D° Parentales Antonio Riquelme Presenta (Intermediate)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Determinantes de género en la situación de pobreza
OFICINA INTERNACIONAL CATOLICA PARA LA INFANCIA BICE.
II Encuentro sobre Género, Juventudes y Política en el Cono Sur.
ENFOQUE DE DERECHOS DE LA NIÑEZ ELEMENTOS SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Juan Luis Londoño, San Benildo, Dante Alligery
El Teléfono ANAR y su contribución a la formación de una cultura de derechos del Niño en el Perú
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
Informe OIT-PNUD Una mirada regional hacia el trabajo decente: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social.
Enrique Bernales Ballesteros Cartagena, Julio del 2008
Niños, niñas y adolescentes
Derechos Humanos y Educación Sexual
Convivir, participar y deliberar
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Las competencias Parentales: reflexiones para la evaluación e intervención profesional Docente: Paola Rojas Marín Escuela de Trabajo Social UCSH 2010
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
PARENTALIDAD EN LAS RELACIONES DE FAMILIA EN EL CONTEXTO DEL PERITAJE SOCIAL PAOLA ROJAS MARÍN Trabajadora Social Docente: Docente: UCSH / UAHC/ UAH 2010.
1 CONFLICTO CON LA LEY Instituto Interamericano del Niño.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
MEF - DSP.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
¿Qué es la transversalidad?
Política pública de infancia y adolescencia de Bogotá d.c
Seminario : “Los desafíos de la protección a la Infancia”
Getafe, de diciembre de 2011 LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NACIONES UNIDAS EDUCACIÓN INCLUSIVA Getafe,
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Observación General N°7 Realización de los derechos del niño en la primera infancia MSc. Ana Josefina Güell Durán Viceministra de Desarrollo Humano e Inclusion.
INFORME - CHILE 79ª Reunión Consejo Directivo Instituto Interamericano del NIño
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Taller. Mirando Nuestro Árbol
Derechos sexuales y reproductivos.
PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Derechos Humanos y Educación Sexual
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
Programa Emprende Mamá
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Crianza Respetuosa Conceptos Centrales Francisca Montedonico Godoy
Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la Escuela” La enseñanza de la ESI en los Diseños Curriculares.
ANALIZANDO LA PROPUESTA DE Mideplan Francis valverde mosquera achnu
La igualdad de género como eje del trabajo decente
Política Nacional de Juventud Gabinete Específico de Juventud Licda. Alejandra Carrillo de León Directora Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-
Niños, niñas, y adolescentes Y Grupos vulnerables
Módulo de Fundamentos 1 Comprendiendo a la niñez
OBJETIVOS PARA LA 1er. INFANCIA (2001): 1)Cada niño debería tener el mejor comienzo posible en la vida 2)Cada niño debería recibir una educación básica.
La familia.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Adolescencia en búsqueda de propia autonomía: educar con enfoque de derechos de los NNA Módulo IV Adolescencia: entre protección y participación Lorenzo.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
Roles Sociales de las Personas Mayores.
Género Dra. Alvarez.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Área de Prevención Coordinadora Lic. Lucrecia Esteve Área de Asistencia y Reinserción Social Coordinadora Mgter. Ma. Victoria Martinez.
RESPONSABILIDAD PARENTAL
PROYECTO: AMO MI CUERPO, VALORO MI VIDA
III ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES JÓVENES JUVENTUDES: ABORDAJES Y CONTEXTOS. JOSE MONTALVO CIFUENTES JURADO NACIONAL DE ELECCIONES
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Universidad de las Americas.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

D° Parentales Antonio Riquelme Presenta (Intermediate) Select the circle clip art on the slide. On the Animations tab, in the Advanced Animation group, click Add Animation, and then under Emphasis click Spin. (Intermediate) On the Animations tab, in the Timing group, in the Start list, select With Previous. To reproduce the clip art on this slide, do the following: On the Animations tab, in the Timing group, in the Duration box, enter 4.0. On the Home tab, in the Slides group, click Layout, and then click Blank. On the Animations tab, in the Animation group, click Effect Options, and then click Clockwise and then click Quarter Spin. On the Insert tab, in the Images group, click Clip Art. In the Clip Art pane, in the Search for box, enter 00435540. In the Search in list, select Everywhere, and then click Go. Select the clip art file in the pane to insert it into the slide. (Note: If you choose another clip art file, the clip art must be in the Windows Metafile format [.wmf].) On the slide, select the text box. On the Animations tab, in the Advanced Animation group, click Add Animation, and then under Entrance click Fade. On the Home tab, in the Drawing group, click Arrange, and then click Ungroup. On the Animations tab, in the Timing group, in the Duration box, enter 3.0. In the Microsoft Office PowerPoint dialog box, click Yes. On the Animations tab, in the Advanced Animation group, click Add Animation, and then under Emphasis click Spin. On the slide, select the converted clip art. On the Home tab, in the Editing group, click Select, and then click Selection Pane. In the Selection and Visibility pane, select the top-level group. On the Home tab, in the Drawing group, click Arrange, and then click Ungroup. On the Animations tab, in the Animation group, click Effect Options, and then click Clockwise and then click Half Spin. Also in the Selection and Visibility pane, select the Autoshape object, and then press DELETE. Press CTRL+A to select all of the objects on the slide. On the Home tab, in the Drawing group, click Arrange, and then click Group. Select the group. On the Home tab, in the Drawing group, click Shape Effects, point to Preset, and then under Presets click Preset 8 (second row, fourth option from the left). On the Animations tab, in the Timing group, in the Duration box, enter 1.0. On the Animations tab, in the Timing group, in the Delay box, enter 3.0. With the group still selected, under Drawing Tools, on the Format tab, in the bottom right corner of the Size group, click the Size and Position dialog box launcher, and do the following: On the Animations tab, in the Animation group, click the Show Additional Effect Options dialog box launcher, and then do the following: On the Size tab, under Scale, select Lock aspect ratio. On the Effect tab, under Settings, in the Amount list, in the Custom box enter 30°, and then press ENTER. On the Size tab, under Size, enter 6.27” in the Height box. On the Position tab, in the Horizontal box, enter 3.89”. On the Effect tab, under Settings, in the Amount list, select Counterclockwise. On the Position tab, in the Vertical box, enter 1.55” To reproduce the text on this slide, do the following: To reproduce the background on this slide, do the following: On the Insert tab, in the Text group, click Text Box. On the Design tab, in the Background group, click Background Styles, and then click Format Background. In the Format Background dialog box, click Fill in the left pane, select Gradient fill in the Fill pane, and then do the following: Drag to draw a text box on the slide. Enter text in the text box, and then select the text. On the Home tab, in the Font group, select Candara from the Font list, and then select 32 pt. from the Font Size list. Click Italic, and then, in the Font Color list, under Standard Colors select Orange (third option from the left). In the Type list, select Linear. In the Angle box, enter 90. Under Gradient stops, click Add gradient stops or Remove gradient stops until two stops appear in the slider. Select the text box on the slide, and then under Drawing Tools, on the Format tab, in the Size group, do the following: In the Shape Height box, enter 7.29”. Also under Gradient stops, customize the gradient stops as follows: In the Shape Width box, enter 7.29”. Select the first stop in the slider, and then do the following: Under Drawing Tools, on the Format tab, in the WordArt Styles group, click Text Effects, point to Transform, and under Follow Path select Arch Up (first option from the left). In the Position box, enter 0%. Click the button next to Color, and then under Theme Colors click Black, Text 1 (first row, second option from the left). To wrap the text upside down, at the bottom of the text box, drag the pink adjustment diamond from the center left position in the text box to the lower right corner of the text box. In the Transparency box, enter 0%. With the text box still selected, under Drawing Tools, on the Format tab, in the bottom right corner of the Size group, click the Size and Position dialog box launcher, and then on the Position tab do the following: Select the next stop in the slider, and then do the following: In the Position box, enter 100%. In the Horizontal box, enter 3.38”. Click the button next to Color, and then under Theme Colors click Black, Text 1, Lighter 50% (second row, second option from the left). In the Vertical box, enter 1.04”. Also under Drawing Tools, on the Format tab, in the Arrange group, click Send Backward. To reproduce the animation effects on this slide, do the following:

DINÁMICA PRESENTACIÓN Yo ……. . en la mañana cuando me levanto, lo primero que hago es lavarme ……..

> Derechos parentales R. Ricardo Paredes Sandoval E-mail: rparedes120@hotmail.com ricardo.paredes.sandoval@gmail.com DIRECTOR NACIONAL ASEMUCH

Conceptos Parentalidad: que para efectos de esta discusión se entenderá como la relación existente entre dos o más personas, donde una de ellas ejerce un rol de cuidado personal directo. Competencias Parentales: consideradas como aquellas destrezas y habilidades innatas o adquiridas que se orientan a un cuidado y protección adecuados y acorde a la etapa de vida, de niños, niñas y jóvenes que requieren de dicho cuidado y protección desde adultos titulares de este rol. CAPACIDADES y HABILIDADES

Conceptos Cuidadores: padres, madres y otros significativos que ejercen la tarea de crianza y cuidado de niños, niñas y jóvenes, ya sean, terceros consanguíneos, sustitutos e institucionales. Interés Superior: entendido como las necesidades y deseos de un niño, niña o joven que se espera sea resuelta por el adulto cuidador en el marco de una adecuada relación parental

Resumiendo el Concepto La responsabilidad parental es el conjunto de deberes y derechos que corresponden a los progenitores sobre la persona y bienes del hijo, para su protección, desarrollo y formación integral mientras sea menor de edad y no se haya emancipado.

Elementos asociados para la comprensión Procesos de cambio Social Capacidad Parental: El Apego y Empatía Marco Legal Competencias Parentales Habilidad Parental: Buenos Tratos, Modelo Crianza, Recursos

Procesos de cambio Social Principales Tendencias de cambio que inciden o han incidido en la parentalidad: -Representación de los sujetos frente a la posibilidad de ser padres -Acuerdos de la pareja en relación al nacimiento -Estrecha relación Mujer-crianza -Mujer multifuncional “Doble rol” -Mejoras de la condición social en el segmento femenino (desarrollo de políticas públicas) -Mujer e inserción laboral -Domesticidad y Trabajo -Transformación del rol paterno -Mitos en torno al escenario familiar y madres santas.

Procesos de cambio social La Parentalidad Actual -Definición femenina desde intereses diversos -Aumento de los divorcios -Tendencia del padre cuidador -Distribución del rol proveedor -Proletariado femenino -Masculinización de lo doméstico -Desarrollo de las Tics (Tecnologías de la información y la comunicación) -Disminución de la natalidad -Aumento de la esperanza de vida -Fenómeno del embarazo adolescente no resuelto -Reformas legales de filiación -Perspectivas de derechos humanos, de infancia, de la mujer.

Marco Legal Ratificación de la CIDN (dec. 90) Convención Internacional de los Derechos del Niño. -Art. 5° …orientación de los hijos… -Art. 18° …Deber de los padres… -Art. 19° …Protección contra toda forma de maltrato…. Interés superior del niño: referido al derecho de niños, niñas y jóvenes a ser escuchados, respetados y comprendidos en función de sus deseos y necesidades, de acuerdo a su etapa vital y autonomía progresiva.

Marco Legal Principales Reformas: Justicia en Familia: Confrontacional y probatorio Justicia Juvenil: la responsabilidad penal e incorporación de los adultos en las sanciones. Ley Filiación: “en Chile ya no existen los niños ilegítimos” Ley Matrimonio y el divorcio: regula, distribuye responsabilidades y protege a los hijos en un marco de parentalidad responsable

Algunas perspectivas transversales 1.- Perspectiva de Género 2.- Enfoque de las necesidades especiales 3.- Interculturalidad 4.- Enfoque del desarrollo vital 5.- Perspectiva de derechos

Apego Como teoría o como concepto permite un marco desde donde observar y comprender las destrezas de los cuidadores en relación con los hijos Considera que la relación cuidador – bebé no es unidireccional (bebés tienen mente) Desde el nacimiento se desarrollan las capacidades socioafectivas La sintonía afectiva desde el nacimiento entre el bebé y sus adultos cuidadores. Es la regulación de la relación sincrónica madre-hijo, el que interrumpido genera stress.

Empatía Posibilidad de los adultos cuidadores de: hacer una lectura adecuada a las necesidades y deseos del niño, niña o joven. Contextualizar dicha lectura de acuerdo a la etapa de desarrollo y necesidades especiales del niño, niña, joven Desarrollar un estilo de crianza y orientación favoreciendo la autonomía progresiva (proceso de diferenciación) Responder de manera efectiva al stress del niño, niña o joven.

Buenos Tratos en la Infancia Modelos de crianza a través de la historia Niño en peligro – Niño no peligroso Sociedad y Estado Protector Niño Objeto de Protección – Niño sujeto de derechos Sistema legal y políticas públicas especializadas Perspectiva de género, etapa de desarrollo y de derechos.

Buenos Tratos en la Infancia Respeto a los derechos. Niños en categoría de actores sociales y ciudadano en desarrollo Resiliencia: cuidadores en un rol de tutores de resiliencia, como una condición dinámica y en permanente en el continuo vital Mirada Ecológica Cultura e historia familiar en temas de cuidado y protección infanto-juvenil

Factores que inciden en el ejercicio parental ( J. Barudy 2010) La inmigración -inestabilidad económica -inseguridad social -exclusión y discriminación cultural y social El stress contextual -pobreza extrema de la familia -pobreza del hábitat -Vivencias traumáticas y dolorosas -Políticas sociales policiantes.

Experiencia pericial social en conflictos de parentalidad -Evaluación de Habilidades parentales es en torno a la relación de cada cuidador y niño, niña o joven en particular. -Evaluación de Competencias parentales está referido al capital social en materia de cuidado que posee el adulto cuidador. -Evaluaciones periciales sociales están en proceso de construcción en cuanto a distinción entre habilidad y competencia: distinto método y resultado.

GRACIAS R. Ricardo Paredes Sandoval E-mail: rparedes120@hotmail.com Picture with multi-colored tint (Basic) To reproduce the picture effects on this slide, do the following: On the Home tab, in the Slides group, click Layout, and then click Blank. On the Insert tab, in the Illustrations group, click Picture. In the Insert Picture dialog box, select a picture, and then click Insert. Under Picture Tools, on the Format tab, in the bottom right corner of the Size group, click the Size and Position dialog box launcher. In the Format Picture dialog box, resize or crop the image so that the height is set to 4.08” and the width is set to 10”. To crop the picture, click Crop in the left pane, and in the Crop pane, under Crop position, enter values into the Height, Width, Left, and Top boxes. To resize the picture, click Size in the left pane, and in the Size pane, under Size and rotate, enter values into the Height and Width boxes. Select the picture. On the Home tab, in the bottom right corner of the Drawing group, click the Format Shape dialog box launcher. In the Format Picture dialog box, click Picture in the left pane, and then do the following in the Picture pane: Click the button next to Recolor, and then under Color Modes, click Grayscale (first option from the left). In the Brightness box, enter 25%. In the Contrast box, enter 25%. Also in the Format Shape dialog box, click Shadow in the left pane. In the Shadow pane, click the button next to Presets, and then under Inner click Inside Top (first row, second option from the left). On the Home tab, in the Drawing group, click Shapes, and then under Rectangles, click Rectangle (first option from the left). Drag to draw a rectangle on the slide. Under Drawing Tools, on the Format tab, in the Size group, do the following: In the Shape Height box, enter 4.08”. In the Shape Width box, enter 10”. On the Home tab, in the bottom right corner of the Drawing group, click the Format Shape dialog box launcher. In the Format Shape dialog box, click Fill in the left pane, select Gradient fill in the Fill pane, and then do the following: Click the button next to Preset colors, and then click Rainbow II (fourth row, second option from the left). In the Type list, select Linear. Click the button next to Direction, and then click Linear Left (first row, fifth option from the left). In the Angle box, enter 180°. Under Gradient stops, in the drop-down list, select each of the five stops individually, and then in the Transparency box, enter 70%. Also in the Format Shape dialog box, click Line Color in the left pane, and then select No line in the Line Color pane. Press and hold SHIFT and select both the picture and the rectangle. On the Home tab, in the Drawing group, click Arrange, and then do the following: Point to Align, and then click Align to Slide. Point to Align, and then click Align Middle. Point to Align, and then click Align Center. Click Group. Drag the group vertically on the slide to position as needed. If the group is no longer centered horizontally on the slide, on the Home tab, in the Drawing group, click Arrange, point to Align, and then do the following: Click Align to Slide. Click Align Center. To reproduce the background on this slide, do the following: Right-click the slide background area, and then click Format Background. In the Format Background dialog box, click Fill in the left pane, select Gradient fill in the Fill pane, and then do the following: Click the button next to Direction, and then click Linear Right (first row, fourth option from the left). In the Angle text box, enter 0⁰. Under Gradient stops, click Add gradient stop or Remove gradient stop until three stops appear in the slider Also under Gradient stops, customize the gradient stops that you added as follows: Select the first stop in the slider, and then do the following: In the Position box, enter 0%. Click the button next to Color, then under Theme Colors click White, Background 1, Darker 15% (third row, first option from the left). Select the second stop in the slider, and then do the following: In the Position box, enter 20%. Click the button next to Color, and then under Theme Colors click White, Background 1 (first row, first option from the left). Select the third stop in the slider, and then do the following: In the Position box, enter 100%. Click the button next to Color, and then under Theme Colors click White, Background 1, Darker 25% (fourth row, first option from the left). R. Ricardo Paredes Sandoval E-mail: rparedes120@hotmail.com ricardo.paredes.sandoval@gmail.com