ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Roma -Catacumbas de Roma -Fotos -Más fotos
Advertisements

LA ARQUITECTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES.
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO
Aproximación a la ciudad en la antigüedad y en el período medieval
ARTE PALEOCRISTIANO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Presentación de Historia del Arte: Arte Paleocristiano
Iglesia Santa Sofía Integrante: Daniela Morales.
Iglesia Santa Sofía Integrantes: Guillermo Cortes / Luisa Diaz-Valdes / Catalina Larrondo / Daniela Morales.
Iglesia de Santa Sofía Άγια Σοφία Iglesia Santa Sofía
ARTE BIZANTINO.
ARQUITECTURA ROMÁNICA
Arquitectura Romana.
ETICA MEDIEVAL..
ARTE PALEOCRISTIANO Imperio Romano de Occidente
ARTE BIZANTINO -Cristianismo -Islámico -Racionalismo Griego
ARQUITECTURA MEDIEVAL
Grecia Cultura Helénica
Arte Paleocristiano José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
HISTORIA Y CRITICA 1 AÑO 2011 MGTER. ARQ. REGINA PEREZ DE ALSINA
Cristianismo primitivo
ARTE BIZANTINO.
ARTE PALEOCRISTIANO.
ARQUITECTURA GRIEGA Siglos VII al IV a C.
POR JORGE.B -INTRODUCCIÓN -DÓNDE SE SITÚA -SITIOS DE ROMA. -BASÍLICA. -CATACUMBAS -CAPILLA SIXTINA.
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.
Paleocristiana Arte hecho por y para los cristianos
Galerías subterráneas (ambulacrum) y nichos (loculi)
Los Mosaicos de la iglesia de San Vital
EL RENACIMIENTO ITALIANO SIGLO XV
ARTE PALEOCRISTIANO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Filosofía medieval GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera Ortiz.
Entre lienzos en su taller, al lado de los Museos Vaticanos. Es una de las 640 mujeres que trabajan en la Santa Sede. Retratista oficial del Vaticano.
Arte Paleocristiano.
ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC
EL ARTE ROMÁNICO ES EL ARTE PROPIO DE LA EUROPA FEUDAL
La actual Basílica de San Pedro en Roma se encuentra en la orilla derecha del río Tíber. Está construida en la colina llamada Vaticano.
6 Arte paleocristiano y bizantino INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
Proporción: El arte Clásico. Arte Paleocristiano y Bizantino
Iglesia, ¿ poderosa o servidora?
Constantino: el primer emperador de la Roma Cristiana
C r i s t i a n i s m o.
El arte Paleocristiano
Nombres : Ivan Arellano Patricia Cancino Alanys Castro Valentina Caticura Francisca cornejo.
LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA
Iglesia, ¿comunidad de hermanos?
EL CRISTIANISMO UNA DE LAS TRES GRANDES RELIGIONES MONOTEISTAS DEL MUNDO JESÚS DE NAZARETH ES RECONOCIDO COMO FUNDADOR Y FIGURA CENTRAL SE CONSIDERA QUE.
TEMA 1: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA
Herencia espiritual judeo- cristiana José Pablo Sainz.
HERENCIA ESPIRITUAL JUDEO- CRISTIANA. ORIGENES DE LA CRISTIANDAD EN EL JUDAISMO  Fue Judea, una provincia del imperio, habitada por un pueblo despreciado.
CRISTIANISMO EL SUEÑO MATERIAL DE ROMA Roma vivía un magnífico sueño material bajo: Sueño Material de Roma Dios Baco, dios del vino Roma vivía.
4 a. C En Belén, (Israel), nace Jesucristo, fundador del cristianismo. Comenzó a predicar y a curar a los enfermos a los 30 años.
Arte Bizantino La imagen bizantina se corresponde a una de las ideas mas espirituales y metafísicas del arte medieval y cristiano en su conjunto. Los.
ARTE PALEOCRISTIANO.
Periodo Paleocristiano
PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS.
Herencia espiritual judeo- cristiana Michelle Acevedo Morales.
Tema 3 EL ARTE ROMANO RESUMEN
Música: El Cántico del Aleluya, Apoc 19,4 (Vísperas de Montserrat) evoca la plegaria de la IGLESIA La Roma constantiniana.
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
A r q u i t e c t u r a p a l e o c r i s t i a n a Arq. Alberto Lucchesi Cátedra de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo I - Sección B.
IMPERIO BIZANTINO (II)
La Alta Edad Media (resumen). suponen la división de la antigua unidad mediterránea: bárbaros/bizancio. suponen la fragmentación de Europa Occidental.
ARTE PALEOCRISTIANO & BIZANTINO. ARTE PALEOCRISTIANO  LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA.
BARROCO TARDIO Y ROCOCO
ARTE PALEOCRISTIANO.
Arte Paleocristiano.
Transcripción de la presentación:

ARQUITECTURA CRISTIANA PRIMITIVA SIGLOS IV AL VI DC HISTORIA Y CRITICA 1 AÑO 2013 MGTER. ARQ. REGINA PEREZ

HISTORIA DE EUROPA

FIN DEL IMPERIO ROMANO CRISIS DEL IMPERIO TRASLADO DE LA CAPITAL 330 d C. PRESION SOBRE LAS FRONTERAS GASTO PUBLICO INFLACION LA NUEVA RELIGION

EL IMPERIO EN EL TIEMPO DE DIOCLESIANO 290 dC

MAPA DE LAS INVASIONES BARBARAS

IMPERIO DE JUSTINIANO 550 dC

COMIENZOS DEL CRISTIANISMO CRISTIANISMO: movimiento popular contrario a la cultura dominante. Origen: región de Judea. Jerusalén y alrededores. Se propaga rápidamente entre las clases bajas de las ciudades romanas, incluso la ciudad de Roma. Promueve la perfección espiritual mediante la negación de todo lo corporal.

COMPARACION COSMOVISION PAGANA Religión politeísta. Adopción de los dioses Griegos. Dioses con forma humana. Representaban las acciones cotidianas. Dioses familiares. Los ritos se realizaban afuera de los templos. COSMOVISION CRISTIANA Dios único. Es trascendente. Es Padre. Es amor. Mandamientos: reglas morales De la vida de Cristo y sus enseñanzas: Afirmación de la Ley Judía. Completamiento de la misma Las virtudes: humildad, Paciencia, amor al prójimo.

COMIENZOS DEL CRISTIANISMO Durante los dos primeros siglos de la era cristiana, los cristianos se reunían en las catacumbas o en casas de familia, para realizar la misa en forma totalmente clandestina. Fueron perseguidos por el poder romano. Asesinados en los anfiteatros.

ANTECEDENTES DE LA IGLESIA CRISTIANA LA CASA ROMANA Y LA BASILICA un edificio romano es un microcosmos

SAN JUAN DE LETRAN AÑO 313 DC NAVE CENTRAL. NAVES LATERALES. BEMA SAN JUAN DE LETRAN AÑO 313 DC NAVE CENTRAL. NAVES LATERALES. BEMA. ABSIDE. NARTEX`. PATIO APORTICADO

LA BASILICA CRISTIANA PRIMITIVA SAN PEDRO 319 – 390 d C. ROMA LA BASILICA CRISTIANA PRIMITIVA SAN PEDRO 319 – 390 d C. ROMA . Colina Vaticana 110 metros de largo

COMIENZOS DEL CRISTIANISMO EDICTO DE MILAN , 313 SE LEGALIZA EL CRISTIANISMO AÑO 330, TRASLADO DE LA CAPITAL DEL IMNPERIO A CONSTANTINOPLA EDICTO DE TESALONICA, 380, EL CRISTIANISMO SE PROCLAMA COMO RELIGION OFICIAL AÑO 391 SE CLAUSURAN LOS TEMPLOS PAGANOS.

LAS IGLESIAS CONSTRUIDAS POR CONSTANTINO ROMA: SAN JUAN DE LETRAN. AÑO 313 DC. Donación del palacio de Letrán. BELEN: IGLESIA DE LA NATIVIDAD. AÑO 333 DC JERUSALEN: IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO. AÑO 335 DC ROMA: SAN PEDRO. AÑO 319. Edificada en el lugar donde fuera enterrado Pedro.

IGLESIA PALEOCRISTIANA SISTEMA CONSTRUCTIVO

EL ESPACIO ROMANO ESPACIO TERRENAL DONDE IMPERAN LAS LEYES DE LA FISICA. EL TRATAMIENTO DECORATIVO REFUERZA LA LOGICA ESTRUCTURAL ESPACIO ESTATICO CENTRALIZADO

ESPACIO CRISTIANO PRIMITIVO ESPACIO DINAMICO ESPIRITUALIZADO FUERTE DIRECCIONAL HACIA EL ALTAR LAS COLUMNAS REFUERZAN LA ACELERACION EL ALTAR ES UN PUNTO DE LLEGADA SIMBOLIZA EL CAMINO DEL CRISTIANO

SAN PEDRO – ROMA comparación con el FORO DE TRAJANO

SAN PABLO EXTRAMUROS- ROMA 306 – 337 DC

SAN PABLO EXTRA MUROS fachada

SANTA MARIA MAYOR – ROMA 432 – 440 DC

SANTA SABINA – ROMA 422 al 432 Dc TRATAMIENTO SOMERO DEL EXTERIOR

SANTA SABINA – ROMA – 422 - 432 EL INTERIOR DESMATERIALIZADO Predominio del desarrollo longitudinal El muro se convierte en una superficie continua. El mosaico muy utilizado por los romanos se usa para acentuar el cambio de dirección, hacia el espacio espiritual.

SAN APOLINARIO IN CLASE Rávena, Italia El valor corpóreo y antropomórfico de la columna, desaparece. Hay una ruptura deliberada con la tradición clásica. La iglesia se convierte en la imagen del cosmos. La luz viene de lo alto, comienza la construcción del clima místico.

ARUITECTURA CRISTIANA Muerte de los valores antiguos. Se acercan al repertorio formal disponible desde un aspecto enteramente libre. Se reduce el repertorio de formas utilizadas. Se desconfía de la forma como representación de lo divino. Aceleración dinámica hacia el altar.

LOS MOSAICOS CRISTIANOS

ARTE CRISTIANO PRIMITIVO Preferencia por la forma plana e incorpórea. Impulso hacia la frontalidad. Solemnidad y jerarquía. Se construye un universo de representaciones puramente simbólico. Los personajes representados son idealizados.

ARTE PALEOCRISTIANO Personajes nuevos Cristo resucitado Los ángeles Los santos Cabezas nimbadas Están vestidos El color se utiliza en forma simbólica.

ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA . BRUSCO CAMBIO DE DIRECCION SIN TITUBEOS. BASILICA CRISTIANA, SINTESIS DE FRAGMENTOS DE LA TRADICION ANTIGUA. EL VALOR ESTA PUESTO EN EL ESPACIO INTERIOR. ESPACIO DINAMICO , INVITA AL RECORRIDO. FIJA LA ORINTACION DE LA ARQUITECTURA CRISTIANA PARA EL RESTO DE LA EDAD MEDIA.

BIBLIOGRAFIA Roth Leland. Entender la Arquitectura. Edit. Gili Norberg Schulz . El significado de la arquitectura Occidental. Tomo 2. Ediciones Summa. Risebero Bill. Historia dibujada de la arquitectura Occidental. Pevsner, Nicolás. Esquema de la Arquitectura europea. Ediciones Infinito.