Dialécticas en la construcción de canales cortos de comercialización agroalimentaria Marta Soler Dpto. Economía Aplicada II Universidad de Sevilla 17 de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Quienes somos?. ¿Quienes somos? Un colectivo de personas que como productoras, consumidoras y técnicas trabajamos, asociadas en red y desde el compromiso,
Advertisements

MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS. SITUACIÓN Y POSIBILIDADES
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
TEMA 6 LA DISTRIBUCIÓN.
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
COMERCIO JUSTO Es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por naciones unidas y por movimientos sociales.
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
GESRED PROYECTO “MATRIX”
Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café A.C
Roberto Martínez Nogueira
LA SEGURIDAD y SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS ¿EN AMENAZA?
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.

Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
• Sociedad comanditaria
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Plaza.
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
DESARROLLO SUSTENTABLE
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
Gladys Rivera Herrejón
DISTRIBUCIÓN Y PUNTO DE VENTA
Movimiento Cooperativo
Dispositivo de intervención de la institucionalidad internacional del poder sobre lo rural. Laboratorio Economía, Espacio & Poder LE2P.
Artículo 3-deberes del Estado: “reorientar el modelo de desarrollo agroalimentario, fomentando la producción sostenible y sustentable de alimentos” “Incentivar.
Volatilidad de los Precios Agrícolas
¿Porqué no se ha desplomado la producción de maíz en México? Panel: Competitividad y productividad Diálogo para el Desarrollo Rural Tequesquitengo, Morelos.
SUBTEMA LOS VALORES Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la.
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
La distribución Ing. Enrique Meneses.
LA CIRCULACIÓN Y LOS MODELOS DE MERCADO
Perfil de Proyecto: Centro Satélite de Producción para Artesanos de la Madera Abril del 2004.
PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Fundamentos de Economía
Instituciones que gobiernan la actividad económica = políticos y económicos procesos que coordinan la actividad de actores económicos.
PROGRAMA DEL BUEN VIVIR RURAL – UNIDAD DE ENLACE TERRITORIAL IMBABURA - CARCHI Brasilia, 24 junio 2015.
LA AGROECOLOGIA COMO CAMINO A LA SOBERANIA ALIMENARIA Y
 La revalorización de los espacios rurales en las sociedades modernas  El rural moderno: la diversidad de los espacios rurales y múltiples actores 
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Los alimentos ecológicos
Desarrollo sustentable El concepto
Decrecimiento: El camino hacia la sostenibilidad.
Desarrollando Cadenas de Suministro Exitosas en CAFTA-DR Mark Lundy CIAT Columbia Tom Reardon Michigan State Univ.
Desarrollo sustentable El concepto
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Ing. Agr. Margarita Franco PROGRAMA AGROECOLOGIA DE ALTER VIDA
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
NATURALEZA Y CAMPO DE ACCION DEL MARKETING INDUSTRIAL
 Existen varias partes de la Nueva Constitución del 2008, que se refieren a aspectos relacionados con el desarrollo rural:  Título V: organización territorial.
Gestión logística y comercial, GS
(Presenta: Ángel Calle Collado) La trayectoria del ISEC (Universidad de Córdoba) Breve introducción a la construcción de un Observatorio de Soberanía Alimentaria.
La forma de producción no es única, existe la diversidad y propuestas alternativas Propuesta de PPP con un enfoque incluyente y pertinente, para pueblos.
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MAGISTER ADRIANA ORDOÑEZ.
HACIA UNA ECONOMÍA CON ROSTRO HUMANO POR UN COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2015.
Teoría de los costes de transacción
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
ACCESO A MERCADOS CONVENCIONALES. INTRODUCCION Las deficiencias de la comercialización de la producción agropecuaria son señaladas con frecuencia como.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
Nos unimos por el futuro del sector sektorearen geroaldiak elkartuta.
Seguridad alimentaria
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Universidad Galileo Introducción a la Economía. ESDAP Universidad Galileo ESDAP Introducción a la economía 1  ¿Qué es economía?  Lógica de la economía.
Transcripción de la presentación:

Dialécticas en la construcción de canales cortos de comercialización agroalimentaria Marta Soler Dpto. Economía Aplicada II Universidad de Sevilla 17 de junio 2013 Ateneo Tierra y Libertad, Sevilla

Futuro de la alimentación Crisis global  Económica-financiera  Sociopolítica  Ecológica Dualidad y polarización  Social  Territorial De la alimentación como opción a la alimentación como necesidad básica no garantizada

Crisis agroganadera en la globalización Globalización Agroalimentaria Datos: INE Doble estrangulamiento precios y costes Crisis agroganadera

globalización Agroalimentaria Globalización Agroalimentaria Pérdida de calidad alimentaria Inseguridad alimentaria

Globalización Agroalimentaria Desafección alimentaria Reacciones individuales Reacciones Colectivas Redes que reconectan producción y consumo alimentario

Necesidades de las personas que producen Necesidades de las personas que comen Sistemas agroalimentarios alternativo y Canales cortos de comercialización En respuesta a la crisis agroalimentaria

Estabilidad en los ingresos Modo de vida digno Contacto con la naturaleza Motivaciones desde la producción Autonomía trabajo sin jefes Equilibrar horas de trabajo y de descanso

Salud, cuidado del cuerpo Conciencia ecológica Ética y política Motivaciones desde el consumo Seguridad

Agricultor*s Ganader*s Elaborador*s Tareas de distribución comercial transporte Almacenamiento Fraccionamiento Surtido Información y asesoramiento Distribución de flujos monetarios… Comensales Consumidor*s Canal de comercialización

Canal largo Agricultura Ganadería Mayorista Consumo Minorista ¿Canales Cortos de Comercialización alimentaria?

Canal directo Agricultura Ganadería ¿Canales Cortos de Comercialización alimentaria? Consumo

Canal corto Detallista consumo ¿Canales Cortos de Comercialización alimentaria? Agricultura Ganadería

Canales cortos de comercialización alimentaria Conexión productor*s- consumidor*s: valor y significado Distancia física Número de agentes o intermediari*s Relaciones de poder dentro del sistema agroalimentario

Principales discrepancias entre producción y consumo precios Cantidades Periodicidad Diversidad

Diversidad de agentes y formas de organización

+ mercado - mercado + acción colectiva - acción colectiva Ecocajas Tiendas especializadas Consumo social comedores escolares Huerto autoconsumo Cooperativas agroecológicas Tiendas cooperativas y mercados productores Soler y Calle, 2010 Canales cortos de comercialización alimentaria

Las tiendas cooperativas de la FACPE

Agricultura apoyada por la comunidad

Grupos de consumo

Cooperativas de Producción-consumo directo

Dialécticas en la construcción de canales cortos de comercialización Dialéctica organizativa Dialéctica cultural Dialéctica Material

La dialéctica cultural en CCC Racionalidad empresarial Racionalidad campesina y ecofeminista Atender necesidades básicasMaximizar el beneficio

La dialéctica cultural en CCC Crecimiento y acumulación Estabilidad y replicabilidad Lo pequeño es hermoso

La dialéctica cultural en CCC Motivaciones individualistas de consumo Motivaciones éticas y políticas Salud, cuidado del cuerpo Conciencia ecológica Seguridad placerÉtica y política Estatus snobismo precio comodidad

La dialéctica cultural en CCC Racionalidad empresarial Racionalidad campesina y ecofeminista Atender necesidades básicasMaximizar el beneficio CONTRADICCIÓN!!! Tienen que salirnos las cuentas!!!

La dialéctica cultural en CCC Crecimiento y acumulación Estabilidad y replicabilidad Lo pequeño es hermoso CONTRADICCIÓN!!! Tienen que salirnos las cuentas!!! El tiempo no es infinito!!! Tenemos derecho a descansar y tener tiempo para la vida!!!! Necesitamos una dimensión mínima con un mínimo de eficiencia y eficacia….

La dialéctica cultural en CCC Motivaciones individualistas de consumo Motivaciones éticas y políticas Salud, cuidado del cuerpo Conciencia ecológica Seguridad placerÉtica y política Estatus snobismo precio comodidad

La dialéctica organizativa en CCC Jerarquía y verticalidad Horizontalidad y cooperación La construcción de organizaciones transparentes, democráticas y participativas CONTRADICCIÓN!!! El tiempo en la toma de decisiones “la parálisis por el análisis” Eficiencia y eficacia a corto plazo vs largo plazo

La dialéctica organizativa en CCC Garantía a través del control y el mercado Garantía a través de la confianza Sistemas Participativos de Garantía CONTRADICCIÓN!!! ingresos mínimos, lentitud en la construcción de SPG, dimensiones reducidas de los CCC….

La dialéctica organizativa en CCC Asignación mercantil precios competitivos Asignación social y cooperativa a través de acuerdos Búsqueda de la estabilidad económica CONTRADICCIÓN!!! Tiempo en la construcción de confianza y acuerdos Compromisos éticos y políticos fuertes Precios competitivos

La dialéctica organizativa en CCC Intermediación y estructuras de distribución Reparto de tareas, proximidad relacional, contacto directo CONTRADICCIÓN!!! Tienen que salirnos las cuentas!!! El tiempo no es infinito!!! Diversidad en la oferta/dieta Eficiencia en el transporte….

La dialéctica organizativa en CCC Distribución productos ajenos y lejanos Distribución de producción propia o local CONTRADICCIÓN!!! Tienen que salirnos las cuentas!!! El tiempo no es infinito!!! Diversidad en la oferta/dieta Eficiencia en el transporte….

La dialéctica material en CCC Diversidad de la dieta Estacionalidad y límites de los agroecosistemas locales Lejanía Física Proximidad física

La dialéctica material en CCC Manejos intensivos industrializados y producción a gran escala Manejo de la biodiversidad y elaboraciones artesanales Agroecología Sustitución de insumos CONTRADICCIÓN!!! Rendimientos y diversidad en la dieta!!!

Los grupos de consumo agroecológicos Atienden necesidades básicas Primando la estabilidad antes que el crecimiento Guiadas y fomentando motivaciones éticas y políticas Buscando formas horizontales, participativas y cooperativas de organización Buscando la proximidad relacional Construyendo relaciones de confianza Reparto de flujos monetarios con criterios sociales de equidad Apoyando sistemas de manejo en finca campesinas y agroecológicas y la transformación artesanales Respetando la estacionalidad y las restricciones de los agroecosistemas Buscando la proximidad física además de la proximidad relacional