Accesibilidad de contenidos para discapacitados a través de Estándares de Metadatos en entornos virtuales de aprendizaje: IF-Project-Academic *Mengual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UD 4:Instalación y administración de servicios Web Introducción Jorge De Nova Segundo.
Advertisements

Centro de Intermediación para personas sordas y con discapacidad auditiva
CONAPRED Teoría del Derecho.
Implicaciones de las TIC en la Educación de las Personas con Discapacidad Motórica Peco,M.J. (2009) Implicaciones de las T.I.C en la Educación de las.
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
COMENTARIOS OBJETIVO 5 ACCESIBILIDAD 12 de Diciembre 2006.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
Tecnicatura Superior en Comunicación y Administración de Bibliotecas
TEMA 3: ACCESIBILIDAD A LOS SITIOS WEB
LENGUAJES DE MARCAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
Portales de Información «El objetivo es proporcionar a la gente la información que necesita, cuando la necesita, donde la necesita y en un formato sobre.
Actividad 8 Equipo 3: o Gemma Cedillo Saucedo. o Alejandra Castillo Almazán. o Adriana Lara Mata. o Jorge Arregoytia García. o Aleida Villegas Rodríguez.
DESARROLLO DE APLICACIONES Breves apuntes de accesibilidad
Accesibilidad Web Conceptos y más Ing. Fabiana Contreras Pérez, MAP TEC Digital Set 2013.
Ofrece mejoras en el uso de su plataforma para usuarios con discapacidades físicas y visuales.
ACCESIBILIDAD WEB Ing. Ana Lilia Urbina Amador III Reunión Nacional de Webmasters del SNEST Tlalnepantla, Edo. de Mex. 2 de Octubre de 2006 Ing. Ana Lilia.
Accesibilidad Web.
DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA PERSONAS
Loïc Martínez Normand. Fundación Sidar - Acceso Universal. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid.
Accesibilidad Emmanuelle Gutiérrez y R. Coordinadora del en las Redes.
Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta Área Terminal: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Alumna: Maythé Márquez Parra.
IV Semana de la Interactividad 3 de noviembre de 2009.
Estudio de accesibilidad de la tienda online de adolfodominguez.com
Soy EEQ Móvil La APP para clientes de la EEQ
Tecnologías web. Es el método más común de intercambio de información en la world wide web, el método mediante el cual se transfieren las páginas web.
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
Carmen Fernández Morante
PORTAL WEB PARA CONTRIBUIR EN LA VENTA, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ZEOLITA NATURAL USANDO AJAX Integrantes: Martha Isabel Correa Barrera Patricia.
La accesibilidad, una obligación de los Estados en sus servicios Web Junio Este proyecto aporta a la inclusión social de las personas en situación.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
DIEGO MADARRIAGA BRIEVA DARIO DIAZ PEÑALOZA ANDERSON ACEVEDO RIOS.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
 Universidad Veracruzana Facultad de Pedagogía Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación Equipo “3” Aguilera Farías José Luis Gamboa Lagunés María del.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Por: Mayela Mascorro Aplicación de las Tecnologías de la Información, Grupo 003. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA.
Manuales Administrativos
¿Qué es Accesibilidad? Accesibilidad Web  acceso universal a la Web
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
Tema 3.2: Accesibilidad a los sitios web. Estándares de accesibilidad
Tema 3.3: Evaluación de la accesibilidad web Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid Asignatura Humanidades:
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
HTML 5 Edgar Vázquez Ayala. Rolando Aarón Pérez Mandujano.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
UNITEC NEGOCIOS ELECTRÓNICOS ”DESARROLLO DE SOFTWARE ”
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Punto 1 – Introducción al servicio Juan Luis Cano.
TIC, TURISMO E INNOVACIÓN. Accesibilidad en las TIC Las Tecnologías de la Comunicación y de la Información están cambiando nuestra forma de vida. Cuando.
TALLER de ACCESIBILIDAD WEB
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Las tecnologías de la información y comunicación en la gestión del conocimiento Acción de aprendizaje: Contextualización previa Recursos de apoyo y material.
 La unión de un buen diseño con una jerarquía bien elaborada de contenidos, aumenta la eficiencia de la web como canal de comunicación e intercambio.
Anexo accesibilidad | SENADIS y Centro de Sistemas Públicos Observaciones Generales Este es un documento de evaluación de la accesibilidad del Sitio Web.
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales Equipo 3: Abad Cárdenas Victoria. Domínguez Martínez Betsy Dayyana.
Accesibilidad, hojas de estilo en cascada y usted.
Capitulo 3 y 4.   La accesibilidad web habla acerca de que tanta facilidad tienen las paginas de internet tanto para los consumidores en general como.
Éste proyecto ha sido financiado con la ayuda de la Unión Europea. Los contenidos son responsabilidad de su autor y de ningún modo debe considerarse que.
Accesibilidad web. ¿Qué es la accesibilidad web? Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de.
Anteproyecto de Ley por la que se reconoce la Lengua de Signos y se regula el derecho a su aprendizaje, conocimiento y uso, y se establecen y garantizan.
Curso-Taller Introducción a la Accesibilidad y Usabilidad Web Mario Carvajal Diciembre 2008.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE INFORMÁTICA PREPARADOR DIAMILETHZY DIAZ SUIRY GÓNDOLA.
Transcripción de la presentación:

Accesibilidad de contenidos para discapacitados a través de Estándares de Metadatos en entornos virtuales de aprendizaje: IF-Project-Academic *Mengual Andrés, Santiago *Dra. Roig Vila, Rosabel *Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas. Facultad de Educación. Universidad de Alicante Guarinos Navarro, Ignacio Web Studio S.L.U *Departamento Dida Web Studio S.L.U

INTRODUCCIÓN Martínez Usero y Lara Navarro (2006: 9) “[…] la accesibilidad en el espacio físico se haya ahora complementada por la accesibilidad en el espacio virtual.” LA ACCESIBILIDAD WEB DEBE DESEMBOCAR EN UN ACCESO UNIVERSAL PARA TODOS (García, 2007) IntroducciónJustificaciónProyectoFuncionamiento PLATAFORMAS ¿ACCESIBILIDAD? SOFTWAREDISPOSITIVOHARDWARE VentajasIF-AcadémicoConclusiones

MODELO DE ACCESIBILIDAD W3C (World Wide Web Consortium) INTRODUCCIÓN XHTML 1.0 Strict, XHTML 1.0 Transitional, XHTML 1.0 Frameset, HTML 4.01 Strict, HTML 4.01 Transitional, HTML 4.01 Frameset, HTML 3.2, HTML 2.0, ISO/IEC 15445:2000 ("ISO HTML"), XHTML 1.1, XHTML Basic 1.0, XHTML- Print 1.0, XHTML 1.1 plus MathML 2.0, XHTML 1.1 plus, MathML 2.0 plus SVG 1.1, MathML 2.0, SVG 1.0, SVG 1.1, SVG 1.1 Tiny, SVG 1.1 Basic, SMIL 1.0, SMIL TIPOS DE DOCUMENTOS ESTÁNDARES IF-PROJECT IntroducciónJustificaciónProyectoFuncionamientoVentajasIF-AcadémicoConclusiones

INTRODUCCIÓN La accesibilidad no queda ligada exclusivamente a la discapacidad. Vanderheiden (2000) RECURSOS IF PROPORCIONA TRANSPARECIA EN LA ACCESIBILIDAD ADAPTACIÓN WEB 2.0 NEE: Motrices, visuales, cognitivas, del lenguaje... MULTITUD DE CONTEXTOS SIN COSTE PARA EL USUARIO IntroducciónJustificaciónProyectoFuncionamientoVentajasIF-AcadémicoConclusiones

JUSTIFICACIÓN MARCO LEGISLATIVO: Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)-W3C Artículo 9.1 de la Constitución Española especifica que “Corresponde a todos los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”. Ley 34/2002, del 11 de julio (LSSICE, 2002). Adaptación webs administración públicas a estándares AA (WCAG, 1.0) IntroducciónJustificaciónProyectoFuncionamientoVentajasIF-AcadémicoConclusiones

JUSTIFICACIÓN MARCO LEGISLATIVO: Ley 51/2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, “en su disposición final séptima, establece las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social” (Martínez Usero, et. Al. 2006: 38). Disposición adicional novena “Garantía de accesibilidad para personas con discapacidad y de la tercera edad” establecida en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, establece la no discriminación y accesibilidad de este colectivo a servicios, procesos, procedimientos y dispositivos de firma electrónica. IntroducciónJustificaciónProyectoFuncionamientoVentajasIF-AcadémicoConclusiones

SERVIDOR Integrado dentro de cualguier lenguaje de programación actual PROYECTO INTERFAZ INTELIGENTE, HABLADA ELEMENTOS BASE, INDEPENTIENTES SISTEMA DE ETIQUETAS <!--comentario--> Teclado Micrófono INTÉRPRETE IF Ordena y traduce los contenidos a voz Convierte la voz del usuario en órdenes navegación IntroducciónJustificaciónProyectoFuncionamientoVentajasIF-AcadémicoConclusiones

PROYECTO IntroducciónJustificaciónProyectoFuncionamientoVentajasIF-AcadémicoConclusiones

FUNCIONAMIENTO CLIENTE WEB CLIENTE XML-MP3 WebService Navegador web Internet TCP/IP SERVIDORIF http Titulo Hola a todos “Web de la...” Script IntroducciónJustificaciónProyectoFuncionamientoVentajasIF-AcadémicoConclusiones

VENTAJAS Solución Global de calidad para personas con distintas discapacidades: motrices, visuales... Libera al usuario de la dependencia de acceso al contenido, evita gastos económicos Implica a las instituciones, organizaciones y responsables de contenidos web 100% Integración con lenguajes de programación web actuales Tiempo de implementación menor que adaptación de webs a estándares A, AA, AAA VENTAJAS RESPECTO A TECNOLOGÍAS EXISTENTES: (JAWS, HAL, Navegadores parlantes, reconocedores de voz, etc IntroducciónJustificaciónProyectoFuncionamientoVentajasIF-AcadémicoConclusiones

VENTAJAS Compromiso institucional y organizativo Modelo de sistema de implementación IntroducciónJustificaciónProyectoFuncionamientoVentajasIF-AcadémicoConclusiones

Promueve alternativas en texto para el contenido Hace sencillo la visión/audición de contenido Distinción del contenido ADAPTACIÓN WCAG 2.0 Del 30 de Abril del QUE SEA PERCEPTIBLE Toda la web accesible desde el teclado Discapacitados: Tiempo suficiente para poder leer/usar contenidos Proveer a los discapacitados medios para poder navegar, ubicarse y encontrar contenido 2. QUE SEA OPERABLE Contenido comprensible Hacer que la web se comporte de forma predecible Ayudar a usuarios a prevenir y evitar errores 3. QUE SEA COMPRENSIBLE Compatibilidad con actuales y futuros agentes 4. QUE SEA ROBUSTO IntroducciónJustificaciónProyectoFuncionamientoVentajasIF-AcadémicoConclusiones

IF-Académico Compromiso educativo Desarrollo de módulos para LCMS Tecnología GNU/GPL IntroducciónJustificaciónProyectoFuncionamientoVentajasIF-AcadémicoConclusiones

CONCLUSIONES IF: Alternativa rápida, flexible y eficaz para la accesibilidad web a contenidos Escalable y adaptable a diferentes contextos Pensada para el usuario Ofrece una visión real del contenido web Pensado en la Web 3.0. Ofrecer contenidos semánticos Independencia del dispositivo, plataforma, lengua, ubicación geográfica IntroducciónJustificaciónProyectoFuncionamientoVentajasIF-AcadémicoConclusiones

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN IntroducciónJustificaciónProyectoFuncionamientoVentajasIF-AcadémicoConclusiones