Programa de Comunicación de Brasil, la visión del Programa Nacional de SIDA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
REUNIONES PREPARATORIAS PARA LA XXIV REUNIÓN DE MINISTROS DE SALUD DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS PRESIDENCIA PRO TEMPORE ARGENTINA 2008 COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL.
La educación intercultural en la práctica escolar
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
!!! Solsticio de invierno 2011 !!! Feliz Año Nuevo 2012 …
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Estrategia de Comunicación de Riesgo
Internet Sano INTERNET SANO es prevención ya que sano entre sus varios significados es “seguro, sin riesgo”, “libre de error o vicio, recto, saludable.
Presentación de Resultados
¿Qué es eso del SIDA? Para 5º de Primaria. Elena Sánchez Fernández.
¿Que usos le dan los adolescentes al internet?
COMPONENTE COMUNITARIO
PRINCIPIOS CLAVES PARA BRINDAR INFORMACIÓN O DAR DECLARACIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DECÁLOGO PARA ENFRENTAR A LA PRENSA Oficina Asesora de Comunicaciones.
AUTOESTIMA.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
EXPERIENCIA DE VIGILANCIA CUIDADANA EN SALUD UCAYALI SAUL LINARES BARBARAN COORDINADOR REGIONAL FORO SALUD UCAYALI Lima, 25 Agosto 2009.
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
HAY UNA NUEVA LEY QUE NOS PROTEGE
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Secretaría de Salud Programa de VIH/SIDA de la Cd. De México Secretaría de Salud Programa de VIH/SIDA de la Cd. De México LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCION.
RAMA TALLO.
CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO MACRO REGIÓN ORIENTE
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Las tres cosas mas difíciles
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Un Gran Hombre.
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
Comisión Nacional del SIDA Marzo 2007
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Alcohol Drogas y VIH.
Lanzamiento Regional para América Latina Informe sobre la Epidemia Global de SIDA de noviembre 2012.
Educación sexual La educación sexual tiene que ver con los derechos de las personas: por ej. a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones.
LLa obra se trato de cinco jóvenes llamados Ricardo, Amanda, Oscar, Mónica y Mateo. Ricardo y Amanda son novios, y al parecer ella lleva el control.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO AP 1
Derechos Sexuales y Reproductivos en los Tratados Internacionales
Si consigues asimilar diez, con seguridad aprenderás a vivir con calidad interna INSTITUTO FRANCÉS DE LA ANSIEDAD Y EL STRESS Veinte reglas para aprender.
MARCO INTERNACIONAL OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Objetivo 7: Combatir el VIH/SIDA, TBC y Chagas. Meta 12: Haber detenido e iniciado la reversión.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
MÁXIMO POTENCIAL A.C. MP3 – Su Máximo Potencial
¿Y los adultos què pensamos?
ACTITUD MENTAL POSITIVA PERSEVERANCIA ENTUSIASMO IMAGINACION CREATIVA
HACIENDO DE CUENTA Letícia Thompson.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
EL VIH - SIDA.
SALUD POSITIVA, DIGNIDAD Y PREVENCIÓN EN VIH
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
ASPECTOS GENERALES DEL VIH Managua, Noviembre 2009.
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Identidad Sexual II ¡Hablemos de Sexualidad Responsable! Dirigido al:
Pecado y Derechos Humanos: La falta de ciudadanía sexual de la juventud Bonnie Shepard.
Acuarelas Roger Oncoy Huarez Proyecto de Vida.
SISTEMA DE SALUD EN REPÚBLICA DOMINICANA ALCANCES Y RETOS DIPUTADA JUANA VICENTE MORONTA Presidenta Comisión de Salud Cámara de Diputados República Dominicana.
PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS PASO 2 HABLE CON SU HIJO ACERCA DEL ALCOHOL Y LAS DEMÁS DROGAS Puedes ayudar a cambiar la.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE SIDA/ITS Av. Venezuela y Florida Asunción.
Amaranta Gómez Regalado. Colectivo Binni Laanu A.C. Conferencia Internacional de SIDA, México 2008.
VIH SIDA, comportamiento sexual, consumo de tabaco y alcohol en mujeres de 15 a 49 años Lic. Salomón Hernández Conocimientos y percepciones.
Equipo Técnico de Coordinación para la Propuesta Nacional II Ronda.
24 Noviembre del 2015, Santiago, República Dominicana. Lic. Salomón Hernández Aspectos asociados a conductas de riesgo: VIH-SIDA, Consumo de tabaco y alcohol.
Red de Organizaciones Juveniles Ponte 11. Ponte Once, es un red de organizaciones de la provincia de Manabí… Venimos trabajando desde el mes de Junio.
Programa Nacional de Salud sexual y Procreación Responsable Alumnos: David Schargorodsky Giuliana Barenbaum División: 3ºS Trabajo Práctico: Políticas Sociales.
Tema 1: la democracia como proceso histórico Tema 2: desarrollo de la democracia en México Tema3: Retos de la democracia en México.
P rograma de y procreación responsable. (Ley ) Salud sexual Es un programa a nivel nacional que tiene varios objetivos: Por Nayla F. y Abigail B.
Transcripción de la presentación:

Programa de Comunicación de Brasil, la visión del Programa Nacional de SIDA

Comunicación en SIDA en Brasil

Coloque el preservativo + información sobre la infección = mensaje de prevención nuevo espacio para campañas de prevención. público poco definido = estereotipo de comportamiento y consecuente distanciamiento. abuso de la sexualidad = juicio moral Nuestros carnavales: de 1987 hasta hoy (cont.)

Regina Casé (actriz local) epidemia conocida = información apropiada público definido: mujeres poca sensualidad versus mucho humor elementos de la cultura popular - marchitas y doble sentido credibilidad de quien dicta el comportamiento Nuestros carnavales: de 1987 hasta hoy (cont.)

Estrategias de Campañas El Programa Brasileño de SIDA tiene tres líneas de actuación para las campañas de prevención al SIDA y a otras ETS: Campañas para la población en general Campañas para poblaciones específicas Campañas regionales

1. Indicaciones epidemiológicas; 2. Orientaciones de unidades técnicas que componen el Programa Brasileño de SIDA. 3. Articulación con otras áreas del Ministerio de Salud; 4. Articulación con la sociedad civil. 5. Articulación con la Asesoría de Comunicación del Ministerio de Salud. 6. Aprobación del Ministro de Salud y de la Presidencia de la República. Proceso de discusión y producción

DECISIÓN MÁS RECIENTE: 7. Proceso de evaluación continuado de las campañas. (cont.)

Proceso de discusión y producción Definición de prioridades. Definición del problema: 1. Indicaciones epidemiológicas; 2. Orientaciones de unidades técnicas que componen el Programa Brasileño de SIDA. Definición del mensaje y de las estrategias: 1. (...) 2. (...) 3. Articulación con otras áreas del Ministerio de Salud; 4. Articulación con la sociedad civil. (cont.)

Política de Comunicación: medios Todos los medios de comunicación pueden ser utilizados para vehicular mensajes sobre las ETS y SIDA. Espacios pagos (ej: adhesivos en los baños públicos) Espacios no pagos (ej: mensajes en lonas de camiones)

 Transmisión del VIH/SIDA por la vía sexual: el preservativo es el medio más seguro de prevenir el VIH/SIDA y otras ETS. (mensajes sobre postergación, abstinencia o fidelidad no son usados en los materiales de prevención. Ni siquiera si estuviéramos hablando de la iniciación sexual de los jóvenes. La política es: preparar para una buena iniciación. Si existe esa preparación, el adolescente va a saber cual es la mejor hora).  Transmisión del VIH/SIDA por el uso de drogas inyectables: jeringas y agujas no deben ser compartidas. Política de Comunicación: mensaje

 Transmisión vertical del VIH/SIDA: la embarazada debe hacer el test del SIDA. En el caso de ser positivo, tiene derecho a la prevención de la transmisión del VIH para el hijo.  Tratamiento de las personas con VIH/SIDA: Toda persona tiene derecho al acceso gratuito al tratamiento. Política de Comunicación: mensaje (cont.)

 Principio transversal: Todas las personas son diferentes y deben ser respetadas en esas diferencias para que tengan derechos iguales. Política de Comunicación: mensaje (cont.)

La más grande de todas: Trabajo conjunto con la sociedad civil (hace, rehace, altera, participa del cotidiano de la construcción de la estrategia. Lo que no significa que iremos a concordar siempre con las decisiones) Lecciones aprendidas

Otras lecciones: 1. Descubrir que no somos los dueños de la verdad. Profundizar la discusión con la población. Sólo ella sabe donde el “zapato aprieta”. Cuando se piensa que se discutió lo suficiente, que el material producido no tiene ningún problema, discuta nuevamente. El proceso es largo, pero vale la pena. 2. Esforzarse para retirar todos los filtros que se colocan entre nosotros y el problema. La mirada que le hechamos a los niños debe ser la misma que le dedicamos a las putas. Si queremos quebrar prejuicios, precisamos, en primer lugar, acabar con los nuestros. Lecciones aprendidas (cont.)

3. Disminuir nuestra propia ansiedad: no vamos a resolver el problema con una campaña o una intervención. A pesar de todos nuestros esfuerzos, el problema continuará allí. La receta, en ese caso, es la repetición. 4. Si piden resultados, relájese. No tendrá los datos (como le gusta pedir a los financiadores) mostrando que su campaña de prevención aumentó el uso de los preservativos. Nadie va a contar preservativos en la lata de basura el día siguiente de la campaña. Hay cosas más importantes y menos asquerosas para hacer. Los resultados vendrán a largo plazo. Sea firme en creer en el instrumento que usa y conoce. Lecciones aprendidas (cont.)

5. Despues de todo, si aún así nos equivocamos, si su comunicación no llegó al público (observe bien, no significa evaluar si el uso de preservativos aumentó o no, significa saber si el mensaje fue comprendido) sacamos el mejor provecho de estos errores (ejemplo de la Transmisión Vertical). 6. No se preocupe. Sempre va a haber alguien hablando mal de su trabajo. Todo el mundo piensa que entiende de comunicación. Ese es un “hacer” cotidiano. Además, la visibilidad de la comunicación es estupenda. Dependiendo del vehículo usado, se puede alcanzar griegos y troyanos. Y nunca conseguirá agradar a los dos. Lecciones aprendidas (cont.)

Ejemplos de comunicación que siguieron este proceso: HSH - autoestima Lecciones aprendidas (cont.) Uso de Drogas Prostitutas - autoestima

 Equipo: 19 personas  6 áreas de actuación:  Internet  prensa  publicidad  proyectos de comunicación popular  eventos  editora Política de Comunicación: estructura