BIOCOMBUSTIBLES: SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA Ing. Walter Andreola Director Instituto Técnico Agrario Industrial Santa Rosa, La Pampa 29 de.

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Transcripción de la presentación:

BIOCOMBUSTIBLES: SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA Ing. Walter Andreola Director Instituto Técnico Agrario Industrial Santa Rosa, La Pampa 29 de Junio de 2007

 Panorama General  Rol de la Escuela Agrotécnica y Rural  Conclusiones

Panorama general  Aumento del precio del Petróleo por aumento de demanda.  Disminución de reservas de petróleo.  Adhesión al protocolo de Kyoto en donde a partir del 2012 los países se comprometen a disminuir los niveles de contaminación.  Conflicto en Medio Oriente

 Razones económicas: el petróleo superó la barrera de los u$s60/barril.  Nuevo mercado para las materias primas del campo.  Mejores precios de los productos primarios (commodities)

Problemas de la humanidad:  Evolución demográfica  Producción de alimentos  Problemas ambientales

Evolución demográfica  Hace seis millones de años aparece el hombre sobre la Tierra  Hace años comenzó a labrar la tierra (inicio de la agricultura)  Siglo XVIII: Revolución Industrial; población mundial: 750 millones de hab.; expectativa de vida:25 años  Hoy: 6300 millones de hab.; expectativa de vida: 73 años  2015: 7200 millones de hab.; expectativa de vida: en aumento  2050: población mundial: 10 mil millones.

Producción de alimentos  Hoy, es de 2300 millones de Tn. Incluye granos y aceites.  Consumo: 1400 millones de Tn.  Excedente: 900 millones de Tn.

Problemas ambientales  Cambio climático (efecto invernadero)

Matriz Energética Argentina

Caracterización de la situación Argentina Fuerte dependencia del GASOIL

ENERGÍAS ALTERNATIVAS: ¿CUÁLES SON?

BIODIESEL: puede usarse puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción, en todo motor diesel. Se obtiene a partir de aceites vegetales nuevos o usados y de grasas animales. BIOETANOL: puede sustituir o mezclarse con naftas como ya se hace en Brasil con el alcohol de caña, o el de maíz como en Estados Unidos. BIOGAS : resulta de la fermentación de los desechos orgánicos y puede utilizarse como sustituto del gas fósil. ENERGIA EÓLICA : generada por el viento ENERGIA DE SEGUNDA GENERACION : Se obtienen a través de la pirolisis (quemado por calor) de la materia orgánica.

Proceso Obtención NEUTRALIZADO ACEITE TRANESTERIFICACION SEPARACION de FASES PURIFICACION SECADO PURIFICACION GLICERINA Aceite + alcohol Eliminar Gomas BIODIESEL Eliminar Agua y Alcohol Liviana Bio, Pesada Glicerina Eliminar Impurezas y Glicerina

MATERIAS PRIMAS PARA BIOETANOL Residuos farináceosResiduos farináceos Residuos azucaradosResiduos azucarados Restos agrícolas (con almidón- azúcar)Restos agrícolas (con almidón- azúcar) ALCOHOL ALCONAFTAS

Ley Nacional de Biocombustibles Nº

Los biocombustibles, biodiesel y bioetanol, se incorporarán a la matriz energética de Argentina Se establece la obligación de mezcla, a partir de enero de 2010, de un 5% de biocombustibles con los combustibles fósiles Esto ayudará a reemplazar la importación de gasoil (6% del consumo total) compensando la saturación de las destilerías que no tienen capacidad para incrementar la oferta Se darán “incentivos” fiscales y de inversión para su desarrollo, alineados con las condiciones básicas Se crea un mercado aproximado de 650 mil toneladas de biodiesel y 200 mil toneladas de bioetanol Conceptos Básicos

Condiciones de Proyectos Constitución societaria con PARTICIPACION MAYORITARIA de Productores Agropecuarios o del Estado Nacional, Provincial o Municipal. Instalar un proceso que garantice un producto de CALIDAD definida por la Autoridad de Aplicación (internacional), el que será auditado regularmente

INVERSION Devolución acelerada de IVA Exceptuado de ganancia mínima presunta por 3 años Amortización acelerada Beneficios IMPOSITIVAS Exención de Impuesto ICLG Exención del impuesto al gasoil Prioridad con cupo mínimo del 20% a proyectos que favorezcan el Desarrollo de Economías Regionales

Comentarios Finales de la Ley * DESARROLLOS REGIONALES. * GENERACION DE EMPLEO * AUTOCONSUMO * EXPORTACION * MERCADO LOCAL “corte” – autoconsumo - venta

 Panorama General  Rol de la Escuela Agrotécnica y Rural  Conclusiones

Rol de la Escuela Agrotécnica y Rural  Desarrollar cultivos energéticos no tradicionales  Desarrollar cultivos no alimenticios  Favorecer la producción en áreas áridas o semiáridas  Implantación de cultivos oleaginosos en invierno  Promover el desarrollo local en la obtención de biocombustibles  Uso de subproductos para alimentación ganadera

Cultivos energéticos no tradicionales  Colza  Cartamo Cultivos de invierno  Sorgo dulce  Remolacha azucarera

Cultivos no alimenticios  Ricino  Jatrofa

Producción en zonas áridas y semi áridas  Posibilidad de incluir 3 millones de hectáreas con plantas energéticas sin alterar el ecosistema

Uso de subproductos para alimentación ganadera  Harinas proteicas  Granos destilados secos solubles (DDGS)  Granos de molienda húmeda

 Panorama General  Rol de la Escuela Agrotécnica y Rural  Conclusiones

Producción sustentable de biomasa CRITERIO ECONOMICO Costos, precios, fletes impuestos CRITERIO ECOLOGICO Ecosistemas sensibles conservación del suelo, agua y aire CRITERIO SOCIAL Condiciones laborales, seguridad y salud

 Incorporación de valor agregado a los granos, cultivos regionales, aceites, grasas y nuevos cultivos energéticos.  Desarrollos regionales en lo social (mano de obra) y económica (inversiones).  Posible aumento de superficie con cultivos energéticos que se adaptan en zonas marginales (Jatrofa, ricino, colza).  Creación de nuevas industrias inexistentes en el país en áreas alejadas de los puertos

 Generación de puestos de trabajo que participarán de la Cadena de Biocombustibles. Al menos para el 5%.  Desarrollo de áreas marginales a partir de la implementación de cultivos energéticos, mejorando el nivel de vida de la población del lugar.  Mejora ambiental por reducción de emisiones contaminantes al utilizar naftas E5 y gasoil B5.

 Mejorar el nivel de vida de nuestra población.  Crear oportunidades de educación y trabajo digno para todos.  Desarrollar los mecanismos de coordinación que cada cadena de valor necesita para lograr su máximo desarrollo

MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS Ing. Walter Andreola