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Ejemplo 3.3 Retomemos la solución propuesta

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Presentación del tema: "Ejemplo 3.3 Retomemos la solución propuesta"— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplo 3.3 Retomemos la solución propuesta
El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. Como ya se analizó, observamos que un dato a tener en cuenta es la cantidad de cuadras recorridas. Esto significa que al comienzo del recorrido, debe tener valor 0 puesto que el robot no recorrió ninguna cuadra. Cada vez que el robot avance una cuadra, ese dato debe incrementar su valor en 1 Ejemplo 3.3 Este dato modificará su valor a lo largo del recorrido. Retomemos la solución propuesta Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos

2 Analicemos paso a paso la solución
El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. programa cap3Ejemplo3 areas ciudad: areaC(1,1,100,100) robots robot robot1 variables cuadras: numero comenzar cuadras:=0 mientras~(hayFlorEnLaEsquina)|~(hayPapelEnLaEsquina) {anotar que se caminó una cuadra mas} cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin R-info: robot1 AsignarArea(R-info,ciudad) Iniciar(R-info,1,1) Solución propuesta Ejemplo 3.3 Analicemos paso a paso la solución Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos

3 En particular observemos esta sección
El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. programa cap3Ejemplo3 areas ciudad: areaC(1,1,100,100) robots robot robot1 variables cuadras: numero comenzar cuadras:=0 mientras~(hayFlorEnLaEsquina)|~(hayPapelEnLaEsquina) {anotar que se caminó una cuadra mas} cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin R-info: robot1 AsignarArea(R-info,ciudad) Iniciar(R-info,1,1) En particular observemos esta sección Ejemplo 3.3 Analicemos paso a paso la solución Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos

4 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. variables comenzar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin cuadras: numero Paso 1 : Declaro la variable cuadras, para contar las cuadras recorridas Ejemplo 3.3 Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos

5 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. variables cuadras: numero comenzar mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin cuadras:= 0 Paso 2: Le asigno valor 0 a la variable cuadras, porque el robot aún no recorrió ninguna cuadra Ejemplo 3.3 Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos

6 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. Paso 3: Analizo la situación de la esquina . Si en esa esquina no hay flor o no hay papel, la condición será verdadera, por lo tanto se ejecutarán las instrucciones marcadas con (*). Si no pasará a la instrucción Informar mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) variables cuadras: numero comenzar cuadras:= 0 cuadras:=cuadras (*) mover (*) Informar (cuadras) fin Ejemplo 3.3 Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos

7 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. variables cuadras: numero comenzar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) mover Informar (cuadras) fin cuadras:= cuadras + 1 Paso 4: en caso que la condición del mientras sea verdadera, incremento la cantidad de cuadras en 1 Ejemplo 3.3 Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos

8 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. variables cuadras: numero comenzar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 Informar (cuadras) fin mover Paso 5: en caso que la condición del mientras sea verdadera, el robot avanza una cuadra y vuelvo a analizar la situación de la nueva esquina (Paso 4) Ejemplo 3.3 Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos

9 El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. variables cuadras: numero comenzar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras (*) mover (*) Informar (cuadras) fin Las instrucciones con (*) se ejecutarán varias veces, hasta que el robot encuentre una esquina con flores y papeles Ejemplo 3.3 Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos

10 Analicemos un caso particular
El robot debe recorrer la avenida 1 hasta encontrar una esquina con flor y papel. Al finalizar el recorrido se debe informar la cantidad de cuadras recorridas hasta encontrar dicha esquina. Suponga que la esquina seguro existe. variables cuadras: numero comenzar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover fin Paso 6: cuando el robot encuentre la esquina con flores y papeles (sale del mientras), muestra el valor que contiene la variable cuadras Ejemplo 3.3 Informar (cuadras) Analicemos un caso particular Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos

11 Supongamos la siguiente situación y sigamos la solución propuesta:
Esquina (1,1) vacía Esquina (1,2) 3 papel Esquina (1,3) 5 flores Esquina (1,4) 2 papeles y 1flor Esquina (1,5) 4 papeles y 4 flores cuadras Situación inicial El robot en (1,1) La variable cuadras con valor 0 Condición verdadera variables cuadras: numero comenzar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin (1,5) (1,6) Esquina vacía 3 papeles 5 flores 2 papeles, 1 flor 4 papeles, 4 flores (1,5) En (1,1)  Verdadera (1,4) Ejemplo 3.3 (1,3) (1,2) (1,1) Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos

12 Supongamos la siguiente situación y sigamos la solución propuesta:
Esquina (1,1) vacía Esquina (1,2) 3 papel Esquina (1,3) 5 flores Esquina (1,4) 2 papeles y 1flor Esquina (1,5) 4 papeles y 4 flores Situación actual El robot en (1,2) La variable cuadras con valor 1 Condición Verdadera variables cuadras: numero comenzar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin (1,5) (1,6) Esquina vacía 3 papeles 5 flores 2 papeles, 1 flor 4 papeles, 4 flores (1,5) En (1,2)  Verdadera (1,4) Ejemplo 3.3 (1,3) (1,2) 1 cuadras (1,1) Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos

13 Supongamos la siguiente situación y sigamos la solución propuesta:
Esquina (1,1) vacía Esquina (1,2) 3 papel Esquina (1,3) 5 flores Esquina (1,4) 2 papeles y 1flor Esquina (1,5) 4 papeles y 4 flores Situación actual El robot en (1,3) La variable cuadras con valor 2 Condición Verdadera variables cuadras: numero comenzar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin (1,5) (1,6) Esquina vacía 3 papeles 5 flores 2 papeles, 1 flor 4 papeles, 4 flores (1,5) En (1,3)  Verdadera (1,4) Ejemplo 3.3 (1,3) (1,2) 2 cuadras (1,1) Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos

14 Supongamos la siguiente situación y sigamos la solución propuesta:
Esquina (1,1) vacía Esquina (1,2) 3 papel Esquina (1,3) 5 flores Esquina (1,4) 2 papeles y 1flor Esquina (1,5) 4 papeles y 4 flores Situación actual El robot en (1,4) La variable cuadras con valor 3 Condición Falsa variables cuadras: numero comenzar cuadras:= 0 mientras ~(hayFlorEnLaEsquina) | ~(hayPapelEnLaEsquina) cuadras:=cuadras+1 mover Informar (cuadras) fin (1,5) (1,6) Esquina vacía 3 papeles 5 flores 2 papeles, 1 flor 4 papeles, 4 flores (1,5) En (1,4)  Falsa (1,4) Ejemplo 3.3 (1,3) (1,2) 3 cuadras (1,1) Termina la iteración Muestra el valor 3 El robot se detiene Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos Ingreso Expresión de Problemas y Algoritmos


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