaecidos en la vida de cada uno de los entrevistados, y en relación con circunstancias especiales de sus vidas.

Para que una Historia Oral tenga éxito exige pensarlas mucho y planearlas bien. No basta con decirle a una persona: “por favor, cuénteme acerca de su vida”. Hay que tomar ciertos pasos:

PROYECTANDO NUESTRA HISTORIA ORAL Determinar la finalidad de la entrevista. Definir quien será entrevistado. Decidir quien realizará la entrevista. Investigar antes de la entrevista a fin de fijar un esquema de la misma y preparar preguntas para las siguientes citas. Determinar cómo se completarán las tareas después de las grabaciones. Los entrevistadores deben proteger toda la información obtenida en la entrevista.

DURANTE LA ENTREVISTA DE LA HISTORIA ORAL Trabaje con un bosquejo de los tópicos principales con preguntas preparadas para cada tópico. Comience con preguntas generales que se puedan responder fácilmente. Haga preguntas cortas, que tengan un asunto a la vez. Evite hacer preguntas que se puedan contestar con un “Sí” o un “No”. Evite interrumpir a la persona entrevistada cuando está dando sus respuestas. Siempre pregunte cómo y porqué; pida opiniones y lo que sienten con respecto a lo que pasó.

QUE HACER DESPUÉS DE LA ENTREVISTA Consiga que le firmen y fechen un documento en el que se establezca quien es el dueño de los derechos de autor y que la entrevista puede ser usada por investigadores. Este acuerdo es obligatorio si la entrevista va a ser donada a una biblioteca o a unos archivos. Ponga una etiqueta en cada casete señalando el tópico y envuélvalo colocando en el envoltorio el nombre de la persona entrevistada, el entrevistador, la fecha, número y lado del casete. Finalmente, prepare la transcripción y el index (el texto de lo dicho en la entrevista) oyendo cada casete y produciendo un documento de procesamiento de palabras de fácil acceso a su contenido.