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Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 25/08/2007.

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Presentación del tema: "Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 25/08/2007."— Transcripción de la presentación:

1 Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 25/08/2007

2 Variables de Usuario Cada vez que se desea hacer funcionar un robot y que éste pueda realizar un procedimiento determinado, es necesario que el robot sea capaz de tomar decisiones. Tales decisiones no son más que operaciones matemáticas efectuadas en base a los datos que maneja el robot. Al referirse a “datos” del programa, se quiere decir “variables” de usuario. Una variable es una zona de memoria del robot que permite almacenar un número. Pertenecer al usuario significa que en esa zona sólo el usuario puede decidir el dato a guardar, a reemplazar y a utilizar. En el programa, para declarar una variable de usuario se emplea la sentencia: int variable1; int variable2 = 1; De esta manera, es posible referirse al valor numérico almacenado en esa zona de memoria con sólo indicar el nombre de la variable.

3 Operadores Aritméticos Dado que las variables son números se hace fundamental poder realizar operaciones aritméticas con ellas. Las operaciones se realizan, al igual que en lenguaje matemático clásico, determinando dónde asignar el resultado y los operandos. Los operadores básicos del lenguaje NQC son: Suma (+) a = 4 + 5 → a = 9 b = 3 + 8 → b = 11 c = a + b → c = 20 Resta (-) c = a – 6 → c = 3 Multiplicación (*) c = c * 5 → c = 15 División (/) c = a / 4 → c = 2 a = b / c → a = 5 Módulo (%) c = b % c → c = 1

4 Operadores Lógicos Para que el robot sea capaz de realizar las operaciones para las que fue diseñado, es necesario que posea una “lógica” en el programa que se carga en éste. La lógica de programación se basa en la lógica booleana, es decir, sólo reconoce dos valores, verdadero (1) o falso (0). Para el lenguaje NQC, toda variable con valor 0 es considerada falsa, y toda variable distinta de 0 se considera verdadera. Los operadores lógicos implementados en el lenguaje NQC son: → p = 0 → q = 1 → r = 0 → s = 3 NOT : Negación (!) !p → verdadero AND : y (&&) q && s → verdadero p && q → falso OR : o (||) p || r → falso p || q → verdadero

5 Comparadores Una de las capacidades más importante de las variables es poder ser comparadas con otros valores, sean estos estáticos (números) o dinámicos (otras variables). Los operadores básicos en NQC son: → a = 3 → b = 5 → c = 3 Igual y distinto: a == 3 → verdadero a != c → falso Menor estricto y Mayor estricto a < b → verdadero c > b → falso Menor igual o Mayor igual b <= a → falso c >= 3 → verdadero

6 Aleatoriedad Cuando se desea realizar procedimientos con cierta aleatoriedad, es decir, que no ocurra siempre lo mismo, se puede disponer de una función capaz de entregar un número distinto cada vez. Función Random(); int i;int j = 5; i = random(9) → Un numero aleatorio entre 0 y 9 (ambos incluidos). i = random(j) → No aplicable, no se puede ejecutar sobre variables.

7 Sentencia Condicional Básica Una función fundamental que debe permitir el programa es la toma de decisiones en base a los datos adquiridos. Las decisiones en programación se toman respecto al resultado de una comparación. Para esto se emplean los comparadores y operadores lógicos antes vistos. La sentencia condicional básica es if () {} ó if() {} else {} : int i=5; if(){} if(i) {sí se ejecuta porque i se interpreta como verdadero} if(i<4) {no se ejecuta porque la comparación es falsa} If(){}else{} if(i==3) {no se ejecuta porque la comparación es falsa} else {sí se ejecuta porque no se ejecutó lo anterior}

8 Definición de Constantes Cuando un programa emplea en repetidas ocasiones los mismos valores o realiza numerosas veces la misma operación, definir como constantes éstas expresiones puede ayudar en la tarea de programación. Se pueden definir como constantes valores: #define TEMPERATURA 65 #define a 7 Se pueden definir como constantes expresiones: #define AC (OUT_A + OUT_C) #define compara i==j Todas estas definiciones son reemplazadas en el programa antes de compilar.

9 Ruteo de Programas Es importante poder identificar el valor que adquiere cada variable en cada momento del programa. A esto se le llama “rutear”, porque se identifican las rutas que siguen los datos. Este proceso se puede realizar de manera mental, pero no es recomendable, dada la gran cantidad de variables y pasos que conforman un programa estándar. Para realizar esto de una manera más explícita y con menos posibilidad de errores, se cuenta con un procedimiento establecido. variable1variable 2variable3 t1 t2 t3 … tn Fin del programa.

10 Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo Pizarro 25/08/2007


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