Representaciones sociales en jóvenes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas Universidad de Antioquia Grupo de investigacion en Salud Mental Club de Revista Julio 16 de 2009
Ficha Bibliografica Revista Adicciones 2005 vol 17 numero 4. pags.349 360. Madrid. Autores: Diana R. Sierr a, Mónica Pérez, Augusto Pérez y Marcela Núñez Corporacion Nuevos Rumbos. Bogotá Colombia
Resumen Estudio exploratorio del consumo de drogas en jóvenes Se aplicó una encuesta a 1492 estudiantes de ambos sexos entre los 13 y los 22 años Metodología cualitativa en 8 grupos focales de 7 a 9 personas Se toman las opiniones favorables y desfavorables del consumo por parte de jovenes consumidores y no consumidores Se desarrollan propustas de intervencio en relación con los resultados.
Marco Teórico Representaciones Sociales: Durkheim(1898): “formas de conocimiento o ideación construidas socialmente que no pueden entenderse como fenomenos del la vida individual o de la psicología individual. conocimiento experiencia. información del medio Esquemas de pensamiento. transmitidos por tradición cultural, la educación y la comunicación social.
Marco teórico Hipótesis Rep. Soc. que se tienen del consumo de SPA pueden ser FXdeR o FXdeP ya que estas se convierten en tendencias específicas de comportamiento.
Método Metodología Cuantitativa y Cualitativa Muestra Cuanti: Estudio Descriptivo con 1492 jóvenes (735 H y 757 M) de 7 escuelas públicas de estratos 1 y 2 de Bogotá, con edades de 13 a 22, organizados en cada escuela en grupos representativos de todas las edades comprendidas para el estudio. Cuali: Muestra No probabilística con 60 participantes voluntarios en 8 grupos focales ( 3 de H, 3 de M y 2 mixtos)
Método Instrumentos Cuanti: Cuestionario/encuesta que indaga sobre prevalencia del consumo y las ideas asociadas a las diferentes sustancias Cuali: Formato de entrevista semiestructurada que aborda 1. aspectos generales sobre las drogas y los consumidores 2. aspectos familiares del consumo 3. las sustancias que ellos consumian y 4. el impacto del consumo.
Resultados El 55% ha consumido alcohol El 21% ha consumido alguna droga ilegal alguna vez en su vida. El 25% nunca ha consumido 14% no respondió a la pregunta La primera información que los jovenes reciben sobre las droga proviene mayormente de los padres.
Resultados: Información y Creencias Los mensajes más frecuentes son de miedo y rechazo al consumo En gran parte de los casos son los padres quienes inician a los hijos en el consumo de alcohol. La forma como padres y colegio advierte sobre las drogas termina generando curiosidad.
Razones del Consumo o del No consumo No consumidores Problemas Familiares y afectivos Ganas de escapar de la realidad. “lo consumen para olvidarse de todo… para olvidarse de todos los problemas de la casa o de amor o algo” Consumidores Aumentar el desempeño o el deseo sexual Necesidad de aceptación en los grupos Salir de la ruina necesidades de entretenimiento
No consumo Es malo para la salud (61.2%) Temor a los efectos en el desarrollo personal Deterioro de las relaciones familiares (tanto en consumidores como en no consumidores) La prohibición o la legislación es de poca importancia.
Compañía sitios y situaciones El 86% piensa que es mejor hacerlo con amigos. 24.9% piensa que es mejor hacerlo solo y el 11.9% piensa que es mejor con desconocidos. “…Es mejor tener con quien experimentar el viaje” Fiestas y bailes (59.9%) en reuniones ocasionales con amigos (39.3%) y el 19.4% piensa que es mejor cuando se esta solo.
Actitud hacia los consumidores 61.5% actitud de tolerancia y/o lástima Vida privada Libertad Asumen problemas familiares 36.2% desprecio y rechazo hacia los consumidores
Conclusiones Representaciones sociales Grupo de Consumidores Baja peligrosidad Evasión de la realidad Búsqueda de sensaciones placenteras Presión de grupo y pocas habilidades de resistencia
Representaciones sociales No Consumidores Preocupación por los peligros asociados Miedo al castigo por parte de padres o colegio Tienden a exagerar los efectos positivos de las drogas
gracias”!!!