Nombre Evento Lugar, fecha de 2012 LOS JÓVENES Y LAS COMPETENCIAS Trabajar con la #YouthSkillsWork.

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Transcripción de la presentación:

Nombre Evento Lugar, fecha de 2012 LOS JÓVENES Y LAS COMPETENCIAS Trabajar con la #YouthSkillsWork

Principales mensajes del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2012  Los progresos hacia la Educación para Todos se están estancando  La ayuda a la educación se está frenando  La lentitud de los progresos ha dejado un enorme déficit de competencias entre los jóvenes  Los jóvenes pobres de las ciudades y del campo, especialmente las muchachas, necesitan urgentemente apoyo para adquirir competencias

Los progresos hacia la Educación para Todos se están estancando  Objetivo 1: Atención y educación de la primera infancia  En 2010, 171 millones de niños menores de cinco años padecían retraso del crecimiento moderado o grave.  Menos de la mitad recibían enseñanza preescolar en 2010; menos de 1 de cada 6 en países de bajos ingresos.  Objetivo 2: Enseñanza primaria universal  El número de no escolarizados se estancó en 61 millones en 2010; la mitad vive en el África subsahariana.  De 100 niños no escolarizados, se prevé que 47 no ingresarán nunca en la escuela.  En la mitad de los países pobres, más de 4 de cada 10 jóvenes abandonan la escuela.  En el África subsahariana el 41% de los niños empiezan la escuela con dos o más años de retraso.

Número de niños en edad de cursar la enseñanza primaria no escolarizados, 1999–2000 Los avances hacia la EPU han llegado a un punto muerto

Los progresos hacia la Educación para Todos se están estancando  Objetivo 3 : Las necesidades de educación de los jóvenes y adultos  En los países más pobres solo la mitad de los jóvenes se matriculan en el primer ciclo de la enseñanza secundaria.  Hay 71 millones de jóvenes no escolarizados, o sea, el mismo número que en  Objetivo 4 : Educación de adultos  En 2010, no sabían leer ni escribir 775 millones de adultos, de los cuales las mujeres siguen representando las dos terceras partes.  Incluso en los países ricos, hay 160 millones de adultos con competencias limitadas en lectura y escritura.

Los progresos hacia la Educación para Todos se están estancando  Objetivo 5 : Igualdad y paridad de género  En 17 países por cada 10 varones hay menos de 9 niñas en la escuela primaria.  En más de la mitad de los 97 países que no han conseguido la paridad de género en la enseñanza secundaria, los varones están desaventajados. Objetivo 6 : Calidad de la educación  De los 650 millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria, por lo menos 250 millones podrían no saber leer o contar.  En 33 países, menos del 75% de los profesores de enseñanza primaria habían recibido una formación conforme a la norma nacional.

 millones de dólares son necesarios para la educación básica en países de bajos ingresos, pero en 2010 la ayuda ascendió solamente a millones.  millones suplementarios se necesitan para que todos los jóvenes puedan acceder al primer ciclo de la enseñanza secundaria. La financiación de la Educación para Todos La mayoría de los países pobres han mantenido o aumentado su gasto en educación. Esos países también necesitan ayuda: en nueve países del África subsahariana, los donantes financian más de una cuarta parte del gasto público en educación. PERO los donantes no están cumpliendo la promesa formulada en Dakar de que ningún país seriamente comprometido con la Educación para Todos vea sus esfuerzos frustrados por la falta de recursos. Existe un gran déficit de financiación :

¿Ha alcanzado la ayuda a la educación su punto culminante? Desembolsos totales de la ayuda a la educación (2002 a 2010)

En el caso de algunos donantes gran parte de la “ayuda” nunca sale del país La ayuda debe gastarse en educación y competencias en los países pobres

¿Cuántos recursos destinan los donantes al desarrollo de competencias?

Los jóvenes y las competencias

Caminos hacia las competencias Una de cada seis personas tiene entre 15 y 24 años de edad Seis de cada diez africanos tienen menos de 25 años de edad Uno de cada ocho jóvenes está desempleado Uno de cada cinco jóvenes de los países en desarrollo no ha terminado la enseñanza primaria Uno de cada cuatro jóvenes tiene un empleo por el que se le paga menos de 1,25 dólares al día

Camino hacia las competencias  Competencias técnicas y profesionales  Competencias transferibles  Competencias básicas

Camino hacia las competencias La enseñanza primaria y el primer ciclo de la enseñanza secundaria permiten a los jóvenes adquirir las competencias básicas Los jóvenes adquieren las competencias transferibles y las competencias técnicas y profesionales en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria.

Camino hacia las competencias La formación en el empleo enseña las competencias transferibles y las competencias técnicas y profesionales mediante una experiencia directa en el trabajo. 200 millones de jóvenes necesitan una segunda oportunidad.

Caminos hacia las competencias

Desarrollo de las competencias y crecimiento económico en la República de Corea y en Ghana Fuentes: base de datos del IEU y Banco Mundial (2012). Crecimiento económicoTasa de matrícula bruta en la enseñanza secundaria La educación y las competencias contribuyen al crecimiento

Muchos jóvenes no pueden adquirir las competencias básicas Situación de la educación de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, por país, último año disponible Fuente: análisis del equipo del Informe basado en el IEU (2012a).

Fuente: análisis del equipo del Informe basado en el IEU (2012). Muchos jóvenes carecen de las competencias básicas En 30 de 59 países más de la mitad de los jóvenes carecen de las competencias básicas 50

69% Porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años que abandonan los estudios antes de terminar el primer ciclo de la enseñanza secundaria 31% 7% La pobreza urbana reduce las posibilidades de adquirir competencias 57% 82% 90%

Porcentaje de jóvenes (de entre 15 y 24 años de edad) que tienen menos del primer ciclo de la enseñanza secundaria, por sexo, en las zonas rurales Las jóvenes pobres de las zonas rurales son las que más carecen de competencias

Implantando un ciclo de educación básica de nueve años de duración y suprimiendo los derechos de matrícula para el primer ciclo de la enseñanza secundaria, Rwanda incrementó en un 27%, la matrícula en un año. Suprimir las barreras a la enseñanza secundaria El modelo de aprendizaje de Alemania ha contribuido a mantener en solo el 8% el desempleo juvenil, incluso durante la crisis económica. Mejorar la adecuación de la enseñanza secundaria al mundo del trabajo Gracias a las modalidades utilizadas, entre otras la enseñanza a distancia, en cinco años Filipinas redujo el abandono escolar del 13 al 8%. Ofrecer vías alternativas para quienes abandonan la escuela prematuramente Forjar competencias mediante la enseñanza secundaria

En el Perú, ProJoven impartió capacitación a jóvenes con una pasantía remunerada. Esto aumentó las posibilidades de obtener un trabajo remunerado y sueldos más elevados, especialmente para las jóvenes. Escoger como destinatarios a los jóvenes desempleados En el Senegal, muchos jóvenes adquieren competencias por medio de los aprendizajes tradicionales. Las asociaciones profesionales ayudan a establecer normas para que los aprendices obtengan diplomas que se reconozcan a nivel nacional. Apoyar la formación por medio de los aprendizajes tradicionales En Ghana, los mecánicos que reciben una formación en gestión tenían más posibilidades de mejorar las prácticas empresariales si ya tenían cierto nivel de educación. Hacer que las competencias básicas formen parte de la formación empresarial Adquisición de competencias por los jóvenes pobres de las zonas urbanas

En un programa de segunda oportunidad de Malawi se imparte una enseñanza flexible a jóvenes que abandonaron la escuela primaria. Al cabo de tres años, aproximadamente el 40% aprobó una prueba de cálculo que equivalía a cinco años de escuela primaria. Prever programas de segunda oportunidad Una ONG denominada BRAC proporciona activos a mujeres pobres de las zonas rurales de Bangladesh, como por ejemplo una vaca, junto con una formación en competencias y gestión. Los ingresos de las participantes se han multiplicado casi por tres. Combinar la adquisición de competencias con los activos En México, en 2010, 1,26 millones de personas de las zonas rurales aprendieron por televisión, por medio del programa de Telesecundaria, lo cual equivale al 20% de la matrícula total en secundaria. Impartir formación, por medio de las TIC para llegar a los jóvenes de las zonas remotas Adquisición de competencias por los jóvenes pobres de las zonas rurales

Lo que los gobiernos y los donantes de ayuda deberían hacer Gobiernos  Dar prioridad a los programas de segunda oportunidad en los planes nacionales  Vela por que la educación proporcione los jóvenes competencias adecuadas para el trabajo  Fijarse como grupo destinatario a los jóvenes pobres de las zonas rurales y urbanas, especialmente las mujeres Donantes de ayuda  Aumentar la ayuda para el primer ciclo de enseñanza secundaria y los programas de segunda oportunidad  Reasignar la ayuda que se gasta en quienes estudian en sus propios países  Repetir los éxitos obtenidos por los BRIC en los países pobres

Lo que el sector privado y los jóvenes deberían hacer Sector privado  Aumentar el apoyo financiero a la Educación para Todos  Ampliar sus propios programas de desarrollo de capacidades para llegar a los jóvenes desfavorecidos  Armonizar el apoyo con las prioridades de los gobiernos nacionales, entre otras cosas, mediante fondos de formación Jóvenes  Sumarse a nosotros para pedir a los gobiernos que implanten programas de competencias para los jóvenes desfavorecidos  Dar la voz cuando publiquemos una versión especial para jóvenes de nuestro informe en noviembre

Blog: efareport.wordpress.com #YouthSkillsWork LOS JÓVENES Y LAS COMPETENCIAS Trabajar con la educación