República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN E - LEARNING
Introducción a Moodle.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
La web de la tecnología en educación secundaria
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
PROYECTO “PORTAL EDUCATIVO” Una nueva herramienta para nuevos desafíos
3. Elaboración de un Portafolio Digital
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Instituto Politécnico Nacional Coordinación General de Servicios Informáticos REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL (RDI)
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
MISIÓN POSIBLE El Analista de Éxito Ma. Eugenia Fonseca.
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
SAN PEDRO SULA, 04 DE JULIO DE 2013
MOVIMIENTO OPEN ACCESS Corriente internacional cuyo objetivo es conseguir que los resultados de la investigación científica que han sido financiados con.
CMS Y LMS NICOLAS ALFONSO OVIEDO ALEAN LIMAV - 5 -SEMESTRE
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
TEMA No. 8
 Aplicación que organiza y ofrece la riqueza de los recursos educativos abiertos disponibles en Internet.  Los maestros utilizan.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
Aulas virtuales.
1/20 El papel de las bibliotecas digitales en el acceso a los recursos educativos abiertos Núria Ferran Ferrer Julià Minguillón Alfonso 10as Jornadas Españolas.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Educación Abierta La educación abierta lleva a hacer efectivo el “principio de complementariedad”, según el cual las distintas facetas o aspectos de una.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 13/14 Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
Wikis.
Colegio de bachilleres plantel n°14
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY – ESTADO ARAGUA.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Nerea Abad Yanire Morán. Concepto de WikiEsquema de la WikiWiki más importanteCaracterísticas de las Wikis Wikis en la educación Ventajas : Profesor /
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
 SkyDrive permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea y acceder a ellos desde un navegador nuevo o su dispositivo.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
UBATIC: Entre proyectos DIGITALIZACIÓN Secretaría de Asuntos Académicos Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
S KY D RIVE. ¿Q UÉ ES ? SkyDrive permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea y acceder a ellos desde un navegador.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Licda. Felixa Roa Valle Informática Aplicada II: Los Wikis.
Las Páginas WIKI.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Repositorios de recursos digitales educativos
L AS HERRAMIENTAS TIC MÁS IMPORTANTES Nathalia Roa 9-1 NCS.
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Se encuentra dentro de las instalaciones de la universidad, si nos encontramos fuera de la universidad nos pediría un usuario y una contraseña, se destacan.
Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología Avanzada para la Enseñanza de la Informática Integrantes: Johana Giuliano V Elieser Martínez V Erika Acurero V Especialidad: Informática Sección: 571 Profesora: Yadhyra Rivero Noviembre de 2012

Objeto Nació del mundo tecnológico, bajo el paradigma que conocemos como “Orientación a Objetos” en el diseño de software, y luego fue apropiado por el mundo académico con el término de “Objetos de Aprendizaje”.

Objetos de Aprendizaje (OA) Los Objetos de Aprendizaje se definen aquí como cualquier entidad, digital o no digital, que se pueda utilizar, reutilizar o ser referida a través de soportes tecnológicos de aprendizaje.

Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA) Permite manejar búsquedas en forma flexible, de manera que se hace más fácil para el usuario la recuperación de los OA para cubrir sus necesidades en forma rápida y efectiva, trabaja con procesos de carga y descarga muy sencillos y flexibles (downloads y uploads), igualmente, el usuario puede hacer una evaluación de los OA’s que revisa otorgándoles una puntuación (ratings), también genera estadísticas calculadas como un promedio de uso para su evaluación.

Importancia del ROA Desde su aparición los ROA han sido considerados como elementos de gran ayuda tanto para los profesores como para los estudiantes. El trabajo de elaboración de material educativo digital se ha simplificado de manera considerable gracias a su fácil reutilización y versatilidad.

Reutilización Es la acción de volver a utilizar los materiales educativos. La utilidad puede venir para el usuario mediante una acción de mejora o restauración, o sin modificar el producto si es útil para un nuevo usuario.

Recursos Educativos Abiertos (REA) Son materiales y contenidos educativos ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda usar.

Cuando se habla de REA debemos considerar tres elementos fundamentales: Contenidos Educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etcétera.

Cuando se habla de REA debemos considerar tres elementos fundamentales: Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS) y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.

Cuando se habla de REA debemos considerar tres elementos fundamentales: Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento.

Ejemplos De REA OER Commons: Es un recurso en línea donde se pueden identificar recursos educativos abiertos. OER Commons fue creado por (The Institute for the Study of Knowledge Management in Education - El Instituto para el Estudio de la Gestión del Conocimiento en la Educación ).

Ejemplos De REA Merlot: Es un pionero en el desarrollo de materiales en línea para la educación superior. El sitio ofrece una colección de materiales de aprendizaje revisados por pares creados por los miembros.

Ejemplos De REA Creative Commons ofrece un directorio para buscar fotos, música, texto, libros y otros materiales educativos con licencia Creative Commons. Se incluye también un wiki (Content Creative Commons ofrece un directorio para buscar fotos, música, texto, libros y otros materiales educativos con licencia Creative Commons. Se incluye también un wiki (Content Curators) de sitios con licencia Creative Commons. Los usuarios están invitados a contribuir y a editar esta lista.

OpenDOAR (The Directory of Open Access Repositories) ofrece una lista de repositorios de acceso abierto. Se incluyen detalles tales como política de REA, categorías y metadata. Ejemplos De REA

Internet Archive es un servicio sin fines de lucro fundado en 1996 con el objetivo de elaborar una biblioteca en línea para proveer acceso permanente a colecciones históricas que existen en formato digital. Ejemplos De REA

LoLa Exchange provee objetos de aprendizaje disponibles por tópico, título, disciplina y autor. Se incluyen recursos en las áreas de matemáticas, ciencia y tecnología, ciencias sociales, empresas, artes, educación y humanidades. Ejemplos De REA

Curriki es una comunidad de aprendizaje dedicada al desarrollo de materiales de aprendizaje. Se pueden encontrar materiales en tópicos tales como artes, tecnología educativa, idiomas, salud, matemáticas, ciencia, ciencias sociales y educación vocacional. Ejemplos De REA

Edu2.0 incluye recursos tales como quizzes, webquests, presentaciones, proyectos, experimentos, cursos, clases, currículo, audio, video, power point, excel y otros tipos de documentos. Ejemplos De REA

Lemill LeMill: Es una comunidad web para encontrar, crear y compartir recursos de aprendizaje. Ejemplos De REA

POR SU