Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO DE EXPERIMENTOS EXPERIMENTOS DE COMPARACIÓN SIMPLE
Advertisements

PRUEBAS DE HIPOTESIS. I.S.C. Rosa E. Valdez V.. Dentro del estudio de la inferencia estadística, se describe como se puede tomar una muestra aleatoria.
Metodología de la Investigación Social
Técnicas para el análisis de datos en el enfoque cuantitativo
Enfoques de la investigación:
“Estadística Descriptiva”
¿Qué es la estadística? La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recolectar, organizar, resumir, clasificar, y analizar.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
Unidad III: Organización y análisis de datos
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ
Capítulo I. Introducción
La Metodología para la Elaboración de un Proyecto de Investigación.
• Enfoque cualitativo El cuantitativo “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas.
Proceso de la Investigación
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Etapas del proceso de investigación
Estadística Descriptiva Tema I. Conceptos Básicos
Metodología de la evaluación y estadística aplicada
Taller en Metodología de la Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
1 Curso SPSS 2005 Profesora: Inmaculada Luengo Merino Tfno: nombre de usuario: cspss contraseña:
Estadística Descriptiva
HUERTA GONZÁLEZ TANIA GPO
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Fundamentos de Investigación
Seminario de Titulación (3)
Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III1 Estadística en la Ingeniería Introducción.
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
“El Método Científico” Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
1 M. en C. Gal Vargas Neri. 2 Planeación del curso TEMACAP.TITULODÍASSEMFEC FIN TEMA 00MOTIVACION Y PLANEACION1111/01 TEMA I1-2ESTADISTICA Y MEDICION2115/01.
Seminario de TesisUnidad I. Marco Metodológico“Estadística Descriptiva” Dr. Javier Moreno Tapia.
Universidad Nacional de Colombia Curso Análisis de Datos Cuantitativos.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV Y TRABAJO DE GRADO
EMA-602 Tema IX: Análisis de datos/Reporte Investigación
ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
Tratamiento de datos y azar
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
1. Actualmente el marco general en el que una organización lleva a cabo su actividad se caracteriza por una alta dinamicidad y cambios permanentes. Ante.
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Descripción de los datos
Capítulo 1. Conceptos básicos de la Estadística
Diseño de EXPERIMENTOS
PASOS DE UNA INVESTIGACIÓN
LA ESTADÍSTICA PROF.: EDMUNDO C.PARDO H. CARACAS,OCTUBRE DE 2014
SELECCIÓN DE LA MUESTRA LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
ANÁLISIS DE LOS DATOS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
Elaborado por Victor Herrera Bautista
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Estadística Descriptiva
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Análisis de los Datos Cuantitativos
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
BASES PARA EL RAZONAMIENTO EN ESTADÍSTICA INFERENCIAL
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
Capítulo 10 Análisis de los datos.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Aplicaciones Estadísticas a las Finanzas Clase 1
Un Método Cuantitativo podría definirse como aquellos modelos matemáticos puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional.
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Sistema de Estudios de Posgrado Escuela de Salud Pública I Ciclo lectivo 2003 Epidemiología – (SP – 2216) Profesora: Carmen.
1 Recolección de Datos.
TAMAÑO DE LA MUESTRA. Para definir el tamaño de la muestra se debe tener en cuenta los recursos disponibles y las necesidades del plan de análisis, el.
Estadística y probabilidad aplicada a los negocios Prof. Víctor Manuel Romero Medina DCB e I Enero de 2010.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T

Estadística Parte de las Matemáticas que proporciona los modelos matemáticos, métodos y herramientas para: recopilar, organizar, procesar y analizar información pertinente, con el fin de apoyar el proceso de tomar decisiones. Estadística Descriptiva: Descripción del comportamiento de las variables de interés, a través de indicadores numéricos, tablas y gráficas. Estadística inferencial: Métodos para obtener conclusiones de una muestra y generalizarlas a la población. Gráficas de sectores (pastel), de puntos, líneas, barras, etc. Histogramas Diagramas de Pareto Tablas de Frecuencias Tablas de Contingencia Indicadores numéricos: Media aritmética, mediana, moda, varianza, desviación estándar, rango, valor máximo, valor mínimo, sesgo, curtosis, coeficiente de variación, proporciones, índices Porcentajes, etc. Estimación: puntual e intervalar de la media, y de la proporción poblacional. Pruebas de Hipótesis acerca de la media y de la proporción de una población. Acerca de la independencia de variables categóricas. Correlaciones Simples y Múltiples Teoría de la Probabilidad: Enfoques. Teoría del Muestreo. Tipos de Muestreo. Distribuciones TEMAS DEL CURSO

Estadística  1.- Se le considera como una parte de las matemáticas, trabaja con datos numéricos (cuantitativos) y no numéricos (cualitativos). Utiliza los conteos, las comparaciones, las mediciones, etc.  La estadística puede ser Descriptiva e Inferencial.  En cualquier análisis estadístico la base son los datos.  La Estadística proporciona la metodología y las herramientas de análisis de los datos de interés.  Desde 1749, Gottfried Achenwall, introdujo el término alemán Statistik, para referirse a las acciones del Estado para recopilar y analizar datos de interés para el buen gobierno. ¿Qué Significa? ¿Con qué se relaciona?

 La Estadística nos enseña a: Definir el universo en el cual está contenida la información que requerimos, Diseñar censos Diseñar muestreos Diseñar y aplicar encuestas Procesar resultados Analizar resultados Realizar inferencias Reportar resultados  La Estadística Descriptiva informa acerca de cómo es una realidad o cómo se comporta una variable.  La Estadística Inferencial saca conclusiones sobre una población en base a la información obtenida en la muestra, considerando los principios de la Teoría de la Probabilidad y esas conclusiones las generaliza a la población de donde proviene la muestra.  La Estadística tiene fundamental importancia en los procesos de toma de decisiones.

Para tomar decisiones correctas, lo más importante es hacer una recolección eficiente de los datos y clasificarlos apropiadamente. ¿Qué tanta precisión se requiere? ¿Qué instrumento de medición se utilizará? ¿Cómo lograr la mayor representatividad de los datos? Los datos deben ser verificados y validados: Verificar los datos significa dar respuesta a la pregunta: ¿Los datos se obtuvieron bajo las condiciones deseadas? (Esto puede apoyarse en diseños experimentales) Validar los datos significa dar respuesta a la pregunta, ¿son representativos del proceso o del sistema que se está investigando? (Esto se apoya en el muestreo aleatorio) Importancia de los datos

A través del uso de la comunicación electrónica avanzada y de la tecnología computacional, la sociedad de hoy es Inundada con una vasta cantidad de datos los cuales se almacenan en computadoras de alta velocidad. Los datos en su forma original, tienen poco valor. Sin embargo, cuando se manipulan con herramientas Estadísticas y electrónicas, los datos se pueden transformar en información numérica y/o gráfica, muy valiosa. Este conocimiento es vital para sacar conclusiones y para tomar decisiones.

El Método Científico Concebir la idea a investigar ¿Qué se hará? Planteamiento y justificación de la Investigación ¿Por qué? ¿Para qué? Marco Teórico ¿Cuál es el enfoque o paradigma o “cristal con que se mira”? ¿Cómo se fundamenta? ¿En qué teorías? Tipo de investigación y alcances de la misma. Planteamiento de las hipótesis y Definición de la variables ¿Sobre qué tratará? ¿Qué se probará? Selección del diseño de la Investigación. ¿Cómo se hará? Determinación del Universo Selección de la muestra Extracción de la muestra ¿Dónde está la información? ¿Cómo la recolecto? Recolección de la información Elaboración del instrumento de medición Confiabilidad y validez del instrumento Codificación de los datos ¿Cómo se procesará? Análisis de los datos ¿Qué resultó? Reporte de investigación ¿En dónde se ubica el estudio?