Comentario de una OBRA DE ARTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA Historia del Arte
Advertisements

Por Mª Teresa Benítez Aguado
EL COLOR EN NUESTRAS VIDAS.
Hecho por: Andrea Pardos e Iris Suárez
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
EL COLOR.
Técnicas y medios artísticos
Fuente de información Claros y legibles Esquemáticos Rigurosos
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
El color Características generales.
Elementos generales para realizar comentarios sobre pintura.
Expresión gráfica Unidad 3.- Expresión y apreciación pictórica
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Valor perceptivo de los colores
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE FORMAS ARTÍSTICAS
EL COLOR tema 3.
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
2color.
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA OBRA
El color Tema 5.
Elementos de análisis de la imagen
Decoracion moderna.
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
Fundamentos de Diseño Grafico
Libro sobre la Teoría del Color
INTRODUCCIÓN: Elementos básicos de arquitectura
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA
La arquitectura: el arte de edificar
Introducción : Elementos básicos de la pintura
COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
Análisis y comentario de una obra de arte
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
1. Características del Arte Románico
HISTORIA DEL ARTE.
La escultura Por Silvia Trasobares.
El arte en tres dimensiones
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE
Materia :Teoría del color Alumna : Adriana Borbón Borda
ELEMENTOS PLÁSTICOS ¿Qué es el Arte? Definiciones.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Pintura La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
Parte 1: Elementos de la forma
Teoría del color.
HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
Unidad 1: Paisaje y color
Por: Lorena Castaño Genny Usuga Decimo 2015
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
TEORÍA DEL COLOR.
Historia del Arte CEDAC
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
Las obras de arte son fuentes históricas, nos hablan de la época y las personas que las realizaron.
Alumno: José Manuel Domínguez Gómez
Iñigo Gaínza TEORIA DEL COLOR.
Cualidades y características de la línea
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
TEOREMA DEL COLOR Patricia Borobia Jaso.
HISTORIA DEL ARTE MORFOLOGÍA
TEORIA DEL COLOR.
7 ºS DE ENSEÑANZA GENERAL BÁSICA M ATERIAL DE CONTENIDO PERMANENTE TEORÍA DEL COLOR.
Teoría del color.
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
TEORIA DEL COLOR UXUEALBERCA.
EL ARTE EN INTERNET
Transcripción de la presentación:

Comentario de una OBRA DE ARTE CATALOGACIÓN ANÁLISIS FORMAL o IDEAS MADRE o ESTRUCTURA CONTEXTO CONCLUSIÓN Identificación Cronología Autor Localización Estilo Material Forma (escultura) o sistema constructivo (arquitectura). Tema Descripción Análisis según sea: ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA (Ver mapa conceptual correspondiente) *Explicar el significado de la obra, enmarcándola en la época que se realiza. *Se puede comentar los antecedentes y consecuentes de la misma. *Es conveniente también hablar del autor y sus obras, relacionando con la obra que se ha explicado en el análisis. Resumen y/o síntesis de lo esencial de la obra, del autor y del significado que tiene la obra a lo largo de la historia. 4º ESO. Historia Profesora: Mª Luisa Soda

Elementos. SUSTENTANTES PLANTA Elementos SUSTENTADOS ARQUITECTURA Eje longitudinal Elementos. SUSTENTANTES Muros Pilares, columnas Arco Dintel Aparejos Umbral Alféizar Jambas Columna: Sección circular. Pilar: Sección poligonal Tipo Cruciforme y su evolución Pieza horizontal que soporta la carga Elementos Tipos: PLANTA Eje centralizado Hay que tener también en cuenta: Luz-Proporción Armonía -Volumen Color Elementos SUSTENTADOS Bóveda Cañón Aristas Ojiva Cúpula Tambor Linterna casquete Forma: * Sobre trompas * Sobre tambor directamente * Sobre pechinas Techumbre plana Sin elementos curvos, habitualmente de mader5a

Elementos TACTILES, VISUALES ESCULTURA ELEMENTOS TÉCNICOS Elementos TACTILES, VISUALES Volumen: espacio Movimiento Reposo Composición: cerrada abierta Proporcionalidad o Desproporción Masa: Sensación de peso Luz Color Método: AÑADIENDO Material: Arcilla Metal Madera SUSTRAYENDO VACIANDO Piedra Escayola Hormigón Plástico *Esculpido *Talla Moldes EL RELIEVE No toda la escultura es de bulto redondo. Aunque el relieve es también tridimensional, la imagen está adherida a un plano, sobresaliendo de éste en mayor o menor medida. Altorrelieve, mediorrelieve y bajo relieve. Cuando el bulto no sobresale, sino que por el contrario, se rehunde en el plano, se habla, no muy propiamente, de huecorrelieve. Ley del marco: adaptación al mismo. Tipo: de pie, yaciente o sedente. Grupal o individual Técnica *Modelado *Soldadura *Encolado

Contexto en el que se pinta la obra PINTURA DIBUJO LUZ COLOR PROFUNDIDAD (VOLUMEN) TEMA Significado y Contexto en el que se pinta la obra COMPOSICIÓN * Bordes: (grueso/fino) * Contornos * Líneas (Puede ser fácil, suelto, anguloso...) * Gama cálida * Gama Fría * Combinación colores, tonos. * Sombras * Lugar de cada elemento * Orden * Perspectiva: sensación de tridimensionalidad * Claroscuro TÉCNICAS (ver mapa siguiente) Cuando hablamos de materia pictórica nos referimos específicamente al soporte que se utiliza para realizar la pintura (muro, lienzo, madera, papel, etc.), así como los elementos que sirven de aglutinante a la coloración o pigmentos, tales como aceite, clara de huevo, agua, etc. Hoy se han añadido otros materiales como arena, metal, etc. Todo ello otorga a la pintura, una determinada textura, es decir, unas calidades táctiles, que es lo que viene a determinar la materia pictórica. COLOR PRIMARIOS: No pueden reducirse a otros porque no son producto de ninguna mezcla: amarillo, rojo y azul. SECUNDARIOS O BINARIOS: los primarios se mezclan entre sí: Anaranjado: (amarillo + rojo) Violeta: (azul + rojo) Verde: (amarillo + azul). A su vez, cada secundario contrasta plásticamente realzándose entre sí, con el primario que no entra en su composición, de tal forma que podemos hablar de colores COMPLEMENTARIOS: azul anaranjadorojo verde amarillo violeta CÁLIDOS: expanden la luz; avanzan hacia el espectador: rojo, naranja, amarillo. FRÍOS: absorben la luz; se alejan del espectador: azul, violeta, verde. Además existe la posibilidad de asociar infinitamente armonías y tonalidades… También tienen valor SIMBÓLICO según las diferentes culturas.

TÉCNICAS PICTÓRICAS MATERIAL PROCEDIMIENTO SOPORTE Pigmento (color) más agua de cal (aglutinante) P. y goma P. y cola P. y huevo P. y aceite lino o nueces P. resina y ceras... P. ácido acroleico Teselas diversas Vidrios coloreados FRESCO sobre muro revocado cuando aún está húmedo. (Seca rápidamente). ACUARELA (luminosidad; no pigmento blanco) TÉMPERA (sí pigmento blanco) TEMPLE (lento secar; más brillante). ÓLEO (el más lento de secar. A partir del XVI) ENCÁUSTICA (para proteger pinturas fresco..) ACRÍLICOS (menor capacidad de cubrir colores) MOSAICO ( No utiliza pigmentos. Piezas pequeñas de piedra) VIDRIERA (se unen los vidrios de colores y sombreados, con plomo) Muro con estuco Papel blanco Papel y estuco Madera y tela Madera, tela, papel, metal, piedra. Muros, telas, madera metal, piedra Muros y suelos Huecos