TÉCNICAS (MODELOS) PARA EDUCAR EN VALORES Bibliografía elemental Dr. Salvador Peiró i Gregori UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Libro: “El contrato moral del profesorado
Advertisements

CAPÍTULO 3 Actividades. Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando.
Propuesta pedagógica que desde un espacio lúdico, afectivo, cooperativo y dialógico reconoce la individualidad de cada fortaleciendo convivencia.
PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
TEORÍA DE LOS INTERESES
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
TÉCNICAS (MODELOS) PARA EDUCAR EN VALORES
TÉCNICAS (MODELOS) PARA EDUCAR EN VALORES
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
PLANES Y PROYECTOS CURSO
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA REGIÓN NAUCALPAN
El manejo y la resolución de conflictos
Educar en el servicio a los demás
Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
DESARROLLO SOCIAL, MORAL Y SEXUAL
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
del libro de texto en el aula?
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
LICEO CAMPESTRE CRECER KM2 VIA GUYABAL
Universidad de Costa Rica Recinto de Paraíso Tecnología Educativa y Preparación de Material Didáctico Función Motivadora de Videos en la Educación Marcela.
Tipus de competències.
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
Observa el Comportamiento de los alumnos PROCURA LOGRAR UN CONOCIMIENTO GRADUAL DE ELLOS.
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
AREAS DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION
TALLER DE TRANSVERSALIDAD PATRICIA PEREIRA ORTIZ.
VALORES Y EDUCACIÓN ¿Son necesarios, decisivos o sólo importantes?
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
Currículo de religión en educación infantil
Cine Educativo. Tipo de cine que, sin dejar de tener la capacidad emotiva y cualidades artísticas, es capaz de influir positivamente en la formación de.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LINK
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Stephanie Gil Ponce Practicante
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Muñoz Balderas Jessica Rendón Moreno Omar
APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO USA? ¿ PARA QUÉ ?¿DÓNDE SE USA?¿A QUÉ ES DIFERENTE? UNA FORMA DE TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
Carpeta de Procesos. Carpeta de Proceso María Angélica Muñoz Prüssing.
Actuaciones Educativas de Éxito
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Ambiente Social Jardín de Niños NIÑOS EDUCADORA Ambiente Familiar CONTEXTUALIZACIÓN.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Proyecto.
María Rosa Buxarrais Estrada. Es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía.
PACO CASCÓN CONVIVENCIA ESCOLAR. UN ABORDAJE DESDE EL CONFLICTO
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Programa de acompañamiento escolar Ayudando a crecer.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS (MODELOS) PARA EDUCAR EN VALORES Bibliografía elemental Dr. Salvador Peiró i Gregori UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Howe, L. W. & Howe, M. M. Cómo personalizar la educación. Perspectivas de la clarificación de valores. Madrid, Santillana, 1977 Personalizar las relaciones en el aula escolar. Personalizar los objetivos. Lecciones con valores. Personalizar el curriculum. Personalizar la organización del centro.

Martínez, M. y Puig, J. Mª (coordinadores) La educación moral. Perspectivas de futuro y técnicas de trabajo. GRAÓ-ICE de la Universidad de Barcelona. 1991

1.Rol del educador. (M. Martínez, pp.19ss) 2.Clarificación de valores (Vilar, J. pp.31ss) 3.Dilemas (Payá, M. pp.45ss) 4.Comprensión crítica (Puig, J.M. pp.59ss) 5.Neutralidad afectiva (Trilla, J. pp.67ss) 6.Filosofía para niños (Galcerón, M. M. pp.83ss) 7.Habilidades comunicativas (Portillo, MC. pp.93ss) EDUCACIÓN VALORAL TÉCNICAS GENÉRICAS- 1

EDUCACIÓN VALORAL TÉCNICAS GENÉRICAS- 2 1.Resolución de conflictos (Grasa, pp.105ss) 2.Role-Play (Martín, X. pp.113ss) 3.Autorregulación (López, S. pp.121ss) 4.Habilidaes sociales (Carrillo, I. pp.131ss) 5.Juegos de simulación (Buxarrais, R. pp.143ss) 6.Prosocialidad (Masnou, F. pp.151ss) 7.Coniencia habilidades dialógicas (Salinas, H. y Puig, J. M. pp.161ss)

EDUCACIÓN VALORAL TÉCNICAS TEMÁTICAS 1.PAZ (Romia, C. pp. 171ss). 2.SEXUAL (Heras, P. pp. 183ss). 3.ECOLÓGICA (Romañá. pp. 189ss). 4.INTERCULTURAL ( Creus, V. pp. 197ss). 1.Proyecto Transchool-tercer mundo (Aguareles, M. A.; Martínez, M.; Molas, A., y Vives, N. Pp. 205ss)

VALORACION DE TÉCNICAS UHL, S (1997) Los medios de educación moral y su eficacia. Barcelona, Herder. 1.Importancia de las ideas y conocimientos para el comportamiento moral, pp. 31ss. 2.El esclarecimiento de valores y juicio moral, pp.76ss. 3.Empatía, pp. 144ss. 4.Observación e imitación, pp. 185ss. 5.Habituación de lo moralmente bueno, pp. 223ss. 6.Sanciones y control, pp. 259ss. 7.Desarrollo emotivo, pp. 318ss. 8.Conclusiones, pp. 341ss.

Es conveniente leer: - Revista española de Pedagogía - Revista de Pedagogía - Revista de Educación - Bordón - Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación. DISPONIBLES DEN LA BIBLIOTECA

Hay otros, pero basta con éstos.

LOS MODELOS ACTUALES 1.Inculcar ideas axiológicas. 2.Clarificación de valores. 3.Razonamiento moral. 4.Desarrollar la empatía. 5.Aprendizaje por imitación. 6.Formación de hábitos. 7.Uso de sanciones. 8.Fomento de las emociones.