LO OCULTO EN CADA UNO DE NOSOTROS: LA RESILIENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

Autoconcepto y autoestima (transparencias) Maribel Morelos García
...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco!
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Resiliencia en las edades
Trastornos Clínicos Cuando No Hay Resiliencia
Resiliencia.
Auto-concepto y Auto-estima
Promoción de la resiliencia en los niños
Resiliencia. Factores protectores..
Macarena Valdés C. Escuela de Enfermería Universidad de Chile
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Resiliencia.
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
AUTOESTIMA.
La Resiliencia.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
UNA MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA PS. DINORAH SALLES-DULÁN
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Yo y mi relación con los demás
Voy creciendo me conozco y me cuido..
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
ASERTIVIDAD.
Adolescencia y proyecto de vida
FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad.
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
Colegio Deseret Educación de Clase Mundial
Resiliencia.
Resiliencia.
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Enfoque de Resiliencia en Trabajo Social
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
RESILIENCIA.
LA MADUREZ.
Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
Resiliencia.  La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia,
La Práctica de la Integridad Personal
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
Programa Municipal de Juventud
Fortaleciendo la Resiliencia en personas en situación de Desastre Marisa Torres, médico Rina González, enfermera Marzo 2010 Pontificia Universidad Católica.
Una infancia infeliz, no determina la vida. Boris Cyrulnik.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
LA RESILIENCIA.
ORIENTACIONES PARA LA ACTIVIDAD 1 1.Parrandón Navideño: Se realizará el próximo 09 de Diciembre en las instalaciones del Núcleo. 2.Como participante debe.
HABILIDADES PARA LA VIDA
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
AUTOESTIMA.
Área Académica: Prevención de adicciones Tema:RESILIENCIAProfesora: M. en E. Rebeca Sosa García Periodo: Enero-Junio 2015.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
HABILIDADES PARA LA VIDA
Sesión 2: Determinante Conciencia y Conducta. ¿Qué es Conciencia y Conducta? Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
“ASERTIVIDAD” “El mérito de todo éxito es que uno se
Descubriendo Fortalezas
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
LA AUTOESTIMA.  Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad,; es decir el grado en que los.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

LO OCULTO EN CADA UNO DE NOSOTROS: LA RESILIENCIA

“Un Pacto Para la Protección Integral” Lo Oculto en cada uno de Nosotros: La Resiliencia I Congreso I.C.B.F. XI Congreso Colombiano de Prevención y Atencion del Maltrato Infantil. “Un Pacto Para la Protección Integral” Carmen Consuelo Isaza R. Asociacion AFECTO

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire con chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende”. Eduardo Galeano

RESILIENCIA LA RESILIENCIA ES LA CAPACIDAD DE UNA PERSONA O DE UN SISTEMA SOCIAL DE VIVIR BIEN Y DESARROLLARSE POSITIVAMENTE A PESAR DE LAS CONDICIONES DE VIDA DIFÍCILES, Y ESTO DE MANERAS SOCIALMENTE ACEPTABLES. (VANISTENDAEL STEFAN, 1996)

Desde la Teoría Sistémica en los procesos de abordaje familiar, podemos inferir que resiliencia es la capacidad que tiene un sistema para resistir cambios producidos por el entorno, para persistir a través del cambio, para absorber el cambio cualitativo y mantener la integridad estructural a lo largo del proceso de desarrollo (Hernández Córdoba, 1997).

Ruther (1993) Plantea la resiliencia como el resultado de un encuentro en un momento dado y de cierta forma con experiencias que hacen que el organismo pueda superar los desafíos con éxito Involucra al espíritu, a los sentimientos y cogniciones. Es una capacidad. Que puede ser promovida como parte del proceso de desarrollo desde muy temprana edad.

FACTORES QUE LA COMPONEN La RESISTENCIA frente a la destrucción La capacidad de CONSTRUCCION

Diferencia entre Factores de Riesgo y Conductas de Riesgo (Ramon Florenzano - Macarena Valdes) Factores de Riesgo: Cualquier característica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una elevada probabilidad de dañar su salud. Conductas de Riesgo: Acciones ya sean activas o pasivas que involucran peligro para el bienestar o que traen concecuencias negativas para la salud y comprometen aspectos del desarrollo. Tienen concecuencias

Son los que reducen las repercusiones del riesgo PROCESOS PROTECTORES Son los que reducen las repercusiones del riesgo Promueven la autoestima Crean oportunidades. Disminuyen la susceptibilidad o estresores

Matriz para estudiar y evaluar conductas de riesgo y protectoras (Jessor y Jessor,1977) Factores: Biología y genética. Ambiente social. Percepción del ambiente. Personalidad y conductas

Factores Protectores: Kotliarenco y Dueñas 1992 Factores Protectores: Factores Personales: Características cognitivas y afectivas: * Mayor empatía * Mayor autoestima. * Mayor motivación al logro * Mayor sentimiento de autosuficiencia * Menor tendencia a sentimientos de desesperanza. * Mayor autonomía e independencia. * Habilidades de enfrentamiento. Características temperamentales: * Mayor C.I. Verbal y matemático * Mayor tendencia al acercamiento * Humor mas positivo. * Desarrollo biológico estable.

Factores Psicosociales de la Familia Ambiente cálido. Existencia de madres o sustitutas apoyadoras. Comunicación abierta. Familia sin disfuncionalidades importantes. Padres estimuladores. Buenas relaciones con los pares. Pautas de crianza Kotliarenco y Dueñas 1992

Factores Socioculturales: (Kotliarenco y Dueñas 1992) Sistema de creencias y valores. Sistema de relaciones sociales. Sistema político económico. Sistema educativo

Wolin y Wolin Plantean 7 resiliencias: Introspección. Independencia. Capacidad de interaccion. Capacidad de iniciativa. Creatividad. Ideologia personal. Sentido del Humor.

RASGOS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Introspección: Capacidad de mirarse internamente, plantearse preguntas difíciles y responder honestamente Niño Adolescente Adulto Darse cuenta que algo no anda bien Capacidad de conocer, saber que es lo que pasa y adaptarse. Comprensión de si mismo.

RASGOS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Independencia: Capacidad de establecer limites entre uno mismo y ambientes adverso Niño Adolescente Adulto Alejamiento de situaciones conflictivas No involucrarse. Actitud para vivir en forma autónoma, y tomar decisiones por si mismo

RASGOS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Capacidad de interacción: Habilidad para establecer lazos internos y satisfactorios con otra persona Niño Adolescente Adulto Facilidad para conectarse y ser queridos. Reclutar pares, establecer redes sociales de apoyo. Capacidad de atraer, de crear lazos.

RASGOS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Capacidad de Iniciativa Hacerse cargo de los problemas y ejercer control sobre ellos Niño Adolescente Adulto Conductas de exploración, actividades constructivas Iniciativa Participación en proyectos comunitarios. Sentimientos de autorealización. Capacidad de liderazgo. Enfrentamiento desafíos

RASGOS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Creatividad Capacidad de imponer orden, belleza y propósito a la situación de caos Niño Adolescente Adulto El juego como vía para revertir el miedo, la soledad, la rabia... Habilidades artistícas Capaces de recomponer y reconstruir.

RASGOS DE LAS PERSONAS RESILIENTES Ideología Personal. Se entiende como conciencia moral Niño Adolescente Adulto Discriminar entre bueno y malo Desarrolla valores propios. Establece juicios en forma independiente. Sentido de compasión, justicia y lealtad. Servicio y entrega a los demás

Acciones que promueven la resiliencia. Niño de 0 a 3 años. * Brindar cariño incondicional * Fomentar el cumplimiento de las reglas * Comportarse de una forma que comunique confianza * Elogiarlos por sus progresos. * Impulsarlos a experimentar * Ayudar al niño a reconocer sus sentimientos. * Prepararlo para enfrentar situaciones desagradables. * Reforzar carácterísticas que lo ayudan a enfrentar situaciones difíciles. * Tener claro el temperamento del niño Edith Grotberg

Niño de 4 a 7 años. * Brindarle amor incondicional * Expresar cariño en forma verbal y física. * Para calmarlos utilizar una voz suave y tranquilizante. * Modelar conductas resilientes cuando enfrente desafíos. * Fomentar el cumplimiento de las reglas. * Elogiarlo por los logros * Elogiar conductas deseables. * Estimularlos a desarrollar actividades en forma independiente * Favorecer el reconocimiento de sus propios sentimientos y los de los demás. * Favorecer el conocimiento de su temperamento * Exponerlos gradualmente a situaciones adversas * Estimularlos a expresar empatía. * Fomentar la comunicación. * Ayudarlos a aceptar la responsabilidad

Niños de 8 a 11 años. * Brindar amor incondicional. * Expresar amor en forma verbal y física, adecuada a la edad del niño. * Ayudar al niño a expresar sus sentimientos * Modelar conductas consistentes que comuniquen valores y reglas. * Clarificar los fundamentos de las reglas y expectativas. * Elogiar el cumplimiento de logros * Promover oportunidades para que practique el enfrentamiento de problemas y dificultades. * Estimular la comunicación.

MODELO DE EXPRESIONES DEL NIÑO CON CARACTERÍSTICAS RESILIENTES. “ YO TENGO ”... (SER AMADO) - ...PERSONAS ALREDEDOR EN QUIENES CONFIÓ. - ...PERSONAS QUE ME PONEN LIMITES PARA QUE APRENDA A EVITAR PELIGROS O PROBLEMAS. - ...PERSONAS QUE QUIEREN QUE APRENDA A DESENVOLVERME SOLO.

MODELO DE EXPRESIONES DEL NIÑO CON CARACTERÍSTICAS RESILIENTES. “ YO SOY ”... (Fortaleza Interna) - ...UNA PERSONA POR LA QUE OTROS SIENTEN APRECIO Y CARIÑO. - ...RESPETUOSO DE MI MISMO Y DEL PRÓJIMO. - ...FELIZ CUANDO HAGO ALGO BUENO PARA LOS DEMÁS Y LES DEMUESTRO MI AFECTO.

MODELO DE EXPRESIONES DEL NIÑO CON CARACTERÍSTICAS RESILIENTES. “ YO ESTOY ”... (Responsabilidad,Seguridad) - ...DISPUESTO A RESPONSABILIZARME DE MIS ACTOS. - ...SEGURO DE QUE TODO SALDRÁ BIEN. - ...TRISTE, LO RECONOZCO Y LO EXPRESO CON LA SEGURIDAD DE ENCONTRAR APOYO.

MODELO DE EXPRESIONES DEL NIÑO CON CARACTERÍSTICAS RESILIENTES. “ YO PUEDO ”... (Habilidades interpersonales) - ...HABLAR SOBRE LAS COSAS QUE ME ASUSTAN O ME INQUIETAN. - ...BUSCAR LA MANERA DE RESOLVER MIS PROBLEMAS. - ...SENTIR AFECTO Y EXPRESARLO.

LA RESILIENCIA COMUNITARIA

Del enfoque de riesgo al concepto de resiliencia Pilares del Daño Enfoque del Riesgo Daños Problemas desastres en la comunidad Sucumbe Patologia social y comunitaria Extincion estancamiento social Modelo del desafio Del enfoque de riesgo al concepto de resiliencia Escuda Sucumbe Problemas desastres en la comunidad Daños Patología Social Patologias Sociales Fortalece Desafios Resiliencia

PILARES DE LA RESILIENCIA COMUNITARIA Identidad Cultural Moralidad y Religion Autoestima Colectiva Liderazgos Vida Cultural Democracia Activa Sociedad Competitiva

Volver a nacer atañe también a nuestros corazones: renacer, estar disponibles para reconstruirnos en un orden diferente quiere decir construir un tiempo y un lugar donde realizar la esperanza. Susanna Tamaro