Repaso: Retórica Clásica Distinciones Logos: comunicación verbal Pathos: el aspecto emotivo del mensaje Ethos: el carácter percibido del orador El más importante: Ethos Si las personas no podían confiar en la persona no estarían dispuestos a recibir su mensaje.
Estudios Modernos verbal vocal visual 7% 38% 55%
El Equilibrio Espinoso La presentación del sermón La prioridad del mensaje El poder del Espíritu
Principio Básico Comunicación eficaz no garantiza impacto espiritual. Comunicación ineficaz no neutraliza impacto espiritual. Comunicación eficaz maximiza el impacto espiritual.
La Comunicación Explosiva El secreto de la comunicación explosiva es convicción, pasión, entusiasmo. El individuo Sinceridad Personalidad
La Comunicación Explosiva Resultados de la convicción, pasión, entusiasmo. Te olvidas de ti mismo El nerviosismo se transforma en adrenalina. Afecta todos los aspectos de la presentación.
Postura y Comunicación Postura física Nuestra meta: que comunique convicción, pasión, entusiasmo Estar firmes y derechos Hombros hacia atrás (esternón hacia arriba) Estomago hacia adentro (escondido). Rodillas flexibles Peso equilibrado sobre las dos piernas La cabeza levantada (barbilla)
Postura y Comunicación Inclinación Delantera Concepto físico Y mental Físicamente Movimiento Firmes pero no rígidos Movimiento intencional Deja que el mensaje controle tu movimiento
LOS OJOS La Ventana del Corazón
Hábitos incorrectos El ojo inquieto Ojos oradores El ojo extraviado Ojos apesadumbrados
El Uso Correcto de los ojos Objetivo: Mirarle a otros en los confiadamente y fijamente Las tres i’s de los ojos Involucrar, no intimidar, ni crear intimidad La regla de los cinco segundos O la regla de una oración.
El Uso Correcto de los ojos Ejercicios Video Conversaciones diarias Congregación de papel Abre bien los ojos Observa a otras personas
EL ROSTRO Y LA COMUNICACIÓN EFICAZ
Recuerda Verbal: 7%; vocal: 38%; visual: 55% Expresiones faciales El error común: No sonreír
La sonrisa ¿Por qué sonreír? Establece una conexión favorable. Comunica amabilidad, credibilidad y transparencia. Levanta los ánimos.
Nuestros gestos contribuyen al mensaje intuitivo que comunicamos. Nuestra meta: naturalidad, espontaneidad y consecuencia Será más fácil cuando hay convicción, pasión y entusiasmo acerca del mensaje.
Gestos problemáticos Robóticos Repetitivos Identifica tu ‘gesto nervioso’ Enanos Pre-programados o ‘actuaciones’ Regaño