TRABAJO PRACTICO DURKHEIM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
Advertisements

Filosofía Revolucionaria Filosofía Contrarrevolucionaria
HERBER SPENCER La relación a la teoría de Comte:
Autor de la sociología criminal en 1884
MÉTODO EMPÍRICO.
Émile Durkheim. Émile Durkheim Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena. A pesar de ser hijo.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Acerca de Emile Durkheim wikipedia
Teoría del Conocimiento
La División del Trabajo Social
Conceptualizaciones Sociológicas en Educación
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Contexto histórico de surgimiento de la sociología
EMILE DURKHEIM.
Modelo o paradigma racionalista cuantitativo
CÍRCULO DE VIENA Universidad La Gran Colombia-Lógica Filosófica.
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
EQUIPO N.o 3 Yesenia Pineda Solís Geraldy Marín Juárez Ana Meliza García Merino Eduardo Vázquez Saavedra Itamar Guadalupe García Pérez.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Las formas elementales de la vida religiosa (1912)
Émile Durkheim ( ) 1. Biografía y contexto social
RELACIONES ENTRE LA PEDAGOGIA Y LA SOCIOLOGIA
Material preparado por: C.P. Antonio Pérez Brito, M.A.
Prof. Reinaldo Mayol Arnao. Conjunto de proposiciones orgánicamente relacionadas, que se formulan con un alto grado de abstracción y generalización.
Teoría y Método del Análisis Histórico
El individuo y la libertad ensayos de critica de la cultura
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
Paul Vidal de la Blache
PROCESO DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CULTURA.
MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
NEOCRITICISMO PAUL NATORP ( ).
Sociología. Ciencias de la Comunicación.
Metodología de la investigación social
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
LA EDUCACION PARA DURKHEIM LAS TEORIAS FUNCIONALISTAS
Conceptos Sociológicos fundamentales
Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO
Derechos humanos para todas las personas
Ética y valores I DIAPOSITIVAS.
Selección, delimitación y planteamiento
CIENCIAS SOBRE LA RELIGÓN
PRAGMATISMO.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Filosofía de la ciencia
La aportación funcionalista de Durkheim AL Diagnóstico social POSITIVO
Funcionalismo: Emile Durkheim
Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong 1. Planteamiento de investigación. 3. Diseño de la blog. 4. Hipótesis de trabajo.
La sociología comprensiva
Teorías antropológicas
Émile Durkheim (1858 – 1917).
FUNCIONALISMO EMILE DURKHEIM
MICHEL FOUCAULT Pensamientos Estudios Obras Vida LIBRO LA ARQUEOLOGÍA
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
Emile Durkheim Bolilla Numero 2 Cátedra de Teorías Sociológicas
Teoría Sociológica A. Prof. Roxana Laks.
The Sociological Perspective
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Católica Santa Rosa Diplomado Componente DOCENTE.
Psicología.
UNIDAD 1 EL DERECHO CONTITUCIONAL Y SUS ANTECEDENTES
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
6. Descartes ( ) Filosofía Moderna 6.1. Contexto, vida y obra
Formulación de hipótesis Es un enunciado que relaciona dos o más variables, que son utilizadas para plantear una idea a la que se someterá a juicio. La.
ESCUELA SUPERIOR DE GENDARMERÍA NACIONAL
Unidad N° 2: Dogmática penal, criminología y política criminal Concepto y sistema de estos mediante el cual los juristas aplican el derecho penal a los.
Émile Durkheim EQUIPO 1 GRUPO 1121 GONZÁLEZ ZAMUDIO BRENDA
Transcripción de la presentación:

TRABAJO PRACTICO DURKHEIM Nombres: Moro, Paula ; Jaime, Julieta ; Boggio, Bárbara Profesor: Marcelo Varela Curso: 5º “C” Materia: Sociología Tema: Emile Durkheim

Su vida Emile Durkheim nació en 1858 en Épinal (Lorena, Francia). En 1870 se traslada a París por la ocupación de tropas alemanas. En 1879 ingresa a la Escuela Normal Superior de París. En 1882 se licencio en Filosofía bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo. En 1887 toma la docencia en una cátedra en la Universidad de Burdeos y luego en la de La Sorbona. En 1893 publicó su tesis “La división del trabajo social” y dos años mas tarde “Las reglas del método sociológico”. Durante 1896 sus cursos de Sociología se convirtieron en la primera cátedra de Francia Entre 1898 y 1913 fue editor-director de una prestigiosa revista de ciencias sociales. En 1911 publicó su comunicación al Congreso de Filosofía de Bologna, Juicios de realidad y juicios de valor, y las formas elementales de la vida religiosa. En 1913 cambió el nombre de su cátedra por el de “Sociología”. En 1915 muere su hijo en la Primera Guerra Mundial. En 1917 muere Durkheim por depresión causada por la muerte de su hijo. A su muerte fueron publicados: Educación y Sociología (1922); Sociología y Filosofía (1924); La educación moral (1925) y El socialismo (1928).

Teoría sociológica de Durkheim Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales (hechos sociales), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las sociales Redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim también afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral.

En las obras como “La división del trabajo social” y “Educación y Sociología” Durkheim sostuvo que la sociedad moderna mantiene la unión debido a la solidaridad (Solidaridad es un hecho moral, sin la posibilidad de aparecer positivamente, como un hecho externo, debe buscarse algún fenómeno que tenga esa existencia exterior, que sea tangible y positivo: que represente a ese elemento moral). Consideró que hay dos tipos: la solidaridad orgánica y la solidaridad mecánica.

Sociedad y anomia Consideró a la moralidad y la religión como las bases de la estabilidad social, los “valores compartidos”.Esto proporciona cohesión a la sociedad. Si la sociedad sufre la pérdida de los valores compartidos cae en un estado de "anomia“. En esta anomia no hay normas ni leyes, y además existe la carencia de solidaridad social. Esta ausencia se debe al desequilibrio económico o al debilitamiento de sus instituciones, que implica un bajo grado de integración social.

Estudio de sociología las reglas Considera a hechos sociales como cosas (por ser observables y verificables). Pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas, que se desprenden de la primera. La primera regla menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios construidos científicamente, para Durkheim todo conocimiento que poseemos y que se nos revela a través de los hechos sociales, obedece a un preconcepto, que carece de verdad. La segunda define previamente el hecho social y lo segmenta. Se recopilan datos acordes al caso, para elaborar conclusiones. Por lo tanto, se delimita el objeto de estudio, de acuerdo a Durkheim podemos llamar con el mismo nombre a todo aquel hecho que actúe de forma similar. La tercera afirma que se deben considerar caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse, de toda aquella emoción que el hecho pueda provocarle, debe estudiar la cosa en si