Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

“La Universidad por el Desarrollo Sostenible”
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Secretaría General Proyecto de Ordenamiento Jurídico-SIMEGE
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Ministerio de Educación Nacional
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
NOMBRE DEPENDENCIA INSTITUTO, UNIDAD, ÁREA PROGRAMA NACIONAL DE EGRESADOS.
Unidad de Servicio Comunitario
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
CÁTEDRA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA MERCEDES RODRIGO (PROPUESTA PARA SU CREACIÓN) Universidad Nacional de Colombia DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
MODELO DE GESTION CORPORATIVO ANALISIS INSTITUCIONAL
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
Proyecto: Promoción y desarrollo de la educación virtual Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad Avances en su Implementación
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Transcripción de la presentación:

Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008

Naturaleza de la Institución La Universidad Nacional de Colombia es un ente universitario autónomo vinculado al Ministerio de Educación Nacional, con régimen especial y definida como una Universidad Nacional, Pública y del Estado. Su objetivo es el desarrollo de la educación superior y la investigación. Busca el acceso a ella del talento nacional y cultiva la excelencia.

Programas de Postgrado Grupos de Investigación Proyectos de Extensión Organización de la Formación, la Investigación y la Extensión Programas de Pregrado Sede Bogotá 49 Sede Manizales 12 Sede Medellin 26 Sede Palmira 7 Total general 94 Programas de Postgrado Especializaciones 106 Especialidades 36 Maestrías 117 Doctorados 33 Total general 292 Grupos de Investigación 759 Proyectos de Extensión 1601

Matricula, Graduación y Nivel de Formación Docente GRADUACIÓN (anual) Pregrado 5.457 Postgrado 1.195 Total 6.652 MATRICULA (anual) Pregrado 41.444 Postgrado 4.366 Total 45.810 DOCENTES POR NIVEL DE FORMACIÓN Pregrado 461 Especialización 688 Maestría 1.174 Doctorado 539 Total 2.862

Sedes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Sede Medellín Sede Manizales Sede Palmira Sede Leticia Sede Orinoquia Sede San Andrés

ORGANIGRAMA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA -

ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL PROGRAMA DE EGRESADOS - UN

Antecedentes Incorporación egresados en auto-evaluación y acreditación -2000 … Creación Programa de Egresados – Septiembre de 2005 Montaje del Sistema de Información del Egresado SIE - 2006 Estructuración del Portafolio de servicios a egresados - 2007 8

Líneas de acción Programa de Egresados LÍNEAS DE TRABAJO Sistema de Información para Egresados SIE Comunicación y Divulgación Relaciones intra e Interinstitucionales Proyección Profesional Redes Seguimiento a Graduados

Capacidades y/o Competencias Generales y Especificas Desarrolladas Modelo General de Seguimiento a Graduados Capacidades y/o Competencias Generales y Especificas Desarrolladas Contexto Personal Básica Media Universitaria Educación Momento de Grado del Graduado Inserción Laboral 1 3 5 Años de Actividad Profesional Desempeño Momentos y variables clave en la inserción y desempeño laboral de los graduados Fuente: Modificado de la propuesta original del Observatorio Laboral MEN- UIS

Dimensión Estratégica del Seguimiento a Graduados Incorporación del análisis y los resultados al mejoramiento continuo de la misión institucional y de los procesos de autoevaluación y acreditación. Dimensión Estratégica del Seguimiento a Graduados

Instancias involucradas en el Proceso de implementación del SG (1) Nivel nacional Consejo Académico Secretaría General Vicerrectoría General Vicerrectoría Académica Dirección Nacional de Bienestar Coordinación Nacional del Programa de Egresados Dirección Nacional de Programas Curriculares Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones Oficina Nacional de Planeación Unimedios Dirección Nacional de Admisiones Sistema de Información Académica, SIA

Instancias involucradas en el Proceso de implementación del SG (2) Nivel de Sede Dirección de Bienestar de Sedes Coordinación del Programa de Egresados a nivel de la Sede Nivel de Facultad Coordinaciones del Programa de Egresados a nivel de facultad en la Sede Bogotá Secretarías Académicas Coordinaciones de carrera Nivel Externo Ministerio de Educación Nacional Sesiones de trabajos con proveedor externos de desarrollo del software del Sistema de Información del Egresados.

Proyección General de Implantación del SG (Todas las cohortes)   2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 AÑO 6 AÑO 7 AÑO 8 AÑO 9 AÑO 10 Sem.1 Sem.2 Proyección de cohortes y momentos de recolección de información C1,M0 C2,M0+C1,M1 C3,M0+C2,M1 C4,M0+C3,M1+C1,M3 C5,M0+C4,M1+C2,M3 C6,M0+C5,M1+C3M3+C1,M5 C7,M0+C6,M1+C4,M3+C2,M5 C8,M0+C7,M1+C5,M3+C3,M5 C9,M0+C8,M1+C6,M3+C4,M5 C10,M0+C9,M1+C7,M3+C5,M5 Número de instrumentos aplicados 1 2 3 4 Número de cohortes a ser encuestadas 7 8 11 12 15 16 Número de aplicaciones reales Número aproximado de encuestas aplicadas 675 3,525 10.825 14.225 17.625 21.025 24,425 27.825 Piloto Implantación Regularización C1: cohortes correspondientes al año 1 C2: cohortes correspondientes al año 2 Cn: cohortes correspondientes al año n M0: recolección información a determinada cohorte al momento del grado M1: recolección de información a determinada cohorte un año después del grado M3: recolección de información a determinada cohorte tres años después del grado M5: recolección de información a determinada cohorte cinco años después del grado 14

Estructura de los instrumentos e instancias con mayor interés en la respectiva información Nombre del Componente Nombre Sección Instancias con mayor interés en la información Caracterización del Graduado Datos del graduado (A la fecha de diligenciamiento) Programa de Egresados Caracterización del graduado Dirección Bienestar Componente institucional Actividades Complementarias desarrolladas durante sus estudios de educación superior Vicerectorías Académica, General y de Investigación Satisfacción con los recursos ofrecidos por la institución MEN, Todas las Instancias UN Nivel de identidad con la institución Todas las Instancias Componente Especifico Satisfacción con el desarrollo de capacidades o competencias específicas del programa Direcciones y Coordinaciones Curriculares Componente Plan laboral y/o de estudios postgraduados Plan laboral y/o de estudios postgraduados MEN, Vicerrectoría Académica Componente Situación Laboral Actual del graduando Situación laboral actual del recién graduado Componente Datos fundamentales para el seguimiento a graduados Datos fundamentales para el seguimiento a graduados

Programa Economía, Sede Bogotá Componentes Especifico del Cuestionario a aplicar en el momento de Grado. Programa Economía, Sede Bogotá ¿En qué grado de satisfacción desarrolló usted las siguientes capacidades y/o competencias especificas? Competencias y/o Capacidades Especificas Niveles de Satisfacción Totalmente Insatisfecho Insatisfecho Satisfecho Totalmente Satisfecho Capacidad de disertación desde las distintas doctrinas económicas Reconocimiento de los alcances y utilidad de la teoría económica. Capacidad analítica del Desarrollo Social, Humano y Sostenible. Reconocimiento de las interrelaciones que la economía tiene con otras disciplinas: ecología, ética, psicología, matemática, sociología, política, entre otras, para la investigación interdisciplinar. Operacionalización de los problemas económicos y teóricos por medio del instrumental lógico, matemático y estadístico. Problematización de los fenómenos de la calidad de vida y el desarrollo regional. Planteamiento de soluciones a partir de la investigación de los problemas económicos regionales. Capacidad reflexiva en torno a la ética de la economía. 16

Conclusiones Los elementos más importantes de la institucionalización del Seguimiento a Graduados han sido los siguientes: Existencia previa de una política y un marco normativo de organización y desarrollo del Programa de Egresados. Apropiación y decisión por parte de las instancias máximas de dirección de la Universidad para la puesta en marcha del Seguimiento a Graduados. Inserción orgánica del Seguimiento a Graduados al Programa de Egresados. Asignación de recursos complementarios por parte de la dirección de la Universidad para garantizar la ejecución del proyecto, incorporando a todas las Sedes. Difusión, participación y concertación entre las instancias pertinentes de la Universidad, durante el proceso de diseño, desarrollo y ejecución del proyecto. Búsqueda de la mayor armonización de las necesidades y flujos de información sobre egresados, entre el MEN y la UN.

Conclusiones Diseño de los instrumentos del SG teniendo en cuenta el interés de información de las diferentes instancias de la Universidad. Diseño, prueba e incorporación de la información del Seguimiento a Graduados al Sistema de Información de Egresados y articulación con el Sistema de Información Académica de la Universidad. Se desarrolló un software específico para la aplicación en línea de los Instrumentos. Una vez evaluada la aplicación de la prueba piloto, se prepara la propuesta normativa, funcional, operativa y analítica para la implantación y regularización del Seguimiento a Graduados. Incorporación en el plan de acción institucional anual del “protocolo de seguimiento a graduados” para garantizar el análisis periódico de la información, como parte de la cultura institucional para la definición de políticas y estrategias de mejoramiento de las funciones misionales de la Universidad.