Proceso para la implementación de un mecanismo de compensación en Perú Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA Dirección de Sanidad Animal Programa.

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Transcripción de la presentación:

Proceso para la implementación de un mecanismo de compensación en Perú Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA Dirección de Sanidad Animal Programa Nacional de Sanidad Avícola Panamá, 15 al 17 de Junio, 2008

Agenda Introducción Actividades Resultados Conclusiones

Introducción ¿Cómo nace la idea de implementar mecanismos de compensación? Antecedentes Fiebre Aftosa Globalización de los peligros-IA Corriente mundial-OIE Complemento de la implementación del Sistema Sanitario Avícola

Introducción ¿Qué impulsa la aplicación de la compensación en su país? Necesidad de fortalecer el sistema de vigilancia Interés de los usuarios, asociación de avicultores: Consulta aseguradoras Fondo básico (2002, IA USD) 2 millones USD, Visita OIE al Perú.

Introducción ¿Quienes están involucrados en el análisis de este tema y por qué? Ministerio de agricultura (SENASA, DGPA) Avicultores asociados (APA)

Actividades ¿Que se ha debatido y en que forma se organizó el debate? Modelos de compensación-seguros Taller con moderación de APHIS Productos: Protocolo (borrador) operativo Propuesta de inclusión en ley marco

Actividades ¿Cuales fueron los tópicos que capturaron mayor interés? Elegibilidad para la indemnización Cálculo del valor de referencia según el tipo de ave Porcentaje a indemnizar al avicultor Promoción de alternativas complementarias

Actividades ¿Cuales fueron los tópicos que capturaron mayor interés? Fondo de indemnización Administración del Fondo de indemnización Mecanismo de inicio del proceso de indemnización

Actividades ¿Cuáles fueron los puntos difíciles o complicados Debate sobre viabilidad de implementación del fondo de compensación. Falta de mayor información interna del sector. Motivación baja por incertidumbre en algunos integrantes

Resultados ¿Cuáles fueron los resultados? Borrador de Procedimiento para Indemnizaciones (incluye propuesta de modificación de la ley marco incluyendo aspectos de indemnización y el plan operacional detallado)

Borrador de Procedimiento para Indemnizaciones Mayo, Lima-Perú Exposición de motivos Objetivos del manual Estructura para la Operación

1.- Elegibilidad para la indemnización Todos los propietarios de aves de corral que cumplan con los criterios de selección establecidos por el SENASA y que han sido aprobados oficialmente, son elegibles para recibir indemnizaciones 2.- Categorías de aves de corral que serán consideradas para la indemnización

3.- Precio base de referencia del ave Para la determinación del precio base a tener en cuenta para la aplicación de la indemnización que percibirá el avicultor por las aves sacrificadas, se tomará como referencia el precio promedio de mercado del tipo de ave finalizada alcanzado en la semana previa a la intervención. Este valor será facilitado por el Ministerio de Agricultura, en adelante MINAG

4. Cálculo del valor de referencia según el tipo de ave 5.- Porcentaje a indemnizar al avicultor El MINAG, mediante Resolución Ministerial, determinará el porcentaje que se aplicará sobre el valor de referencia según el tipo de ave. El resultado obtenido constituirá el monto que se pagará al avicultor como indemnización final. La aplicación del porcentaje será a nivel nacional

6. Promoción de alternativas complementarias Las pérdidas que sufra el avicultor y que no sean cubiertas por las indemnizaciones concedidas por el estado, podrán ser asumidas mediante aplicación de mecanismos de aseguramiento contratados para tal fin; para lo cual el estado promoverá el desarrollo de un modelo de seguros agrarios

7. Participación de los equipos de trabajo El Comité Ejecutivo APA-SENASA entenderá y conocerá de las distintas cuestiones relacionadas con este mecanismo de indemnización, y será escuchado por el MINAG en la toma de decisiones indemnizatorias. Además incluirá en sus actividades preparar una campaña estratégica de divulgación para el conocimiento público orientada a los granjeros, productores industriales, consumidores y periodistas

8.- Fondo de indemnización Se constituirá un Fondo para la dotación del mecanismo de indemnización. La dotación anual de activos de este Fondo procederán de: Fondos recaudados por las actividades globales del SENASA Fondos directos de los Presupuestos Generales del Estado Fondos mixtos APA (tasa sanitaria)+SENASA Instituciones supranacionales donantes (FMI, Banco Mundial, BID, etc.) Otros

9.- Administración del Fondo de indemnización En el seno del SENASA se constituirá una Junta para administrar el Fondo de indemnización

Su rol y responsabilidad será el siguiente: Administrar los recursos disponibles en el fondo; Verificar los cálculos de indemnización para los granjeros; Emitir órdenes de pago, en colaboración con el Equipo de Trabajo; Coordinar con los productores las operaciones de pago. Identificar los mecanismos de sustento para mantener el fondo de indemnización. Mantener actualizado el Manual de indemnización que enumere los procedimientos en detalle Elaborar el informe final de cada proceso de indemnización

10. Mecanismo de inicio del proceso de indemnización Las condiciones que desencadenan el proceso de indemnización son las siguientes: Determinación oficial del número de aves a sacrificar, y, Cumplimiento de los criterios de selección por parte del productor

Determinación del número de aves a sacrificar La intervención oficial para el sacrificio de las aves implica la realización de un inventario de las aves y las condiciones que presenten, esta intervención se encuentra descrita en el manual de procedimientos ante ocurrencia de influenza aviar. Según el procedimiento se sacrificará el inventario de aves vivas encontradas al momento de la intervención el cual esta descrito en un acta como parte del proceso oficial

Criterios de Selección El avicultor deberá cumplir con todos los requisitos determinados por el reglamento del sistema sanitario avícola, con especial énfasis en la notificación oportuna de la enfermedad por la cual se interviene

11. Informe de cumplimiento de condiciones 12. Pago de la indemnización 13. Informe de gestión 14. Proceso de Auditoria Ex Post Este será llevado a cabo como parte de las actividades de auditoria de rutina de la contraloría general de la república y/o por un tercero contratado expresamente para tal fin

Documentos anexos Proyecto de adecuación a la ley marco Formulario de destrucción. (acta de sacrificio, referencia Perú) Estructura del informe de cumplimiento de condiciones Tabla para el cálculo de indemnización Modelo ejemplo para aplicación de indemnización

Documentos anexos 6. Estructura de conformación del equipo de trabajo 7. Propuesta de implementación de un seguro de influenza aviar en Perú 8. Estructura del informe final 9. Flujograma de gestión del proceso

Flujograma de gestión del proceso

Resultados ¿Qué se ha realizado para implementar los resultados arribados? Propuesta de inclusión de mecanismos de compensación en la ley marco

Resultados ¿Qué problemas halló? Rechazo a la propuesta de inclusión del texto sobre mecanismos de compensación en nueva ley marco. Visión diferente del sector economía

Oportunidad: Implementación de seguro agrario….. Decisión política al más alto nivel. Que había pasado paralelamente?

LEY No Art. 4to. Creación de Fondos. Se crea el Fondo de Garantía para el Campo, cuya finalidad es garantizar los créditos otorgados por las instituciones financieras a los medianos y pequeños productores rurales organizados que orienten su actividad hacia mercados nacionales y/o internacionales dinámicos.

LEY No Se amplía la finalidad del Fondo de Garantía para el Campo creado por la Ley No a financiar mecanismos de seguro agropecuario, ofrecidos a través del Sistema de Seguros, destinados a reducir la exposición de los productores agropecuarios a riesgos climáticos y presencia de plagas, que afecten negativamente su producción y rentabilidad

LEY No Establece la Implementación y Funcionamiento del Fondo de Garantía para el Campo y Seguro Agropecuario. Se conforma un Consejo Directivo y una Secretaría Técnica. El objetivo del Fondo de Seguro Agropecuario es el cofinanciamiento de las primas de seguros agropecuarios. El monto del Fondo es de S/. 40 millones (14.28 USD millones). El Fondo será administrado a través de un fideicomiso por COFIDE, que actuará como fiduciaria. El Minag actuará como fideicomitente. Tanto el contrato de fideicomiso con COFIDE así como el Reglamento Operativo del Fondo se encuentran en una etapa de revisión y deben ser concretados próximamente.

RESOLUCION MINISTERIAL NO Aprueba la contratación de los servicios de consultoría para el desarrollo del seguro agropecuario en el Perú, a ser brindados por la empresa mexicana Latin Risk S.A. de CV.

COBERTURA DE RIESGOS El seguro pecuario cubre el riesgo de muerte por: Enfermedad. Accidente Sacrificio forzoso Pérdida de la función

Industria Seguros especiales: (65% prima pagada por el estado, 35% industria) Influenza aviar Enfermedad de Newcastle Seguro del Resto de enfermedades como paquete. (50% prima)

Pequeños y traspatio Seguros especiales: (100% prima)** Influenza aviar Enfermedad de Newcastle Seguro del Resto de enfermedades como paquete. (50% prima) ** propuesta de cofinanciamiento con industria

Industria cofinanciando prima de traspatio Seguros especiales: (75% prima el estado, 25% industria) Influenza aviar Enfermedad de Newcastle

Conclusiones ¿Fue útil? Si, Mecanismos e información base de la operación para los cálculos y procedimientos (en proceso). Alianza estratégica en el sector-sinergia política.

Conclusiones ¿Qué mejoraría del proceso? Mayor investigación previa: Conocer modelos, saber que ocurre en el sector. Mayor comunicación previa: Sensibilizar actores clave público-privado-político, crear masa crítica. Mayor participación de organizaciones de impacto. Asegurar participación de personas idóneas con visión sistémica y eficaz.

Conclusiones ¿Cuál cree que es el camino a seguir en aspectos de la indemnización en su país? para la región? Consolidar los procesos iniciados. Comunicar e integrar a los stakeholders Sostenibilidad: Asegurar fondos, Política de estado

Agradecimientos OIE APHIS-USDA-DoD FAO MAPA IICA APA

MUCHAS GRACIAS!!!