Ejemplo 3.3 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de.

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Transcripción de la presentación:

Ejemplo 3.3 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. Como ya se analizó, observamos que un dato a tener en cuenta es la cantidad de cuadras recorridas. 1Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Retomemos la solución propuesta Esto significa que al comienzo del recorrido, debe tener valor 0 puesto que el robot no recorrió ninguna cuadra. Cada vez que el robot avance una cuadra, ese dato debe incrementar su valor en 1 Este dato modificará su valor a lo largo del recorrido.

2 programa Cap3Ejemplo3 variables cuadras: numero comenzar iniciar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ejemplo 3.3 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. Analicemos paso a paso la solución Solución propuesta

3 programa Cap3Ejemplo3 variables comenzar iniciar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos cuadras: numero Ejemplo 3.3 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. Paso 1 : Declaro la variable cuadras, para contar las cuadras recorridas

4 programa Cap3Ejemplo3 variables cuadras: numero comenzar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos iniciar Ejemplo 3.3 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. Paso 2: Ubico al robot en la esquina ( 1, 1 ) mirando hacia el norte

5 programa Cap3Ejemplo3 variables cuadras: numero comenzar iniciar mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos cuadras:= 0 Ejemplo 3.3 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. Paso 3: Le asigno valor 0 a la variable cuadras, porque el robot aún no recorrió ninguna cuadra

6Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ejemplo 3.3 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. Paso 4: Analizo la situación de la esquina. Si en esa esquina no hay flor o no hay papel, la condición será verdadera, por lo tanto se ejecutarán las instrucciones marcadas con (*). Si no pasará a la instrucción Informar programa Cap3Ejemplo3 variables cuadras: numero comenzar iniciar cuadras:= 0 cuadras:=cuadras+1 (*) mover (*) Informar (cuadras) fin mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina)

7 programa Cap3Ejemplo3 variables cuadras: numero comenzar iniciar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) mover Informar (cuadras) fin Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos cuadras:= cuadras + 1 Ejemplo 3.3 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. Paso 5: en caso que la condición del mientras sea verdadera, incremento la cantidad de cuadras en 1

8 programa Cap3Ejemplo3 variables cuadras: numero comenzar iniciar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 Informar (cuadras) fin Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos mover Ejemplo 3.3 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. Paso 6: en caso que la condición del mientras sea verdadera, el robot avanza una cuadra y vuelvo a analizar la situación de la nueva esquina (Paso 4)

9 programa Cap3Ejemplo3 variables cuadras: numero comenzar iniciar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 (*) mover (*) Informar (cuadras) fin Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ejemplo 3.3 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. Las instrucciones con (*) se ejecutarán varias veces, hasta que el robot encuentre una esquina con flores y papeles

10 programa Cap3Ejemplo3 variables cuadras: numero comenzar iniciar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover fin Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Informar (cuadras) Ejemplo 3.3 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. Paso 7: cuando el robot encuentre la esquina con flores y papeles (sale del mientras), muestra el valor que contiene la variable cuadras

11 programa Cap3Ejemplo3 variables cuadras: numero comenzar iniciar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ejemplo 3.3 Supongamos la siguiente situación y sigamos la solución propuesta: Esquina (1,1) vacía Esquina (1,2) 3 papel Esquina (1,3) 5 flores Esquina (1,4) 2 papeles y 1flor Esquina (1,5) 4 papeles y 4 flores (1,1) (1,4) (1,5) (1,6) (1,5) (1,3) (1,2) 0 cuadras Situación inicial El robot en (1,1) La variable cuadras con valor 0 Condición verdadera Esquina vacía 3 papeles 5 flores 2 papeles, 1 flor 4 papeles, 4 flores En (1,1)  Verdadera

12 programa Cap3Ejemplo3 variables cuadras: numero comenzar iniciar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ejemplo 3.3 (1,1) (1,4) (1,5) (1,6) (1,5) (1,3) (1,2) Supongamos la siguiente situación y sigamos la solución propuesta: Esquina (1,1) vacía Esquina (1,2) 3 papel Esquina (1,3) 5 flores Esquina (1,4) 2 papeles y 1flor Esquina (1,5) 4 papeles y 4 flores Situación actual El robot en (1,2) La variable cuadras con valor 1 Condición Verdadera Esquina vacía 3 papeles 5 flores 2 papeles, 1 flor 4 papeles, 4 flores En ( 1,2)  Verdadera 1 cuadras

13 programa Cap3Ejemplo3 variables cuadras: numero comenzar iniciar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ejemplo 3.3 (1,1) (1,4) (1,5) (1,6) (1,5) (1,3) (1,2) Supongamos la siguiente situación y sigamos la solución propuesta: Esquina (1,1) vacía Esquina (1,2) 3 papel Esquina (1,3) 5 flores Esquina (1,4) 2 papeles y 1flor Esquina (1,5) 4 papeles y 4 flores Esquina vacía 3 papeles 5 flores 2 papeles, 1 flor 4 papeles, 4 flores Situación actual El robot en (1,3) La variable cuadras con valor 2 Condición Verdadera En ( 1,3)  Verdadera 2 cuadras

14 programa Cap3Ejemplo3 variables cuadras: numero comenzar iniciar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ejemplo 3.3 (1,1) (1,4) (1,5) (1,6) (1,5) (1,3) (1,2) Supongamos la siguiente situación y sigamos la solución propuesta: Esquina (1,1) vacía Esquina (1,2) 3 papel Esquina (1,3) 5 flores Esquina (1,4) 2 papeles y 1flor Esquina (1,5) 4 papeles y 4 flores Esquina vacía 3 papeles 5 flores 2 papeles, 1 flor 4 papeles, 4 flores Situación actual El robot en (1,4) La variable cuadras con valor 3 Condición Falsa En ( 1,4)  Falsa 3 cuadras Termina la iteración Muestra el valor 3El robot se detiene