Innovación educativa con recursos abiertos Portafolio 3 Fernando Villarreal Gonda México, septiembre del 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lluís Codina UPF/IDEC Octubre 2010 Posicionamiento Web Cuarta parte: Análisis y Métodos - 2.
Advertisements

¿Caracterìsticas SEO? 1.Resultados a largo plazo 2.Depende de múltiples factores 3.No se pueden comprar los resultados 4.No se paga por click 5.Excelente.
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
¿Qué significa SEO? (y para qué me sirve) SEO – siglas en inglés de "optimización de buscadores (Search Engine Optimization) - Optimizar mi sitio web.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
Expositores: Rubiños, Oscar Mejia Alexis Cunivertti Capcha, Kattia.
Discovery Service (EDS)
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Negocio de multinivel por internet y la generación de trafico Cuatro maneras de generación de tráfico para el negocio de multinivel por internet
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
Definicion Son bases de datos creadas a partir de la información obtenida por programas que sistemáticamente recorren la Internet, localizando recursos.
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
TECNOLOGIA E INFORMATICA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Comunicación en la web  Buscador: Página web en la cual se ofrece al usuario consultar una base de datos en la que.
Aula de Informática de Mayores
El ecosistema de Internet El dominio genérico y territorial Comercio tradicional vs electrónico Modelos de negocios en Internet UF1 La evolución del E-Business.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Profesora: Brígida Rojo Seco UD 11. EL ORDENADOR COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN 3º ESO.
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
1. ¿QUÉ ES LA INTERNET? INTERNET ES UN CONJUNTO DESCENTRALIZADO DE REDES DE COMUNICACIÓN INTERCONECTADAS QUE UTILIZAN LA FAMILIA DE PROTOCOLOS TCP/IP,
SEO Los términos posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u optimización de motores de búsqueda engloban todos los procesos que se encargan de.
Trabajo Practico nº 6 Alumnas: Fiorella Cuervo Reist Agustina.
JOHAN ALEJANDRO SALAZAR MANUELA OCHOA 11 C  Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene.
Herramientas de internet
Qué es una página web: Una página web es un documento electrónico diseñado para el World Wide Web (Internet) que contiene algún tipo de información como.
Sebastián Franco Henao
Blogs.
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
MARKETING DIGITAL Conceptos y Herramientas para lograr que una Organización gane presencia en Internet.
POSICIONAMIENTO SEO. El posicionamiento en buscadores, posicionamiento web u Optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad.
CRISTIAN MATEO NOREÑA MELIZA OSPINA MORENO 11 C TECNOLOGIA INFORMATICA LA SALLE DE CAMPOAMOR 2013.
Web 2.0 Comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad (capacidad que tiene un sistema, para funcionar.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Búsqueda de información
SEO Search Engine Optimization. SEO Google. Yahoo, Bing. Baidu, Yandex.
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
PRESENTACION DE INTERNET MARIA ELENA RESTREPO JARAMILLO.
LA IDEA DE NEGOCIO Se basa en un servicio ofrecido a las empresas o persona que tiene un negocio, y quieren vender su producto por internet, nosotros.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Taller Utilice Power Point para elaborar una presentación y responder las siguientes preguntas: 1) ¿Qué es.
 Un motor de búsqueda, también conocido como buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider»
PRESENTACION DE INTERNET CARLOS MARIO RODRIGUEZ DOCENTE DE MATEMATICAS INSTITUCION NORMAL DE ENVIGADO.
Por: Mónica María Rúa Blandón
SEO Conceptos básicos para conseguir un posicionamiento natural Autor: Alejandra Joanes #happycomm Valencia, 3 de noviembre de 2014.
Tecnologías de la información y comunicación.. Buscadores de informaciónBuscadores de información O Un buscador es una página web que ofrece algún sistema.
Juan Pablo Arango Tatiana Zapata L 11C IE LA SALLE DE CAMPOAMOR.
MOTORES DE BUSQUEDA.
Estructuras web De navegación Y Visual. Investigación de requerimientos ¿Qué es lo que quiere el cliente? – ¿Qué desea comunicar?, y ¿Cómo? – ¿Qué información.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
TRABAJO DE SISTEMAS EXPOSICION. ¿Que es internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas.
EL TWITTER HERRAMIENTA PARA NUESTRA EDUCACION!!. QUE ES EL TWITTER Es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs,
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
Guía de uso de e-Libro.
Objetivo: Ser el mejor motor de búsqueda de información y servicios por Internet de páginas web mexicanas ofreciendo mejores beneficios a partir de esfuerzos.
SEM... Buscadores. 2 Objetivo El participante adquiere conocimientos sobre esta forma de hacer publicidad.
Gerlin Guerrero Caracas, Octubre de 2002 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES SEO-SEM. Resultados orgánicos (SEO) VS Resultados de pago (SEM) Quién no ha soñado alguna vez mejorar su posicionamiento.
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
TALLER # 5.  QUE ES UNA PAGINA WEB? Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Lic. Alejandro Wald Junio de 2012 La venta siempre ha sido “SOCIAL”
1. 2 Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre sí mediante cable o por otros medios inalámbricos.
Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

Innovación educativa con recursos abiertos Portafolio 3 Fernando Villarreal Gonda México, septiembre del 2013

Contenido Objetivo del portafolio Descripción del proyecto educativo Desarrollo de las actividades Conclusión Criterios de evaluación

Objetivo del portafolio

Objetivo Valorar la estrategia de difusión de mi proyecto educativo abierto

Descripción del proyecto

Mi proyecto educativo es un sitio web con recursos educativos abiertos

Los recursos versan sobre: Derecho aduanero Derecho internacional privado Derecho comparado Propiedad intelectual Legal English Français Juridique

Los recursos se destinan a: Mis estudiantes Público general

Los recursos consisten en: Contenidos disciplinares Compilaciones de REA, por temas Actividades de clase Videos Juegos TV Jurídica

Desarrollo de las actividades

1a Analizar medios de diseminación del conocimiento abierto disponibles en la web

Medios de diseminación El medio de diseminación que ofrece la web para el proyecto descrito es simplemente publicar el sitio web en internet

Alternativas de diseminación La publicación puede ser en: un sitio gratuito (e.g. Google sites) o un sitio personal

1b Seleccionar uno que permita dar visibilidad a mi proyecto educativo abierto

Medio de diseminación elegido Elegí un sitio web personal, por 4 razones

Razón 1 Un sitio web personal le da mayor credibilidad académica al proyecto educativo

Razón 2 Un sitio web personal me permite controlar plenamente la licencia de derechos de autor para hacerlo plenamente abierto (¡es mi casa!)

Razón 3 Un sitio web personal me da mayor flexibilidad de diseño web (colores, videos, colecciones, links), lo que significa mayor adaptación a mi público (mis alumnos y público general)

Razón 4 Un sitio web personal me ofrece mayor tamaño (no hay restricciones sobre el número máximo de secciones)

2 Identificar una audiencia que pueda dar recomendaciones sobre la visibilidad de mi proyecto educativo abierto

Visibilidad ¿para quién? Irónicamente, la visibilidad de un sitio web no depende tanto de los seres humanos, como de las máquinas

Visibilidad de sitios web Un sitio web no es como un libro de Vargas Llosa que sé que existe en mi Biblioteca y que recuperaré rápidamente, buscando en la sección de Literatura

Visibilidad de sitios web Un sitio web existe en una masa muy compleja de hardware, software y conexiones de muchos tipos * en la que se ubica el internet, cuyo servicio ** más popular es la WWW *e.g. LAN, WAN, MAN, BBN **además de otros, como , IM, FTP, chat, etc.

Visibilidad de sitios web El asunto es, entonces, cómo debe ser la comunicación entre el hombre y la máquina y, entre las máquinas mismas, para encontrar la página web o, más frecuentemente, una porción de información contenida en ella

Visibilidad de sitios web Simplificadamente, para encontrar una página o un dato particular contenido en ella se utiliza un motor de búsqueda, esto es, un sistema informático que explora todo lo almacenado en todos los servidores conectados a la WWW

Visibilidad de sitios web La clave está, por tanto, en que mi sitio web sea encontrado por un motor de búsqueda

Visibilidad de sitios web Al proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los buscadores se le conoce como “Search Engine Optimization” o “SEO” * *Wikipedia: Posicionamiento en buscadores

En breve La audiencia que puede dar recomendaciones válidas sobre la visibilidad de mi proyecto educativo abierto (página web) se compone por expertos en SEO

3a Diseñar un plan de colección de datos para indagar criterios útiles para la visibilidad de mi proyecto educativo abierto

1. Necesidad de información Requiero criterios sobre visibilidad de sitios web

2. Fuentes de información Dichos criterios están documentados

3. Estrategia de acopio Puedo basarme en la revisión de documentos significativos

4. Fuentes concretas Puedo basarme en la revisión de documentos significativos, pero ¿qué documento es significativo?

5. Justificación Google es el buscador número 1 en uso, en sept. 13, según: eBizMBA Rank Compete Rank Quantcast Rank Alexa Rank * *Top 15 Most Popular Search Engines | September

En breve Es justificado usar los criterios de Google, sobre visibilidad de sitios web Google. Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda. * * es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf

3 Revisión de documentos significativos y aplicación de los criterios

Recomendaciones Google divide sus recomendaciones en secciones: Conceptos básicos Mejorar la estructura Optimizar el contenido Tratar con los bots SEO para teléfonos móviles Promoción y análisis

Recomendaciones Muestro con ✓ o ✗ si cumplo con las recomendaciones dadas para aumentar la visibilidad del sitio web que contiene REA

Conceptos básicos ✓ Títulos de página precisos ✓ Uso de la metaetiqueta “description”

Mejorar la estructura ✓ Mejorar la estructura de las URL ✓ Facilitar la navegación en el sitio

Optimizar el contenido ✓ Ofrecer contenido de calidad ✓ Escribir texto ancla de calidad ✓ Optimizar el uso de las imágenes ✓ Usar etiquetas de cabecera

Tratar con los bots ✗ Usar efectivamente robots.txt ✗ Tener en cuenta rel=“nofollow” para los enlaces

SEO para teléfonos móviles n/a Informar a Google sobre sitios para móviles n/a Guiar a los usuarios de móviles

Promoción y análisis ✓ Utilizar herramientas para webmasters ✓ Promocionar el sitio de manera correcta (ver siguiente filmina)

Promoción (cont.) Explico ahora otras formas de aumentar la visibilidad del sitio web que contiene REA

+Visibilidad “a la antigüita” Aumento la visibilidad de mi sitio REA “de boca en boca” (mis estudiantes, mis colegas)

+Visibilidad por redes sociales Están plenamente interconectados: Mi sitio web con REA Mi cuenta de twitter Mi cuenta de facebook Mi cuenta de linkedin

+Visibilidad por Los cientos de correos electrónicos que intercambio diariamente cuentan con la dirección de mi sitio web en la firma electrónica

+Visibilidad por “backlinks” Otra forma de aumentar la visibilidad de mi sitio web de REA es por la referencia que otros sitios web hacen al mío: El sitio web de mi institución educativa El sitio web de mi proveedor de diseño web

+Visibilidad por “backlinks” Lo anterior es importante. “PageRank” es una medida de la “relevancia” de una página web. Mi sitio web tiene un “PageRank” muy bajo: 2/10

+Visibilidad por “backlinks” Estando en 2/10, es importante que otros sitios lo “recomienden”: El sitio web de mi institución académica tiene un “PageRank” 5/10 El sitio web de mi proveedor de diseño web tiene un “PageRank” 7/10

+Visibilidad por otros sitios Otra manera de aumentar la visibilidad de mi sitio web es a través de Amazon, la editorial de mi libro electrónico: Amazon tiene un “PageRank” 8/10

+Visibilidad académica Otra forma de aumentar la visibilidad de mi sitio web es a través de su ubicación en repositorios temáticos extranjeros

+Visibilidad académica Mi sitio web aparece recomendado por WashLaw un repositorio de fuentes de información jurídicas de la Escuela de Derecho de Washburn University WashLaw tiene un “PageRank” 6/10

+Visibilidad por tipo de licencia Otra manera de acarrear visibilidad es, como dice Cobo Romaní, apostando por la licencia abierta del propio sitio web Ver

+Visibilidad por idioma Otra manera de acarrear visibilidad es, como dice Cobo Romaní, ampliando algunas secciones del sitio a otros idiomas, como inglés o francés Ver

Conclusión

+Visibilidad, en breve En breve, apostando en serio a la licencia abierta, a varios idiomas, a los repositorios académicos y a la promoción de boca en boca, sin escapar a la compleja serie de recomendaciones informáticas, es como un sitio web con REA puede llegar a ser visible

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación de esta actividad son: Competencia para comunicar el conocimiento Conocimiento de estrategias de diseminación Creatividad para hacer visible el conocimiento Intencionalidad de transferencia de conocimiento Explico ahora como considero que los cumplo:

Competencia para comunicar Demuestro esta competencia a través de: Esta presentación en sí misma La socialización de la misma en twitter La socialización de la misma en el foro semanal El contenido comunicativo de mi página web

Conocimiento de estrategias de diseminación En esta presentación, demuestro lo que conozco sobre estrategias de diseminación de páginas web que contienen REA

Creatividad para hacer visible el conocimiento Demuestro esta competencia con un proyecto educativo abierto, concreto y en uso:

Intencionalidad de transferencia de conocimiento Demuestro esta competencia a través de la publicación libre y gratuita de esta presentación, así como de la licencia abierta incluida en mi sitio web: